DEMO

221 Páginas

Autores:
Fonseca Oyola, Lady Catalina
González Garnica, Carolina
Vera Zúñiga, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/33811
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/33811
Palabra clave:
Materiales audiovisuales -- Producción y dirección
Grabaciónes en video
Grabaciones sonoras
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_7de3fc2375fa5e444fe852e69866d042
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/33811
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv DEMO
title DEMO
spellingShingle DEMO
Materiales audiovisuales -- Producción y dirección
Grabaciónes en video
Grabaciones sonoras
title_short DEMO
title_full DEMO
title_fullStr DEMO
title_full_unstemmed DEMO
title_sort DEMO
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Oyola, Lady Catalina
González Garnica, Carolina
Vera Zúñiga, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Serna, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fonseca Oyola, Lady Catalina
González Garnica, Carolina
Vera Zúñiga, Diana Carolina
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Materiales audiovisuales -- Producción y dirección
Grabaciónes en video
Grabaciones sonoras
topic Materiales audiovisuales -- Producción y dirección
Grabaciónes en video
Grabaciones sonoras
description 221 Páginas
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-24T13:31:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-24T13:31:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv 4R Soluciones. (2013). Framework, SDK, biblioteca, API: ¿cuáles son las diferencias? [Blog]. Recuperado de: http://www.4rsoluciones.com/blog/framework-sdkbiblioteca-api-cuales-son-las-diferencias-2/.
Ack. (2010). Survival Horror Games & Franchises that defined the genre. Recuperado de: http://www.racketboy.com/retro/suvival-horror-games-franchises-thatdefined-the-genre.
Alas de Cristal. (En desarrollo). GAIA: Un juego por la vida [PC, Android]. Bogotá, Colombia
Alemán, J. (2011). Investigación sobre el miedo en los videojuegos - Nivel Oculto. Recuperado de: https://niveloculto.com/investigacion-sobre-el-miedo-en-losvideojuegos/
Alonso, R. (2013). Crytek muestra 10 juegos desarrollados con CryEngine. Recuperado de: https://hardzone.es/2013/08/26/crytek-muestra-10-juegosdesarrollados-con-cryengine/.
Alonso, Á. (2018). Éxitos de Kickstarter: los juegos más financiados. Hobby Consolas. Recuperado de: https://www.hobbyconsolas.com/noticias/exitos-kickstarterjuegos-mas-financiados-122164.
Amenábar, A. (2001). The others [Película]. España, Estados Unidos, Francia: Las Producciones del Escorpión, Sogecine, Cruise-Wagner Productions
Art play, DICO. (En desarrollo). Bloodstained: Ritual of the Night [PC, PlayStation 4, PS Vita, Switch, Xbox One]. Japón.
Arango, C. (2018). Estos son los ganadores de Crea Digital 2014. Ministerio de Cultura de Colombia. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Estos-son-los-ganadoresde-Crea-Digital-2014.aspx.
Atari, Inc. (1972). Pong [Magnavox Odyssey]. Estados Unidos.
Atari, Inc. (1982). Haunted House [Atari 2600]. Estados Unidos.
Atlassian. Herramienta de gestión de código Git de Atlassian Bitbucket para equipos. (2018). Recuperado de: https://es.atlassian.com/software/bitbucket
Bluehole. (2017). PlayerUnknown’s Battlegrounds [PC]. Corea del Sur.
Browning, T. (1931). Drácula [Película]. Estados Unidos: Universal Pictures.
Cabra, V. (2017). "La relación esencial entre cine de terror, literatura y videojuegos es la necesidad de contar cosas”. Recuperado de: http://www.revistaartificio.com/index.php/el-camerino/556-la-relacion-esencialentre-cine-de-terror-literatura-y-videojuegos-es-la-necesidad-de-contar-cosas
Capcom. (1989). Sweet home. [Nintendo Entertainment System]. Japón.
Capcom. (1996). Resident Evil [PlayStation]. Japón.
Capcom. (1998). Resident Evil 2 [PlayStation]. Japón.
Carpendale, A. (2014). History Of Horror Video Games In 3 Minutes [Video]. Recuperado de: https://vimeo.com/79844574.
Carpenter, J. (1978). Halloween [Película]. Estados Unidos: Compass International, Falcon Productions, Debra Hill Productions.
Cawthon, S. (2014). Five nights at Freddy’s [PC]. Estados Unidos.
Centro de Estrategia y Competitividad CEC. (2012). Oferta nacional de la industria de contenidos digitales [Pdf] (1st ed.). Bogotá, Colombia: Proyecto D.A.V.I.D Universidad de los Andes. Recuperado de: http://juegos.virtual.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/2013/04/Ofertanacional-de-la-industria-de-contenidos-digitales-2013.pdf.
Clements, R., Musker, J. (2016). Moana: Un Mar de Aventuras [Película]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.
Cocodrilo Dog, Brainz. (2013). Audio NInja [iOS]. Bogotá, Colombia.
Cocodrilo Dog. (2016). Moana: Rhythm Run [iOS, android]. Colombia.
Colombia Bring It On. (2017). 10 años de videojuegos desarrollados en Colombia. Recuperado de: http://colombiabringiton.co/nota/10-anos-de-videojuegosdesarrollados-en-colombia
Colombia Bring It On. (2017). Colombia Bring It On. Recuperado de: http://colombiabringiton.co/nota/disney-eligio-empresa-colombiana-para-hacerjuego-movil-de-moana.
Compcept, Inti Creates. (2016). Mighty No. 9 [PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Xbox 360, Xbox One]. Japón.
Cooper, M., Schoedsack, E. (1933). King Kong [Película]. Estados Unidos: RKO.
Core Design. (1996). Tomb Raider [Sega Saturn]. Derby, Reino Unido.
Cunningham, S. (1980). Friday the 13th [Película]. Estados Unidos: Georgetown Productions Inc., Sean S. Cunningham Films
Crowther, W., & Woods, D. (1976). Colossal cave adventure [Computador PDP-10]. Estados Unidos.
Crytek. (2004). Far Cry [PC]. Alemania.
Crytek. (2013). Ryse: Son of Rome [Xbox One]. Alemania.
Crytek. (2007). Crysis 3 [PC, PlayStation 3, Xbox 360]. Alemania.
Dawley, S. (1910). Frankenstein [Cortometraje]. Estados Unidos: Edison Studios.
De Palma, B. (1976). Carrie [Película]. Estados Unidos: Two Pines Entertainment.
Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada. (2015). Videojuegos 2: Motores para videojuegos [Ebook]. España. Recuperado de: https://moodle2015- 16.ua.es/moodle/pluginfile.php/12347/mod_resource/content/5/vii-02- motores.pdf
Díaz, Á. (2011). El cerebro se reorganiza cuando ve cine de terror. El mundo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/24/neurociencia/1322158308.ht ml
Dinamita Works. (2018). Las Ferias más importantes de videojuegos del 2018. Calendario de eventos. Recuperado de: http://www.dinamitaworks.com/lasferias-mas-importantes-de-videojuegos-del-2018-calendario-de-eventos.
Dinero. (2018). La mitad de los colombianos consume videojuegos, según reporte. Recuperado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/tendencias-de-consumo-de-videojuegos-encolombia-2018/258163.
Dinero. (2017). Tres plataformas de crowdfunding para financiar proyectos. Recuperado de: https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/plataformasde-crowdfunding-para-financiar-proyectos/243850
Douglas, S. (1952). OXO: Nought and crosses [EDSAC]. Cambridge, Reino Unido.
Efecto Studios. (2013) Grabbity [iOS]. Bogotá, Colombia.
Entertainment software association. (2017). 2016 Annual Report [Imagen]. Recuperado el 15 de diciembre de 2017 de: www.theESA.com.
Equipo Brutal. (2017). Historia del género de horror en los videojuegos desde Alone in the Dark (1992) hasta The Evil Within 2 (2017) [Blog]. Recuperado de: https://www.vrutal.com/noticias/29680-historia-del-genero-de-horror-en-losvideojuegos-desde-alone-in-the-dark-1992-hasta-the-evil-within-2-2017.
ESRB. (2017). ESRB rating guide. Recuperado el 15 de diciembre de 2017, de: http://www.esrb.org/ratings/ratings_guide.aspx
Evans, M. (1981). 3D Monster Maze [Sinclair ZX81]. Gran Bretaña.
