Establecimiento de las causas de disminución del periodismo como vocación en los estudiantes de las principales facultades de comunicación de Bogotá.

112 páginas incluye ilustraciones y diagramas

Autores:
Mayorga Espinosa, Mónica Viviana
Ortiz Rodríguez, Catalina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/8141
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/8141
Palabra clave:
Universidad Externado de Colombia-Periodismo como profesión-Encuestas
Pontificia Universidad Javeriana-Periodismo como profesión-Encuestas
Universidad de La Sabana-Periodismo como profesión-Encuestas
Periodismo-Deserción universitaria
Periodismo y educación
Periodismo-Vocación
Rights
License
openAccess
id REPOUSABA2_7c9833cca37a5694fed36d418b0feeaf
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/8141
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Establecimiento de las causas de disminución del periodismo como vocación en los estudiantes de las principales facultades de comunicación de Bogotá.
title Establecimiento de las causas de disminución del periodismo como vocación en los estudiantes de las principales facultades de comunicación de Bogotá.
spellingShingle Establecimiento de las causas de disminución del periodismo como vocación en los estudiantes de las principales facultades de comunicación de Bogotá.
Universidad Externado de Colombia-Periodismo como profesión-Encuestas
Pontificia Universidad Javeriana-Periodismo como profesión-Encuestas
Universidad de La Sabana-Periodismo como profesión-Encuestas
Periodismo-Deserción universitaria
Periodismo y educación
Periodismo-Vocación
title_short Establecimiento de las causas de disminución del periodismo como vocación en los estudiantes de las principales facultades de comunicación de Bogotá.
title_full Establecimiento de las causas de disminución del periodismo como vocación en los estudiantes de las principales facultades de comunicación de Bogotá.
title_fullStr Establecimiento de las causas de disminución del periodismo como vocación en los estudiantes de las principales facultades de comunicación de Bogotá.
title_full_unstemmed Establecimiento de las causas de disminución del periodismo como vocación en los estudiantes de las principales facultades de comunicación de Bogotá.
title_sort Establecimiento de las causas de disminución del periodismo como vocación en los estudiantes de las principales facultades de comunicación de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Mayorga Espinosa, Mónica Viviana
Ortiz Rodríguez, Catalina María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gutiérrez Coba, Liliana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mayorga Espinosa, Mónica Viviana
Ortiz Rodríguez, Catalina María
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia-Periodismo como profesión-Encuestas
Pontificia Universidad Javeriana-Periodismo como profesión-Encuestas
Universidad de La Sabana-Periodismo como profesión-Encuestas
Periodismo-Deserción universitaria
Periodismo y educación
Periodismo-Vocación
topic Universidad Externado de Colombia-Periodismo como profesión-Encuestas
Pontificia Universidad Javeriana-Periodismo como profesión-Encuestas
Universidad de La Sabana-Periodismo como profesión-Encuestas
Periodismo-Deserción universitaria
Periodismo y educación
Periodismo-Vocación
description 112 páginas incluye ilustraciones y diagramas
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-07-09T21:59:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-07-09T21:59:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-09
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Alberich, P., Roig, A., Campo, M., Clavell, F., Domingo, D., Gallart, N., Tubella, I. (2005). Comunicación audiovisual digital: Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Barcelona, España: UOC. Recuperado de http://books.google.nl/books?id=aB9khHet164C&printsec=frontcover&dq=co municacion+audiovisual&hl=nl&sa=X&ei=NEjDT8fDDYbh8AOIjo3pCg&ved= 0CDIQ6AEwAA#v=onepage&q=comunicacion%20audiovisual&f=false
Alvarado, A. (2012, 9 de Mayo). Su hijo quiere ser periodista: No tema, sí tiene un futuro prometedor. Univisión.com. Recuperado de http://vidayfamilia.univision.com/es-el-momento/doctora-isabel/article/2012- 05-09/carreras-periodismo-oportunidades-futuro-dra-isabel-educate-es-elmomento
Aguirre, J. (1990). Perfil ocupacional de los periodistas de Caracas. Revista Comunicación, 69, 6-17.
Amati, M. (2005). Formación en ciencias de la comunicación de la UBA. Del ideal universitario a la práctica laboral, en Delia Crovi (Coord.), Bitácora de viaje. Investigación y formación de profesionales de la Comunicación en América Latina.
