It’s morning in America: la invasión de los ladrones de cuerpos como retrato de una sociedad
27 páginas
- Autores:
-
Ferrer Ventosa, Roger
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/34339
- Acceso en línea:
- http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8024
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8024/pdf
http://hdl.handle.net/10818/34339
- Palabra clave:
- Ultracuerpos
Ultraliberalismo
Pensamiento único
Totalitarismo
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_71baf9f57b44ed021eed600981cfa9c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/34339 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
It’s morning in America: la invasión de los ladrones de cuerpos como retrato de una sociedad |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
It’s Morning in America: Invasion of the Body Snatchers as a Portrait of a Society It’s morning in America: a invasão dos ladrões de corpos como retrato de uma sociedade |
title |
It’s morning in America: la invasión de los ladrones de cuerpos como retrato de una sociedad |
spellingShingle |
It’s morning in America: la invasión de los ladrones de cuerpos como retrato de una sociedad Ultracuerpos Ultraliberalismo Pensamiento único Totalitarismo |
title_short |
It’s morning in America: la invasión de los ladrones de cuerpos como retrato de una sociedad |
title_full |
It’s morning in America: la invasión de los ladrones de cuerpos como retrato de una sociedad |
title_fullStr |
It’s morning in America: la invasión de los ladrones de cuerpos como retrato de una sociedad |
title_full_unstemmed |
It’s morning in America: la invasión de los ladrones de cuerpos como retrato de una sociedad |
title_sort |
It’s morning in America: la invasión de los ladrones de cuerpos como retrato de una sociedad |
dc.creator.fl_str_mv |
Ferrer Ventosa, Roger |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ferrer Ventosa, Roger |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Ultracuerpos Ultraliberalismo Pensamiento único Totalitarismo |
topic |
Ultracuerpos Ultraliberalismo Pensamiento único Totalitarismo |
description |
27 páginas |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-01T15:08:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-01T15:08:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Ferrer-Ventosa, R. (2018). It’s morning in America: la invasión de los ladrones de cuerpos como retrato de una sociedad. Palabra Clave, 21(4), 1023-1049. doi: 10.5294/pacla.2018.21.4.4 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Arendt, H. (1979). The origins of totalitarianism. San Diego: Harcourt Brace Jovanovich Publishers. Balló, J. y Pérez, X. (2011). La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine. Barcelona: Anagrama. Bou, N. y Pérez, X. (2010). Invasion of the Body Snatchers: silenciadores de cuerpos. En Q. Casas y A. C. Iriarta (eds.), Don Siegel (pp. 99-114). San Sebastián, Madrid: Donosita Zinemaldia, Festival de San Sebastián, Filmoteca Española. Chomsky, N. (1996). El nuevo orden mundial (y el viejo). Barcelona: Crítica. Chomsky, N. (2006). El control de los medios de comunicación. En N. Chomsky e I. Ramonet, Cómo nos venden la moto: información, poder y concentración de medios (pp. 7-54). Barcelona: Icaria. Dijk, T. A. van (2009). Discurso y poder: contribuciones a los estudios críticos del discurso. Barcelona: Gedisa. Font, D. (2012). Cuerpo a cuerpo: radiografías del cine contemporáneo. Barcelona: Círculo de Lectores. Foucault, M. (1985). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI. Fukuyama, F. (2006). The end of history and the last man. Nueva York: Free Press. Gimello-Mesplomb, F. (2007). Le cinema des anys Reagan: un modèle hollywoodien. París: Nouveau monde éditions. Harvey, D. (2009). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal. Hendershot, C. (1999). Paranoia, the bomb, and 1950s science fiction films. Bowling Green: Bowling Green State University Popular Press. Kracauer, S. (1985). De Caligari a Hitler: historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós. Kuhn, A. (1992). Introduction: Cultural theory and science fiction cinema. En A. Kuhn (ed.), Alien zone: Cultural theory and contemporary science fiction Cinema (pp. 1-12). Londres: Verso. Loock, K. (2012). The return of the pod people: Remarking cultural anxieties in Invasion of the Body Snatchers. En K. Loock y C. Verevis (eds.), Film remakes, adaptations and fan productions: Remake/remodel (pp. 122-144). Palgrave Macmillan: Basingstoke. Mann, K. (2004). You’re Next! Postwar hegemonic besieged in Invasion of the Body Snatchers. Cinema Journal, 44(1), 49-68. Martínez Lucena, J. (2012). Ensayo Z: una antropología de la carne perecedera. Córdoba: Berenice. Miller, T. (2005). El nuevo Hollywood: del imperialismo cultural a las leyes del marketing. Barcelona: Paidós. Phillips, K. R. (2005). Projected fears: Horror films and American Culture. Westport: Praeger. Ramonet, I. (2006). Pensamiento único y nuevos amos del mundo. En Chomsky, N. e I. Ramonet, Cómo nos venden la moto: información, poder y concentración de medios (pp. 55-98). Barcelona: Icaria. Scruton, R. (2007). The Palgrave Macmillan dictionary of political thought. Nueva York: Palgrave Macmillan. Shorrocks, A., Davies, J. y Lluberas, R. (2015). Global Wealth Report 2015. Research Institute. Recuperado de http://ep00.epimg.net/desca rgables/2015/10/14/81cef5bbe2878e321682f7adfde25ec6.pdf Veiga, F. (2009). El desequilibrio como orden: una historia de la posguerra fría. 1990-2008. Madrid: Alianza. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8024 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8024/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/34339 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.5294/pacla.2018.21.4.4 |
