Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal
Responsables de educación y cultura de diferentes países europeos han alertado sobre la falta de nuevas voces y el peligro de continuidad de las agrupaciones corales existentes. No obstante, algunas instituciones corales están llevando a cabo una intensa labor de cantera, avalados por su trayectoria...
- Autores:
-
Txakartegi, Gotzon Ibarretxe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14836
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/689
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/689/772
http://hdl.handle.net/10818/14836
- Palabra clave:
- Pedagogía infantil
Pedagogía artística
Educación coral
Coros infantiles
Educación no formal
child pedagogy
art pedagogy
choral education
infantile choirs
non-formal education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_84e579ceb0543ccdb7f7395179f66d11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14836 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Txakartegi, Gotzon Ibarretxe2015-02-02T10:12:14Z2015-02-02T10:12:14Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/689http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/689/772http://hdl.handle.net/10818/14836Responsables de educación y cultura de diferentes países europeos han alertado sobre la falta de nuevas voces y el peligro de continuidad de las agrupaciones corales existentes. No obstante, algunas instituciones corales están llevando a cabo una intensa labor de cantera, avalados por su trayectoria y prestigio históricos, así como por la organización e infraestructuras de calidad de que disponen. Así ocurre con determinados coros y orfeones vascos, que atraen a un número considerable de voces infantiles y juveniles, y con ello consiguen garantizar de algún modo el relevo generacional. En concreto, esta investigación ha estudiado los coros infantiles pertenecientes a cuatro instituciones corales (Orfeón Donostiarra, Coral Andra Mari, Sociedad Coral de Bilbao y Asociación Musical Luis Dorao), para ahondar en las claves que explican el éxito de su funcionamiento: los recursos humanos, técnicos y didácticos que utilizan en su trabajo cotidiano. A través de entrevistas semiestructuradas se ha examinado el punto de vista de los propios protagonistas (los niños y jóvenes coralistas, y los directores y responsables de dichas entidades), acerca del tipo de relaciones que esos coros mantienen con los diferentes entornos de educación formal y no formal.Those responsible for education and culture in several European countries have passed the alarm on the lack of new voices and the danger of extinction of existing choral groups. Nevertheless, some choral institutions are carrying out intense quarry labour, supported by their tradition and historical prestige as well as by the quality organization and infrastructures that are available to them. This happens with some Basque choirs and choral societies which attract a great number of infantile and juvenile voices, thus guaranteeing somehow that there will be a new generation of voices. Specifically, this research work studied the infantile choirs belonging to four choral organisations (Orfeón Donostiarra, Coral Andra Mari, Sociedad Coral de Bilbao and Asociación Musical Luis Dorao) to go deeper into the clues that explain their success: the human, technical and didactic resources that they use on a daily basis. By using semi-structured interviews, the point of view of the protagonists themselves (the children and young adult choir singers, the directors and those responsible for the organisations) was examined about the kind of relationships that these choirs have with the different formal and non-formal environments.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007) p. 35-50Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPedagogía infantilPedagogía artísticaEducación coralCoros infantilesEducación no formalchild pedagogyart pedagogychoral educationinfantile choirsnon-formal educationModelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formalModels of child choral education: between formal and non-formaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007)..JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007)..JPGimage/jpeg13508https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14836/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%202%20%282007%29..JPGf0b0f4640dbd7122fa71d98736b8d6cfMD5110818/14836oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148362017-11-29 08:57:51.533Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Models of child choral education: between formal and non-forma |
title |
Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal |
spellingShingle |
Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal Pedagogía infantil Pedagogía artística Educación coral Coros infantiles Educación no formal child pedagogy art pedagogy choral education infantile choirs non-formal education |
title_short |
Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal |
title_full |
Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal |
title_fullStr |
Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal |
title_full_unstemmed |
Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal |
title_sort |
Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal |
dc.creator.fl_str_mv |
Txakartegi, Gotzon Ibarretxe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Txakartegi, Gotzon Ibarretxe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía infantil Pedagogía artística Educación coral Coros infantiles Educación no formal |
topic |
Pedagogía infantil Pedagogía artística Educación coral Coros infantiles Educación no formal child pedagogy art pedagogy choral education infantile choirs non-formal education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
child pedagogy art pedagogy choral education infantile choirs non-formal education |
description |
Responsables de educación y cultura de diferentes países europeos han alertado sobre la falta de nuevas voces y el peligro de continuidad de las agrupaciones corales existentes. No obstante, algunas instituciones corales están llevando a cabo una intensa labor de cantera, avalados por su trayectoria y prestigio históricos, así como por la organización e infraestructuras de calidad de que disponen. Así ocurre con determinados coros y orfeones vascos, que atraen a un número considerable de voces infantiles y juveniles, y con ello consiguen garantizar de algún modo el relevo generacional. En concreto, esta investigación ha estudiado los coros infantiles pertenecientes a cuatro instituciones corales (Orfeón Donostiarra, Coral Andra Mari, Sociedad Coral de Bilbao y Asociación Musical Luis Dorao), para ahondar en las claves que explican el éxito de su funcionamiento: los recursos humanos, técnicos y didácticos que utilizan en su trabajo cotidiano. A través de entrevistas semiestructuradas se ha examinado el punto de vista de los propios protagonistas (los niños y jóvenes coralistas, y los directores y responsables de dichas entidades), acerca del tipo de relaciones que esos coros mantienen con los diferentes entornos de educación formal y no formal. |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:14Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/689 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/689/772 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14836 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/689 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/689/772 http://hdl.handle.net/10818/14836 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007) p. 35-50 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14836/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%202%20%282007%29..JPG |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0b0f4640dbd7122fa71d98736b8d6cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242857607168 |