La mano del guionista en La espalda del mundo

El documental, en lo que respecta a su construcción narrativa, ha tenido menos dedicación por parte de analistas y estudiosos de los textos y del guión. La ficción ha cosechado múltiples refl exiones, publicaciones diversas y sugerencias que, en forma de manuales de guión, han ejemplifi cado e inter...

Full description

Autores:
Caminos, Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14475
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1458
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1458/1624
http://hdl.handle.net/10818/14475
Palabra clave:
Documental
Guión
Cine
Narración
Estructura audiovisual
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El documental, en lo que respecta a su construcción narrativa, ha tenido menos dedicación por parte de analistas y estudiosos de los textos y del guión. La ficción ha cosechado múltiples refl exiones, publicaciones diversas y sugerencias que, en forma de manuales de guión, han ejemplifi cado e interpretado el mundo de la narración audiovisual. Sin embargo, no todos los documentales han gozado de libertad en su construcción dramática. El presente trabajo detalla y analiza, en el documental La espalda del mundo de Javier Corcuera (2000), la aplicación de técnicas de elaboración de guiones de tensión dramática y de una estructura habitual en las obras ficcionales, sin perder de vista el contenido temático.