La presencia de alumnos inmigrantes en las aulas: un reto educativo

La llegada, en importante número, de inmigrantes extranjeros de diversas nacionalidades en el contexto español, ha significado un cambio radical en el paisaje humano de muchas de nuestras ciudades y municipios. Educar conjuntamente a personas de diferentes culturas implica trabajar para conseguir un...

Full description

Autores:
Fernández Batanero, José María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14761
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/547
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/547/640
http://hdl.handle.net/10818/14761
Palabra clave:
Inmigración
Educación intercultural
Estrategias
immigration
intercultural education
strategies
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La llegada, en importante número, de inmigrantes extranjeros de diversas nacionalidades en el contexto español, ha significado un cambio radical en el paisaje humano de muchas de nuestras ciudades y municipios. Educar conjuntamente a personas de diferentes culturas implica trabajar para conseguir un espacio cultural común, que no suponga pérdidas de identidad, sino enriquecimiento de esta y apertura mental y vital a lo diferente. En el presente artículo exponemos las distintas medidas, así como las actuaciones que se están desarrollando, para afrontar el reto educativo que supone la presencia de alumnos inmigrantes en las aulas españolas, en general, y en Andalucía, en particular.