Formación en semiología médica: una caracterización desde la práctica

El artículo caracteriza la formación semiológica de los estudiantes de medicina en universidades de la ciudad de Cali, Colombia. Se realizó un estudio descriptivo en el que se revisó la información concerniente al currículo de semiología de los programas de medicina de cinco universidades de la ciud...

Full description

Autores:
Pineda, Carlos Andres
García Perdomo, Herney Andrés
Tehelen, Juan Pablo
Ruiz, Omar
Yandi, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15062
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426/3421
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426/3479
http://hdl.handle.net/10818/15062
Palabra clave:
Educación
Semiología
Enseñanza superior
Colombia
Universidad
Education
Semiology
Higher education
Colombia
Universities
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_7fbef28ac6c66a9fa2443cb60aca7240
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15062
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Pineda, Carlos AndresGarcía Perdomo, Herney AndrésTehelen, Juan PabloRuiz, OmarYandi, Jhon Alexander2015-02-02T10:13:52Z2015-02-02T10:13:52Z20142014http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426/3421http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426/3479http://hdl.handle.net/10818/15062El artículo caracteriza la formación semiológica de los estudiantes de medicina en universidades de la ciudad de Cali, Colombia. Se realizó un estudio descriptivo en el que se revisó la información concerniente al currículo de semiología de los programas de medicina de cinco universidades de la ciudad, bajo una metodología hermenéutica. Se encontró homogeneidad en lo relacionado con objetivos o competencias, estrategias pedagógicas, recursos didácticos y formas de evaluación. Del mismo modo, en los créditos, las intensidades horarias, la secuenciación curricular y en los contenidos.The article characterizes the semiotic training provided to medical students at universities in the city of Cali, Colombia. A descriptive study was done to review information on the semiotics curriculum in medical studies at five institutions of higher education in Cali, using a hermeneutical approach. Objectives or skills, teaching strategies, didactic resources and forms of assessment were found to be homogeneous, as were credits, time intensity, curriculum content and sequencing.Este artigo caracteriza a formação semiológica dos estudantes de Medicina em universidades da cidade de Cali (Colômbia). Realizou-se um estudo descritivo no qual se revisou a informação concernente ao currículo de semiologia dos programas de Medicina de cinco universidades da cidade de Cali, sob uma metodologia hermenêutica. Constatou-se homogeneidade no que se refere aos objetivos e competências, estratégias pedagógicas, recursos didáticos e formas de avaliação, bem como nos créditos, nas cargas horárias, na sequência curricular e nos conteúdos.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 71-90Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducaciónSemiologíaEnseñanza superiorColombiaUniversidadEducationSemiologyHigher educationColombiaUniversitiesFormación en semiología médica: una caracterización desde la prácticaTraining in Medical Semiotics: A Characterization Based on PracticeFormação em semiologia médica: uma caracterização a partir da práticaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngimage/png119418https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15062/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5MD5110818/15062oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150622021-01-18 16:16:06.902Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Formación en semiología médica: una caracterización desde la práctica
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Training in Medical Semiotics: A Characterization Based on Practice
Formação em semiologia médica: uma caracterização a partir da prática
title Formación en semiología médica: una caracterización desde la práctica
spellingShingle Formación en semiología médica: una caracterización desde la práctica
Educación
Semiología
Enseñanza superior
Colombia
Universidad
Education
Semiology
Higher education
Colombia
Universities
title_short Formación en semiología médica: una caracterización desde la práctica
title_full Formación en semiología médica: una caracterización desde la práctica
title_fullStr Formación en semiología médica: una caracterización desde la práctica
title_full_unstemmed Formación en semiología médica: una caracterización desde la práctica
title_sort Formación en semiología médica: una caracterización desde la práctica
dc.creator.fl_str_mv Pineda, Carlos Andres
García Perdomo, Herney Andrés
Tehelen, Juan Pablo
Ruiz, Omar
Yandi, Jhon Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pineda, Carlos Andres
García Perdomo, Herney Andrés
Tehelen, Juan Pablo
Ruiz, Omar
Yandi, Jhon Alexander
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Semiología
Enseñanza superior
Colombia
Universidad
topic Educación
Semiología
Enseñanza superior
Colombia
Universidad
Education
Semiology
Higher education
Colombia
Universities
dc.subject.other.none.fl_str_mv Education
Semiology
Higher education
Colombia
Universities
description El artículo caracteriza la formación semiológica de los estudiantes de medicina en universidades de la ciudad de Cali, Colombia. Se realizó un estudio descriptivo en el que se revisó la información concerniente al currículo de semiología de los programas de medicina de cinco universidades de la ciudad, bajo una metodología hermenéutica. Se encontró homogeneidad en lo relacionado con objetivos o competencias, estrategias pedagógicas, recursos didácticos y formas de evaluación. Del mismo modo, en los créditos, las intensidades horarias, la secuenciación curricular y en los contenidos.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:52Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426/3421
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426/3479
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15062
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426/3421
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3426/3479
http://hdl.handle.net/10818/15062
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 71-90
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15062/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244068712448