Ambròs, A. & Breu, R. (2011). 10 ideas clave. Educar en medios de comunicación: La educación mediática. Barcelona, España: GRAÓ. Recuperado de http://books.google.nl/books?id=h3bDe4vE5boC&pg=PA51&dq=comunicaci on+audiovisual&hl=nl&sa=X&ei=NEjDT8fDDYbh8AOIjo3pCg&ved=0CEoQ6 AEwBA#v=onepage&q=comunicacion%20audiovisual&f=false
Ampuero, L. (2009). ¿Cómo ven los jóvenes a las universidades chilenas? Poder y Negocios. Recuperado de http://www.revistapoderynegocios.cl/index.php?option=com_content&view= article&id=182:icomo-ven-los-jovenes-a-las-universidades-chilenas- &catid=157:negocios&Itemid=66
Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. España: Gesbiblo S.L.
Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarias en Comunicación e Información –AFACOM (2012). Quienes Somos. Miembros. Recuperado de http://www.afacom.org/lista/?cat=2
Arango, G., Gutiérrez, L., Forero, A., Valderrama, J., Prada, R., Barrera, L. C., &Guzmán, A. (2009). The Media in Colombia. En: Albarran, A. The Handbook of Spanish Language Media. (pp. 63 – 72). Routledge.
Arroyave, J. & Blanco, I. (2005). Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación. Investigación y desarrollo, 13(2), 364-389.
Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarias en Comunicación e Información – AFACOM (2004). Marco de fundamentación conceptual y especificaciones de la prueba – ECAES – ICFES. Recuperado de http:www.afacom.org y www.icfes.gov.co>
Barajas, E. (2001). El estrés periodístico en la ciudad de Chihuahua. Revista Latina de Comunicación Social, 44, 1-7. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/2001/latina44septiembre/4401edith.ht m
Bedout, L.M. (2008, 19 de Mayo). Prisa y GNM van por el tercer canal de televisión. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/prisa_y_gnm_van_por _el_tercer_canal_de_television/prisa_y_gnm_van_por_el_tercer_canal_de_ television.asp
Beltrán, L.R. (2005) La Comunicación para el Desarrollo en Latinoamérica: Un recuento de medio siglo. Buenos Aires: III Congreso Panamericano de la Comunicación. Recuperado de http://www.infoamerica.org/teoria_textos/lrb_com_desarrollo.pdf
Berger, L. & Coca, M. (2006). Educación Superior. Formación profesional del Comunicador Social e inserción laboral, en XII Encuentro latinoamericano de facultades de comunicación (FELAFACS), 25-28 de septiembre, Bogotá (Colombia).
Brienza, V. (2012, 25 de Abril). The 10 Worst Jobs of 2012. Career Cast. Recuperado de http://www.careercast.com/jobs-rated/10-worst-jobs-2012
Buscador de ofertas de empleo (2012) El empleo.com. Recuperado de http://www.elempleo.com/colombia/JobOffersSearchess/SearchesResultJob
Cadavid, A. (2007). Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo ¿Qué comunicación para cuál desarrollo? Recuperado de http://www.c3fes.net/docs/comunicaciondesarrollocadavid.pdf
Cantalpiedra, M. J., Coca, C., & Bezunartea, O. (2000). La situación profesional y laboral de los periodistas vascos. Artículo resumen. Zer. Recuperado de http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer09-12-cantalapiedra.pdf
Carreño, A. (S.F.) Rápidas… [Web log post]. Cápsulas de Fútbol. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/proyectos/capsulas/historico/2004/Abril/24.ht m
Casa Editorial El Tiempo. (2012). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/noticias/casa-editorial-el-tiempo
Centro de Investigaciones Sociológicas - CIS. (2006, 21 de Junio). Estudio 2649. Recuperado de http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=571 7
Centro Virtual de Noticias – CVN. (2007, 13 de Enero). Colombia, un país que produce periodistas por montones. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116553.html
Comunican S.A. anuncia cambios en El Espectador. (2012). El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/node/154592
Congreso de la República de Colombia. (1992, 28 de Diciembre). Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1992/ley_0030_19 92.html
Coronell, D. (2006). Prólogo. En Cárdenas, F. &Gonzáles, J. Los Watergates Latinos. Prensa vs. Gobernantes corruptos. (pp. IX-X). Bogotá: Ediciones B.
