¿“Mi” héroe o un total fracaso? Torchwood como tele fantasía trasnacional
41 páginas
- Autores:
-
Beattie, Melissa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/31083
- Acceso en línea:
- http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7033
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7033/pdf
http://hdl.handle.net/10818/31083
- Palabra clave:
- Glocalización
Televisión trasnacional
Identidad nacional
Tele fantasía
Capital cultural nacional
Glocalisation
transnational television
national identity
telefantasy
fan cultural capital
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_734034a6e3d4a3aec35cf2d049d1f9e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/31083 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
¿“Mi” héroe o un total fracaso? Torchwood como tele fantasía trasnacional |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
“My” Hero or Epic Fail? Torchwood as Transnational Telefantasy |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
“Meu” herói ou um fracasso total? Torchwood como tele fantasia transnacional |
title |
¿“Mi” héroe o un total fracaso? Torchwood como tele fantasía trasnacional |
spellingShingle |
¿“Mi” héroe o un total fracaso? Torchwood como tele fantasía trasnacional Glocalización Televisión trasnacional Identidad nacional Tele fantasía Capital cultural nacional Glocalisation transnational television national identity telefantasy fan cultural capital |
title_short |
¿“Mi” héroe o un total fracaso? Torchwood como tele fantasía trasnacional |
title_full |
¿“Mi” héroe o un total fracaso? Torchwood como tele fantasía trasnacional |
title_fullStr |
¿“Mi” héroe o un total fracaso? Torchwood como tele fantasía trasnacional |
title_full_unstemmed |
¿“Mi” héroe o un total fracaso? Torchwood como tele fantasía trasnacional |
title_sort |
¿“Mi” héroe o un total fracaso? Torchwood como tele fantasía trasnacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Beattie, Melissa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Beattie, Melissa |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Glocalización Televisión trasnacional Identidad nacional Tele fantasía Capital cultural nacional |
topic |
Glocalización Televisión trasnacional Identidad nacional Tele fantasía Capital cultural nacional Glocalisation transnational television national identity telefantasy fan cultural capital |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Glocalisation transnational television national identity telefantasy fan cultural capital |
description |
41 páginas |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-27T17:29:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-27T17:29:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Beattie, M. (2017). “My” hero or epic fail? Torchwood as transnational telefantasy. Palabra Clave, 20(3), 722-762. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.3.7 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7033 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7033/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/31083 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.5294/pacla.2017.20.3.7 |
identifier_str_mv |
Beattie, M. (2017). “My” hero or epic fail? Torchwood as transnational telefantasy. Palabra Clave, 20(3), 722-762. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.3.7 0122-8285 10.5294/pacla.2017.20.3.7 |
url |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7033 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7033/pdf http://hdl.handle.net/10818/31083 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave Vol. 20, No 3 (2017) p. 722-762 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
text/plain |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31083/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2020%2c%20No.%203%20%282017%29.png https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31083/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31083/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dac3e4adfa661eeb717da838b40b1264 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952253516382208 |
spelling |
Beattie, MelissaColombia2017-07-27T17:29:40Z2017-07-27T17:29:40Z2017Beattie, M. (2017). “My” hero or epic fail? Torchwood as transnational telefantasy. Palabra Clave, 20(3), 722-762. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.3.70122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7033http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7033/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3108310.5294/pacla.2017.20.3.741 páginasLa serie tele fantástica Torchwood (2006–2011, de múltiples productoras) se posicionó industrial y paratextualmente como una serie galesa, a pesar de su frecuente condición de coproducción internacional. Cuando en la cuarta temporada (subtitulada Miracle Day, del mismo modo en que la tercera temporada se subtituló Children of Earth), la producción (y diégesis) se trasladó principalmente a Estados Unidos como una coproducción entre BBC Worldwide y el canal de televisión premium estadounidense Starz, los seguidores de la serie reaccionaron de forma negativa al anuncio y la calificaron como “americanizada” en el discurso popular y académico. Este estudio, elaborado a partir de mi investigación doctoral, examina todas estas suposiciones a través de un análisis textual, industrial/ contextual y de audiencia que se enfoca en las interacciones entre el capital cultural de los aficionados y el capital cultural nacional, y en cómo dichas interacciones impactan a otras de las miles de razones del fracaso de la (re)glocalización. Los resultados muestran que, en parte por la competencia entre el servicio público y las ideologías comerciales de la BBC, Torchwood fue un texto glocalizado desde sus inicios, a pesar de posicionarse como una serie galesa, que posteriormente se glocalizó nuevamente en la cuarta temporada. La respuesta de la audiencia a menudo expresaba los contradictorios discursos históricos y contemporáneos asociados con la “televisión de calidad” británica y americana. Por consiguiente, este estudio realiza una investigación cualitativa de las diversas lecturas de los miembros de la audiencia en Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, así como de los aficionados transnacionales residentes de largo plazo de una de esas naciones, enfocándose en las interacciones entre el capital cultural nacional y el de los aficionados. El estudio encuentra que la audiencia es pseudo-reflexiva en cuanto a la interpretación; aunque todos expresan ser conscientes y aceptar que la identidad nacional es construida y fluida, aún expresan un esencialismo subyacente al discutir la identidad nacional en el contexto de la serie.text/plainengUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 20, No 3 (2017) p. 722-762Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaGlocalizaciónTelevisión trasnacionalIdentidad nacionalTele fantasíaCapital cultural nacionalGlocalisationtransnational televisionnational identitytelefantasyfan cultural capital¿“Mi” héroe o un total fracaso? Torchwood como tele fantasía trasnacional“My” Hero or Epic Fail? Torchwood as Transnational Telefantasy“Meu” herói ou um fracasso total? Torchwood como tele fantasia transnacionalarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 20, No. 3 (2017).pngPortada Palabra Clave Vol. 20, No. 3 (2017).pngVer portada en PDFimage/png63335https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31083/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2020%2c%20No.%203%20%282017%29.pngdac3e4adfa661eeb717da838b40b1264MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31083/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31083/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/31083oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/310832017-11-30 10:22:38.952Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |