Promoción de la salud y prevención escolar del consumo de drogas en contextos de vulnerabilidad social
Se presentan los resultados de un programa para la promoción de estilos de vida saludablesy sostenibles, la prevención del consumo de drogas que se desarrolló en escuelasde educación primaria insertas en comunidades vulnerables en dos provinciasargentinas (Buenos Aires y Santa Fe) entre los años 200...
- Autores:
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De Vincenzi, Ariana
Bareilles, Gustavo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15019
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2047
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2047/2575
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2047/2600
http://hdl.handle.net/10818/15019
- Palabra clave:
- Promoción de la salud
Investigación-acción pedagógica
Enseñanza-aprendizaje
Responsabilidad social
Argentina
Health promotion
educational action-research
teaching-learning
social responsibility
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Se presentan los resultados de un programa para la promoción de estilos de vida saludablesy sostenibles, la prevención del consumo de drogas que se desarrolló en escuelasde educación primaria insertas en comunidades vulnerables en dos provinciasargentinas (Buenos Aires y Santa Fe) entre los años 2002 y 2009.El objetivo fue indagar, en niños y niñas de 6 a 14 años que asisten a escuelas primarias,las variaciones en los conocimientos sobre sí mismos, los cuidados de la salud ylas habilidades sociales, a partir de la implementación de un programa de prevencióny cuidado de la salud.Se utilizó la estrategia de estudio de casos comparativos sobre una muestra no probabilísticacompuesta por 634 niños. El abordaje metodológico se basó en un diseño deinvestigación descriptivo-analítico, longitudinal, cuasi experimental del tipo: ensayoscomunitarios.Entre las conclusiones se encontró que el programa tiende a mejorar significativamenteel dominio de las áreas en cuestión: conocimientos sobre sí mismos (53% delos estudiantes presenta indicadores de mejoría), cuidados de la salud (un 73%) y habilidadespara la vida (un 74%). Al hacerlo según género se observa que las mujeresobtienen más beneficios en el eje conocimiento de sí mismo, mientras que los varonestienen mejores logros en el eje cuidados de la salud y habilidades para la vida. |
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