La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia

El Programa Nacional de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional (2004) estableció un cambio en la propuesta gubernamental para la promoción de la educación cívica y ciudadana en las instituciones educativas del país, al pasar de un énfasis en conocimientos y valores hacia un énf...

Full description

Autores:
Jiménez, Manuela
Lleras, Juanita
Nieto, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14994
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1729
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1729/2271
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1729/2331
http://hdl.handle.net/10818/14994
Palabra clave:
Educación para la paz
Solución de conflictos
Violencia escolar
Política educativa
Colombia
Education for Peace
Conflict Management
School Violence
Education Policy
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_7b44a9e74ba5054844c696283f8a2f5d
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14994
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Peace Begins in the Classroom: Evaluation of a Program to Reduce Violence in Colombia
A paz começa na sala de aula: avaliação da redução da violência na Colômbia
title La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia
spellingShingle La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia
Educación para la paz
Solución de conflictos
Violencia escolar
Política educativa
Colombia
Education for Peace
Conflict Management
School Violence
Education Policy
title_short La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia
title_full La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia
title_fullStr La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia
title_full_unstemmed La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia
title_sort La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Jiménez, Manuela
Lleras, Juanita
Nieto, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez, Manuela
Lleras, Juanita
Nieto, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación para la paz
Solución de conflictos
Violencia escolar
Política educativa
Colombia
topic Educación para la paz
Solución de conflictos
Violencia escolar
Política educativa
Colombia
Education for Peace
Conflict Management
School Violence
Education Policy
dc.subject.other.none.fl_str_mv Education for Peace
Conflict Management
School Violence
Education Policy
description El Programa Nacional de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional (2004) estableció un cambio en la propuesta gubernamental para la promoción de la educación cívica y ciudadana en las instituciones educativas del país, al pasar de un énfasis en conocimientos y valores hacia un énfasis en competencias. Este cambio incluyó la elaboración y socialización de estándares en competencias ciudadanas, al igual que nuevos procesos de evaluación y pedagogía de la educación ciudadana. Este artículo aborda la pregunta de cómo desarrollar e implementar de manera sostenible una nueva pedagogía, acorde con los estándares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. El objetivo es presentar las diferentes estrategias mediante las cuales un programa de promoción de convivencia y prevención de la agresión (Aulas en Paz) ha afrontado los retos encontrados durante su desarrollo, y particularmente en el proceso de expansión nacional. Para lograrlo, se hace un análisis del proceso de diseño, implementación y evaluación que ha tenido el programa, identificando las distintas categorías problemáticas que se han presentado, así como las soluciones generadas; se identifican tres retos, que se deben tener en cuenta en el proceso de desarrollo e implementación de programas enfocados en competencias ciudadanas: la formación docente, la institucionalización y la sostenibilidad del programa en las instituciones educativas. Finalmente, se evidencia la complejidad y dificultad de mantener la calidad de un programa mientras se busca aumentar su incidencia y cobertura.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:20Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1729
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1729/2271
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1729/2331
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14994
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1729
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1729/2271
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1729/2331
http://hdl.handle.net/10818/14994
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 347-359
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14994/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4fb797d186764c91c81bd637137bfe0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243530792960
spelling Jiménez, ManuelaLleras, JuanitaNieto, Ana María2015-02-02T10:13:20Z2015-02-02T10:13:20Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1729http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1729/2271http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1729/2331http://hdl.handle.net/10818/14994El Programa Nacional de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional (2004) estableció un cambio en la propuesta gubernamental para la promoción de la educación cívica y ciudadana en las instituciones educativas del país, al pasar de un énfasis en conocimientos y valores hacia un énfasis en competencias. Este cambio incluyó la elaboración y socialización de estándares en competencias ciudadanas, al igual que nuevos procesos de evaluación y pedagogía de la educación ciudadana. Este artículo aborda la pregunta de cómo desarrollar e implementar de manera sostenible una nueva pedagogía, acorde con los estándares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. El objetivo es presentar las diferentes estrategias mediante las cuales un programa de promoción de convivencia y prevención de la agresión (Aulas en Paz) ha afrontado los retos encontrados durante su desarrollo, y particularmente en el proceso de expansión nacional. Para lograrlo, se hace un análisis del proceso de diseño, implementación y evaluación que ha tenido el programa, identificando las distintas categorías problemáticas que se han presentado, así como las soluciones generadas; se identifican tres retos, que se deben tener en cuenta en el proceso de desarrollo e implementación de programas enfocados en competencias ciudadanas: la formación docente, la institucionalización y la sostenibilidad del programa en las instituciones educativas. Finalmente, se evidencia la complejidad y dificultad de mantener la calidad de un programa mientras se busca aumentar su incidencia y cobertura.The National Citizenship Skills Program instituted by the Ministry of Education (2004) marked a change in the government’s proposal to encourage education in citizenship and civics at the nation’s public schools. It did so by shifting the emphasis from knowledge and values to skills. This change included the development and socialization of standards for citizenship skills, in addition to new processes to impart and evaluate education in citizenship. This article addresses the question of how a new type of education, specifically one that is consistent with the standards proposed by the Ministry of Education, can be developed and implemented in a sustainable way. The objective is to outline the different strategies a program to promote peaceful coexistence and to prevent aggression (Classrooms at Peace) applied to deal with the challenges it faced during the developmental stage and particularly when going to national scale. The process used to design, execute and evaluate the program is analyzed by identifying the various categories or types of problems that arose, and the solutions that were reached. The study pinpoints three types of challenges to be considered when developing and conducting programs focused on citizenship skills: teacher training, making the program part of the institutional framework, and ensuring its sustainability in schools. It also underscores the complexity and difficulty of maintaining the quality of a program, while trying to broaden its influence and coverage.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 347-359Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación para la pazSolución de conflictosViolencia escolarPolítica educativaColombiaEducation for PeaceConflict ManagementSchool ViolenceEducation PolicyLa paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en ColombiaPeace Begins in the Classroom: Evaluation of a Program to Reduce Violence in ColombiaA paz começa na sala de aula: avaliação da redução da violência na Colômbiaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgimage/jpeg9175https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14994/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg4fb797d186764c91c81bd637137bfe0bMD5110818/14994oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149942017-11-29 10:27:23.477Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co