Promoción de la salud y prevención escolar del consumo de drogas en contextos de vulnerabilidad social

Se presentan los resultados de un programa para la promoción de estilos de vida saludablesy sostenibles, la prevención del consumo de drogas que se desarrolló en escuelasde educación primaria insertas en comunidades vulnerables en dos provinciasargentinas (Buenos Aires y Santa Fe) entre los años 200...

Full description

Autores:
De Vincenzi, Ariana
Bareilles, Gustavo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15019
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2047
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2047/2575
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2047/2600
http://hdl.handle.net/10818/15019
Palabra clave:
Promoción de la salud
Investigación-acción pedagógica
Enseñanza-aprendizaje
Responsabilidad social
Argentina
Health promotion
educational action-research
teaching-learning
social responsibility
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_846f0a3e3c870ceec6cdd2dea6887ebd
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15019
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Promoción de la salud y prevención escolar del consumo de drogas en contextos de vulnerabilidad social
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Promoting Health and Drug-Use Prevention at Schools in Socially Vulnerable Areas
Promoção da saúde e prevenção escolar do consumode drogas em contextos de vulnerabilidade social
title Promoción de la salud y prevención escolar del consumo de drogas en contextos de vulnerabilidad social
spellingShingle Promoción de la salud y prevención escolar del consumo de drogas en contextos de vulnerabilidad social
Promoción de la salud
Investigación-acción pedagógica
Enseñanza-aprendizaje
Responsabilidad social
Argentina
Health promotion
educational action-research
teaching-learning
social responsibility
title_short Promoción de la salud y prevención escolar del consumo de drogas en contextos de vulnerabilidad social
title_full Promoción de la salud y prevención escolar del consumo de drogas en contextos de vulnerabilidad social
title_fullStr Promoción de la salud y prevención escolar del consumo de drogas en contextos de vulnerabilidad social
title_full_unstemmed Promoción de la salud y prevención escolar del consumo de drogas en contextos de vulnerabilidad social
title_sort Promoción de la salud y prevención escolar del consumo de drogas en contextos de vulnerabilidad social
dc.creator.fl_str_mv De Vincenzi, Ariana
Bareilles, Gustavo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv De Vincenzi, Ariana
Bareilles, Gustavo
dc.subject.none.fl_str_mv Promoción de la salud
Investigación-acción pedagógica
Enseñanza-aprendizaje
Responsabilidad social
Argentina
topic Promoción de la salud
Investigación-acción pedagógica
Enseñanza-aprendizaje
Responsabilidad social
Argentina
Health promotion
educational action-research
teaching-learning
social responsibility
dc.subject.other.none.fl_str_mv Health promotion
educational action-research
teaching-learning
social responsibility
description Se presentan los resultados de un programa para la promoción de estilos de vida saludablesy sostenibles, la prevención del consumo de drogas que se desarrolló en escuelasde educación primaria insertas en comunidades vulnerables en dos provinciasargentinas (Buenos Aires y Santa Fe) entre los años 2002 y 2009.El objetivo fue indagar, en niños y niñas de 6 a 14 años que asisten a escuelas primarias,las variaciones en los conocimientos sobre sí mismos, los cuidados de la salud ylas habilidades sociales, a partir de la implementación de un programa de prevencióny cuidado de la salud.Se utilizó la estrategia de estudio de casos comparativos sobre una muestra no probabilísticacompuesta por 634 niños. El abordaje metodológico se basó en un diseño deinvestigación descriptivo-analítico, longitudinal, cuasi experimental del tipo: ensayoscomunitarios.Entre las conclusiones se encontró que el programa tiende a mejorar significativamenteel dominio de las áreas en cuestión: conocimientos sobre sí mismos (53% delos estudiantes presenta indicadores de mejoría), cuidados de la salud (un 73%) y habilidadespara la vida (un 74%). Al hacerlo según género se observa que las mujeresobtienen más beneficios en el eje conocimiento de sí mismo, mientras que los varonestienen mejores logros en el eje cuidados de la salud y habilidades para la vida.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:33Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2047
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2047/2575
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2047/2600
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15019
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2047
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2047/2575
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2047/2600
http://hdl.handle.net/10818/15019
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 577-600
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15019/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%203%20%282011%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ae0993388bcda9c944651da91886aac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695332129800192
spelling De Vincenzi, ArianaBareilles, Gustavo2015-02-02T10:13:33Z2015-02-02T10:13:33Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2047http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2047/2575http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2047/2600http://hdl.handle.net/10818/15019Se presentan los resultados de un programa para la promoción de estilos de vida saludablesy sostenibles, la prevención del consumo de drogas que se desarrolló en escuelasde educación primaria insertas en comunidades vulnerables en dos provinciasargentinas (Buenos Aires y Santa Fe) entre los años 2002 y 2009.El objetivo fue indagar, en niños y niñas de 6 a 14 años que asisten a escuelas primarias,las variaciones en los conocimientos sobre sí mismos, los cuidados de la salud ylas habilidades sociales, a partir de la implementación de un programa de prevencióny cuidado de la salud.Se utilizó la estrategia de estudio de casos comparativos sobre una muestra no probabilísticacompuesta por 634 niños. El abordaje metodológico se basó en un diseño deinvestigación descriptivo-analítico, longitudinal, cuasi experimental del tipo: ensayoscomunitarios.Entre las conclusiones se encontró que el programa tiende a mejorar significativamenteel dominio de las áreas en cuestión: conocimientos sobre sí mismos (53% delos estudiantes presenta indicadores de mejoría), cuidados de la salud (un 73%) y habilidadespara la vida (un 74%). Al hacerlo según género se observa que las mujeresobtienen más beneficios en el eje conocimiento de sí mismo, mientras que los varonestienen mejores logros en el eje cuidados de la salud y habilidades para la vida.The article presents the results of a program developed between 2002 and 2009 topromote healthy and sustainable lifestyles and to prevent drug use at primary schoolsin vulnerable communities in two Argentine provinces (Buenos Aires and Santa Fe).The objective was to study a group of primary school students ages six to 14 so as toidentify changes in what they know about themselves, about health care and aboutsocial skills. This was accomplished though the implementation of a health care anddrug prevention program. The strategy involved comparative case studies on a nonprobabilitysample comprised 634 youngsters. The methodological approach was basedon a longitudinal, descriptive-analytical research design of a quasi-experimentalnature; specifically, community trials.Among the conclusions, it was found the program tends to bring about a significant improvementin mastery of the areas in question; that is, students knowledge about themselves(53% demonstrated signs of improvement), health care (73%) and life skills (74%).A breakdown by gender shows females derive more benefit with respect to knowledgeabout themselves, while males do better in health care and life skills.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 577-600Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPromoción de la saludInvestigación-acción pedagógicaEnseñanza-aprendizajeResponsabilidad socialArgentinaHealth promotioneducational action-researchteaching-learningsocial responsibilityPromoción de la salud y prevención escolar del consumo de drogas en contextos de vulnerabilidad socialPromoting Health and Drug-Use Prevention at Schools in Socially Vulnerable AreasPromoção da saúde e prevenção escolar do consumode drogas em contextos de vulnerabilidade socialarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011).jpgimage/jpeg79241https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15019/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%203%20%282011%29.jpg7ae0993388bcda9c944651da91886aacMD5110818/15019oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150192017-11-29 11:15:01.511Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co