Danza: escenario de construcción y proyección humana

Se presentan los resultados de un estudio realizado con bailarines de la ciudad de Manizales, cuyo objetivo fue buscar el sentido de la corporeidad/motricidad en la danza y su relación con la ciudadanía. El proyecto se basó en el enfoque de complementariedad de Murcia y Jaramillo, apoyado en la feno...

Full description

Autores:
Barbosa Cardona, Paola Tatiana
Murcia, Napoleón
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15021
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086/2806
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086/2884
http://hdl.handle.net/10818/15021
Palabra clave:
Política educacional
Administración de la educación
Enseñanza superior
Sistema educacional
Education policy
education administration
higher education
educational system
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_873ef4670284c486a81c7b9c746bab0a
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15021
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Barbosa Cardona, Paola TatianaMurcia, NapoleónUniversidad de CaldasLatinoamericanaActualLocales y globales2015-02-02T10:13:33Z2015-02-02T10:13:33Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086/2806http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086/2884http://hdl.handle.net/10818/15021Se presentan los resultados de un estudio realizado con bailarines de la ciudad de Manizales, cuyo objetivo fue buscar el sentido de la corporeidad/motricidad en la danza y su relación con la ciudadanía. El proyecto se basó en el enfoque de complementariedad de Murcia y Jaramillo, apoyado en la fenomenología social-hermenéutica de Schutz y en los imaginarios sociales como teoría de apoyo. El diseño consistió en tres momentos, el primero de acercamiento a la realidad del cual se defi ne un esquema de inteligibilidad social,el segundo, la defi nición del plan de recolección y profundización de cada una de las categorías del esquema tomando como eje los mismos actores y, fi nalmente, la construcción de sentido, mediados por la triangulación de la información. Entre los resultados se destaca el hecho que la danza articula la técnica-corporeidad/motricidad en una sinfonía de reconocimiento del otro y de sí mismo.The results of a study done with dancers from the city of Manizales are presented in this article. The objective of the study was to discover the sense or meaning of corporeality/motor skills in dance and it is relationship to the community. The project was based on the complementary approach put forth by Murcia and Jaramillo, backed by Schutz´s social-hermeneutic phenomenology and social imaginaries as support theory. The design featured three stages. The first involved an approach to reality, which is defined as a scheme of social intelligibility; the second defined the plan for gathering information and delving into each of the categories of the scheme, using the actors themselves as the crux; while the third focused on constructing the sense or meaning through triangulation of the information. The results highlight the fact that dance articulates the corporeality/motor skill technique in a symphony of recognition of others and oneself.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 185-200Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPolítica educacionalAdministración de la educaciónEnseñanza superiorSistema educacionalEducation policyeducation administrationhigher educationeducational systemDanza: escenario de construcción y proyección humanaDance: A Scenario for Human Construction and ProjectionDança: cenário de construção e projeção humanaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 2 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 2 (2012).jpgimage/jpeg308855https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15021/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%202%20%282012%29.jpg7e8bd938033fb0198ba545ba99dd4572MD5110818/15021oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150212019-12-06 09:18:19.946Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Danza: escenario de construcción y proyección humana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Dance: A Scenario for Human Construction and Projection
Dança: cenário de construção e projeção humana
title Danza: escenario de construcción y proyección humana
spellingShingle Danza: escenario de construcción y proyección humana
Política educacional
Administración de la educación
Enseñanza superior
Sistema educacional
Education policy
education administration
higher education
educational system
title_short Danza: escenario de construcción y proyección humana
title_full Danza: escenario de construcción y proyección humana
title_fullStr Danza: escenario de construcción y proyección humana
title_full_unstemmed Danza: escenario de construcción y proyección humana
title_sort Danza: escenario de construcción y proyección humana
dc.creator.fl_str_mv Barbosa Cardona, Paola Tatiana
Murcia, Napoleón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barbosa Cardona, Paola Tatiana
Murcia, Napoleón
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.subject.none.fl_str_mv Política educacional
Administración de la educación
Enseñanza superior
Sistema educacional
topic Política educacional
Administración de la educación
Enseñanza superior
Sistema educacional
Education policy
education administration
higher education
educational system
dc.subject.other.none.fl_str_mv Education policy
education administration
higher education
educational system
description Se presentan los resultados de un estudio realizado con bailarines de la ciudad de Manizales, cuyo objetivo fue buscar el sentido de la corporeidad/motricidad en la danza y su relación con la ciudadanía. El proyecto se basó en el enfoque de complementariedad de Murcia y Jaramillo, apoyado en la fenomenología social-hermenéutica de Schutz y en los imaginarios sociales como teoría de apoyo. El diseño consistió en tres momentos, el primero de acercamiento a la realidad del cual se defi ne un esquema de inteligibilidad social,el segundo, la defi nición del plan de recolección y profundización de cada una de las categorías del esquema tomando como eje los mismos actores y, fi nalmente, la construcción de sentido, mediados por la triangulación de la información. Entre los resultados se destaca el hecho que la danza articula la técnica-corporeidad/motricidad en una sinfonía de reconocimiento del otro y de sí mismo.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:33Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086/2806
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086/2884
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15021
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086/2806
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086/2884
http://hdl.handle.net/10818/15021
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 185-200
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Latinoamericana
Actual
Locales y globales
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15021/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%202%20%282012%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e8bd938033fb0198ba545ba99dd4572
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243997409280