"Solo es un chiste": Representaciones sociales sobre el bullying en universidades privadas
109 páginas
- Autores:
-
Botero Jarrin, Daniela
Posada Trujillo, Gabriela
Porras Marino, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/39497
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/39497
- Palabra clave:
- Matoneo escolar
Estudiantes universitarios
Universidades privadas
Violencia en la educación
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
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Reinoso Chávez, NataliaBotero Jarrin, DanielaPosada Trujillo, GabrielaPorras Marino, Paula AndreaPsicólogo2020-02-13T21:05:41Z2020-02-13T21:05:41Z2019-12-22http://hdl.handle.net/10818/39497276225TE10529109 páginasEsta investigación tuvo como objetivo, identificar las representaciones sociales del bullying en un grupo de estudiantes de dos universidades privadas de Cundinamarca. Se realizó una investigación cualitativa en la cual, participaron 15 estudiantes seleccionados por medio de muestreo de bola de nieve. Como métodos de recolección de datos, se usó la entrevista semiestructurada y el dibujo como elicitador. Se usó el análisis temático de redes para el análisis de datos, el cual, se realizó utilizando el software Nvivo. Se encontró que los estudiantes no perciben límites definidos respecto al concepto de agresión, se evidencia una naturalización del fenómeno, se responsabiliza a la víctima de la agresión y es vista como vulnerable, como también la creencia que el bullying tiene aspectos positivos. Así mismo, se evidencia dentro de las dinámicas del bullying, que el cyberbullying presenta mayor frecuencia sobre el bullying verbal y físico, y adicionalmente se caracteriza por el anonimato y la divulgación masiva. Se concluye, que los estudiantes desconocen el fenómeno en cuanto a su concepto, dinámica, causas y consecuencias, lo cual, genera creencias y actitudes positivas erróneas respecto del bullying. Además, se establece que las diferencias en el estatus socioeconómico es un factor predominante en la incidencia del mismo, y que existe la creencia, de que los estudiantes de universidad ya son adultos y que deben saber defenderse. En consecuencia, se plantea la necesidad de educación y concientización a los estudiantes, especialmente en las universidades.spaUniversidad de La SabanaPsicologíaFacultad de PsicologíaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaMatoneo escolarEstudiantes universitariosUniversidades privadasViolencia en la educación"Solo es un chiste": Representaciones sociales sobre el bullying en universidades privadasSolo es un chiste: Representaciones sociales sobre el bullying en Universidades PrivadasREPRESENTACIONES SOCIALES DEL BULLYINGbachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fShin, H. (2019). The role of perceived bullying norms in friendship dynamics: An examination of friendship selection and influence on bullying and victimization. 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