Fisher, W. (1985). The Narrative Paradigm: In the Beginning. Journal Of Communication, 35(4), 74-89. doi: 10.1111/j.1460-2466. 1985.tb02974. x.
Freund, K. (1932). The Mummy [Película]. Estados Unidos: Universal Pictures.
Frictional Games. (2010). Amnesia: The Dark Descent [PC]. Helsingborg, Suecia.
Friedkin, W. (1973). The Exorcist [Película]. Estados Unidos: Warner Bros.
García, C. (2018). Fijan las reglas de juego para regular el ‘crowdfunding’ en Colombia. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/normas-para-el-crowdfunding-encolombia-173556.
GEOS Digital. (En desarrollo). Kogui [PC, iOS, Android]. Bogotá, Colombia.
Glitchy Pixel. (2014). Poltergeist: A Pixelated Horror [PC]. Bogotá, Colombia.
Global Game Jam Colombia. (2018). ¿Qué es el Global Game Jam? Recuperado de: http://www.globalgamejamcolombia.com/index.php?option=com_content&view= article&id=44&Itemid=108.
Gómez, C. (2015). Videojuegos made in Colombia. Vice. Recuperado de: https://www.vice.com/es_co/article/mvydkb/videojuegos-made-in-colombia.
Gómez, N. (2017). ¿Qué software utilizar para desarrollar videojuegos Indie gratis? Recuperado de: http://www.headsem.com/software-para-desarrollo-devideojuegos/.
Gottschall, J. (2012). The storytelling animal: How stories make us human (1st ed., p. XIV). Boston: Mariner Books Houghton Mifflin Harcourt.
Global Game Jam Colombia. (2018). ¿Qué es el Global Game Jam? Recuperado de: http://www.globalgamejamcolombia.com/index.php?option=com_content&view= article&id=44&Itemid=108.
Gregston, M. (2017). Addicted to Video Games - Heartlight Ministries. Recuperado de: http://www.heartlightministries.org/2013/02/addicted-to-video-games/
Higginbotham, W. (1958). Tennis for two [Osciloscopio]. Long Island, Estados Unidos.
Hitchcock, A. (1960). Psycho [Película]. Estados Unidos: Shamley Productions.
Hitchcock, S. (2005). Emily Wants To Play [PC]. Estados Unidos.
Huizinga, J., & Imaz, E. (2000). Homo ludens (6th ed., p. 45). Madrid, España: Alianza Editorial.
Human Entertainment. (1995). Clock Tower: The First Fear [Super Nintendo Entertainment System]. Japón.
Id Software. (1991). Hovertank 3D [Plataforma MS-DOS]. Dallas, Estados Unidos.
Id Software. (1992). Wolfenstein 3D [Plataforma MS-DOS]. Dallas, Estados Unidos.
Immersion Games, Timeline Interactive. (2007). Cellfactor: Revolution [PC]. Colombia.
Inet. (En desarrollo). Tropicapp [Android]. Popayán, Colombia.
Infogrames. (1992). Alone in the dark [PC]. París, Francia.
nternational Communication Association. (2014). Movies with gory, disgusting scenes more likely to capture, engage audience. ScienceDaily. Recuperado de: www.sciencedaily.com/releases/2014/06/140612142350.html.
InXile Entertainment. (2017). Torment: Tides of Numenera [PC]. Estados Unidos.
Kojima Productions. (Cancelado). Silent Hills P.T Playable Teaser [PlayStation 4]. Japón.
Konami. (1987). Contra [Arcade]. Japón.
Koster, R. (2004). A theory of fun for game design (2nd ed., pp. 78-80). Scottdale, US: Paraglyph Press.
Krillbite Studios. (2014). Among the sleep [PC]. Noruega.
Marin, E. (2013). Por qué el PC sigue siendo líder en el mundo de los videojuegos. Recuperado de: https://hipertextual.com/2013/10/videojuegos-pc-consolas.
Martínez, C. (2016). Tres videojuegos colombianos que debes tener en cuenta. Enter. Recuperado de: http://www.enter.co/especiales/colombia-bringiton/tresvideojuegos-colombianos-que-debes-tener-en-cuenta/.
Maxis. (2000). The Sims [PC]. California, Estados Unidos.
Medina, M. (2014). Videojuegos hechos a la colombiana. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/tecnologia/videojuegos-colombiana-articulo502018.
Midway, B. (1988). Xenophobe [Atari 2600]. Estados Unidos.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2013). Colombia ya es una potencia de los contenidos digitales. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-4414.html.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2014). En servicio centros de emprendimiento 'Vivelab' en 11 departamentos del país. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5148.html.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2015). Retos 2018. Recuperado de: https://issuu.com/mintic_col/docs/retos2018-screen.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2018). MinTIC abre convocatoria que entregar $1.500 millones para el desarrollo de videojuegos - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3- article-15879.html.
Ministerio de Cultura de Colombia. (2018). Ganadores años anteriores. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/culturadigital/creadigital/ganadoresanosanteriores/Paginas/default.aspx.
Moon Studios. (2015). Ori and the Blind Forest [PC]. Indefinido.
Moreno, D. (2015). PAMELA, un nuevo videojuego de acción con toques de survival horror. Recuperado de: https://www.eldiario.es/juegoreviews/noticias/NVYVE_Studios-presentaPAMELA-videojuego-PC_0_367114161.html.
Naby. (2016). Bathroom [PC]. Japón.
Naughty Dog. (2013). The last of us [PlayStation 3]. Estados Unidos.
Newcombe, J. (2014). Retrospectiva: historia de los videojuegos de terror. Recuperado de: https://www.gamereactor.es/articulos/99274/Retrospectiva+historia+de+los+vid eojuegos+de+terror/.
Newzoo. (2018). 2015 global Games Market Report [Ebook]. Recuperado de: http://resources.newzoo.com/global-games-market-report.
Newzoo. (2017). 2016 Global Games Market Report [Ebook] (p. 21). Recuperado de: http://resources.newzoo.com/global-games-market-report.
Newzoo. (2017). Newzoo Global Games Market Report 2017 Light [Imagen]. Recuperado el 14 de diciembre de 2017 de: https://newzoo.com/insights/markets/games/.
Newzoo. (2018). 2017 Global Games Market Report [Ebook] (p. 17). Recuperado de: http://resources.newzoo.com/global-games-market-report
Niantic, Inc. (2016). Pokémon GO [iOs, android]. California, Estados Unidos.
Nikata, H. (1998). Ringu リング ` [Película]. Japón: Omega.
Nintendo. (1996). Super Mario 64 [Nintendo 64]. Japón.
NVYVE Studios. (2017). P.A.M.E.L.A [PC]. Ontario, Canadá.
OBS Business School. (2014). La metodología Scrumban. Cuando y por qué utilizarla. Recuperado de: https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/temasactuales-de-project-management/la-metodologia-scrumban-cuando-y-por-queutilizarla.
Palazuelos, F. (2015). Qué son los motores gráficos y cuáles son los más populares. Recuperado de: https://blogthinkbig.com/motores-graficos.
Pérez, Ó. (2012). Del Ajedrez a StarCraft. Análisis comparativo de juegos tradicionales y videojuegos. Comunicar. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38& articulo=38-2012-15.
Piragna (En desarrollo). Yo Investigador [Android]. Bogotá, Colombia.
Planells, A. (2015). Videojuegos y mundos de ficción (1st ed.). Madrid: Cátedra.
Pong-Story. (2013). Introduction. Recuperado de: http://www.pongstory.com/intro.html.
Portafolio. (2017). Videojuegos mueven $792.000 millones en el mercado local. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/videojuegos-mueven-792- 000-millones-en-el-mercado-local-505570.
Project Siren. (2003). Forbidden Siren [PlayStation 2]. Japón.
Procolombia. (2014). ‘Colombia Bring It On’, La campaña para impulsar industria de tecnología colombiana en el mundo. Recuperado de: http://www.procolombia.co/noticias/bring-it-la-campana-para-impulsar-industriade-tecnologia-colombiana-en-el-mundo.
Ramos González, J. (2017). Lo bueno y lo malo de SOFA 2017. Recuperado de: http://www.enter.co/eventos/sofa/2017/lo-bueno-y-lo-malo-de-sofa-2017/
Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (23.aed.). Consultado en http://dle.rae.es/?id=bmnbNU7.
