Efecto de un plan educativo en la capacidad de agencia de autocuidado del paciente con hipertensión arterial en una institución de segundo nivel

Objetivo: el propósito de este estudio fue determinar el efecto de un plan educativo en la capacidad de agencia de autocuidado del paciente hipertenso en una institución de segundo nivel. Materiales y métodos: se realizó un estudio de intervención pre y postest, con la participación de 83 paci...

Full description

Autores:
Achury Saldaña, Diana Marcela
Rodriguez Colmenares, Sandra Monica
Achury Beltrán, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13325
Acceso en línea:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2293/pdf
http://hdl.handle.net/10818/13325
Palabra clave:
Hipertensión vascular -- Enfermedades
Presión sanguínea alta -- Enfermedades -- Educación
Pacientes -- Enfermedades -- Educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_72167d8f3b92ff2b18bed03a20ede1d4
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13325
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Efecto de un plan educativo en la capacidad de agencia de autocuidado del paciente con hipertensión arterial en una institución de segundo nivel
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Efeito de um programa educativo na capacidade de agência de autocuidado do paciente com hipertensão arterial em uma instituição segundo nível
title Efecto de un plan educativo en la capacidad de agencia de autocuidado del paciente con hipertensión arterial en una institución de segundo nivel
spellingShingle Efecto de un plan educativo en la capacidad de agencia de autocuidado del paciente con hipertensión arterial en una institución de segundo nivel
Hipertensión vascular -- Enfermedades
Presión sanguínea alta -- Enfermedades -- Educación
Pacientes -- Enfermedades -- Educación
title_short Efecto de un plan educativo en la capacidad de agencia de autocuidado del paciente con hipertensión arterial en una institución de segundo nivel
title_full Efecto de un plan educativo en la capacidad de agencia de autocuidado del paciente con hipertensión arterial en una institución de segundo nivel
title_fullStr Efecto de un plan educativo en la capacidad de agencia de autocuidado del paciente con hipertensión arterial en una institución de segundo nivel
title_full_unstemmed Efecto de un plan educativo en la capacidad de agencia de autocuidado del paciente con hipertensión arterial en una institución de segundo nivel
title_sort Efecto de un plan educativo en la capacidad de agencia de autocuidado del paciente con hipertensión arterial en una institución de segundo nivel
dc.creator.fl_str_mv Achury Saldaña, Diana Marcela
Rodriguez Colmenares, Sandra Monica
Achury Beltrán, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Achury Saldaña, Diana Marcela
Rodriguez Colmenares, Sandra Monica
Achury Beltrán, Luisa Fernanda
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv Universidad Javeriana
dc.subject.none.fl_str_mv Hipertensión vascular -- Enfermedades
Presión sanguínea alta -- Enfermedades -- Educación
Pacientes -- Enfermedades -- Educación
topic Hipertensión vascular -- Enfermedades
Presión sanguínea alta -- Enfermedades -- Educación
Pacientes -- Enfermedades -- Educación
description Objetivo: el propósito de este estudio fue determinar el efecto de un plan educativo en la capacidad de agencia de autocuidado del paciente hipertenso en una institución de segundo nivel. Materiales y métodos: se realizó un estudio de intervención pre y postest, con la participación de 83 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial, a quienes se les aplicó el instrumento “Evaluación de la capacidad de agencia de autocuidado en el paciente hipertenso” al inicio del estudio y tres meses posteriores a la implementación del plan educativo. Resultados: el plan educativo mejoró tanto la capacidad de agencia de autocuidado global como sus rangos, encontrando significancia estadística con un valor de probabilidad menor de 0,002 y de 0,0001 respectivamente. Conclusiones: las intervenciones educativas estructuradas a partir de la identificación de las necesidades individuales de información, en conjunto con el empoderamiento del individuo y el seguimiento por parte del profesional de enfermería, permiten alcanzar conductas permanentes de autocuidado que facilitan el autoconocimiento, la modificación del comportamiento así como la adquisición de conocimientos y habilidades. 
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:05:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:05:12Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2293/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/13325
url http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2293/pdf
http://hdl.handle.net/10818/13325
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Aquichan; Vol 13, No 3 (2013)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Aquichan
