Instituciones, principios y juicio: la relevancia de la tradición de la ley natural para la articulación ética de los negocios en un contexto global
26 páginas
- Autores:
-
González, Ana Marta
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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Por tanto, incluso si la teoríamoral de Hume es todo menos una teoría de la ley natural, tanto en el sentidotradicional como moderno, sus “leyes naturales” (la fijación de la propiedad, lasreglas para su transferencia y promesas) representan una sistematización de las reglas de justicia necesarias para preservar el espacio de libertad económicarequeridas para el desarrollo comercial de la sociedad. Esta sistematización estáen línea con el enfoque clásico de la ley natural, la cual no obstante presentamás avances para desarrollar un enfoque ético de la actividad económica, yaque trae consigo una concepción de agencia económica más rica que la deHume: una concepción que no está necesariamente ligada con la búsquedade intereses personales, sino que está más inspirada por motivos éticos desdesus inicios. En efecto, desde el aspecto sistemático, la ley natural clásica esvista como la ley de la razón práctica: un conjunto de principios encargadosde inspirar tanto la acción virtuosa como la práctica legal, de tal forma quepodamos materializar el bien humano. Partiendo de la naturaleza encarnada ysocial de los seres humanos, así como de las varias manifestaciones culturalesde la humanidad, un enfoque de ley natural a la ética está en posición deestimular la articulación dinámica y de abajo hacia arriba del bien personaly común, la preocupación por el progreso y el desarrollo sostenible, losprincipios universales y las variaciones culturales.In this article I argue the relevance of natural law for framing and addressing ethical issues raised by the practice of business in a global context. There are historical, as well as systematic reasons for this. On the historical side, it can be argued that the origin of modern economics is linked to a cultural context, still influenced by modern natural law theories. Thus, even if Hume's moral theory is everything but a natural law theory, either in the traditional or the modern sense, his "laws of nature" (fixation of property, rules for its transference, and promises) represent a systematization of the rules of justice necessary to preserve the space of economic freedom required for development of a commercial society. This systematization is in line with the classical approach to natural law, which nevertheless presents further advantages for developing an ethical approach to economic activity, since it brings with itself a conception of economic agency richer than that of Hume: a conception that is not necessarily linked to pursuit self-interest, but rather is inspired by ethical motives right from the start. Indeed, on the systematic side, the classical natural law is seen as the law of practical reason: a set of principles in charge of inspiring both virtuous action and legal practice, so that we can realize the human good. Assuming the embodied and social nature of human beings, as well as the various cultural realizations of humanity, a natural law approach to ethics is in a position to stimulate a dynamic and bottom-up articulation of the personal and common good, concern for progress and sustainable development, universal principles and cultural variations.text/plainengUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPensamiento y Cultura Vol. 18, No. 2 (2015) p. 49-74DOI: 10.5294/pecu.2015.18.2.3Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaLey naturalLeyes de la naturalezaHumeRegulación moralVirtudesGlobalizaciónBien comúnNatural lawlaws of naturemoral regulationglobalizationcommon goodInstituciones, principios y juicio: la relevancia de la tradición de la ley natural para la articulación ética de los negocios en un contexto globalarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28601/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28601/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52ORIGINALPortada Pensamiento y Cultura Vol. 18, No. 2 (2015).pngPortada Pensamiento y Cultura Vol. 18, No. 2 (2015).pngimage/png48346https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28601/1/Portada%20Pensamiento%20y%20Cultura%20Vol.%2018%2c%20No.%202%20%282015%29.png541e505b0a80912c41e9055262f5db29MD5110818/28601oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/286012017-11-29 16:31:25.895Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |