El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo

21 páginas

Autores:
Villegas, Álvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22499
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4872/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4872/html
http://hdl.handle.net/10818/22499
Palabra clave:
Cine -- Colombia
Política
Cultura popular
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_81504c6ddb557514316ba4373e40cff0
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22499
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv The Cinema as Meeting Place and as Distance: Oiga vea, Cali: de película and Agarrando pueblo
O cinema como encontro e como distância: Oiga vea, Cali: de película e Agarrando Pueblo
title El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo
spellingShingle El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo
Cine -- Colombia
Política
Cultura popular
title_short El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo
title_full El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo
title_fullStr El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo
title_full_unstemmed El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo
title_sort El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo
dc.creator.fl_str_mv Villegas, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villegas, Álvaro
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Cine -- Colombia
Política
Cultura popular
topic Cine -- Colombia
Política
Cultura popular
description 21 páginas
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-02-25T20:27:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-02-25T20:27:56Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Villegas, A. (septiembre de 2015). EL cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y agarrando pueblo. Palabra Clave, 18(3), 701-721. DOI: 10.5294/pa-cla.2015.18.3.4
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4872/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4872/html
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/22499
identifier_str_mv Villegas, A. (septiembre de 2015). EL cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y agarrando pueblo. Palabra Clave, 18(3), 701-721. DOI: 10.5294/pa-cla.2015.18.3.4
0122-8285
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4872/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4872/html
http://hdl.handle.net/10818/22499
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Vol. 18 No. 3 - Septiembre 2015, p. 701-721
DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.4
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22499/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2018%2c%20No.%203%20%282015%29.png
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22499/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22499/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a1ec58ca8b00d2321c16e160dfd1b61
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952255889309696
spelling Villegas, Álvaro2016-02-25T20:27:56Z2016-02-25T20:27:56Z20152015Villegas, A. (septiembre de 2015). EL cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y agarrando pueblo. Palabra Clave, 18(3), 701-721. DOI: 10.5294/pa-cla.2015.18.3.40122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4872/pdfhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4872/htmlhttp://hdl.handle.net/10818/2249921 páginasResumo Este artigo reflete sobre três filmes dirigidos pelos realizadores colombianos Luis Ospina e Carlos Mayolo entre 1972 e 1978. Por meio da descrição de algumas sequências, expõe-se que em Oiga vea constrói-se uma posição cinematográfico-marginal análoga à posição popular-marginal; por sua parte, Cali: de película concentra-se na forma como os caleños criam cultura e comunidade por meio do desvio momentâneo dos lugares próprios da institucionalidade e, finalmente, em Agarrando pueblo combate-se a superexposição do popular. Em conclusão, aponta-se que esses filmes constituem um espaço de encontro de sensibilidades e sentidos que não está determinado de antemão.Resumen Este artículo reflexiona sobre tres películas dirigidas por los realizadores colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo entre 1972 y 1978. A través de la descripción de algunas secuencias, se plantea que en Oiga vea se construye una posición cinematográfica-marginal análoga a la posición popular-marginal; por su parte, Cali: de película se concentra en la forma en que los caleños crean cultura y comunidad a través de la desviación momentánea de los lugares propios de la institucionalidad, y, finalmente, en Agarrando pueblo se combate la sobreexposición de lo popular. A modo de conclusión, se señala que estas películas se constituyen en un espacio de encuentro de sensibilidades y sentidos que no está determinado de antemano.Abstract This article reflects on three films directed by Colombian filmmakers Luis Ospina and Carlos Mayolo between 1972 and 1978. Through the description of some sequences arises Oiga vea constructs an analogous marginal-film position similar to the popular-marginal position; meanwhile, Cali: de película focuses on how Cali creates culture and community through the momentary departure from the sites of the institutions themselves, and finally in Agarrando pueblo combate the overexposure of the popular. In conclusion, it is noted that these films constitute a meeting of sensibilities and senses that are not predetermined.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesVol. 18 No. 3 - Septiembre 2015, p. 701-721DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.4Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCine -- ColombiaPolíticaCultura popularEl cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando puebloThe Cinema as Meeting Place and as Distance: Oiga vea, Cali: de película and Agarrando puebloO cinema como encontro e como distância: Oiga vea, Cali: de película e Agarrando PuebloarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 18, No. 3 (2015).pngPortada Palabra Clave Vol. 18, No. 3 (2015).pngimage/png66551https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22499/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2018%2c%20No.%203%20%282015%29.png1a1ec58ca8b00d2321c16e160dfd1b61MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22499/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22499/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/22499oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/224992017-11-30 09:08:16.416Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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