María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano: “María está rara”

26 páginas

Autores:
Arias Osorio, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/28058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/28058
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5625/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5625/html
Palabra clave:
Cine colombiano
Literatura colombiana
Historia sociocultural
Jorge Isaacs 1837-1895
María (novela)
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_7e83464b6528452298c95029f07327a9
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/28058
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano: “María está rara”
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv María, from Grau, in the Colombian cinematic context: "María está rara"
María, de Grau, no contexto cinematográfico colombiano: "María está rara"
title María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano: “María está rara”
spellingShingle María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano: “María está rara”
Cine colombiano
Literatura colombiana
Historia sociocultural
Jorge Isaacs 1837-1895
María (novela)
title_short María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano: “María está rara”
title_full María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano: “María está rara”
title_fullStr María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano: “María está rara”
title_full_unstemmed María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano: “María está rara”
title_sort María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano: “María está rara”
dc.creator.fl_str_mv Arias Osorio, María Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Osorio, María Fernanda
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Cine colombiano
Literatura colombiana
Historia sociocultural
Jorge Isaacs 1837-1895
María (novela)
topic Cine colombiano
Literatura colombiana
Historia sociocultural
Jorge Isaacs 1837-1895
María (novela)
description 26 páginas
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-08T15:53:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-08T15:53:33Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Arias-Osorio, M. F. (2016). María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano: "María está rara". Palabra Clave, 19(2), 581-606. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.10
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/28058
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5625/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5625/html
identifier_str_mv Arias-Osorio, M. F. (2016). María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano: "María está rara". Palabra Clave, 19(2), 581-606. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.10
0122-8285
url http://hdl.handle.net/10818/28058
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5625/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5625/html
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra clave Vol. 19 No. 2 (2016) p. 581-606
DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.10
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.es_CO.fl_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28058/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2019%20No.%202%20%282016%29.png
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28058/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28058/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e4c02c000624a39085c10fe250457ac
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952236580831232
spelling Arias Osorio, María FernandaColombia2016-11-08T15:53:33Z2016-11-08T15:53:33Z20162016Arias-Osorio, M. F. (2016). María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano: "María está rara". Palabra Clave, 19(2), 581-606. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.100122-8285http://hdl.handle.net/10818/28058http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5625/pdfhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5625/html26 páginasEn la historia de las adaptaciones cinematográficas de la novela María (Isaacs, 1867), se identifica la película experimental e iconoclasta María (Grau, 1966) como perteneciente a la tendencia anticanónica o de subversión y se presentan antecedentes de dicha posición en el campo cultural colombiano. Se continúa con un análisis detallado de sus características narrativas y estilísticas para determinar los niveles semánticos en los cuales opera su propuesta de adaptación y, a partir de registros impresos y orales relacionados con la película, se estudian sus condiciones de producción, circulación y recepción. Este análisis permite establecer cómo la posición anticanónica ante la novela se construye desde múltiples niveles de sentido, determinando su lugar en los campos literarios y cinematográficos en Colombia en la década de 1960 y planteando nuevas pistas para entender el lugar del cine experimental en la historia del cine colombiano.In the history of film adaptations of the novel María (Isaacs, 1867), to experimental and iconoclastic film María (Grau, 1966) it is identified as belonging to the uncanonical trend or subversion and background to the position presented in the Colombian culture field. The article continues with a detailed analysis of the characteristics of narratives and stylistics to determine the semantic level in which it operates its proposal to adjust and, from print and oral records related to the film, their conditions of production, circulation and reception are studied. This analysis shows how a uncanonical position before the novel is built from multiple levels of meaning, determining their place in literary and film fields in Colombia in the 1960s and presenting new clues to understanding the place of the experimental theater in the history of Colombian cinema.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra clave Vol. 19 No. 2 (2016) p. 581-606DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.10Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCine colombianoLiteratura colombianaHistoria socioculturalJorge Isaacs 1837-1895María (novela)María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano: “María está rara”María, from Grau, in the Colombian cinematic context: "María está rara"María, de Grau, no contexto cinematográfico colombiano: "María está rara"articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 19 No. 2 (2016).pngPortada Palabra Clave Vol. 19 No. 2 (2016).pngimage/png78319https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28058/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2019%20No.%202%20%282016%29.png6e4c02c000624a39085c10fe250457acMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28058/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28058/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/28058oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/280582019-10-31 17:44:35.652Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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