Riot Games. (2009). League of legends [PC]. California, Estados Unidos.
Rodríguez, T. (2018). SourceTree, cliente GUI para manejar repositorios Git o Mercurial, llegará en breve a Windows [Blog]. Recuperado de: https://www.genbetadev.com/sistemas-de-control-de-versiones/sourcetreecliente-gui-para-manejar-repositorios-git-o-mercurial-llegara-en-breve-awindows.
Rosa, B. (2015). El creador de 'Yandere Simulator' quiere que le dejen de enviar emails estúpidos. Recuperado de: https://www.zonared.com/noticias/creadoryandere-simulator-pide-dejen-mails-estupidos/
Red Barrels Games. (2013). Outlast [PC]. Montreal, Canadá.
Roso, R. (2015). La lista definitiva de programas para crear videojuegos [Blog]. Recuperado de: https://blog.uptodown.com/programas-crear-videojuegos/
Rubio, J. (2014). La historia de los juegos de terror. Recuperado de: https://vandal.elespanol.com/reportaje/la-historia-de-los-juegos-de-terror-parte1-sentando-las-bases.
Rueda, J. (2012). Infografía Camino a la innovación digital. Recuperado de: https://issuu.com/cajuan/docs/infografia.
Saibot Studios. (2013). Doorways: Prelude [PC]. Argentina.
Sarah-FL. (2017). Historia del género de horror en los videojuegos [Blog]. Recuperado de: https://laflecha.net/historia-del-genero-de-horror-en-los-videojuegos/
Sega AM2. (1999). Shenmue [Dreamcast]. Japón.
Shyamalan, N. (1999). The sixth sense [Película]. Estados Unidos: Spyglass Entertainment, The Kennedy/Marshall Company, Hollywood Pictures
Silicon Knights. (2002). Eternal Darkness: Sanity’s Requiem [Nintendo GameCube]. Canadá.
SNK. (1996). Metal Slug [Arcade]. Japón.
Steam. (2017). Cuphead. Recuperado de: https://store.steampowered.com/app/268910/Cuphead/.
SteamSpy. (2017). Steam stats [Imagen]. Consultado el 15 de diciembre de 2017 en http://steamspy.com.
Studio MDHR Entertainment Inc. (2017). Cuphead [PC, Xbox One]. Canadá.
Suescún, S., Fagua, J., Pinto, D. (En desarrollo). Polygony. [iOS, android]. Colombia.
Take-Two Interactive Software, Inc. (2014). Civilization Online [MMO]. Estados Unidos.
Team Silent. (1999) Silent Hill [PlayStation]. Japón.
Tecmo. (2001). Project Zero [PlayStation 2]. Japón.
Tejeiro Salguero, R., & Pelegrina del Río, M. (2008). La psicología de los videojuegos. (1st ed.). Málaga: Ediciones Aljibe.
The Chinese Room. (2015). Everybody’s Gone to Rapture [PlayStation 4]. Reino Unido
Ultimate Play The Game. (1983). Atic Atac [ZX Spectrum]. Reino Unido.
Universitat Politècnica de Catalunya Facultat d'Informàtica de Barcelona. (2008). Historia de los videojuegos. Recuperado de: https://www.fib.upc.edu/retroinformatica/historia/videojocs.html.
University of Cincinnati. (2015). A look into why the horrifying is so very intriguing. ScienceDaily. Recuperado de: www.sciencedaily.com/releases/2015/09/150917130033.html.
Universidad EAN. (2018). EANista ganó el Global Game Jam Colombia 2018. Recuperado de: https://universidadean.edu.co/es/noticias/eanista-gano-elglobal-game-jam-colombia-2018.
Uptodown. Unreal Development Kit. Recuperado de: https://unreal-development-kit.uptodown.com/windows
Urban Tecno. (2017). La venta digital de videojuegos arrasa y Steam asegura su corona. Recuperado de: https://urbantecno.com/videojuegos/aumento-ventadigital-videojuegos-steam.
Valve Corporation. (1998). Half-life [PC]. Estados Unidos.
Valve Corporation, Turtle Rock Studios. (2004). Counter-Strike: Source [PC]. Estados Unidos.
Valve Corporation. (2013). Dota 2 [PC]. Estados Unidos.
Wan, J. (2004). Saw [Película]. Estados Unidos: Evolution Entertainment, Twisted Pictures, Lionsgate Films.
Walker, T. (2006). The Sims overtakes Myst. Recuperado de: https://www.gamespot.com/articles/the-sims-overtakes-myst/1100-2857556/.
Wijman, T. (2017). New Gaming Boom: Newzoo Ups Its 2017 Global Games Market Estimate to $116.0Bn Growing to $143.5Bn in 2020. Newzoo. Recuperado de: https://newzoo.com/insights/articles/new-gaming-boom-newzoo-ups-its-2017- global-games-market-estimate-to-116-0bn-growing-to-143-5bn-in-2020/.
Windels, J. (2011). Scary Game Findings: A Study Of Horror Games And Their Players. Recuperado de: https://www.gamasutra.com/view/feature/6480/scary_game_findings_a_study_o f_.php
Wizard Video Games. (1983). The Texas Chainsaw Massacre [Atari 2600]. Estados Unidos.
Wolf project. (2018). Diagrama de flujo de Scrum para un Sprint [Imagen]. Recuperado de: https://wolfproject.es/wp-content/uploads/2015/08/diagrama-flujoscrum.png
Xonox. (1983). Ghost Manor [Atari 2600]. Minnesota, Estados Unidos.
YandereDev. (En desarrollo). Yandere Simulator [PC]. California, Estados Unidos.
Yandere Simulator Development Blog. (2014). About. Recuperado de: https://yanderesimulator.com/about/.
YSNet. (En desarrollo). Shenmue III [PlayStation4, PC]. Japón.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/33811
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 269111
TE09742
identifier_str_mv 4R Soluciones. (2013). Framework, SDK, biblioteca, API: ¿cuáles son las diferencias? [Blog]. Recuperado de: http://www.4rsoluciones.com/blog/framework-sdkbiblioteca-api-cuales-son-las-diferencias-2/.
Ack. (2010). Survival Horror Games & Franchises that defined the genre. Recuperado de: http://www.racketboy.com/retro/suvival-horror-games-franchises-thatdefined-the-genre.
Alas de Cristal. (En desarrollo). GAIA: Un juego por la vida [PC, Android]. Bogotá, Colombia
Alemán, J. (2011). Investigación sobre el miedo en los videojuegos - Nivel Oculto. Recuperado de: https://niveloculto.com/investigacion-sobre-el-miedo-en-losvideojuegos/
Alonso, R. (2013). Crytek muestra 10 juegos desarrollados con CryEngine. Recuperado de: https://hardzone.es/2013/08/26/crytek-muestra-10-juegosdesarrollados-con-cryengine/.
Alonso, Á. (2018). Éxitos de Kickstarter: los juegos más financiados. Hobby Consolas. Recuperado de: https://www.hobbyconsolas.com/noticias/exitos-kickstarterjuegos-mas-financiados-122164.
Amenábar, A. (2001). The others [Película]. España, Estados Unidos, Francia: Las Producciones del Escorpión, Sogecine, Cruise-Wagner Productions
Art play, DICO. (En desarrollo). Bloodstained: Ritual of the Night [PC, PlayStation 4, PS Vita, Switch, Xbox One]. Japón.
Arango, C. (2018). Estos son los ganadores de Crea Digital 2014. Ministerio de Cultura de Colombia. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Estos-son-los-ganadoresde-Crea-Digital-2014.aspx.
Atari, Inc. (1972). Pong [Magnavox Odyssey]. Estados Unidos.
Atari, Inc. (1982). Haunted House [Atari 2600]. Estados Unidos.
Atlassian. Herramienta de gestión de código Git de Atlassian Bitbucket para equipos. (2018). Recuperado de: https://es.atlassian.com/software/bitbucket
Bluehole. (2017). PlayerUnknown’s Battlegrounds [PC]. Corea del Sur.
Browning, T. (1931). Drácula [Película]. Estados Unidos: Universal Pictures.
Cabra, V. (2017). "La relación esencial entre cine de terror, literatura y videojuegos es la necesidad de contar cosas”. Recuperado de: http://www.revistaartificio.com/index.php/el-camerino/556-la-relacion-esencialentre-cine-de-terror-literatura-y-videojuegos-es-la-necesidad-de-contar-cosas
Capcom. (1989). Sweet home. [Nintendo Entertainment System]. Japón.
