Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal

Responsables de educación y cultura de diferentes países europeos han alertado sobre la falta de nuevas voces y el peligro de continuidad de las agrupaciones corales existentes. No obstante, algunas instituciones corales están llevando a cabo una intensa labor de cantera, avalados por su trayectoria...

Full description

Autores:
Txakartegi, Gotzon Ibarretxe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14836
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/689
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/689/772
http://hdl.handle.net/10818/14836
Palabra clave:
Pedagogía infantil
Pedagogía artística
Educación coral
Coros infantiles
Educación no formal
child pedagogy
art pedagogy
choral education
infantile choirs
non-formal education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_84e579ceb0543ccdb7f7395179f66d11
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14836
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Txakartegi, Gotzon Ibarretxe2015-02-02T10:12:14Z2015-02-02T10:12:14Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/689http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/689/772http://hdl.handle.net/10818/14836Responsables de educación y cultura de diferentes países europeos han alertado sobre la falta de nuevas voces y el peligro de continuidad de las agrupaciones corales existentes. No obstante, algunas instituciones corales están llevando a cabo una intensa labor de cantera, avalados por su trayectoria y prestigio históricos, así como por la organización e infraestructuras de calidad de que disponen. Así ocurre con determinados coros y orfeones vascos, que atraen a un número considerable de voces infantiles y juveniles, y con ello consiguen garantizar de algún modo el relevo generacional. En concreto, esta investigación ha estudiado los coros infantiles pertenecientes a cuatro instituciones corales (Orfeón Donostiarra, Coral Andra Mari, Sociedad Coral de Bilbao y Asociación Musical Luis Dorao), para ahondar en las claves que explican el éxito de su funcionamiento: los recursos humanos, técnicos y didácticos que utilizan en su trabajo cotidiano. A través de entrevistas semiestructuradas se ha examinado el punto de vista de los propios protagonistas (los niños y jóvenes coralistas, y los directores y responsables de dichas entidades), acerca del tipo de relaciones que esos coros mantienen con los diferentes entornos de educación formal y no formal.Those responsible for education and culture in several European countries have passed the alarm on the lack of new voices and the danger of extinction of existing choral groups. Nevertheless, some choral institutions are carrying out intense quarry labour, supported by their tradition and historical prestige as well as by the quality organization and infrastructures that are available to them. This happens with some Basque choirs and choral societies which attract a great number of infantile and juvenile voices, thus guaranteeing somehow that there will be a new generation of voices. Specifically, this research work studied the infantile choirs belonging to four choral organisations (Orfeón Donostiarra, Coral Andra Mari, Sociedad Coral de Bilbao and Asociación Musical Luis Dorao) to go deeper into the clues that explain their success: the human, technical and didactic resources that they use on a daily basis. By using semi-structured interviews, the point of view of the protagonists themselves (the children and young adult choir singers, the directors and those responsible for the organisations) was examined about the kind of relationships that these choirs have with the different formal and non-formal environments.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007) p. 35-50Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPedagogía infantilPedagogía artísticaEducación coralCoros infantilesEducación no formalchild pedagogyart pedagogychoral educationinfantile choirsnon-formal educationModelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formalModels of child choral education: between formal and non-formaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007)..JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007)..JPGimage/jpeg13508https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14836/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%202%20%282007%29..JPGf0b0f4640dbd7122fa71d98736b8d6cfMD5110818/14836oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148362017-11-29 08:57:51.533Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Models of child choral education: between formal and non-forma
title Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal
spellingShingle Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal
Pedagogía infantil
Pedagogía artística
Educación coral
Coros infantiles
Educación no formal
child pedagogy
art pedagogy
choral education
infantile choirs
non-formal education
title_short Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal
title_full Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal
title_fullStr Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal
title_full_unstemmed Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal
title_sort Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal
dc.creator.fl_str_mv Txakartegi, Gotzon Ibarretxe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Txakartegi, Gotzon Ibarretxe
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía infantil
Pedagogía artística
Educación coral
Coros infantiles
Educación no formal
topic Pedagogía infantil
Pedagogía artística
Educación coral
Coros infantiles
Educación no formal
child pedagogy
art pedagogy
choral education
infantile choirs
non-formal education
dc.subject.other.none.fl_str_mv child pedagogy
art pedagogy
choral education
infantile choirs
non-formal education
description Responsables de educación y cultura de diferentes países europeos han alertado sobre la falta de nuevas voces y el peligro de continuidad de las agrupaciones corales existentes. No obstante, algunas instituciones corales están llevando a cabo una intensa labor de cantera, avalados por su trayectoria y prestigio históricos, así como por la organización e infraestructuras de calidad de que disponen. Así ocurre con determinados coros y orfeones vascos, que atraen a un número considerable de voces infantiles y juveniles, y con ello consiguen garantizar de algún modo el relevo generacional. En concreto, esta investigación ha estudiado los coros infantiles pertenecientes a cuatro instituciones corales (Orfeón Donostiarra, Coral Andra Mari, Sociedad Coral de Bilbao y Asociación Musical Luis Dorao), para ahondar en las claves que explican el éxito de su funcionamiento: los recursos humanos, técnicos y didácticos que utilizan en su trabajo cotidiano. A través de entrevistas semiestructuradas se ha examinado el punto de vista de los propios protagonistas (los niños y jóvenes coralistas, y los directores y responsables de dichas entidades), acerca del tipo de relaciones que esos coros mantienen con los diferentes entornos de educación formal y no formal.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:14Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/689
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/689/772
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14836
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/689
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/689/772
http://hdl.handle.net/10818/14836
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007) p. 35-50
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14836/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%202%20%282007%29..JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv f0b0f4640dbd7122fa71d98736b8d6cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695331362242560