Un acercamiento al neuromarketing político a partir de las Campañas electorales de Donald Trump de 2016 y 2020 en Estados Unidos

41 páginas

Autores:
Vives Gutiérrez, María Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43403
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/43403
Palabra clave:
Ciencias políticas
Neuromercadeo
Elecciones presidenciales
Pronóstico de elecciones
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_73c6a66d9808be9e20d12c8e2448ad89
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43403
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un acercamiento al neuromarketing político a partir de las Campañas electorales de Donald Trump de 2016 y 2020 en Estados Unidos
title Un acercamiento al neuromarketing político a partir de las Campañas electorales de Donald Trump de 2016 y 2020 en Estados Unidos
spellingShingle Un acercamiento al neuromarketing político a partir de las Campañas electorales de Donald Trump de 2016 y 2020 en Estados Unidos
Ciencias políticas
Neuromercadeo
Elecciones presidenciales
Pronóstico de elecciones
title_short Un acercamiento al neuromarketing político a partir de las Campañas electorales de Donald Trump de 2016 y 2020 en Estados Unidos
title_full Un acercamiento al neuromarketing político a partir de las Campañas electorales de Donald Trump de 2016 y 2020 en Estados Unidos
title_fullStr Un acercamiento al neuromarketing político a partir de las Campañas electorales de Donald Trump de 2016 y 2020 en Estados Unidos
title_full_unstemmed Un acercamiento al neuromarketing político a partir de las Campañas electorales de Donald Trump de 2016 y 2020 en Estados Unidos
title_sort Un acercamiento al neuromarketing político a partir de las Campañas electorales de Donald Trump de 2016 y 2020 en Estados Unidos
dc.creator.fl_str_mv Vives Gutiérrez, María Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas González, Cristian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vives Gutiérrez, María Valentina
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Ciencias políticas
Neuromercadeo
Elecciones presidenciales
Pronóstico de elecciones
topic Ciencias políticas
Neuromercadeo
Elecciones presidenciales
Pronóstico de elecciones
description 41 páginas
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-29T18:43:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-29T18:43:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-04
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/43403
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 278475
TE10885
url http://hdl.handle.net/10818/43403
identifier_str_mv 278475
TE10885
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de La Sabana
reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
instname_str Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
reponame_str Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
collection Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43403/1/Trabajo%20de%20grado%20Valentina%20Vives.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43403/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43403/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43403/4/Formato%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20-%20trabajos%20de%20grado%20.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a26f87c3d7bbe40d0d7efd4c606a394
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
f5c25cab671ec05762b610ba70c164fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952274150260736
spelling Rojas González, CristianVives Gutiérrez, María Valentina2020-09-29T18:43:47Z2020-09-29T18:43:47Z2020-08-04http://hdl.handle.net/10818/43403278475TE1088541 páginasEl neuromarketing político es considerado como una disciplina en construcción que combina elementos de las neurociencias y del marketing en función de los procesos electorales. Además, se ha distinguido por ser conocedor del impacto que generan las emociones en las decisiones de las personas (Braidot, 2009). Sin embargo, existen algunas críticas frente al neuromarketing que afirman que este no es un disciplina bien estructurada, se cree que presenta cierta complejidad en su aplicación porque es muy poca la información que existe sobre las neurociencias y del