La presencia de alumnos inmigrantes en las aulas: un reto educativo

La llegada, en importante número, de inmigrantes extranjeros de diversas nacionalidades en el contexto español, ha significado un cambio radical en el paisaje humano de muchas de nuestras ciudades y municipios. Educar conjuntamente a personas de diferentes culturas implica trabajar para conseguir un...

Full description

Autores:
Fernández Batanero, José María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14761
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/547
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/547/640
http://hdl.handle.net/10818/14761
Palabra clave:
Inmigración
Educación intercultural
Estrategias
immigration
intercultural education
strategies
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_7e328f3efbe1c7d205754fc675c11153
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14761
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Fernández Batanero, José María2015-02-02T10:11:37Z2015-02-02T10:11:37Z20042004http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/547http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/547/640http://hdl.handle.net/10818/14761La llegada, en importante número, de inmigrantes extranjeros de diversas nacionalidades en el contexto español, ha significado un cambio radical en el paisaje humano de muchas de nuestras ciudades y municipios. Educar conjuntamente a personas de diferentes culturas implica trabajar para conseguir un espacio cultural común, que no suponga pérdidas de identidad, sino enriquecimiento de esta y apertura mental y vital a lo diferente. En el presente artículo exponemos las distintas medidas, así como las actuaciones que se están desarrollando, para afrontar el reto educativo que supone la presencia de alumnos inmigrantes en las aulas españolas, en general, y en Andalucía, en particular.The arrival, in large numbers, of foreign immigrants from several nationalities into the Spanish context, has meant a radical change in the human landscape of many of our towns and municipalities. Educating at the same time people from different cultures implies working towards attaining a common cultural space which does not mean losing identity but its enrichment, and a mental and vital aperture to differences. This paper describes the different measures and actions being developed in order to respond to the educational challenge posed by the presence of immigrant students in the classrooms of Spain in general and of Andalusia in particular.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 33-44Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaInmigraciónEducación interculturalEstrategiasimmigrationintercultural educationstrategiesLa presencia de alumnos inmigrantes en las aulas: un reto educativoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 7 (2004).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 7 (2004).jpgimage/jpeg10762https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14761/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%207%20%282004%29.jpg8fdb8b0b3577b6c64c226dbc06380590MD5110818/14761oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147612017-11-29 08:36:45.301Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La presencia de alumnos inmigrantes en las aulas: un reto educativo
title La presencia de alumnos inmigrantes en las aulas: un reto educativo
spellingShingle La presencia de alumnos inmigrantes en las aulas: un reto educativo
Inmigración
Educación intercultural
Estrategias
immigration
intercultural education
strategies
title_short La presencia de alumnos inmigrantes en las aulas: un reto educativo
title_full La presencia de alumnos inmigrantes en las aulas: un reto educativo
title_fullStr La presencia de alumnos inmigrantes en las aulas: un reto educativo
title_full_unstemmed La presencia de alumnos inmigrantes en las aulas: un reto educativo
title_sort La presencia de alumnos inmigrantes en las aulas: un reto educativo
dc.creator.fl_str_mv Fernández Batanero, José María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fernández Batanero, José María
dc.subject.none.fl_str_mv Inmigración
Educación intercultural
Estrategias
topic Inmigración
Educación intercultural
Estrategias
immigration
intercultural education
strategies
dc.subject.other.none.fl_str_mv immigration
intercultural education
strategies
description La llegada, en importante número, de inmigrantes extranjeros de diversas nacionalidades en el contexto español, ha significado un cambio radical en el paisaje humano de muchas de nuestras ciudades y municipios. Educar conjuntamente a personas de diferentes culturas implica trabajar para conseguir un espacio cultural común, que no suponga pérdidas de identidad, sino enriquecimiento de esta y apertura mental y vital a lo diferente. En el presente artículo exponemos las distintas medidas, así como las actuaciones que se están desarrollando, para afrontar el reto educativo que supone la presencia de alumnos inmigrantes en las aulas españolas, en general, y en Andalucía, en particular.
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:37Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/547
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/547/640
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14761
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/547
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/547/640
http://hdl.handle.net/10818/14761
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 33-44
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14761/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%207%20%282004%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fdb8b0b3577b6c64c226dbc06380590
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242772672512