Costa, J. (2010). El impulsor del DirCom. Imagen y Comunicación, Marzo, (3). Recuperado de: http://www.comunicacionorganizacional.com/downloads/Revista_Imagen_y %20_Comunicacion_No3_Joan_Costa.pdf
Costa, J. (2011). El perfil del DirCom gana cada vez más adeptos. Recuperado de: http://www.joancosta.com/docdetrabajo.htm
Contreras, A. (2000, Mayo-Julio). Comunicación-desarrollo para ‘otro occidente”. Razón y Palabra, (18). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n18/18acontreras.html
Dahlgren, P (2010). El horizonte de la democracia., trazando la evolución del periodismo. Infoamérica, 6, 21-38. De Madariaga, J.M. & Calvi, J.C. (2008). Políticas de Comunicación en España y Latinoamérica: Medios convencionales, Tercer Sector Audiovisual y Alfabetización digital. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/8141
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 254533
TE05868
identifier_str_mv Alberich, P., Roig, A., Campo, M., Clavell, F., Domingo, D., Gallart, N., Tubella, I. (2005). Comunicación audiovisual digital: Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Barcelona, España: UOC. Recuperado de http://books.google.nl/books?id=aB9khHet164C&printsec=frontcover&dq=co municacion+audiovisual&hl=nl&sa=X&ei=NEjDT8fDDYbh8AOIjo3pCg&ved= 0CDIQ6AEwAA#v=onepage&q=comunicacion%20audiovisual&f=false
Alvarado, A. (2012, 9 de Mayo). Su hijo quiere ser periodista: No tema, sí tiene un futuro prometedor. Univisión.com. Recuperado de http://vidayfamilia.univision.com/es-el-momento/doctora-isabel/article/2012- 05-09/carreras-periodismo-oportunidades-futuro-dra-isabel-educate-es-elmomento
Aguirre, J. (1990). Perfil ocupacional de los periodistas de Caracas. Revista Comunicación, 69, 6-17.
Amati, M. (2005). Formación en ciencias de la comunicación de la UBA. Del ideal universitario a la práctica laboral, en Delia Crovi (Coord.), Bitácora de viaje. Investigación y formación de profesionales de la Comunicación en América Latina.
Ambròs, A. & Breu, R. (2011). 10 ideas clave. Educar en medios de comunicación: La educación mediática. Barcelona, España: GRAÓ. Recuperado de http://books.google.nl/books?id=h3bDe4vE5boC&pg=PA51&dq=comunicaci on+audiovisual&hl=nl&sa=X&ei=NEjDT8fDDYbh8AOIjo3pCg&ved=0CEoQ6 AEwBA#v=onepage&q=comunicacion%20audiovisual&f=false
Ampuero, L. (2009). ¿Cómo ven los jóvenes a las universidades chilenas? Poder y Negocios. Recuperado de http://www.revistapoderynegocios.cl/index.php?option=com_content&view= article&id=182:icomo-ven-los-jovenes-a-las-universidades-chilenas- &catid=157:negocios&Itemid=66
Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. España: Gesbiblo S.L.
Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarias en Comunicación e Información –AFACOM (2012). Quienes Somos. Miembros. Recuperado de http://www.afacom.org/lista/?cat=2
Arango, G., Gutiérrez, L., Forero, A., Valderrama, J., Prada, R., Barrera, L. C., &Guzmán, A. (2009). The Media in Colombia. En: Albarran, A. The Handbook of Spanish Language Media. (pp. 63 – 72). Routledge.
Arroyave, J. & Blanco, I. (2005). Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación. Investigación y desarrollo, 13(2), 364-389.
Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarias en Comunicación e Información – AFACOM (2004). Marco de fundamentación conceptual y especificaciones de la prueba – ECAES – ICFES. Recuperado de http:www.afacom.org y www.icfes.gov.co>
Barajas, E. (2001). El estrés periodístico en la ciudad de Chihuahua. Revista Latina de Comunicación Social, 44, 1-7. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/2001/latina44septiembre/4401edith.ht m
Bedout, L.M. (2008, 19 de Mayo). Prisa y GNM van por el tercer canal de televisión. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/prisa_y_gnm_van_por _el_tercer_canal_de_television/prisa_y_gnm_van_por_el_tercer_canal_de_ television.asp
Beltrán, L.R. (2005) La Comunicación para el Desarrollo en Latinoamérica: Un recuento de medio siglo. Buenos Aires: III Congreso Panamericano de la Comunicación. Recuperado de http://www.infoamerica.org/teoria_textos/lrb_com_desarrollo.pdf
Berger, L. & Coca, M. (2006). Educación Superior. Formación profesional del Comunicador Social e inserción laboral, en XII Encuentro latinoamericano de facultades de comunicación (FELAFACS), 25-28 de septiembre, Bogotá (Colombia).