Capcom. (1996). Resident Evil [PlayStation]. Japón.
Capcom. (1998). Resident Evil 2 [PlayStation]. Japón.
Carpendale, A. (2014). History Of Horror Video Games In 3 Minutes [Video]. Recuperado de: https://vimeo.com/79844574.
Carpenter, J. (1978). Halloween [Película]. Estados Unidos: Compass International, Falcon Productions, Debra Hill Productions.
Cawthon, S. (2014). Five nights at Freddy’s [PC]. Estados Unidos.
Centro de Estrategia y Competitividad CEC. (2012). Oferta nacional de la industria de contenidos digitales [Pdf] (1st ed.). Bogotá, Colombia: Proyecto D.A.V.I.D Universidad de los Andes. Recuperado de: http://juegos.virtual.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/2013/04/Ofertanacional-de-la-industria-de-contenidos-digitales-2013.pdf.
Clements, R., Musker, J. (2016). Moana: Un Mar de Aventuras [Película]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.
Cocodrilo Dog, Brainz. (2013). Audio NInja [iOS]. Bogotá, Colombia.
Cocodrilo Dog. (2016). Moana: Rhythm Run [iOS, android]. Colombia.
Colombia Bring It On. (2017). 10 años de videojuegos desarrollados en Colombia. Recuperado de: http://colombiabringiton.co/nota/10-anos-de-videojuegosdesarrollados-en-colombia
Colombia Bring It On. (2017). Colombia Bring It On. Recuperado de: http://colombiabringiton.co/nota/disney-eligio-empresa-colombiana-para-hacerjuego-movil-de-moana.
Compcept, Inti Creates. (2016). Mighty No. 9 [PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Xbox 360, Xbox One]. Japón.
Cooper, M., Schoedsack, E. (1933). King Kong [Película]. Estados Unidos: RKO.
Core Design. (1996). Tomb Raider [Sega Saturn]. Derby, Reino Unido.
Cunningham, S. (1980). Friday the 13th [Película]. Estados Unidos: Georgetown Productions Inc., Sean S. Cunningham Films
Crowther, W., & Woods, D. (1976). Colossal cave adventure [Computador PDP-10]. Estados Unidos.
Crytek. (2004). Far Cry [PC]. Alemania.
Crytek. (2013). Ryse: Son of Rome [Xbox One]. Alemania.
Crytek. (2007). Crysis 3 [PC, PlayStation 3, Xbox 360]. Alemania.
Dawley, S. (1910). Frankenstein [Cortometraje]. Estados Unidos: Edison Studios.
De Palma, B. (1976). Carrie [Película]. Estados Unidos: Two Pines Entertainment.
Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada. (2015). Videojuegos 2: Motores para videojuegos [Ebook]. España. Recuperado de: https://moodle2015- 16.ua.es/moodle/pluginfile.php/12347/mod_resource/content/5/vii-02- motores.pdf
Díaz, Á. (2011). El cerebro se reorganiza cuando ve cine de terror. El mundo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/24/neurociencia/1322158308.ht ml
Dinamita Works. (2018). Las Ferias más importantes de videojuegos del 2018. Calendario de eventos. Recuperado de: http://www.dinamitaworks.com/lasferias-mas-importantes-de-videojuegos-del-2018-calendario-de-eventos.
Dinero. (2018). La mitad de los colombianos consume videojuegos, según reporte. Recuperado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/tendencias-de-consumo-de-videojuegos-encolombia-2018/258163.
Dinero. (2017). Tres plataformas de crowdfunding para financiar proyectos. Recuperado de: https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/plataformasde-crowdfunding-para-financiar-proyectos/243850
Douglas, S. (1952). OXO: Nought and crosses [EDSAC]. Cambridge, Reino Unido.
Efecto Studios. (2013) Grabbity [iOS]. Bogotá, Colombia.
Entertainment software association. (2017). 2016 Annual Report [Imagen]. Recuperado el 15 de diciembre de 2017 de: www.theESA.com.
Equipo Brutal. (2017). Historia del género de horror en los videojuegos desde Alone in the Dark (1992) hasta The Evil Within 2 (2017) [Blog]. Recuperado de: https://www.vrutal.com/noticias/29680-historia-del-genero-de-horror-en-losvideojuegos-desde-alone-in-the-dark-1992-hasta-the-evil-within-2-2017.
ESRB. (2017). ESRB rating guide. Recuperado el 15 de diciembre de 2017, de: http://www.esrb.org/ratings/ratings_guide.aspx
Evans, M. (1981). 3D Monster Maze [Sinclair ZX81]. Gran Bretaña.
Fisher, W. (1985). The Narrative Paradigm: In the Beginning. Journal Of Communication, 35(4), 74-89. doi: 10.1111/j.1460-2466. 1985.tb02974. x.
Freund, K. (1932). The Mummy [Película]. Estados Unidos: Universal Pictures.
Frictional Games. (2010). Amnesia: The Dark Descent [PC]. Helsingborg, Suecia.
Friedkin, W. (1973). The Exorcist [Película]. Estados Unidos: Warner Bros.
García, C. (2018). Fijan las reglas de juego para regular el ‘crowdfunding’ en Colombia. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/normas-para-el-crowdfunding-encolombia-173556.
GEOS Digital. (En desarrollo). Kogui [PC, iOS, Android]. Bogotá, Colombia.
Glitchy Pixel. (2014). Poltergeist: A Pixelated Horror [PC]. Bogotá, Colombia.
Global Game Jam Colombia. (2018). ¿Qué es el Global Game Jam? Recuperado de: http://www.globalgamejamcolombia.com/index.php?option=com_content&view= article&id=44&Itemid=108.
Gómez, C. (2015). Videojuegos made in Colombia. Vice. Recuperado de: https://www.vice.com/es_co/article/mvydkb/videojuegos-made-in-colombia.
Gómez, N. (2017). ¿Qué software utilizar para desarrollar videojuegos Indie gratis? Recuperado de: http://www.headsem.com/software-para-desarrollo-devideojuegos/.
Gottschall, J. (2012). The storytelling animal: How stories make us human (1st ed., p. XIV). Boston: Mariner Books Houghton Mifflin Harcourt.
Global Game Jam Colombia. (2018). ¿Qué es el Global Game Jam? Recuperado de: http://www.globalgamejamcolombia.com/index.php?option=com_content&view= article&id=44&Itemid=108.
Gregston, M. (2017). Addicted to Video Games - Heartlight Ministries. Recuperado de: http://www.heartlightministries.org/2013/02/addicted-to-video-games/
Higginbotham, W. (1958). Tennis for two [Osciloscopio]. Long Island, Estados Unidos.
Hitchcock, A. (1960). Psycho [Película]. Estados Unidos: Shamley Productions.
Hitchcock, S. (2005). Emily Wants To Play [PC]. Estados Unidos.
Huizinga, J., & Imaz, E. (2000). Homo ludens (6th ed., p. 45). Madrid, España: Alianza Editorial.
Human Entertainment. (1995). Clock Tower: The First Fear [Super Nintendo Entertainment System]. Japón.
Id Software. (1991). Hovertank 3D [Plataforma MS-DOS]. Dallas, Estados Unidos.
Id Software. (1992). Wolfenstein 3D [Plataforma MS-DOS]. Dallas, Estados Unidos.
Immersion Games, Timeline Interactive. (2007). Cellfactor: Revolution [PC]. Colombia.
Inet. (En desarrollo). Tropicapp [Android]. Popayán, Colombia.
Infogrames. (1992). Alone in the dark [PC]. París, Francia.
nternational Communication Association. (2014). Movies with gory, disgusting scenes more likely to capture, engage audience. ScienceDaily. Recuperado de: www.sciencedaily.com/releases/2014/06/140612142350.html.
InXile Entertainment. (2017). Torment: Tides of Numenera [PC]. Estados Unidos.
Kojima Productions. (Cancelado). Silent Hills P.T Playable Teaser [PlayStation 4]. Japón.
Konami. (1987). Contra [Arcade]. Japón.
Koster, R. (2004). A theory of fun for game design (2nd ed., pp. 78-80). Scottdale, US: Paraglyph Press.
Krillbite Studios. (2014). Among the sleep [PC]. Noruega.
Marin, E. (2013). Por qué el PC sigue siendo líder en el mundo de los videojuegos. Recuperado de: https://hipertextual.com/2013/10/videojuegos-pc-consolas.
Martínez, C. (2016). Tres videojuegos colombianos que debes tener en cuenta. Enter. Recuperado de: http://www.enter.co/especiales/colombia-bringiton/tresvideojuegos-colombianos-que-debes-tener-en-cuenta/.
Maxis. (2000). The Sims [PC]. California, Estados Unidos.
Medina, M. (2014). Videojuegos hechos a la colombiana. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/tecnologia/videojuegos-colombiana-articulo502018.
Midway, B. (1988). Xenophobe [Atari 2600]. Estados Unidos.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2013). Colombia ya es una potencia de los contenidos digitales. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-4414.html.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2014). En servicio centros de emprendimiento 'Vivelab' en 11 departamentos del país. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5148.html.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2015). Retos 2018. Recuperado de: https://issuu.com/mintic_col/docs/retos2018-screen.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2018). MinTIC abre convocatoria que entregar $1.500 millones para el desarrollo de videojuegos - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3- article-15879.html.
Ministerio de Cultura de Colombia. (2018). Ganadores años anteriores. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/culturadigital/creadigital/ganadoresanosanteriores/Paginas/default.aspx.
Moon Studios. (2015). Ori and the Blind Forest [PC]. Indefinido.
Moreno, D. (2015). PAMELA, un nuevo videojuego de acción con toques de survival horror. Recuperado de: https://www.eldiario.es/juegoreviews/noticias/NVYVE_Studios-presentaPAMELA-videojuego-PC_0_367114161.html.
Naby. (2016). Bathroom [PC]. Japón.
Naughty Dog. (2013). The last of us [PlayStation 3]. Estados Unidos.
Newcombe, J. (2014). Retrospectiva: historia de los videojuegos de terror. Recuperado de: https://www.gamereactor.es/articulos/99274/Retrospectiva+historia+de+los+vid eojuegos+de+terror/.
Newzoo. (2018). 2015 global Games Market Report [Ebook]. Recuperado de: http://resources.newzoo.com/global-games-market-report.
Newzoo. (2017). 2016 Global Games Market Report [Ebook] (p. 21). Recuperado de: http://resources.newzoo.com/global-games-market-report.
Newzoo. (2017). Newzoo Global Games Market Report 2017 Light [Imagen]. Recuperado el 14 de diciembre de 2017 de: https://newzoo.com/insights/markets/games/.
Newzoo. (2018). 2017 Global Games Market Report [Ebook] (p. 17). Recuperado de: http://resources.newzoo.com/global-games-market-report
Niantic, Inc. (2016). Pokémon GO [iOs, android]. California, Estados Unidos.
Nikata, H. (1998). Ringu リング ` [Película]. Japón: Omega.
Nintendo. (1996). Super Mario 64 [Nintendo 64]. Japón.
NVYVE Studios. (2017). P.A.M.E.L.A [PC]. Ontario, Canadá.
OBS Business School. (2014). La metodología Scrumban. Cuando y por qué utilizarla. Recuperado de: https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/temasactuales-de-project-management/la-metodologia-scrumban-cuando-y-por-queutilizarla.
Palazuelos, F. (2015). Qué son los motores gráficos y cuáles son los más populares. Recuperado de: https://blogthinkbig.com/motores-graficos.
Pérez, Ó. (2012). Del Ajedrez a StarCraft. Análisis comparativo de juegos tradicionales y videojuegos. Comunicar. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38& articulo=38-2012-15.
Piragna (En desarrollo). Yo Investigador [Android]. Bogotá, Colombia.
Planells, A. (2015). Videojuegos y mundos de ficción (1st ed.). Madrid: Cátedra.
Pong-Story. (2013). Introduction. Recuperado de: http://www.pongstory.com/intro.html.
Portafolio. (2017). Videojuegos mueven $792.000 millones en el mercado local. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/videojuegos-mueven-792- 000-millones-en-el-mercado-local-505570.
Project Siren. (2003). Forbidden Siren [PlayStation 2]. Japón.
Procolombia. (2014). ‘Colombia Bring It On’, La campaña para impulsar industria de tecnología colombiana en el mundo. Recuperado de: http://www.procolombia.co/noticias/bring-it-la-campana-para-impulsar-industriade-tecnologia-colombiana-en-el-mundo.
Ramos González, J. (2017). Lo bueno y lo malo de SOFA 2017. Recuperado de: http://www.enter.co/eventos/sofa/2017/lo-bueno-y-lo-malo-de-sofa-2017/
Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (23.aed.). Consultado en http://dle.rae.es/?id=bmnbNU7.
Riot Games. (2009). League of legends [PC]. California, Estados Unidos.
Rodríguez, T. (2018). SourceTree, cliente GUI para manejar repositorios Git o Mercurial, llegará en breve a Windows [Blog]. Recuperado de: https://www.genbetadev.com/sistemas-de-control-de-versiones/sourcetreecliente-gui-para-manejar-repositorios-git-o-mercurial-llegara-en-breve-awindows.
Rosa, B. (2015). El creador de 'Yandere Simulator' quiere que le dejen de enviar emails estúpidos. Recuperado de: https://www.zonared.com/noticias/creadoryandere-simulator-pide-dejen-mails-estupidos/
Red Barrels Games. (2013). Outlast [PC]. Montreal, Canadá.
Roso, R. (2015). La lista definitiva de programas para crear videojuegos [Blog]. Recuperado de: https://blog.uptodown.com/programas-crear-videojuegos/
Rubio, J. (2014). La historia de los juegos de terror. Recuperado de: https://vandal.elespanol.com/reportaje/la-historia-de-los-juegos-de-terror-parte1-sentando-las-bases.
Rueda, J. (2012). Infografía Camino a la innovación digital. Recuperado de: https://issuu.com/cajuan/docs/infografia.
Saibot Studios. (2013). Doorways: Prelude [PC]. Argentina.
Sarah-FL. (2017). Historia del género de horror en los videojuegos [Blog]. Recuperado de: https://laflecha.net/historia-del-genero-de-horror-en-los-videojuegos/
Sega AM2. (1999). Shenmue [Dreamcast]. Japón.
Shyamalan, N. (1999). The sixth sense [Película]. Estados Unidos: Spyglass Entertainment, The Kennedy/Marshall Company, Hollywood Pictures
Silicon Knights. (2002). Eternal Darkness: Sanity’s Requiem [Nintendo GameCube]. Canadá.
SNK. (1996). Metal Slug [Arcade]. Japón.
Steam. (2017). Cuphead. Recuperado de: https://store.steampowered.com/app/268910/Cuphead/.
SteamSpy. (2017). Steam stats [Imagen]. Consultado el 15 de diciembre de 2017 en http://steamspy.com.
Studio MDHR Entertainment Inc. (2017). Cuphead [PC, Xbox One]. Canadá.
Suescún, S., Fagua, J., Pinto, D. (En desarrollo). Polygony. [iOS, android]. Colombia.
Take-Two Interactive Software, Inc. (2014). Civilization Online [MMO]. Estados Unidos.
Team Silent. (1999) Silent Hill [PlayStation]. Japón.
Tecmo. (2001). Project Zero [PlayStation 2]. Japón.
Tejeiro Salguero, R., & Pelegrina del Río, M. (2008). La psicología de los videojuegos. (1st ed.). Málaga: Ediciones Aljibe.
The Chinese Room. (2015). Everybody’s Gone to Rapture [PlayStation 4]. Reino Unido
Ultimate Play The Game. (1983). Atic Atac [ZX Spectrum]. Reino Unido.
Universitat Politècnica de Catalunya Facultat d'Informàtica de Barcelona. (2008). Historia de los videojuegos. Recuperado de: https://www.fib.upc.edu/retroinformatica/historia/videojocs.html.
University of Cincinnati. (2015). A look into why the horrifying is so very intriguing. ScienceDaily. Recuperado de: www.sciencedaily.com/releases/2015/09/150917130033.html.
Universidad EAN. (2018). EANista ganó el Global Game Jam Colombia 2018. Recuperado de: https://universidadean.edu.co/es/noticias/eanista-gano-elglobal-game-jam-colombia-2018.
