Formación en semiología médica: una caracterización desde la práctica
El artículo caracteriza la formación semiológica de los estudiantes de medicina en universidades de la ciudad de Cali, Colombia. Se realizó un estudio descriptivo en el que se revisó la información concerniente al currículo de semiología de los programas de medicina de cinco universidades de la ciud...
- Autores:
-
Pineda, Carlos Andres
García Perdomo, Herney Andrés
Tehelen, Juan Pablo
Ruiz, Omar
Yandi, Jhon Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15062
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426/3421
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426/3479
http://hdl.handle.net/10818/15062
- Palabra clave:
- Educación
Semiología
Enseñanza superior
Colombia
Universidad
Education
Semiology
Higher education
Colombia
Universities
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_7fbef28ac6c66a9fa2443cb60aca7240 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15062 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Pineda, Carlos AndresGarcía Perdomo, Herney AndrésTehelen, Juan PabloRuiz, OmarYandi, Jhon Alexander2015-02-02T10:13:52Z2015-02-02T10:13:52Z20142014http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426/3421http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426/3479http://hdl.handle.net/10818/15062El artículo caracteriza la formación semiológica de los estudiantes de medicina en universidades de la ciudad de Cali, Colombia. Se realizó un estudio descriptivo en el que se revisó la información concerniente al currículo de semiología de los programas de medicina de cinco universidades de la ciudad, bajo una metodología hermenéutica. Se encontró homogeneidad en lo relacionado con objetivos o competencias, estrategias pedagógicas, recursos didácticos y formas de evaluación. Del mismo modo, en los créditos, las intensidades horarias, la secuenciación curricular y en los contenidos.The article characterizes the semiotic training provided to medical students at universities in the city of Cali, Colombia. A descriptive study was done to review information on the semiotics curriculum in medical studies at five institutions of higher education in Cali, using a hermeneutical approach. Objectives or skills, teaching strategies, didactic resources and forms of assessment were found to be homogeneous, as were credits, time intensity, curriculum content and sequencing.Este artigo caracteriza a formação semiológica dos estudantes de Medicina em universidades da cidade de Cali (Colômbia). Realizou-se um estudo descritivo no qual se revisou a informação concernente ao currículo de semiologia dos programas de Medicina de cinco universidades da cidade de Cali, sob uma metodologia hermenêutica. Constatou-se homogeneidade no que se refere aos objetivos e competências, estratégias pedagógicas, recursos didáticos e formas de avaliação, bem como nos créditos, nas cargas horárias, na sequência curricular e nos conteúdos.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 71-90Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducaciónSemiologíaEnseñanza superiorColombiaUniversidadEducationSemiologyHigher educationColombiaUniversitiesFormación en semiología médica: una caracterización desde la prácticaTraining in Medical Semiotics: A Characterization Based on PracticeFormação em semiologia médica: uma caracterização a partir da práticaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngimage/png119418https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15062/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5MD5110818/15062oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150622021-01-18 16:16:06.902Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Formación en semiología médica: una caracterización desde la práctica |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Training in Medical Semiotics: A Characterization Based on Practice Formação em semiologia médica: uma caracterização a partir da prática |
title |
Formación en semiología médica: una caracterización desde la práctica |
spellingShingle |
Formación en semiología médica: una caracterización desde la práctica Educación Semiología Enseñanza superior Colombia Universidad Education Semiology Higher education Colombia Universities |
title_short |
Formación en semiología médica: una caracterización desde la práctica |
title_full |
Formación en semiología médica: una caracterización desde la práctica |
title_fullStr |
Formación en semiología médica: una caracterización desde la práctica |
title_full_unstemmed |
Formación en semiología médica: una caracterización desde la práctica |
title_sort |
Formación en semiología médica: una caracterización desde la práctica |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda, Carlos Andres García Perdomo, Herney Andrés Tehelen, Juan Pablo Ruiz, Omar Yandi, Jhon Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pineda, Carlos Andres García Perdomo, Herney Andrés Tehelen, Juan Pablo Ruiz, Omar Yandi, Jhon Alexander |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Semiología Enseñanza superior Colombia Universidad |
topic |
Educación Semiología Enseñanza superior Colombia Universidad Education Semiology Higher education Colombia Universities |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Education Semiology Higher education Colombia Universities |
description |
El artículo caracteriza la formación semiológica de los estudiantes de medicina en universidades de la ciudad de Cali, Colombia. Se realizó un estudio descriptivo en el que se revisó la información concerniente al currículo de semiología de los programas de medicina de cinco universidades de la ciudad, bajo una metodología hermenéutica. Se encontró homogeneidad en lo relacionado con objetivos o competencias, estrategias pedagógicas, recursos didácticos y formas de evaluación. Del mismo modo, en los créditos, las intensidades horarias, la secuenciación curricular y en los contenidos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:52Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426/3421 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426/3479 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15062 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426/3421 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426/3479 http://hdl.handle.net/10818/15062 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 71-90 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15062/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244068712448 |