Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda

Cada vez se hace más frecuente escuchar discursos sobre investigación en el aula. Como ocurre con muchos conceptos, este ha ido permeando el ámbito escolar y creando ambientes de expectativa y zozobra. El presente escrito pretende exponer una concepwción de investigación acorde con la realidad escol...

Full description

Autores:
Aguirre García, Juan Carlos
Jaramillo-Echeverri, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14849
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/717
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/717/800
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/717/1695
http://hdl.handle.net/10818/14849
Palabra clave:
Investigación aplicada
Escuela
Aula
Método de formación
Research
Applied research
School
Classroom
training method
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_77368645112588278bd833ddea089120
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14849
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Aguirre García, Juan CarlosJaramillo-Echeverri, Luis Guillermo2015-02-02T10:12:19Z2015-02-02T10:12:19Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/717http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/717/800http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/717/1695http://hdl.handle.net/10818/14849Cada vez se hace más frecuente escuchar discursos sobre investigación en el aula. Como ocurre con muchos conceptos, este ha ido permeando el ámbito escolar y creando ambientes de expectativa y zozobra. El presente escrito pretende exponer una concepwción de investigación acorde con la realidad escolar, que, a su vez, sugiere unas cualidades científicas que deberían cultivarse en la comunidad educativa, antes de abordar como reto un colegio-en-investigación.Talk about research in the classroom is becoming more and more frequent. As happens with many concepts, this one has permeated the school environment and fostered expectations and anxiety. The article outlines a view of research that is consistent with current circumstances at schools and suggests some of the scientific qualities to be cultivated within the educational community before taking on the challenge of a “school-under-investigation”.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 43-54Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaInvestigación aplicadaEscuelaAulaMétodo de formaciónResearchApplied researchSchoolClassroomtraining methodConsideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la modaConsiderations on Classroom Research: More than Being in FashionConsiderações sobre a pesquisa na aula: para lá de estar na modaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgimage/jpeg21428https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14849/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpgc05cfcb37810c89e4e2242963167071dMD5110818/14849oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148492019-04-26 16:04:55.647Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Considerations on Classroom Research: More than Being in Fashion
Considerações sobre a pesquisa na aula: para lá de estar na moda
title Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda
spellingShingle Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda
Investigación aplicada
Escuela
Aula
Método de formación
Research
Applied research
School
Classroom
training method
title_short Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda
title_full Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda
title_fullStr Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda
title_full_unstemmed Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda
title_sort Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda
dc.creator.fl_str_mv Aguirre García, Juan Carlos
Jaramillo-Echeverri, Luis Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguirre García, Juan Carlos
Jaramillo-Echeverri, Luis Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación aplicada
Escuela
Aula
Método de formación
topic Investigación aplicada
Escuela
Aula
Método de formación
Research
Applied research
School
Classroom
training method
dc.subject.other.none.fl_str_mv Research
Applied research
School
Classroom
training method
description Cada vez se hace más frecuente escuchar discursos sobre investigación en el aula. Como ocurre con muchos conceptos, este ha ido permeando el ámbito escolar y creando ambientes de expectativa y zozobra. El presente escrito pretende exponer una concepwción de investigación acorde con la realidad escolar, que, a su vez, sugiere unas cualidades científicas que deberían cultivarse en la comunidad educativa, antes de abordar como reto un colegio-en-investigación.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:19Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/717
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/717/800
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/717/1695
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14849
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/717
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/717/800
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/717/1695
http://hdl.handle.net/10818/14849
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 43-54
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14849/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c05cfcb37810c89e4e2242963167071d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695331398942720