Behavior Critical to Trust in Nursing Leadership at a Highly Complex Hospital

Objetivo: esta investigación tiene por objetivo identificar el tipo de conductas de las jefaturas de enfermería más frecuentementerelacionadas con experimentar confianza hacia ellas según los funcionarios de la salud y determinar con cuál dimensión de la confiabilidadestá más relacionada. Método: la...

Full description

Autores:
Yáñez Gallardo, Rodrigo Javier
Valenzuela Suazo, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13042
Acceso en línea:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2347/pdf
http://hdl.handle.net/10818/13042
Palabra clave:
Liderazgo -- Enfermería
Capacidad administrativa -- Enfermería
Talento administrativo -- Enfermería
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Objetivo: esta investigación tiene por objetivo identificar el tipo de conductas de las jefaturas de enfermería más frecuentementerelacionadas con experimentar confianza hacia ellas según los funcionarios de la salud y determinar con cuál dimensión de la confiabilidadestá más relacionada. Método: la investigación fue de índole cualitativa y participaron 90 funcionarios de un hospital público de altacomplejidad en Chile; un 26,7 % eran enfermeras(os) y un 73,3 % técnicos paramédicos. Se utilizó la técnica de incidentes críticos parala recolección de datos. Se llevó a cabo un análisis fenomenológico interpretativo de las entrevistas semiestructuradas obteniéndose 66incidentes críticos. En la entrevista se solicitó que describieran un incidente específico, significativo, que hubieran experimentado con sujefatura de enfermería. Resultados: se identificaron cuatro categorías: Ayuda instrumental ante problemas, Apoyo emocional, Apoyo ydefensa ante ataques y Apoyo al empoderamiento. Se encontró que todas las categorías corresponden a la dimensión benevolencia de lapercepción de confiabilidad del líder. Conclusión: experimentar confianza en la jefatura se facilita cuando las enfermeras jefes ejercenun liderazgo que establece una confianza basada en un vínculo emocional positivo con los funcionarios, demostrando una preocupación cuando ellos enfrentan dificultades, tanto laborales como familiares, prestándoles entonces ayuda o apoyo emocional o profesional.