Brienza, V. (2012, 25 de Abril). The 10 Worst Jobs of 2012. Career Cast. Recuperado de http://www.careercast.com/jobs-rated/10-worst-jobs-2012
Buscador de ofertas de empleo (2012) El empleo.com. Recuperado de http://www.elempleo.com/colombia/JobOffersSearchess/SearchesResultJob
Cadavid, A. (2007). Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo ¿Qué comunicación para cuál desarrollo? Recuperado de http://www.c3fes.net/docs/comunicaciondesarrollocadavid.pdf
Cantalpiedra, M. J., Coca, C., & Bezunartea, O. (2000). La situación profesional y laboral de los periodistas vascos. Artículo resumen. Zer. Recuperado de http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer09-12-cantalapiedra.pdf
Carreño, A. (S.F.) Rápidas… [Web log post]. Cápsulas de Fútbol. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/proyectos/capsulas/historico/2004/Abril/24.ht m
Casa Editorial El Tiempo. (2012). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/noticias/casa-editorial-el-tiempo
Centro de Investigaciones Sociológicas - CIS. (2006, 21 de Junio). Estudio 2649. Recuperado de http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=571 7
Centro Virtual de Noticias – CVN. (2007, 13 de Enero). Colombia, un país que produce periodistas por montones. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116553.html
Comunican S.A. anuncia cambios en El Espectador. (2012). El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/node/154592
Congreso de la República de Colombia. (1992, 28 de Diciembre). Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1992/ley_0030_19 92.html
Coronell, D. (2006). Prólogo. En Cárdenas, F. &Gonzáles, J. Los Watergates Latinos. Prensa vs. Gobernantes corruptos. (pp. IX-X). Bogotá: Ediciones B.
Costa, J. (2010). El impulsor del DirCom. Imagen y Comunicación, Marzo, (3). Recuperado de: http://www.comunicacionorganizacional.com/downloads/Revista_Imagen_y %20_Comunicacion_No3_Joan_Costa.pdf
Costa, J. (2011). El perfil del DirCom gana cada vez más adeptos. Recuperado de: http://www.joancosta.com/docdetrabajo.htm
Contreras, A. (2000, Mayo-Julio). Comunicación-desarrollo para ‘otro occidente”. Razón y Palabra, (18). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n18/18acontreras.html
Dahlgren, P (2010). El horizonte de la democracia., trazando la evolución del periodismo. Infoamérica, 6, 21-38. De Madariaga, J.M. & Calvi, J.C. (2008). Políticas de Comunicación en España y Latinoamérica: Medios convencionales, Tercer Sector Audiovisual y Alfabetización digital. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos
254533
TE05868
url http://hdl.handle.net/10818/8141
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/8141/2/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/8141/5/MONICA%20MAYORGA%20ESPINOSA%20%28T%29CARTA.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/8141/3/MONICA%20MAYORGA%20ESPINOSA%20%28T%29%20FINAL.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/8141/4/MONICA%20MAYORGA%20ESPINOSA%20%28T%29%20FINAL.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
0d3e00930c05db39c91aaf686e036018
18a5c0311fa9576d913f34ddd1151e31
76a27a87cb566086d52216962cd5390d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952219081146368
spelling Gutiérrez Coba, Liliana MaríaMayorga Espinosa, Mónica VivianaOrtiz Rodríguez, Catalina MaríaComunicador Social y Periodista2013-07-09T21:59:33Z2013-07-09T21:59:33Z20122013-07-09Alberich, P., Roig, A., Campo, M., Clavell, F., Domingo, D., Gallart, N., Tubella, I. (2005). Comunicación audiovisual digital: Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Barcelona, España: UOC. Recuperado de http://books.google.nl/books?id=aB9khHet164C&printsec=frontcover&dq=co municacion+audiovisual&hl=nl&sa=X&ei=NEjDT8fDDYbh8AOIjo3pCg&ved= 0CDIQ6AEwAA#v=onepage&q=comunicacion%20audiovisual&f=falseAlvarado, A. (2012, 9 de Mayo). Su hijo quiere ser periodista: No tema, sí tiene un futuro prometedor. Univisión.com. Recuperado de http://vidayfamilia.univision.com/es-el-momento/doctora-isabel/article/2012- 05-09/carreras-periodismo-oportunidades-futuro-dra-isabel-educate-es-elmomentoAguirre, J. (1990). Perfil ocupacional de los periodistas de Caracas. Revista Comunicación, 69, 6-17.Amati, M. (2005). Formación en ciencias de la comunicación de la UBA. Del ideal universitario a la práctica laboral, en Delia Crovi (Coord.), Bitácora de viaje. Investigación y formación de profesionales de la Comunicación en América Latina.Ambròs, A. & Breu, R. (2011). 