Danza: escenario de construcción y proyección humana
Se presentan los resultados de un estudio realizado con bailarines de la ciudad de Manizales, cuyo objetivo fue buscar el sentido de la corporeidad/motricidad en la danza y su relación con la ciudadanía. El proyecto se basó en el enfoque de complementariedad de Murcia y Jaramillo, apoyado en la feno...
- Autores:
-
Barbosa Cardona, Paola Tatiana
Murcia, Napoleón
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15021
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086/2806
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086/2884
http://hdl.handle.net/10818/15021
- Palabra clave:
- Política educacional
Administración de la educación
Enseñanza superior
Sistema educacional
Education policy
education administration
higher education
educational system
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_873ef4670284c486a81c7b9c746bab0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15021 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Barbosa Cardona, Paola TatianaMurcia, NapoleónUniversidad de CaldasLatinoamericanaActualLocales y globales2015-02-02T10:13:33Z2015-02-02T10:13:33Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086/2806http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086/2884http://hdl.handle.net/10818/15021Se presentan los resultados de un estudio realizado con bailarines de la ciudad de Manizales, cuyo objetivo fue buscar el sentido de la corporeidad/motricidad en la danza y su relación con la ciudadanía. El proyecto se basó en el enfoque de complementariedad de Murcia y Jaramillo, apoyado en la fenomenología social-hermenéutica de Schutz y en los imaginarios sociales como teoría de apoyo. El diseño consistió en tres momentos, el primero de acercamiento a la realidad del cual se defi ne un esquema de inteligibilidad social,el segundo, la defi nición del plan de recolección y profundización de cada una de las categorías del esquema tomando como eje los mismos actores y, fi nalmente, la construcción de sentido, mediados por la triangulación de la información. Entre los resultados se destaca el hecho que la danza articula la técnica-corporeidad/motricidad en una sinfonía de reconocimiento del otro y de sí mismo.The results of a study done with dancers from the city of Manizales are presented in this article. The objective of the study was to discover the sense or meaning of corporeality/motor skills in dance and it is relationship to the community. The project was based on the complementary approach put forth by Murcia and Jaramillo, backed by Schutz´s social-hermeneutic phenomenology and social imaginaries as support theory. The design featured three stages. The first involved an approach to reality, which is defined as a scheme of social intelligibility; the second defined the plan for gathering information and delving into each of the categories of the scheme, using the actors themselves as the crux; while the third focused on constructing the sense or meaning through triangulation of the information. The results highlight the fact that dance articulates the corporeality/motor skill technique in a symphony of recognition of others and oneself.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 185-200Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPolítica educacionalAdministración de la educaciónEnseñanza superiorSistema educacionalEducation policyeducation administrationhigher educationeducational systemDanza: escenario de construcción y proyección humanaDance: A Scenario for Human Construction and ProjectionDança: cenário de construção e projeção humanaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 2 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 2 (2012).jpgimage/jpeg308855https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15021/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%202%20%282012%29.jpg7e8bd938033fb0198ba545ba99dd4572MD5110818/15021oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150212019-12-06 09:18:19.946Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Danza: escenario de construcción y proyección humana |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Dance: A Scenario for Human Construction and Projection Dança: cenário de construção e projeção humana |
title |
Danza: escenario de construcción y proyección humana |
spellingShingle |
Danza: escenario de construcción y proyección humana Política educacional Administración de la educación Enseñanza superior Sistema educacional Education policy education administration higher education educational system |
title_short |
Danza: escenario de construcción y proyección humana |
title_full |
Danza: escenario de construcción y proyección humana |
title_fullStr |
Danza: escenario de construcción y proyección humana |
title_full_unstemmed |
Danza: escenario de construcción y proyección humana |
title_sort |
Danza: escenario de construcción y proyección humana |
dc.creator.fl_str_mv |
Barbosa Cardona, Paola Tatiana Murcia, Napoleón |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barbosa Cardona, Paola Tatiana Murcia, Napoleón |
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Política educacional Administración de la educación Enseñanza superior Sistema educacional |
topic |
Política educacional Administración de la educación Enseñanza superior Sistema educacional Education policy education administration higher education educational system |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Education policy education administration higher education educational system |
description |
Se presentan los resultados de un estudio realizado con bailarines de la ciudad de Manizales, cuyo objetivo fue buscar el sentido de la corporeidad/motricidad en la danza y su relación con la ciudadanía. El proyecto se basó en el enfoque de complementariedad de Murcia y Jaramillo, apoyado en la fenomenología social-hermenéutica de Schutz y en los imaginarios sociales como teoría de apoyo. El diseño consistió en tres momentos, el primero de acercamiento a la realidad del cual se defi ne un esquema de inteligibilidad social,el segundo, la defi nición del plan de recolección y profundización de cada una de las categorías del esquema tomando como eje los mismos actores y, fi nalmente, la construcción de sentido, mediados por la triangulación de la información. Entre los resultados se destaca el hecho que la danza articula la técnica-corporeidad/motricidad en una sinfonía de reconocimiento del otro y de sí mismo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:33Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086/2806 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086/2884 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15021 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086/2806 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086/2884 http://hdl.handle.net/10818/15021 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 185-200 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Latinoamericana Actual Locales y globales |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15021/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%202%20%282012%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e8bd938033fb0198ba545ba99dd4572 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243997409280 |