Danza: escenario de construcción y proyección humana

Se presentan los resultados de un estudio realizado con bailarines de la ciudad de Manizales, cuyo objetivo fue buscar el sentido de la corporeidad/motricidad en la danza y su relación con la ciudadanía. El proyecto se basó en el enfoque de complementariedad de Murcia y Jaramillo, apoyado en la feno...

Full description

Autores:
Barbosa Cardona, Paola Tatiana
Murcia, Napoleón
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15021
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086/2806
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086/2884
http://hdl.handle.net/10818/15021
Palabra clave:
Política educacional
Administración de la educación
Enseñanza superior
Sistema educacional
Education policy
education administration
higher education
educational system
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Se presentan los resultados de un estudio realizado con bailarines de la ciudad de Manizales, cuyo objetivo fue buscar el sentido de la corporeidad/motricidad en la danza y su relación con la ciudadanía. El proyecto se basó en el enfoque de complementariedad de Murcia y Jaramillo, apoyado en la fenomenología social-hermenéutica de Schutz y en los imaginarios sociales como teoría de apoyo. El diseño consistió en tres momentos, el primero de acercamiento a la realidad del cual se defi ne un esquema de inteligibilidad social,el segundo, la defi nición del plan de recolección y profundización de cada una de las categorías del esquema tomando como eje los mismos actores y, fi nalmente, la construcción de sentido, mediados por la triangulación de la información. Entre los resultados se destaca el hecho que la danza articula la técnica-corporeidad/motricidad en una sinfonía de reconocimiento del otro y de sí mismo.