Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017

33 páginas

Autores:
Huertas, Assumpció
Oliveira, Andrea
Balagué López, Nora
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47545
Acceso en línea:
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10735
http://hdl.handle.net/10818/47545
https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.6
Palabra clave:
Relaciones públicas
Organizaciones de marketing de los destinos
Redes sociales
Gestión de crisis
Terrorismo
Europa
Comunicación
Comunicación de crisis
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABA2_7bc0053b592f2017ebefddbc1aa878d1
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47545
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The Role of Public Relations in Tourist Attractions under Terrorist Attacks: Analysis of the Crisis Communicationin London, Manchester, and Parisafter the 2017 Attacks
dc.title.alternative.por.fl_str_mv O papel das relações públicas nos destinos turísticos que sofrem atentados terroristas: análise da comunicação de crise realizada em Londres, Manchester e Paris depois dos atentados de 2017
title Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017
spellingShingle Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017
Relaciones públicas
Organizaciones de marketing de los destinos
Redes sociales
Gestión de crisis
Terrorismo
Europa
Comunicación
Comunicación de crisis
title_short Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017
title_full Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017
title_fullStr Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017
title_full_unstemmed Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017
title_sort Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017
dc.creator.fl_str_mv Huertas, Assumpció
Oliveira, Andrea
Balagué López, Nora
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Huertas, Assumpció
Oliveira, Andrea
Balagué López, Nora
dc.subject.other.es_CO.fl_str_mv Relaciones públicas
Organizaciones de marketing de los destinos
Redes sociales
Gestión de crisis
Terrorismo
Europa
Comunicación
Comunicación de crisis
topic Relaciones públicas
Organizaciones de marketing de los destinos
Redes sociales
Gestión de crisis
Terrorismo
Europa
Comunicación
Comunicación de crisis
description 33 páginas
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-25T11:46:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-25T11:46:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-03-12
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Huertas, A., Oliveira, A. y Balagué López, N. (2021). Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017. Palabra Clave, 24(1), e2416. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.6
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10735
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/47545
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.6
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2027-534X
identifier_str_mv Huertas, A., Oliveira, A. y Balagué López, N. (2021). Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017. Palabra Clave, 24(1), e2416. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.6
0122-8285
2027-534X
url https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10735
http://hdl.handle.net/10818/47545
https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.6
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave, 24(1), e2416
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Palabra Clave
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47545/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47545/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952197092507648
spelling Huertas, AssumpcióOliveira, AndreaBalagué López, Nora2021-05-25T11:46:24Z2021-05-25T11:46:24Z2021-03-12Huertas, A., Oliveira, A. y Balagué López, N. (2021). Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017. Palabra Clave, 24(1), e2416. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.60122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10735http://hdl.handle.net/10818/47545https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.62027-534X33 páginasLos atentados terroristas suponen crisis para los destinos turísticos. Por ello, el objetivo de este artículo es verificar cómo las Organizaciones de Marketing de los Destinos de Londres, Manchester y París (OMDs) gestionaron dicha crisis durante y después de los atentados en 2017, desde una perspectiva de las Relaciones Públicas. Para ello, se realizó un análisis de contenido de los tuits publicados en las cuentas oficiales de los destinos a lo largo de 30 días tras los atentados terroristas. Los resultados muestran que las 3 OMDs centraron sus esfuerzos comunicativos en la difusión de contenidos de promoción turística para gestionar la crisis, pero comunicaron poco o nada lo ocurrido en el atentado. Asimismo, las Organizaciones de Marketing de los Destinos apostaron por imágenes fijas y textos como recursos de información para difundir sus contenidos.Terrorist attacks have a negative impact on destination image, affecting their tourism demand and generating a crisis in the tourism sector. The objective of this article is to investigate how the Destination Marketing Organizations (DMOs) of London, Manchester and Paris managed the crisis during and after the terrorist attacks of 2017 from a Public Relations perspective. A con-tent analysis method of the tweets published in the official account profiles of said destinations was carried out during the 30 days that followed the ter-rorist attacks. Based on the existing literature on crisis communication, an analysis template was developed that analysed the timing, format and con-tent of the tweets, as well as the reactions they generated in the public. The results indicate that the 3 DMOs focused their communication efforts on the dissemination of messages to promote tourism in the region in order to manage the crisis, but despite the fact that the public want to be informed when an attack occurs to understand what happened and feel safe, DMOs communicated little or nothing about what happened in the attack. In addi-tion, the tweets that reported on the management of the attack carried out and the protection of stakeholders were the ones that obtained the great-est reactions among the public. The main contributions of the study are the analysis template created for the analysis of destinations’ crisis communi-cation and the fact that public value the information received about the at-tack and the protection management carried out by the DMOs.application/pdfspaPalabra ClavePalabra Clave, 24(1), e2416Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relaciones públicasOrganizaciones de marketing de los destinosRedes socialesGestión de crisisTerrorismoEuropaComunicaciónComunicación de crisisRol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017The Role of Public Relations in Tourist Attractions under Terrorist Attacks: Analysis of the Crisis Communicationin London, Manchester, and Parisafter the 2017 AttacksO papel das relações públicas nos destinos turísticos que sofrem atentados terroristas: análise da comunicação de crise realizada em Londres, Manchester e Paris depois dos atentados de 2017articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Dirección de PublicacionesCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47545/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47545/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/47545oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/475452021-05-25 06:50:14.486Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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