funcionamiento del cerebro a profundidad y cuenta con innegables cuestionamientos éticos, entre otros debates que se observarán más adelante. Bajo este entendido el presente trabajo responde a la pregunta ¿Cuál es la relevancia práctica del neuromarketing político en las campañas electorales actualmente? Es decir, si está presente en el diseño e implementación de estrategias para ganar elecciones y si han sido eficaces durante los últimos cinco años.application/pdfspaUniversidad de La SabanaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaUn acercamiento al neuromarketing político a partir de las Campañas electorales de Donald Trump de 2016 y 2020 en Estados UnidosbachelorThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCiencias políticasNeuromercadeoElecciones presidencialesPronóstico de eleccionesAbizadeh A. (2002). The passions of the wise: phronesis, rhetoric, and Aristotle’s passionate practical deliberation. Rev. Metaphys.Dooley, R. (2015). Trump explained by neurocience. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/rogerdooley/2015/12/28/trumpneuroscience/#6f7379655f36Gallup. (2020). Trump Job Approval. Recuperado de: https://news.gallup.com/poll/203207/trump-job-approval-weekly.aspxGarsten, B. (2011). The Rhetoric Revival in Political Theory. Department of Political Science, Yale University, New Haven, Connecticut.Guilford, G. (2016). The neuroscience behind why people keep believing Trump’s most egregious lies. Quartz. Recuperado de: https://qz.com/787183/neuroscience-explains-why-people-keep-believing-trumps-lies/Hegazy, M. (2019). The effect of political neuromarketing 2.0 on election outcomes The case of Trump’s presidential campaign 2016. Department of Political Science, Faculty of Economics and Political Science, Cairo University. Recuperado de: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/REPS-06-2019-0090/full/pdf?title =the-effect-of-political-neuromarketing-20-on-election-outcomes-the-case-of-trumps-pre sidential-campaign-2016Kahneman, D. (2015). Thinking, fast and slow. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux.Klaric, J. (2015). Neuromarketing electoral / Marketing político. Biia Lab. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=R3XWX5pK7n0La Calle, C. (2016). Storytelling for Startups Engaging Customers, Employees, and Investors with Stories. Dreamit. Recuperado de: https://medium.com/dreamit-perspectives/storytelling-for-startups-526cef3b0275#.12aq2 uh35Lambrecht, B. (2016). Trump's digital ad exec based in San Antonio. San Antonio Express-News. Recuperado de: https://www.expressnews.com/news/local/article/Trump-s-digital-ad-exec-based-in-SanAntonio-10616777.php?t=c216cc48505c00b629&cmpid=twitter-premiumLee, N., Chamberlain, L. Ransmayr, G. (2013) Neuromarketing and consumer neuroscience: contributions to neurology. Recuperado de: https://bmcneurol.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2377-13-13Madan C. R. (2010). Neuromarketing: the next step in market research?. Eureka, 1(1), 34-42. https://doi.org/10.29173/eureka7786Martin, J. (2020). Trump, Biden and the Myth of “But 2016”. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2020/05/15/us/politics/trump-vs-biden-polls.htmlMorin, C. (2011). Neuromarketing: the new science of consumer behavior. Society, 48(2), 131-135.Murphy, E; Ilnes, J; Reiner, P. (2008). Neuroethics of neuromarketing. Journal of consumer behaviour. 7 (4-5), 293 – 302NMSBA. (2020). Neuromarketing Science & Business association code of ethics. Recuperado de: https://www.nmsba.com/buying-neuromarketing/code-of-ethicsParscale, B. (2018). Making Marketing Great Again? Inside the Trump 2016 Advertising campaign. Web Summit 2018. