La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano

En este artículo se analizan aspectos esenciales de la formación doctoral aplicada alcontexto colombiano desde una perspectiva global. El análisis parte de la legislaciónnacional vigente, de referencias de expertos en el tema y de la experiencia logradaen programas de doctorado de la región Caribe c...

Full description

Autores:
Garcés Prettel, Miguel Efren
Santoya-Montes, Yanín E.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15070
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303/3204
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303/3237
http://hdl.handle.net/10818/15070
Palabra clave:
Grado de doctor
Colombia
Enseñanza superior
Tesis
Educación
Doctoral degrees
Colombia
higher education
theses
education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_7b4b55163278de97e2f2e1285a184dba
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15070
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Garcés Prettel, Miguel EfrenSantoya-Montes, Yanín E.2015-02-02T10:13:56Z2015-02-02T10:13:56Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303/3204http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303/3237http://hdl.handle.net/10818/15070En este artículo se analizan aspectos esenciales de la formación doctoral aplicada alcontexto colombiano desde una perspectiva global. El análisis parte de la legislaciónnacional vigente, de referencias de expertos en el tema y de la experiencia logradaen programas de doctorado de la región Caribe colombiana. Dentro de los aspectos tratados se destaca que en su proceso de formación el doctorando requiere adquirir habilidades, bases éticas y conocimientos para desarrollar bien la investigacióncientífi ca evidenciada en una tesis doctoral rigurosa, relevante y de excelente nivel. Lograrlo implica fundamentar epistemológica y metodológicamente el objeto de estudio, desarrollar buena capacidad de análisis, articularse a redes científi cas y comunidadesacadémicas y, además, demostrar habilidades para la escritura científi ca yla búsqueda de información empírica desde bases de datos especializadas.The essential aspects of doctoral training applied to the Colombian context from a global perspective are examined in this article. The analysis is based on prevailing national legislation, references from experts on the topic, and the experience acquired through doctoral programs in the Caribbean region of Colombia. One issue of particular importance among those addressed is that the doctoral training process implies acquiring the skills, ethical basis and knowledge necessary to effectively develop scientific research evidenced in a rigorous and relevant doctoral thesis of excellent quality. Doing so involves establishing an epistemological and methodological basis for the topic under consideration, developing a good capacity for analysis, articulating scientific and academic networks, and demonstrating a certain skill for scientific writing and the search for empirical information in specialized databasesspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 283-294Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaGrado de doctorColombiaEnseñanza superiorTesisEducaciónDoctoral degreesColombiahigher educationtheseseducationLa formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombianoDoctoral Training: Expectations and Challenges in the Colombian ContextA formação doutoral: expectativas e desafios a partir do contexto colombianoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15070oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150702021-01-18 20:34:21.385Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Doctoral Training: Expectations and Challenges in the Colombian Context
A formação doutoral: expectativas e desafios a partir do contexto colombiano
title La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano
spellingShingle La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano
Grado de doctor
Colombia
Enseñanza superior
Tesis
Educación
Doctoral degrees
Colombia
higher education
theses
education
title_short La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano
title_full La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano
title_fullStr La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano
title_full_unstemmed La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano
title_sort La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano
dc.creator.fl_str_mv Garcés Prettel, Miguel Efren
Santoya-Montes, Yanín E.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garcés Prettel, Miguel Efren
Santoya-Montes, Yanín E.
dc.subject.none.fl_str_mv Grado de doctor
Colombia
Enseñanza superior
Tesis
Educación
topic Grado de doctor
Colombia
Enseñanza superior
Tesis
Educación
Doctoral degrees
Colombia
higher education
theses
education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Doctoral degrees
Colombia
higher education
theses
education
description En este artículo se analizan aspectos esenciales de la formación doctoral aplicada alcontexto colombiano desde una perspectiva global. El análisis parte de la legislaciónnacional vigente, de referencias de expertos en el tema y de la experiencia logradaen programas de doctorado de la región Caribe colombiana. Dentro de los aspectos tratados se destaca que en su proceso de formación el doctorando requiere adquirir habilidades, bases éticas y conocimientos para desarrollar bien la investigacióncientífi ca evidenciada en una tesis doctoral rigurosa, relevante y de excelente nivel. Lograrlo implica fundamentar epistemológica y metodológicamente el objeto de estudio, desarrollar buena capacidad de análisis, articularse a redes científi cas y comunidadesacadémicas y, además, demostrar habilidades para la escritura científi ca yla búsqueda de información empírica desde bases de datos especializadas.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:56Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303/3204
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303/3237
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15070
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303/3204
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2303/3237
http://hdl.handle.net/10818/15070
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 283-294
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244082343936