Efecto de un plan educativo en la capacidad de agencia de autocuidado del paciente con hipertensión arterial en una institución de segundo nivel
Objetivo: el propósito de este estudio fue determinar el efecto de un plan educativo en la capacidad de agencia de autocuidado del paciente hipertenso en una institución de segundo nivel. Materiales y métodos: se realizó un estudio de intervención pre y postest, con la participación de 83 paci...
- Autores:
-
Achury Saldaña, Diana Marcela
Rodriguez Colmenares, Sandra Monica
Achury Beltrán, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13325
- Acceso en línea:
- http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2293/pdf
http://hdl.handle.net/10818/13325
- Palabra clave:
- Hipertensión vascular -- Enfermedades
Presión sanguínea alta -- Enfermedades -- Educación
Pacientes -- Enfermedades -- Educación
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Objetivo: el propósito de este estudio fue determinar el efecto de un plan educativo en la capacidad de agencia de autocuidado del paciente hipertenso en una institución de segundo nivel. Materiales y métodos: se realizó un estudio de intervención pre y postest, con la participación de 83 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial, a quienes se les aplicó el instrumento “Evaluación de la capacidad de agencia de autocuidado en el paciente hipertenso” al inicio del estudio y tres meses posteriores a la implementación del plan educativo. Resultados: el plan educativo mejoró tanto la capacidad de agencia de autocuidado global como sus rangos, encontrando significancia estadística con un valor de probabilidad menor de 0,002 y de 0,0001 respectivamente. Conclusiones: las intervenciones educativas estructuradas a partir de la identificación de las necesidades individuales de información, en conjunto con el empoderamiento del individuo y el seguimiento por parte del profesional de enfermería, permiten alcanzar conductas permanentes de autocuidado que facilitan el autoconocimiento, la modificación del comportamiento así como la adquisición de conocimientos y habilidades. |
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