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ats-ep1asLUParscale, B. (2019). Trump Campaing Manager Says Facebook, Twitter Are Inherently Biased. Bloomberg Technology. Recuperado de: https://www.youtube.com/results?search_query=brad+pasrcale+Plantic, D., Ratkic, H. & Suput, B. (2017). Comparative analysis of marketing communication strategy on social networks: case study of presidential candidates Donald Trump and Hillary Clinton. Proceedings 20th International Scientific Conference on Economic and Social Development. Recuperado de: https://bib.irb.hr/datoteka/983301.Book_of_Proceedings_esdPrague_2017.pdf#page=381Real Clear Politics. (2020). President Trump Job Approval. Recuperado de: https://www.realclearpolitics.com/epolls/other/president_trump_job_approval-6179.htmlRodríguez, G. (2019). Neuromarketing: el poder del cerebro en la neuropolítica. American Retail News. Recuperado de: https://www.americaretail.com/neuromarketing/neuromarketing-el-poder-del-cerebro-en-la-neuropolitica/Seiter, C. (2016). The Science of Emotion in Marketing: How Our Brains Decide What to Share and Whom to Trust. Buffer Resources. Recuperado de: https://buffer.com/resources/science-of-emotion-in-marketinStelter, B. (2018). President Trump is winning the story-telling game, with help from his friends in the media. CNN Business. Recuperado de: https://money.cnn.com/2018/08/05/media/donald-trump-story-telling/index.htmlTrump for president. (2020). Economy and Jobs Achievements. Trump for president official website. Recuperado de: https://www.promiseskept.com/achievement/overview/economy-and-jobs/Wilson, R.M. Gaines, J. & Hill, P.R (2008). Neuromarketing and Consumer Free Will. The Journal of Consumer Affairs. 42 (3), 389-408.Wittman, R. (2009). Neuromarketing: si no hay confianza, no hay cliente. Marketing Directo. Recuperado de: https://www.marketingdirecto.com/marketinggeneral/marketing/neuromarketing-si-no-h ay-confianza-no-hay-clienteAdams, D. (2020). La estrategia de la campaña de Biden de contrastar al líder “Experimentado” contra el “errático” Trump. Univisión. Recuperado de: https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/la-estrategia-de-la-campana -de-biden-de-contrastar-al-lider-experimentado-contra-el-erratico-trumpBarrow, B. (2020). Biden: si votas por Trump y no por mi, entonces no eres negro. The San Diego Union Tribune. Recuperado de: https://www.sandiegouniontribune.com/enespanol/noticias/story/2020-05-22/biden-si-votas-por-trump-y-no-por-mi-no-eres-negroBassets, M. (2016). Donald Trump Elegido Presidente de Los Estados Unidos. El País. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2016/11/09/estados_unidos/1478647677_279555.htmlBermúdez, A. (2016). Cuánto cuestan las elecciones de Estados Unidos y cómo se comparan con otros países. BBC News. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37856444Boyero, M. (2018). Tipos de neuromarketing. Grupo Finsi Formación de Diseño y Tecnología. Recuperado de : http://www.grupofinsi.com/Braidot, N. (2009). Neuromarketing ¿Por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú?. Barcelona: Gestión 2000.BBC News. (2016). Por qué Hillary Clinton perdió las elecciones en EE.UU. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37933771BBC, News. (2019). Trump 2020: el presidente de EE.UU. lanza oficialmente su candidatura a la reelección arropado por miles de seguidores en Florida. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48685824Canales, S. (2018) Neuromarketing: Explorando la mente del consumidor. Universidad Nacional de San Marcos. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/328460818_Neuromarketing_Explorando_la_mente _del_consumidorCanaletas, P. (2016). La Estrategia Electoral. Editorial UOC, S.L. Introducción. Recuperado de: https://www.amabook.es/la-estrategia-electoralCedro, S. (2020). Qué dicen las encuestas entre Donald Trump y Joe Biden en plena crisis de coronavirus. Infobae América. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/03/30/que-dicen-las-encuestas-entre-donald -trump-y-joe-biden-en-plena-crisis-de-coronavirus/Conill, J. (2012). Neuroeconomía y Neuromarketing. ¿Más allá de la racionalidad maximizadora? En A. Cortina (ed.), Guía Comares de Neurofilosofía Práctica (pp. 39-64). Granada: Comares.De la Morena, A. (2016). Neuromarketing y nuevas estrategias de la mercadotecnia: análisis de la eficiencia publicitaria en la diferenciación de género y la influencia del marketing sensorial y experiencial en la decisión de compra. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información.El Espectador. (2016). Análisis del discurso: así persuade y manipula Donald Trump. El Espectador. Recuperado de : https://www.elespectador.com/noticias/elmundo/analisis-del-discurso-asi-persuade-y-ma nipula-donald-tr-articulo-649961El País. (2020). Tres años de Trump en la casa Blanca. El País. Recuperado de: https://elpais.com/especiales/2020/balance-del-gobierno-de-donald-trump/El Universal. (2020). Trump vs Biden: la batalla por la presidencia de EU que transformó la pandemia. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/trump-vs-biden-la-batalla-por-la-presidencia-deeu-que-transformo-la-pandemiaFrance 24. (2020). Trump celebra su absolución y dice que vivió "un infierno" durante el 'impeachment'. France 24. Recuperado de: https://www.france24.com/es/20200206-trump-celebra-absoluci%C3%B3n-infierno-i mpeachmentFlórez, A. (2016). Las cinco propuestas principales de Clinton y Trump para Estados Unidos. Panam Post. Recuperado de: https://es.panampost.com/angeloflorez/2016/11/08/cinco-propuestas-clinton-trump/Garsten, B. (2011). The Rhetoric Revival in Political Theory. Department of Political Science, Yale University, New Haven, Connecticut.González, A. (2018). Neuromarketing: cómo explotar la parte oscura del universo emocional. Universidad Politécnica de Valencia - Marketing y comunicación empresarial. Recuperado de: https://mastermarketingupv.com/blog-macom/neuromarketing-como-explotar-la-parte-os cura-del-universo-emocional/González, A (2019). ¿Qué es el machine learning?. Clever Data. Recuperado de: https://cleverdata.io/que-es-machine-learning-big-data/Gonzáles, I. (2016). Neuropolítica: 3 lecciones que dejó el marketing electoral de las elecciones en EEUU. Neuromarketing Latinoamérica. Recuperado de: https://neuromarketing.la/2016/11/neuropolitica-3- lecciones-dejo-marketing-electoral-ee uu/Goleman, D. (2009). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%20Dani el%20Goleman.pdfHernández, J. (2019). Neuromarketing: ¿qué pasa cuando generamos confianza?. American Retaill Recuperado de: https://www.americaretail.com/neuromarketing/neuromarketing-que-pasa-cuando-gener amos-confianza/Hernández, I. (2019). El neuromarketing político: usos y claves del éxito. Recuperado de: https://www.isaachernandez.es/consultoria-politica/el-neuromarketing-politico-usos-yclaves-de-exito/#TIPOS_DE_NEUROMARKETINGHirschfeld, J. (2019). El muro ha arrinconado a Trump. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2019/01/07/espanol/trump-muro-fronterizo.htmlIBIS Studio. (2013). Marketing Político: Microtargeting, una ventaja competitiva. Centro Interamericano de Gerencia Política. Recuperado de: https://www.centropolitico.org/marketing-politico-microtargeting-una-ventaja-competitiv a/Inglés, J. (2016). Los trucos publicitarios con los que Trump le robó la cartera a Hillary. La Vanguardia Internacional. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/internacional/20161113/411812350605/trucos-publicitari os-donald-trump-hillary-clinton-obama-publicidad-grafismo.htmlLaborde, A. (2020). La popularidad de Trump alcanza su máximo en plena crisis del coronavirus. El País. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2020-03-25/la-popularidad-de-trump-alcanza-su-maximo -en-plena-crisis-del-coronavirus.htmlLa República. (2020). El desempleo en EE.UU. disminuyó en mayo; en contra de las proyecciones. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-desempleoen-estados-unidos-disminuye-en-mayo-en-contra-de-las-proyecciones-3014876López Cáseres, H. (2019). ¿Cómo funciona el cerebro de los votantes?. The Conversation. Recuperado de: https://theconversation.com/como-funciona-elcerebro-de-los-votantes-126614Marcus, George; Neuman, Russell; Mackuenn, Michael. (2007). Inteligencia afectiva y juicio político. Primera parte Sociológica, vol. 22, pp. 253-266. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3050/305026593011.pdfMars, A. (2020). El Senado absuelve a Donald Trump en el ‘impeachment’. El País. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2020/02/05/estados_unidos/1580932548_472006.htmlMathes, M., & Smith, S. (2020). Trump vs Biden: la batalla por la Presidencia de EEUU transformada por la pandemia. Recuperado de : https://semanariouniversidad.com/mundo/trump-vs-biden-la-batalla-por-la-presidencia-deeeuu-transformada-por-la-pandemia/Monge, S. & Fernández, V. (2011). Neuromárketing: Tecnologías, Mercado y Retos. Pensar la publicidad, 5(2), 19-42.NeuroGroup. (2012). Límites del neumarketing. Problemática ética. Recuperado de: http://groupneuromarketing.com.co/2012/12/limitesdel-neuromarketing-problematica_2.htmlPérez Múnera, C. A. (2007) Comunicación y marketing político: guía práctica para ser elegido y gobernar con excelente reputación (2da edición). Corporación Pensamiento Siglo XXI, Fundación Konrad Adenauer Stiftung.Pretelin, F. (2020). Trump no gobierna para comunicar, comunica para gobernar. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Trump-no-gobierna-para-comunicar-comunic a-para-gobernar-20200205-0134.htmlReal Academia de la Lengua Española. (2019). Definición: Arquetipo. Recuperado de: https://dle.rae.es/arquetipoRivas, C. (2017). Características del neuromarketing como herramienta de posicionamiento empresarial. Polo del Conocimiento. Recuperado de: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/viewFile/288/349Rodríguez, R. (2018). Trump 2016: ¿presidente gracias a las redes sociales?. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852018000300831Romano, J. (2016) El neuromarketing en Trump. Estudio de Marketing. Recuperado de: https://neuromarketing.org.mx/el-neuromarketing-en-trump/Serrafero, M. (2016). Reelección presidencial, ventajas del candidato e inequidad electoral. Instituto de Filosofía Política e Historia de las Ideas Poleiticas.Recuperado de: https://www.ancmyp.org.ar/user/files/Serrafero.I.16.pdfSuárez,T; Botello, S. (2018). Tendencias de investigación en neuromarketing. Universidad del Bosque. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4096/409658132013/html/index.htmlThayer, E. (2016). Por qué Donald Trump no debería ser presidente de los Estados Unidos. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2016/09/30/espanol/opinion/por-que-donald-trump-no-deber ia-ser-presidente-de-estados-unidos.htmlTobar, H. (2016) La ofensa de Trump contra los latinos. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2016/07/20/espanol/opinion/la-ofensa-de-trump-contra-los-l atinos.htmlTrigilia, A. (S.F). El modelo de los 3 cerebros: reptiliano, límbico y neocórtex. Los tres tipos de cerebro según MacLean: ¿cuál es la función de cada uno de ellos. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/modelo-3-cerebros-reptiliano-limbico-neoco rtexGómez M. & Bandrés E. (2014): El neuromarketing: Una nueva disciplina para la investigación de audiencias y de la opinión pública. Icono 14, volumen (12), pp. 395-415.Williams, C. (2017). Introduction: Social media, political marketing and the 2016 US election. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15377857.2017.1345828Facultad de Derecho y Ciencias PolíticasCiencias PolíticasPolitólogoORIGINALTrabajo de grado Valentina Vives.pdfTrabajo de grado Valentina Vives.pdfVer documento en PDFapplication/pdf569180https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43403/1/Trabajo%20de%20grado%20Valentina%20Vives.pdf7a26f87c3d7bbe40d0d7efd4c606a394MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43403/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43403/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Formato de autorizacion de divulgacion - trabajos de grado .pdfFormato de autorizacion de divulgacion - trabajos de grado .pdfCartaapplication/pdf314691https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43403/4/Formato%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20-%20trabajos%20de%20grado%20.pdff5c25cab671ec05762b610ba70c164fbMD5410818/43403oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/434032020-11-11 10:06:29.966Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.coPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1uZC8zLjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHA6Ly9pLmNyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbC9ieS1uYy1uZC8zLjAvODh4MzEucG5nIiAvPjwvYT48YnIgLz5Fc3RlIDxzcGFuIHhtbG5zOmRjdD0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL3Rlcm1zLyIgaHJlZj0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL2RjbWl0eXBlL1RleHQiIHJlbD0iZGN0OnR5cGUiPm9icmE8L3NwYW4+IGVzdMOhIGJham8gdW5hIDxhIHJlbD0ibGljZW5zZSIgaHJlZj0iaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvMy4wLyI+bGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbC1TaW5PYnJhRGVyaXZhZGEgMy4wIFVucG9ydGVkPC9hPi4K