10 ideas clave. Educar en medios de comunicación: La educación mediática. Barcelona, España: GRAÓ. Recuperado de http://books.google.nl/books?id=h3bDe4vE5boC&pg=PA51&dq=comunicaci on+audiovisual&hl=nl&sa=X&ei=NEjDT8fDDYbh8AOIjo3pCg&ved=0CEoQ6 AEwBA#v=onepage&q=comunicacion%20audiovisual&f=falseAmpuero, L. (2009). ¿Cómo ven los jóvenes a las universidades chilenas? Poder y Negocios. Recuperado de http://www.revistapoderynegocios.cl/index.php?option=com_content&view= article&id=182:icomo-ven-los-jovenes-a-las-universidades-chilenas- &catid=157:negocios&Itemid=66Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. España: Gesbiblo S.L.Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarias en Comunicación e Información –AFACOM (2012). Quienes Somos. Miembros. Recuperado de http://www.afacom.org/lista/?cat=2Arango, G., Gutiérrez, L., Forero, A., Valderrama, J., Prada, R., Barrera, L. C., &Guzmán, A. (2009). The Media in Colombia. En: Albarran, A. The Handbook of Spanish Language Media. (pp. 63 – 72). Routledge.Arroyave, J. & Blanco, I. (2005). Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación. Investigación y desarrollo, 13(2), 364-389.Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarias en Comunicación e Información – AFACOM (2004). Marco de fundamentación conceptual y especificaciones de la prueba – ECAES – ICFES. Recuperado de http:www.afacom.org y www.icfes.gov.co>Barajas, E. (2001). El estrés periodístico en la ciudad de Chihuahua. Revista Latina de Comunicación Social, 44, 1-7. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/2001/latina44septiembre/4401edith.ht mBedout, L.M. (2008, 19 de Mayo). Prisa y GNM van por el tercer canal de televisión. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/prisa_y_gnm_van_por _el_tercer_canal_de_television/prisa_y_gnm_van_por_el_tercer_canal_de_ television.aspBeltrán, L.R. (2005) La Comunicación para el Desarrollo en Latinoamérica: Un recuento de medio siglo. Buenos Aires: III Congreso Panamericano de la Comunicación. Recuperado de http://www.infoamerica.org/teoria_textos/lrb_com_desarrollo.pdfBerger, L. & Coca, M. (2006). Educación Superior. Formación profesional del Comunicador Social e inserción laboral, en XII Encuentro latinoamericano de facultades de comunicación (FELAFACS), 25-28 de septiembre, Bogotá (Colombia).Brienza, V. (2012, 25 de Abril). The 10 Worst Jobs of 2012. Career Cast. Recuperado de http://www.careercast.com/jobs-rated/10-worst-jobs-2012Buscador de ofertas de empleo (2012) El empleo.com. Recuperado de http://www.elempleo.com/colombia/JobOffersSearchess/SearchesResultJobCadavid, A. (2007). Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo ¿Qué comunicación para cuál desarrollo? Recuperado de http://www.c3fes.net/docs/comunicaciondesarrollocadavid.pdfCantalpiedra, M. J., Coca, C., & Bezunartea, O. (2000). La situación profesional y laboral de los periodistas vascos. Artículo resumen. Zer. Recuperado de http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer09-12-cantalapiedra.pdfCarreño, A. (S.F.) Rápidas… [Web log post]. Cápsulas de Fútbol. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/proyectos/capsulas/historico/2004/Abril/24.ht mCasa Editorial El Tiempo. (2012). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/noticias/casa-editorial-el-tiempoCentro de Investigaciones Sociológicas - CIS. (2006, 21 de Junio). Estudio 2649. Recuperado de http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=571 7Centro Virtual de Noticias – CVN. (2007, 13 de Enero). Colombia, un país que produce periodistas por montones. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116553.htmlComunican S.A. anuncia cambios en El Espectador. (2012). El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/node/154592Congreso de la República de Colombia. (1992, 28 de Diciembre). Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1992/ley_0030_19 92.htmlCoronell, D. (2006). Prólogo. En Cárdenas, F. &Gonzáles, J. Los Watergates Latinos. Prensa vs. Gobernantes corruptos. (pp. IX-X). Bogotá: Ediciones B.Costa, J. (2010). El impulsor del DirCom. Imagen y Comunicación, Marzo, (3). Recuperado de: http://www.comunicacionorganizacional.com/downloads/Revista_Imagen_y %20_Comunicacion_No3_Joan_Costa.pdfCosta, J. (2011). El perfil del DirCom gana cada vez más adeptos. Recuperado de: http://www.joancosta.com/docdetrabajo.htmContreras, A. (2000, Mayo-Julio). Comunicación-desarrollo para ‘otro occidente”. Razón y Palabra, (18). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n18/18acontreras.htmlDahlgren, P (2010). El horizonte de la democracia., trazando la evolución del periodismo. Infoamérica, 6, 21-38. De Madariaga, J.M. & Calvi, J.C. (2008). Políticas de Comunicación en España y Latinoamérica: Medios convencionales, Tercer Sector Audiovisual y Alfabetización digital. Madrid: Universidad Rey Juan Carloshttp://hdl.handle.net/10818/8141254533TE05868112 páginas incluye ilustraciones y diagramasCada vez menos estudiantes levantan su mano ansiosamente cuando un profesor pregunta: ¿quién de ustedes quiere ser periodista? Esta es una situación que refleja la disminución vocacional por el periodismo, al comparar la aspiración de los estudiantes próximos a graduarse contra lo que ellos mismos pensaban en primer semestre. La presente investigación estudia este fenómeno y revela sus causas internas y externas. Para tal fin, se realizó una encuesta a 234 jóvenes bogotanos que estaban en últimos semestres de comunicación social y periodismo, durante el período académico 2011-2, de las Universidades Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Politécnico Grancolombiano, Jorge Tadeo Lozano, Santo Tomás y La Sabana. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de Internet: http://hdl.handle.net/10818/9108Universidad de La SabanaComunicación Social y PeriodismoFacultad de ComunicaciónopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaUniversidad Externado de Colombia-Periodismo como profesión-EncuestasPontificia Universidad Javeriana-Periodismo como profesión-EncuestasUniversidad de La Sabana-Periodismo como profesión-EncuestasPeriodismo-Deserción universitariaPeriodismo y educaciónPeriodismo-VocaciónEstablecimiento de las causas de disminución del periodismo como vocación en los estudiantes de las principales facultades de comunicación de Bogotá.bachelorThesisTesis de pregradopublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/8141/2/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52MONICA MAYORGA ESPINOSA (T)CARTA.pdfMONICA MAYORGA ESPINOSA (T)CARTA.pdfapplication/pdf1262136https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/8141/5/MONICA%20MAYORGA%20ESPINOSA%20%28T%29CARTA.pdf0d3e00930c05db39c91aaf686e036018MD55ORIGINALMONICA MAYORGA ESPINOSA (T) FINAL.pdfMONICA MAYORGA ESPINOSA (T) FINAL.pdfVer documento en PDFapplication/pdf849201https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/8141/3/MONICA%20MAYORGA%20ESPINOSA%20%28T%29%20FINAL.pdf18a5c0311fa9576d913f34ddd1151e31MD53TEXTMONICA MAYORGA ESPINOSA (T) FINAL.pdf.txtMONICA MAYORGA ESPINOSA (T) FINAL.pdf.txtExtracted Texttext/plain112https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/8141/4/MONICA%20MAYORGA%20ESPINOSA%20%28T%29%20FINAL.pdf.txt76a27a87cb566086d52216962cd5390dMD5410818/8141oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/81412018-10-05 11:13:07.654Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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