La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano
En este artículo se analizan aspectos esenciales de la formación doctoral aplicada alcontexto colombiano desde una perspectiva global. El análisis parte de la legislaciónnacional vigente, de referencias de expertos en el tema y de la experiencia logradaen programas de doctorado de la región Caribe c...
- Autores:
-
Garcés Prettel, Miguel Efren
Santoya-Montes, Yanín E.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15070
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303/3204
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303/3237
http://hdl.handle.net/10818/15070
- Palabra clave:
- Grado de doctor
Colombia
Enseñanza superior
Tesis
Educación
Doctoral degrees
Colombia
higher education
theses
education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_7b4b55163278de97e2f2e1285a184dba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15070 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Garcés Prettel, Miguel EfrenSantoya-Montes, Yanín E.2015-02-02T10:13:56Z2015-02-02T10:13:56Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303/3204http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303/3237http://hdl.handle.net/10818/15070En este artículo se analizan aspectos esenciales de la formación doctoral aplicada alcontexto colombiano desde una perspectiva global. El análisis parte de la legislaciónnacional vigente, de referencias de expertos en el tema y de la experiencia logradaen programas de doctorado de la región Caribe colombiana. Dentro de los aspectos tratados se destaca que en su proceso de formación el doctorando requiere adquirir habilidades, bases éticas y conocimientos para desarrollar bien la investigacióncientífi ca evidenciada en una tesis doctoral rigurosa, relevante y de excelente nivel. Lograrlo implica fundamentar epistemológica y metodológicamente el objeto de estudio, desarrollar buena capacidad de análisis, articularse a redes científi cas y comunidadesacadémicas y, además, demostrar habilidades para la escritura científi ca yla búsqueda de información empírica desde bases de datos especializadas.The essential aspects of doctoral training applied to the Colombian context from a global perspective are examined in this article. The analysis is based on prevailing national legislation, references from experts on the topic, and the experience acquired through doctoral programs in the Caribbean region of Colombia. One issue of particular importance among those addressed is that the doctoral training process implies acquiring the skills, ethical basis and knowledge necessary to effectively develop scientific research evidenced in a rigorous and relevant doctoral thesis of excellent quality. Doing so involves establishing an epistemological and methodological basis for the topic under consideration, developing a good capacity for analysis, articulating scientific and academic networks, and demonstrating a certain skill for scientific writing and the search for empirical information in specialized databasesspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 283-294Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaGrado de doctorColombiaEnseñanza superiorTesisEducaciónDoctoral degreesColombiahigher educationtheseseducationLa formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombianoDoctoral Training: Expectations and Challenges in the Colombian ContextA formação doutoral: expectativas e desafios a partir do contexto colombianoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15070oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150702021-01-18 20:34:21.385Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Doctoral Training: Expectations and Challenges in the Colombian Context A formação doutoral: expectativas e desafios a partir do contexto colombiano |
title |
La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano |
spellingShingle |
La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano Grado de doctor Colombia Enseñanza superior Tesis Educación Doctoral degrees Colombia higher education theses education |
title_short |
La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano |
title_full |
La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano |
title_fullStr |
La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano |
title_full_unstemmed |
La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano |
title_sort |
La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Garcés Prettel, Miguel Efren Santoya-Montes, Yanín E. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garcés Prettel, Miguel Efren Santoya-Montes, Yanín E. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Grado de doctor Colombia Enseñanza superior Tesis Educación |
topic |
Grado de doctor Colombia Enseñanza superior Tesis Educación Doctoral degrees Colombia higher education theses education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Doctoral degrees Colombia higher education theses education |
description |
En este artículo se analizan aspectos esenciales de la formación doctoral aplicada alcontexto colombiano desde una perspectiva global. El análisis parte de la legislaciónnacional vigente, de referencias de expertos en el tema y de la experiencia logradaen programas de doctorado de la región Caribe colombiana. Dentro de los aspectos tratados se destaca que en su proceso de formación el doctorando requiere adquirir habilidades, bases éticas y conocimientos para desarrollar bien la investigacióncientífi ca evidenciada en una tesis doctoral rigurosa, relevante y de excelente nivel. Lograrlo implica fundamentar epistemológica y metodológicamente el objeto de estudio, desarrollar buena capacidad de análisis, articularse a redes científi cas y comunidadesacadémicas y, además, demostrar habilidades para la escritura científi ca yla búsqueda de información empírica desde bases de datos especializadas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:56Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303/3204 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303/3237 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15070 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303/3204 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303/3237 http://hdl.handle.net/10818/15070 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 283-294 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244082343936 |