publisher.none.fl_str_mv Aquichan
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de La Sabana
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
instname_str Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
collection Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952240029597696
spelling Achury Saldaña, Diana MarcelaRodriguez Colmenares, Sandra MonicaAchury Beltrán, Luisa FernandaUniversidad Javeriana2015-02-02T09:05:12Z2015-02-02T09:05:12Z2013-12-19http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2293/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/13325Objetivo: el propósito de este estudio fue determinar el efecto de un plan educativo en la capacidad de agencia de autocuidado del paciente hipertenso en una institución de segundo nivel. Materiales y métodos: se realizó un estudio de intervención pre y postest, con la participación de 83 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial, a quienes se les aplicó el instrumento “Evaluación de la capacidad de agencia de autocuidado en el paciente hipertenso” al inicio del estudio y tres meses posteriores a la implementación del plan educativo. Resultados: el plan educativo mejoró tanto la capacidad de agencia de autocuidado global como sus rangos, encontrando significancia estadística con un valor de probabilidad menor de 0,002 y de 0,0001 respectivamente. Conclusiones: las intervenciones educativas estructuradas a partir de la identificación de las necesidades individuales de información, en conjunto con el empoderamiento del individuo y el seguimiento por parte del profesional de enfermería, permiten alcanzar conductas permanentes de autocuidado que facilitan el autoconocimiento, la modificación del comportamiento así como la adquisición de conocimientos y habilidades. Objective: The purpose of this study was to determine the effect of an educational plan on the capacity of hypertensive patients at a second-tier institution to manage self-care. Materials and methods: A pre -and post-intervention test was conducted with the partici- pation of 83 patients who had been diagnosed with hypertension. An instrument entitled “Assessment of Self-care Management Capacity among Hypertensive Patients” was applied to this group at the beginning of the study and three months after implementation of the educational plan. Results: The educational plan improved self-care management capacity overall and in the different ranges, showing a statistical significance with a probability value under 0.002 and 0.0001, respectively. Conclusions: Structured educational interventions based on identified individual needs, coupled with individual empowerment and monitoring done by nursing professionals, made it possible to achieve permanent behavior with respect to self-care, facilitating self-knowledge and changes in behavior patterns, in addition to the acquisition of skills and know-how.  Objetivo: o propósito deste artigo foi determinar o efeito de um programa educativo na capacidade de agência de autocuidado do paciente hipertenso em uma instituição de segundo nível. Materiais e métodos: realizou-se um estudo de intervenção pré e pós-teste, com a participação de 83 pacientes com diagnóstico de hipertensão arterial, aos quais se aplicou o instrumento “Avaliação da capacidade de agência de autocuidado no paciente hipertenso” ao início do estudo e três meses posteriores à implementação do programa educativo. Resultados: o programa educativo melhorou tanto a capacidade de agência de autocuidado global quanto suas faixas, constatando signi- ficância estatística com um valor de probabilidade menor de 0,002 e de 0,0001, respectivamente. Conclusões: as intervenções educativas estruturadas a partir da identificação das necessidades individuais de informação, em conjunto com o empoderamento do indivíduo e o seguimento por parte do profissional de enfermagem, permitem atingir condutas permanentes de autocuidado que facilitam o autoconhe- cimento, a modificação do comportamento, bem como a aquisição de conhecimentos e habilidades.  spaAquichanAquichan; Vol 13, No 3 (2013)instname:Universidad de La Sabanareponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La SabanaHipertensión vascular -- EnfermedadesPresión sanguínea alta -- Enfermedades -- EducaciónPacientes -- Enfermedades -- EducaciónEfecto de un plan educativo en la capacidad de agencia de autocuidado del paciente con hipertensión arterial en una institución de segundo nivelEfeito de um programa educativo na capacidade de agência de autocuidado do paciente com hipertensão arterial em uma instituição segundo nívelarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210818/13325oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/133252017-11-28 14:56:07.895Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co