Periodismo en redes sociales

36 páginas

Autores:
Granados Arocha, Isabela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/39490
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/39490
Palabra clave:
Periodismo
Redes sociales en línea
Sistemas de comunicación
Innovaciones tecnológicas
Ética
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_777c054480b8670caeddf0d4886841cf
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/39490
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Periodismo en redes sociales
title Periodismo en redes sociales
spellingShingle Periodismo en redes sociales
Periodismo
Redes sociales en línea
Sistemas de comunicación
Innovaciones tecnológicas
Ética
title_short Periodismo en redes sociales
title_full Periodismo en redes sociales
title_fullStr Periodismo en redes sociales
title_full_unstemmed Periodismo en redes sociales
title_sort Periodismo en redes sociales
dc.creator.fl_str_mv Granados Arocha, Isabela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vilaró Barón, Erick
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Granados Arocha, Isabela
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Periodismo
Redes sociales en línea
Sistemas de comunicación
Innovaciones tecnológicas
Ética
topic Periodismo
Redes sociales en línea
Sistemas de comunicación
Innovaciones tecnológicas
Ética
description 36 páginas
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-13T20:21:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-13T20:21:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-14
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/39490
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 276163
TE10523
url http://hdl.handle.net/10818/39490
identifier_str_mv 276163
TE10523
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/39490/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/39490/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/39490/4/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20DIVULGACI%c3%93N%20DE%20TRABAJOS%20DE%20GRADO.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/39490/1/Periodismo%20en%20Redes%20Sociales%20%28Proyecto%20Creativo%20de%20Car%c3%a1cter%20Multimedia%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
edd60700eccbdbd47f7a63685ffa3ca8
4207f7fe9b92d96611d5ac8756580c31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952200458436608
spelling Vilaró Barón, ErickGranados Arocha, IsabelaComunicador Social y Periodista2020-02-13T20:21:25Z2020-02-13T20:21:25Z2020-01-14http://hdl.handle.net/10818/39490276163TE1052336 páginasTeniendo en cuenta los avances tecnológicos que se generaron por la expansión del internet, el presente trabajo engloba y explica el periodismo en redes sociales cómo una práctica utilizada por los medios de comunicación para captar y atender las necesidades de sus diferentes audiencias. El proyecto, materializado en un especial multimedia, explica que dentro de este fenómeno de las redes sociales se impone el video como una tendencia para informar a los usuarios. Es así como se seleccionó un producto audiovisual, corto, publicado en redes sociales y que responde a las demandas que tiene la población, en los pequeños lapsos de tiempo que disponen hoy; se explica cómo una campaña de BLU Radio se convierte en un producto periodístico para redes sociales utilizando la etiqueta #CómoEntender. Por último, el reportaje cierra con la discusión ética sobre el uso adecuado y deontológico de las redes sociales. El especial multimedia se divide en tres partes: el video como tendencia, el caso de BLU Radio y la ética periodística en Redes Sociales.spaUniversidad de La SabanaComunicación Social y PeriodismoFacultad de ComunicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaPeriodismoRedes sociales en líneaSistemas de comunicaciónInnovaciones tecnológicasÉticaPeriodismo en redes socialesbachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fÁguila, C. (2004). El ocio en el marco socio cultural de la posmodernidad. Una aproximación desde las prácticas de los jóvenes universitarios (Tesis Doctoral). Universidad de Almería. Almería. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=- qDbCwAAQBAJ&lpg=PA126&ots=qPxIGy6ANn&dq=Ocio%20en%20los%2 0nuevos%20medios%20de%20comunicación&pg=PA1#v=onepage&q=Oci o%20en%20los%20nuevos%20medios%20de%20comunicación&f=falseArzate, E., López, J., Mancilla, V. (2017).Periodismo del siglo XXI. México. Notimex.Canga, J. (2001). Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 7:33-48.Casero, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar, XX (39), 151-158.Cuenca Cabeza, M. (2000). Ocio Humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Documentos de Estudios de Ocio, 16. Bilbao: Universidad de Deusto.Feixa, C. (2000). Generación @ la juventud en la era digital. Nómadas (Col), (13), 75-91.Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio: Nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La CrujíaInternet Media Services. (2016). IMS Mobile in LATAM Study. Disponible en https://www.imscorporate.com/news/Estudios-comScore/IMS-Mobile-StudySeptiembre2016.pdfIrigaray, F. (2014). Reflexiones Móviles: El periodismo en la era de la movilidad. Disponible en https://issuu.com/mtcezare/docs/reflexiones-moviles-elperiodismo-eIrigaray, F., Ceballos, D. & Manna, M. (2009). Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes. Disponible en https://issuu.com/eslibre.com/docs/nuevos_medios__nuevos_modos__nuev osJódar, J. (2010). La era digital: Nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Razón y Palabra, 15 (71).Kapuscinski, R., González, J., Natotti, M., & Berger, J. (2002). Los cínicos no sirven para este oficio: sobre un buen periodismo. Barcelona: Editorial Anagrama.Larrea, J. (2014). Tecnologías y nuevas formas de comunicación. DIRCOM. 104, 3.Marín, C. (2003). Manual de periodismo. Grijalbo. México, D.F.Mglobal. (2012). La atomización de audiencias. Disponible en https://mglobalmarketing.es/blog/la-atomizacion-de-audiencias/Pelayo, F. (2014). Redes sociales como medio de comunicación. DIRCOM. 104, 25.Pellicer, M. (2014, 14 de marzo). Ramón Salaverría: “El periodismo es un oficio que, más que mano de obra, necesita cabeza”. Disponible en https://miquelpellicer.com/2014/03/ramon-salaverria-periodismo-oficioentrevista-redacciones/Pulso Social. (2017). 60% de las reproducciones de video se harán desde dispositivos móviles en 2018. Disponible en http://pulsosocial.com/2017/12/19/60-las-reproducciones-video-se-harandesde-dispositivos-moviles-2018/Quiroz, Y. (2014). Las Redes Sociales como Herramientas del Periodismo Digital. Revista Cultura. 28:279-303.Renó, D. & Flores, J. (2018). Periodismo Transmedia. Aveiro: Ria Editorial.Rost, A., Bernardi, M. & Bergero, F. (2016). Periodismo Transmedia. La narración distribuida de la noticia. Neuquén: PubliFadecs.Salaverría, R. (2015). Periodismo en 2014: balance y tendencias. En: Cuadernos de periodismo. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/periodismo-en-2014- balance-y-tendencias/Sierra, L. (2009). Reseña de "Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva" de Carlos Scolari Signo y Pensamiento, vol. XXVIII, núm. 54, enero-junio, pp. 392-393. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá , Colombia.Viñals, A. & Cuenca, J. (2016). Ocio entre pares en la era digital: percepción del ocio conectado juvenil. Revista de Psicología del Deporte, 25 (2), 61-65.Viñals, A., Abad, M. & Aguilar, E. (2014). Jóvenes conectados: Una aproximación al ocio digital de los jóvenes españoles. Revista Communication Papers, No 4, páginas 52 a 68. Departamento de Filología y Comunicación de la Universidad de Girona. Recuperado de http://www.communicationpapers.esYilin, D. (2004). La transformación del periodismo tradicional en el nuevo entorno digital (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.Anderson, C.W., Bell, E., Shirky, C. (2012) Post-Industrial Journalism: Adapting to the Present. A report from Columbia’s Tow Center for Digital Journalism. Available at http://towcenter.org/research/post-industrial-journalism/Bell, E. (2016, March 7). Facebook is eating the world. Columbia Journalism Review. Retrieved from https://www.cjr.org/analysis/facebook_and_media.phpNimrod, G. y Adoni, H. (2012). Conceptual- izing E-Leisure . Loisir et Société / Society and Leisure, 35 (1), pp. 31 – 56.CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/39490/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/39490/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53AUTORIZACIÓN DE DIVULGACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO.pdfAUTORIZACIÓN DE DIVULGACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO.pdfCartaapplication/pdf809140https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/39490/4/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20DIVULGACI%c3%93N%20DE%20TRABAJOS%20DE%20GRADO.pdfedd60700eccbdbd47f7a63685ffa3ca8MD54ORIGINALPeriodismo en Redes Sociales (Proyecto Creativo de Carácter Multimedia).pdfPeriodismo en Redes Sociales (Proyecto Creativo de Carácter Multimedia).pdfVer documento en PDFapplication/pdf1674212https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/39490/1/Periodismo%20en%20Redes%20Sociales%20%28Proyecto%20Creativo%20de%20Car%c3%a1cter%20Multimedia%29.pdf4207f7fe9b92d96611d5ac8756580c31MD5110818/39490oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/394902020-08-31 00:15:47.112Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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