Oralidad: fundamento de la didáctica y la evaluación del lenguaje

16 páginas

Autores:
Uribe Hincapié, Richard Alonso
Montoya Marín, Juan Eliseo
García Castro, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/38944
Acceso en línea:
https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9220
https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9220/5527
http://hdl.handle.net/10818/38944
https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.7
Palabra clave:
Didáctica del lenguaje
Enseñanza escolar
Evaluación del lenguaje
Lenguaje oral
Lenguaje hablado
Oralidad
Rights
License
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Esto es así no solo por la disposición antropológica de las relaciones humanas (interhumanas y humanas con otras formas de vida), sino porque constituye, tal vez, la única prótesis establecida como dispositivo racional y razonable que provee al mismo tiempo una estructura múltiple, tanto para la hominización como para la humanización. Esta condición particular del lenguaje humano articulado, del cual puede decirse que está cercano a la perfección, dados los minúsculos cambios a los que se ha visto sometido desde su aparición hasta hoy, actúa, entonces, como culmen y medida de lo que puede considerarse cultural, simbólico, representativo, identificatorio y, por supuesto, humano. Paradójicamente, en el escenario escolar, la oralidad se comprende como una manifestación de lo humano que carece de representatividad, potencia académica y carácter identificador social y cultural, lo que la confina a una condición secundaria y dependiente de la escritura, y a una abolición educativa y pedagógica que le impide ser objeto de estudio e investigación de maestros y estudiantes. En el marco de esta problemática se propone la oralidad como fundamento para pensar la didáctica y la evaluación del lenguaje y como cimiento para la formación y la transformación de los sujetos y la sociedad.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores 22(3), 471-486Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaDidáctica del lenguajeEnseñanza escolarEvaluación del lenguajeLenguaje oralLenguaje habladoOralidadOralidad: fundamento de la didáctica y la evaluación del lenguajeOrality: A Foundation of Language Didactics and EvaluationOralidade: fundamento da didática e da avaliação da linguagemarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abadie, N. (2013). 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