Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017
33 páginas
- Autores:
-
Huertas, Assumpció
Oliveira, Andrea
Balagué López, Nora
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47545
- Acceso en línea:
- https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10735
http://hdl.handle.net/10818/47545
https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.6
- Palabra clave:
- Relaciones públicas
Organizaciones de marketing de los destinos
Redes sociales
Gestión de crisis
Terrorismo
Europa
Comunicación
Comunicación de crisis
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
REPOUSABA2_7bc0053b592f2017ebefddbc1aa878d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47545 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017 |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The Role of Public Relations in Tourist Attractions under Terrorist Attacks: Analysis of the Crisis Communicationin London, Manchester, and Parisafter the 2017 Attacks |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
O papel das relações públicas nos destinos turísticos que sofrem atentados terroristas: análise da comunicação de crise realizada em Londres, Manchester e Paris depois dos atentados de 2017 |
title |
Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017 |
spellingShingle |
Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017 Relaciones públicas Organizaciones de marketing de los destinos Redes sociales Gestión de crisis Terrorismo Europa Comunicación Comunicación de crisis |
title_short |
Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017 |
title_full |
Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017 |
title_fullStr |
Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017 |
title_full_unstemmed |
Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017 |
title_sort |
Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017 |
dc.creator.fl_str_mv |
Huertas, Assumpció Oliveira, Andrea Balagué López, Nora |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Huertas, Assumpció Oliveira, Andrea Balagué López, Nora |
dc.subject.other.es_CO.fl_str_mv |
Relaciones públicas Organizaciones de marketing de los destinos Redes sociales Gestión de crisis Terrorismo Europa Comunicación Comunicación de crisis |
topic |
Relaciones públicas Organizaciones de marketing de los destinos Redes sociales Gestión de crisis Terrorismo Europa Comunicación Comunicación de crisis |
description |
33 páginas |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-25T11:46:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-25T11:46:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-03-12 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Huertas, A., Oliveira, A. y Balagué López, N. (2021). Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017. Palabra Clave, 24(1), e2416. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.6 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10735 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/47545 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.6 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2027-534X |
identifier_str_mv |
Huertas, A., Oliveira, A. y Balagué López, N. (2021). Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017. Palabra Clave, 24(1), e2416. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.6 0122-8285 2027-534X |
url |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10735 http://hdl.handle.net/10818/47545 https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.6 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 24(1), e2416 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Palabra Clave |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47545/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47545/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952197092507648 |
spelling |
Huertas, AssumpcióOliveira, AndreaBalagué López, Nora2021-05-25T11:46:24Z2021-05-25T11:46:24Z2021-03-12Huertas, A., Oliveira, A. y Balagué López, N. (2021). Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017. Palabra Clave, 24(1), e2416. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.60122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10735http://hdl.handle.net/10818/47545https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.62027-534X33 páginasLos atentados terroristas suponen crisis para los destinos turísticos. Por ello, el objetivo de este artículo es verificar cómo las Organizaciones de Marketing de los Destinos de Londres, Manchester y París (OMDs) gestionaron dicha crisis durante y después de los atentados en 2017, desde una perspectiva de las Relaciones Públicas. Para ello, se realizó un análisis de contenido de los tuits publicados en las cuentas oficiales de los destinos a lo largo de 30 días tras los atentados terroristas. Los resultados muestran que las 3 OMDs centraron sus esfuerzos comunicativos en la difusión de contenidos de promoción turística para gestionar la crisis, pero comunicaron poco o nada lo ocurrido en el atentado. Asimismo, las Organizaciones de Marketing de los Destinos apostaron por imágenes fijas y textos como recursos de información para difundir sus contenidos.Terrorist attacks have a negative impact on destination image, affecting their tourism demand and generating a crisis in the tourism sector. The objective of this article is to investigate how the Destination Marketing Organizations (DMOs) of London, Manchester and Paris managed the crisis during and after the terrorist attacks of 2017 from a Public Relations perspective. A con-tent analysis method of the tweets published in the official account profiles of said destinations was carried out during the 30 days that followed the ter-rorist attacks. Based on the existing literature on crisis communication, an analysis template was developed that analysed the timing, format and con-tent of the tweets, as well as the reactions they generated in the public. The results indicate that the 3 DMOs focused their communication efforts on the dissemination of messages to promote tourism in the region in order to manage the crisis, but despite the fact that the public want to be informed when an attack occurs to understand what happened and feel safe, DMOs communicated little or nothing about what happened in the attack. In addi-tion, the tweets that reported on the management of the attack carried out and the protection of stakeholders were the ones that obtained the great-est reactions among the public. The main contributions of the study are the analysis template created for the analysis of destinations’ crisis communi-cation and the fact that public value the information received about the at-tack and the protection management carried out by the DMOs.application/pdfspaPalabra ClavePalabra Clave, 24(1), e2416Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relaciones públicasOrganizaciones de marketing de los destinosRedes socialesGestión de crisisTerrorismoEuropaComunicaciónComunicación de crisisRol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017The Role of Public Relations in Tourist Attractions under Terrorist Attacks: Analysis of the Crisis Communicationin London, Manchester, and Parisafter the 2017 AttacksO papel das relações públicas nos destinos turísticos que sofrem atentados terroristas: análise da comunicação de crise realizada em Londres, Manchester e Paris depois dos atentados de 2017articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Dirección de PublicacionesCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47545/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47545/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/47545oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/475452021-05-25 06:50:14.486Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.coPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1uZC8zLjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHA6Ly9pLmNyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbC9ieS1uYy1uZC8zLjAvODh4MzEucG5nIiAvPjwvYT48YnIgLz5Fc3RlIDxzcGFuIHhtbG5zOmRjdD0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL3Rlcm1zLyIgaHJlZj0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL2RjbWl0eXBlL1RleHQiIHJlbD0iZGN0OnR5cGUiPm9icmE8L3NwYW4+IGVzdMOhIGJham8gdW5hIDxhIHJlbD0ibGljZW5zZSIgaHJlZj0iaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvMy4wLyI+bGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbC1TaW5PYnJhRGVyaXZhZGEgMy4wIFVucG9ydGVkPC9hPi4K |