Uptodown. Unreal Development Kit. Recuperado de: https://unreal-development-kit.uptodown.com/windows
Urban Tecno. (2017). La venta digital de videojuegos arrasa y Steam asegura su corona. Recuperado de: https://urbantecno.com/videojuegos/aumento-ventadigital-videojuegos-steam.
Valve Corporation. (1998). Half-life [PC]. Estados Unidos.
Valve Corporation, Turtle Rock Studios. (2004). Counter-Strike: Source [PC]. Estados Unidos.
Valve Corporation. (2013). Dota 2 [PC]. Estados Unidos.
Wan, J. (2004). Saw [Película]. Estados Unidos: Evolution Entertainment, Twisted Pictures, Lionsgate Films.
Walker, T. (2006). The Sims overtakes Myst. Recuperado de: https://www.gamespot.com/articles/the-sims-overtakes-myst/1100-2857556/.
Wijman, T. (2017). New Gaming Boom: Newzoo Ups Its 2017 Global Games Market Estimate to $116.0Bn Growing to $143.5Bn in 2020. Newzoo. Recuperado de: https://newzoo.com/insights/articles/new-gaming-boom-newzoo-ups-its-2017- global-games-market-estimate-to-116-0bn-growing-to-143-5bn-in-2020/.
Windels, J. (2011). Scary Game Findings: A Study Of Horror Games And Their Players. Recuperado de: https://www.gamasutra.com/view/feature/6480/scary_game_findings_a_study_o f_.php
Wizard Video Games. (1983). The Texas Chainsaw Massacre [Atari 2600]. Estados Unidos.
Wolf project. (2018). Diagrama de flujo de Scrum para un Sprint [Imagen]. Recuperado de: https://wolfproject.es/wp-content/uploads/2015/08/diagrama-flujoscrum.png
Xonox. (1983). Ghost Manor [Atari 2600]. Minnesota, Estados Unidos.
YandereDev. (En desarrollo). Yandere Simulator [PC]. California, Estados Unidos.
Yandere Simulator Development Blog. (2014). About. Recuperado de: https://yanderesimulator.com/about/.
YSNet. (En desarrollo). Shenmue III [PlayStation4, PC]. Japón.
269111
TE09742
url http://hdl.handle.net/10818/33811
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Audiovisual y Multimedios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33811/5/DEMO%20tesis.pdf.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33811/1/DEMO%20tesis.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33811/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33811/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33811/4/Autorizacio%cc%81n%20tesis%20DEMO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a182c85188bb7e710f97c40afa651504
17ef2d08707c3f5b9b49d47a75a5d4a7
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
3f9f44aecc76e33c127235987d2fd84e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952263662403584
spelling Forero Serna, AndrésFonseca Oyola, Lady CatalinaGonzález Garnica, CarolinaVera Zúñiga, Diana CarolinaComunicador Audiovisual y Multimedios2018-09-24T13:31:16Z2018-09-24T13:31:16Z20184R Soluciones. (2013). Framework, SDK, biblioteca, API: ¿cuáles son las diferencias? [Blog]. Recuperado de: http://www.4rsoluciones.com/blog/framework-sdkbiblioteca-api-cuales-son-las-diferencias-2/.Ack. (2010). Survival Horror Games & Franchises that defined the genre. Recuperado de: http://www.racketboy.com/retro/suvival-horror-games-franchises-thatdefined-the-genre.Alas de Cristal. (En desarrollo). GAIA: Un juego por la vida [PC, Android]. Bogotá, ColombiaAlemán, J. (2011). Investigación sobre el miedo en los videojuegos - Nivel Oculto. Recuperado de: https://niveloculto.com/investigacion-sobre-el-miedo-en-losvideojuegos/Alonso, R. (2013). Crytek muestra 10 juegos desarrollados con CryEngine. Recuperado de: https://hardzone.es/2013/08/26/crytek-muestra-10-juegosdesarrollados-con-cryengine/.Alonso, Á. (2018). Éxitos de Kickstarter: los juegos más financiados. Hobby Consolas. Recuperado de: https://www.hobbyconsolas.com/noticias/exitos-kickstarterjuegos-mas-financiados-122164.Amenábar, A. (2001). The others [Película]. España, Estados Unidos, Francia: Las Producciones del Escorpión, Sogecine, Cruise-Wagner ProductionsArt play, DICO. (En desarrollo). Bloodstained: Ritual of the Night [PC, PlayStation 4, PS Vita, Switch, Xbox One]. Japón.Arango, C. (2018). Estos son los ganadores de Crea Digital 2014. Ministerio de Cultura de Colombia. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Estos-son-los-ganadoresde-Crea-Digital-2014.aspx.Atari, Inc. (1972). Pong [Magnavox Odyssey]. Estados Unidos.Atari, Inc. (1982). Haunted House [Atari 2600]. Estados Unidos.Atlassian. Herramienta de gestión de código Git de Atlassian Bitbucket para equipos. (2018). Recuperado de: https://es.atlassian.com/software/bitbucketBluehole. (2017). PlayerUnknown’s Battlegrounds [PC]. Corea del Sur.Browning, T. (1931). Drácula [Película]. Estados Unidos: Universal Pictures.Cabra, V. (2017). "La relación esencial entre cine de terror, literatura y videojuegos es la necesidad de contar cosas”. Recuperado de: http://www.revistaartificio.com/index.php/el-camerino/556-la-relacion-esencialentre-cine-de-terror-literatura-y-videojuegos-es-la-necesidad-de-contar-cosasCapcom. (1989). Sweet home. [Nintendo Entertainment System]. Japón.Capcom. (1996). Resident Evil [PlayStation]. Japón.Capcom. (1998). Resident Evil 2 [PlayStation]. Japón.Carpendale, A. (2014). History Of Horror Video Games In 3 Minutes [Video]. Recuperado de: https://vimeo.com/79844574.Carpenter, J. (1978). Halloween [Película]. Estados Unidos: Compass International, Falcon Productions, Debra Hill Productions.Cawthon, S. (2014). Five nights at Freddy’s [PC]. Estados Unidos.Centro de Estrategia y Competitividad CEC. (2012). Oferta nacional de la industria de contenidos digitales [Pdf] (1st ed.). Bogotá, Colombia: Proyecto D.A.V.I.D Universidad de los Andes. Recuperado de: http://juegos.virtual.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/2013/04/Ofertanacional-de-la-industria-de-contenidos-digitales-2013.pdf.Clements, R., Musker, J. (2016). Moana: Un Mar de Aventuras [Película]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.Cocodrilo Dog, Brainz. (2013). Audio NInja [iOS]. Bogotá, Colombia.Cocodrilo Dog. (2016). Moana: Rhythm Run [iOS, android]. Colombia.Colombia Bring It On. (2017). 10 años de videojuegos desarrollados en Colombia. Recuperado de: http://colombiabringiton.co/nota/10-anos-de-videojuegosdesarrollados-en-colombiaColombia Bring It On. (2017). Colombia Bring It On. Recuperado de: http://colombiabringiton.co/nota/disney-eligio-empresa-colombiana-para-hacerjuego-movil-de-moana.Compcept, Inti Creates. (2016). Mighty No. 9 [PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Xbox 360, Xbox One]. Japón.Cooper, M., Schoedsack, E. (1933). King Kong [Película]. Estados Unidos: RKO.Core Design. (1996). Tomb Raider [Sega Saturn]. Derby, Reino Unido.Cunningham, S. (1980). Friday the 13th [Película]. Estados Unidos: Georgetown Productions Inc., Sean S. Cunningham FilmsCrowther, W., & Woods, D. (1976). Colossal cave adventure [Computador PDP-10]. Estados Unidos.Crytek. (2004). Far Cry [PC]. Alemania.Crytek. (2013). Ryse: Son of Rome [Xbox One]. Alemania.Crytek. (2007). Crysis 3 [PC, PlayStation 3, Xbox 360]. Alemania.Dawley, S. (1910). Frankenstein [Cortometraje]. Estados Unidos: Edison Studios.De Palma, B. (1976). Carrie [Película]. Estados Unidos: Two Pines Entertainment.Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada. (2015). Videojuegos 2: Motores para videojuegos [Ebook]. España. Recuperado de: https://moodle2015- 16.ua.es/moodle/pluginfile.php/12347/mod_resource/content/5/vii-02- motores.pdfDíaz, Á. (2011). El cerebro se reorganiza cuando ve cine de terror. El mundo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/24/neurociencia/1322158308.ht mlDinamita Works. (2018). Las Ferias más importantes de videojuegos del 2018. Calendario de eventos. Recuperado de: http://www.dinamitaworks.com/lasferias-mas-importantes-de-videojuegos-del-2018-calendario-de-eventos.Dinero. (2018). La mitad de los colombianos consume videojuegos, según reporte. Recuperado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/tendencias-de-consumo-de-videojuegos-encolombia-2018/258163.Dinero. (2017). Tres plataformas de crowdfunding para financiar proyectos. Recuperado de: https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/plataformasde-crowdfunding-para-financiar-proyectos/243850Douglas, S. (1952). OXO: Nought and crosses [EDSAC]. Cambridge, Reino Unido.Efecto Studios. (2013) Grabbity [iOS]. Bogotá, Colombia.Entertainment software association. (2017). 2016 Annual Report [Imagen]. Recuperado el 15 de diciembre de 2017 de: www.theESA.com.Equipo Brutal. (2017). Historia del género de horror en los videojuegos desde Alone in the Dark (1992) hasta The Evil Within 2 (2017) [Blog]. Recuperado de: https://www.vrutal.com/noticias/29680-historia-del-genero-de-horror-en-losvideojuegos-desde-alone-in-the-dark-1992-hasta-the-evil-within-2-2017.ESRB. (2017). ESRB rating guide. Recuperado el 15 de diciembre de 2017, de: http://www.esrb.org/ratings/ratings_guide.aspxEvans, M. (1981). 3D Monster Maze [Sinclair ZX81]. Gran Bretaña.Fisher, W. (1985). The Narrative Paradigm: In the Beginning. Journal Of Communication, 35(4), 74-89. doi: 10.1111/j.1460-2466. 1985.tb02974. x.Freund, K. (1932). The Mummy [Película]. Estados Unidos: Universal Pictures.Frictional Games. (2010). Amnesia: The Dark Descent [PC]. Helsingborg, Suecia.Friedkin, W. (1973). The Exorcist [Película]. Estados Unidos: Warner Bros.García, C. (2018). Fijan las reglas de juego para regular el ‘crowdfunding’ en Colombia. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/normas-para-el-crowdfunding-encolombia-173556.GEOS Digital. (En desarrollo). Kogui [PC, iOS, Android]. Bogotá, Colombia.Glitchy Pixel. (2014). Poltergeist: A Pixelated Horror [PC]. Bogotá, Colombia.Global Game Jam Colombia. (2018). ¿Qué es el Global Game Jam? Recuperado de: http://www.globalgamejamcolombia.com/index.php?option=com_content&view= article&id=44&Itemid=108.Gómez, C. (2015). Videojuegos made in Colombia. Vice. Recuperado de: https://www.vice.com/es_co/article/mvydkb/videojuegos-made-in-colombia.Gómez, N. (2017). ¿Qué software utilizar para desarrollar videojuegos Indie gratis? Recuperado de: http://www.headsem.com/software-para-desarrollo-devideojuegos/.Gottschall, J. (2012). The storytelling animal: How stories make us human (1st ed., p. XIV). Boston: Mariner Books Houghton Mifflin Harcourt.Global Game Jam Colombia. (2018). ¿Qué es el Global Game Jam? Recuperado de: http://www.globalgamejamcolombia.com/index.php?option=com_content&view= article&id=44&Itemid=108.Gregston, M. (2017). Addicted to Video Games - Heartlight Ministries. Recuperado de: http://www.heartlightministries.org/2013/02/addicted-to-video-games/Higginbotham, W. (1958). Tennis for two [Osciloscopio]. Long Island, Estados Unidos.Hitchcock, A. (1960). Psycho [Película]. Estados Unidos: Shamley Productions.Hitchcock, S. (2005). Emily Wants To Play [PC]. Estados Unidos.Huizinga, J., & Imaz, E. (2000). Homo ludens (6th ed., p. 45). Madrid, España: Alianza Editorial.Human Entertainment. (1995). Clock Tower: The First Fear [Super Nintendo Entertainment System]. Japón.Id Software. (1991). Hovertank 3D [Plataforma MS-DOS]. Dallas, Estados Unidos.Id Software. (1992). Wolfenstein 3D [Plataforma MS-DOS]. Dallas, Estados Unidos.Immersion Games, Timeline Interactive. (2007). Cellfactor: Revolution [PC]. Colombia.Inet. (En desarrollo). Tropicapp [Android]. Popayán, Colombia.Infogrames. (1992). Alone in the dark [PC]. París, Francia.nternational Communication Association. (2014). Movies with gory, disgusting scenes more likely to capture, engage audience. ScienceDaily. Recuperado de: www.sciencedaily.com/releases/2014/06/140612142350.html.InXile Entertainment. (2017). Torment: Tides of Numenera [PC]. Estados Unidos.Kojima Productions. (Cancelado). Silent Hills P.T Playable Teaser [PlayStation 4]. Japón.Konami. (1987). Contra [Arcade]. Japón.Koster, R. (2004). A theory of fun for game design (2nd ed., pp. 78-80). Scottdale, US: Paraglyph Press.Krillbite Studios. (2014). Among the sleep [PC]. Noruega.Marin, E. (2013). Por qué el PC sigue siendo líder en el mundo de los videojuegos. Recuperado de: https://hipertextual.com/2013/10/videojuegos-pc-consolas.Martínez, C. (2016). Tres videojuegos colombianos que debes tener en cuenta. Enter. Recuperado de: http://www.enter.co/especiales/colombia-bringiton/tresvideojuegos-colombianos-que-debes-tener-en-cuenta/.Maxis. (2000). The Sims [PC]. California, Estados Unidos.Medina, M. (2014). Videojuegos hechos a la colombiana. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/tecnologia/videojuegos-colombiana-articulo502018.Midway, B. (1988). Xenophobe [Atari 2600]. Estados Unidos.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2013). Colombia ya es una potencia de los contenidos digitales. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-4414.html.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2014). En servicio centros de emprendimiento 'Vivelab' en 11 departamentos del país. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5148.html.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2015). Retos 2018. Recuperado de: https://issuu.com/mintic_col/docs/retos2018-screen.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2018). MinTIC abre convocatoria que entregar $1.500 millones para el desarrollo de videojuegos - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3- article-15879.html.Ministerio de Cultura de Colombia. (2018). Ganadores años anteriores. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/culturadigital/creadigital/ganadoresanosanteriores/Paginas/default.aspx.Moon Studios. (2015). Ori and the Blind Forest [PC]. Indefinido.Moreno, D. (2015). PAMELA, un nuevo videojuego de acción con toques de survival horror. Recuperado de: https://www.eldiario.es/juegoreviews/noticias/NVYVE_Studios-presentaPAMELA-videojuego-PC_0_367114161.html.Naby. (2016). Bathroom [PC]. Japón.Naughty Dog. (2013). The last of us [PlayStation 3]. Estados Unidos.Newcombe, J. (2014). Retrospectiva: historia de los videojuegos de terror. Recuperado de: https://www.gamereactor.es/articulos/99274/Retrospectiva+historia+de+los+vid eojuegos+de+terror/.Newzoo. (2018). 2015 global Games Market Report [Ebook]. Recuperado de: http://resources.newzoo.com/global-games-market-report.Newzoo. (2017). 2016 Global Games Market Report [Ebook] (p. 21). Recuperado de: http://resources.newzoo.com/global-games-market-report.Newzoo. (2017). Newzoo Global Games Market Report 2017 Light [Imagen]. Recuperado el 14 de diciembre de 2017 de: https://newzoo.com/insights/markets/games/.Newzoo. (2018). 2017 Global Games Market Report [Ebook] (p. 17). Recuperado de: http://resources.newzoo.com/global-games-market-reportNiantic, Inc. (2016). Pokémon GO [iOs, android]. California, Estados Unidos.Nikata, H. (1998). Ringu リング ` [Película]. Japón: Omega.Nintendo. (1996). Super Mario 64 [Nintendo 64]. Japón.NVYVE Studios. (2017). P.A.M.E.L.A [PC]. Ontario, Canadá.OBS Business School. (2014). La metodología Scrumban. Cuando y por qué utilizarla. Recuperado de: https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/temasactuales-de-project-management/la-metodologia-scrumban-cuando-y-por-queutilizarla.Palazuelos, F. (2015). Qué son los motores gráficos y cuáles son los más populares. Recuperado de: https://blogthinkbig.com/motores-graficos.Pérez, Ó. (2012). Del Ajedrez a StarCraft. Análisis comparativo de juegos tradicionales y videojuegos. Comunicar. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38& articulo=38-2012-15.Piragna (En desarrollo). Yo Investigador [Android]. Bogotá, Colombia.Planells, A. (2015). Videojuegos y mundos de ficción (1st ed.). Madrid: Cátedra.Pong-Story. (2013). Introduction. Recuperado de: http://www.pongstory.com/intro.html.Portafolio. (2017). Videojuegos mueven $792.000 millones en el mercado local. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/videojuegos-mueven-792- 000-millones-en-el-mercado-local-505570.Project Siren. (2003). Forbidden Siren [PlayStation 2]. Japón.Procolombia. (2014). ‘Colombia Bring It On’, La campaña para impulsar industria de tecnología colombiana en el mundo. Recuperado de: http://www.procolombia.co/noticias/bring-it-la-campana-para-impulsar-industriade-tecnologia-colombiana-en-el-mundo.Ramos González, J. (2017). Lo bueno y lo malo de SOFA 2017. Recuperado de: http://www.enter.co/eventos/sofa/2017/lo-bueno-y-lo-malo-de-sofa-2017/Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (23.aed.). Consultado en http://dle.rae.es/?id=bmnbNU7.Riot Games. (2009). League of legends [PC]. California, Estados Unidos.Rodríguez, T. (2018). SourceTree, cliente GUI para manejar repositorios Git o Mercurial, llegará en breve a Windows [Blog]. Recuperado de: https://www.genbetadev.com/sistemas-de-control-de-versiones/sourcetreecliente-gui-para-manejar-repositorios-git-o-mercurial-llegara-en-breve-awindows.Rosa, B. (2015). El creador de 'Yandere Simulator' quiere que le dejen de enviar emails estúpidos. Recuperado de: https://www.zonared.com/noticias/creadoryandere-simulator-pide-dejen-mails-estupidos/Red Barrels Games. (2013). Outlast [PC]. Montreal, Canadá.Roso, R. (2015). La lista definitiva de programas para crear videojuegos [Blog]. Recuperado de: https://blog.uptodown.com/programas-crear-videojuegos/Rubio, J. (2014). La historia de los juegos de terror. Recuperado de: https://vandal.elespanol.com/reportaje/la-historia-de-los-juegos-de-terror-parte1-sentando-las-bases.Rueda, J. (2012). Infografía Camino a la innovación digital. Recuperado de: https://issuu.com/cajuan/docs/infografia.Saibot Studios. (2013). Doorways: Prelude [PC]. Argentina.Sarah-FL. (2017). Historia del género de horror en los videojuegos [Blog]. Recuperado de: https://laflecha.net/historia-del-genero-de-horror-en-los-videojuegos/Sega AM2. (1999). Shenmue [Dreamcast]. Japón.Shyamalan, N. (1999). The sixth sense [Película]. Estados Unidos: Spyglass Entertainment, The Kennedy/Marshall Company, Hollywood PicturesSilicon Knights. (2002). Eternal Darkness: Sanity’s Requiem [Nintendo GameCube]. Canadá.SNK. (1996). Metal Slug [Arcade]. Japón.Steam. (2017). Cuphead. Recuperado de: https://store.steampowered.com/app/268910/Cuphead/.SteamSpy. (2017). Steam stats [Imagen]. Consultado el 15 de diciembre de 2017 en http://steamspy.com.Studio MDHR Entertainment Inc. (2017). Cuphead [PC, Xbox One]. Canadá.Suescún, S., Fagua, J., Pinto, D. (En desarrollo). Polygony. [iOS, android]. Colombia.Take-Two Interactive Software, Inc. (2014). Civilization Online [MMO]. Estados Unidos.Team Silent. (1999) Silent Hill [PlayStation]. Japón.Tecmo. (2001). Project Zero [PlayStation 2]. Japón.Tejeiro Salguero, R., & Pelegrina del Río, M. (2008). La psicología de los videojuegos. (1st ed.). Málaga: Ediciones Aljibe.The Chinese Room. (2015). Everybody’s Gone to Rapture [PlayStation 4]. Reino UnidoUltimate Play The Game. (1983). Atic Atac [ZX Spectrum]. Reino Unido.Universitat Politècnica de Catalunya Facultat d'Informàtica de Barcelona. (2008). Historia de los videojuegos. Recuperado de: https://www.fib.upc.edu/retroinformatica/historia/videojocs.html.University of Cincinnati. (2015). A look into why the horrifying is so very intriguing. ScienceDaily. Recuperado de: www.sciencedaily.com/releases/2015/09/150917130033.html.Universidad EAN. (2018). EANista ganó el Global Game Jam Colombia 2018. Recuperado de: https://universidadean.edu.co/es/noticias/eanista-gano-elglobal-game-jam-colombia-2018.Uptodown. Unreal Development Kit. Recuperado de: https://unreal-development-kit.uptodown.com/windowsUrban Tecno. (2017). La venta digital de videojuegos arrasa y Steam asegura su corona. Recuperado de: https://urbantecno.com/videojuegos/aumento-ventadigital-videojuegos-steam.Valve Corporation. (1998). Half-life [PC]. Estados Unidos.Valve Corporation, Turtle Rock Studios. (2004). Counter-Strike: Source [PC]. Estados Unidos.Valve Corporation. (2013). Dota 2 [PC]. Estados Unidos.Wan, J. (2004). Saw [Película]. Estados Unidos: Evolution Entertainment, Twisted Pictures, Lionsgate Films.Walker, T. (2006). The Sims overtakes Myst. Recuperado de: https://www.gamespot.com/articles/the-sims-overtakes-myst/1100-2857556/.Wijman, T. (2017). New Gaming Boom: Newzoo Ups Its 2017 Global Games Market Estimate to $116.0Bn Growing to $143.5Bn in 2020. Newzoo. Recuperado de: https://newzoo.com/insights/articles/new-gaming-boom-newzoo-ups-its-2017- global-games-market-estimate-to-116-0bn-growing-to-143-5bn-in-2020/.Windels, J. (2011). Scary Game Findings: A Study Of Horror Games And Their Players. Recuperado de: https://www.gamasutra.com/view/feature/6480/scary_game_findings_a_study_o f_.phpWizard Video Games. (1983). The Texas Chainsaw Massacre [Atari 2600]. Estados Unidos.Wolf project. (2018). Diagrama de flujo de Scrum para un Sprint [Imagen]. Recuperado de: https://wolfproject.es/wp-content/uploads/2015/08/diagrama-flujoscrum.pngXonox. (1983). Ghost Manor [Atari 2600]. Minnesota, Estados Unidos.YandereDev. (En desarrollo). Yandere Simulator [PC]. California, Estados Unidos.Yandere Simulator Development Blog. (2014). About. Recuperado de: https://yanderesimulator.com/about/.YSNet. (En desarrollo). Shenmue III [PlayStation4, PC]. Japón.http://hdl.handle.net/10818/33811269111TE09742221 PáginasEste trabajo de grado tiene como finalidad mostrar todo el proceso de creación de un producto audiovisual interactivo desde la concepción de la idea general, el diseño narrativo, artístico, sonoro y técnico, finalizando con el proceso de producción y desarrollo de un prototipo funcional, en el que se muestran las mecánicas básicas del videojuego.spaUniversidad de La SabanaComunicación Audiovisual y MultimediosFacultad de ComunicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaMateriales audiovisuales -- Producción y direcciónGrabaciónes en videoGrabaciones sonorasDEMObachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTDEMO tesis.pdf.txtDEMO tesis.pdf.txtExtracted Texttext/plain228548https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33811/5/DEMO%20tesis.pdf.txta182c85188bb7e710f97c40afa651504MD55ORIGINALDEMO tesis.pdfDEMO tesis.pdfVer documento en PDF application/pdf85707125https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33811/1/DEMO%20tesis.pdf17ef2d08707c3f5b9b49d47a75a5d4a7MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33811/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33811/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Autorización tesis DEMO.pdfAutorización tesis DEMO.pdfCartaapplication/pdf908878https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33811/4/Autorizacio%cc%81n%20tesis%20DEMO.pdf3f9f44aecc76e33c127235987d2fd84eMD5410818/33811oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/338112018-11-13 09:18:48.326Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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