identifier_str_mv |
Ferrer-Ventosa, R. (2018). It’s morning in America: la invasión de los ladrones de cuerpos como retrato de una sociedad. Palabra Clave, 21(4), 1023-1049. doi: 10.5294/pacla.2018.21.4.4 Arendt, H. (1979). The origins of totalitarianism. San Diego: Harcourt Brace Jovanovich Publishers. Balló, J. y Pérez, X. (2011). La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine. Barcelona: Anagrama. Bou, N. y Pérez, X. (2010). Invasion of the Body Snatchers: silenciadores de cuerpos. En Q. Casas y A. C. Iriarta (eds.), Don Siegel (pp. 99-114). San Sebastián, Madrid: Donosita Zinemaldia, Festival de San Sebastián, Filmoteca Española. Chomsky, N. (1996). El nuevo orden mundial (y el viejo). Barcelona: Crítica. Chomsky, N. (2006). El control de los medios de comunicación. En N. Chomsky e I. Ramonet, Cómo nos venden la moto: información, poder y concentración de medios (pp. 7-54). Barcelona: Icaria. Dijk, T. A. van (2009). Discurso y poder: contribuciones a los estudios críticos del discurso. Barcelona: Gedisa. Font, D. (2012). Cuerpo a cuerpo: radiografías del cine contemporáneo. Barcelona: Círculo de Lectores. Foucault, M. (1985). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI. Fukuyama, F. (2006). The end of history and the last man. Nueva York: Free Press. Gimello-Mesplomb, F. (2007). Le cinema des anys Reagan: un modèle hollywoodien. París: Nouveau monde éditions. Harvey, D. (2009). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal. Hendershot, C. (1999). Paranoia, the bomb, and 1950s science fiction films. Bowling Green: Bowling Green State University Popular Press. Kracauer, S. (1985). De Caligari a Hitler: historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós. Kuhn, A. (1992). Introduction: Cultural theory and science fiction cinema. En A. Kuhn (ed.), Alien zone: Cultural theory and contemporary science fiction Cinema (pp. 1-12). Londres: Verso. Loock, K. (2012). The return of the pod people: Remarking cultural anxieties in Invasion of the Body Snatchers. En K. Loock y C. Verevis (eds.), Film remakes, adaptations and fan productions: Remake/remodel (pp. 122-144). Palgrave Macmillan: Basingstoke. Mann, K. (2004). You’re Next! Postwar hegemonic besieged in Invasion of the Body Snatchers. Cinema Journal, 44(1), 49-68. Martínez Lucena, J. (2012). Ensayo Z: una antropología de la carne perecedera. Córdoba: Berenice. Miller, T. (2005). El nuevo Hollywood: del imperialismo cultural a las leyes del marketing. Barcelona: Paidós. Phillips, K. R. (2005). Projected fears: Horror films and American Culture. Westport: Praeger. Ramonet, I. (2006). Pensamiento único y nuevos amos del mundo. En Chomsky, N. e I. Ramonet, Cómo nos venden la moto: información, poder y concentración de medios (pp. 55-98). Barcelona: Icaria. Scruton, R. (2007). The Palgrave Macmillan dictionary of political thought. Nueva York: Palgrave Macmillan. Shorrocks, A., Davies, J. y Lluberas, R. (2015). Global Wealth Report 2015. Research Institute. Recuperado de http://ep00.epimg.net/desca rgables/2015/10/14/81cef5bbe2878e321682f7adfde25ec6.pdf Veiga, F. (2009). El desequilibrio como orden: una historia de la posguerra fría. 1990-2008. Madrid: Alianza. 0122-8285 10.5294/pacla.2018.21.4.4 |
url |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8024 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8024/pdf http://hdl.handle.net/10818/34339 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave Vol. 21, Núm. 4 (2018) p. 1023-1049 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34339/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.21%2c%20No%204%20%282018%29.png https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34339/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34339/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
edf762ffedcc7d6effcab011434ea5ac 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952264601927680 |
spelling |
Ferrer Ventosa, RogerColombia2018-11-01T15:08:13Z2018-11-01T15:08:13Z2018Ferrer-Ventosa, R. (2018). It’s morning in America: la invasión de los ladrones de cuerpos como retrato de una sociedad. Palabra Clave, 21(4), 1023-1049. doi: 10.5294/pacla.2018.21.4.4Arendt, H. (1979). The origins of totalitarianism. San Diego: Harcourt Brace Jovanovich Publishers.Balló, J. y Pérez, X. (2011). La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine. Barcelona: Anagrama.Bou, N. y Pérez, X. (2010). Invasion of the Body Snatchers: silenciadores de cuerpos. En Q. Casas y A. C. Iriarta (eds.), Don Siegel (pp. 99-114). San Sebastián, Madrid: Donosita Zinemaldia, Festival de San Sebastián, Filmoteca Española.Chomsky, N. (1996). El nuevo orden mundial (y el viejo). Barcelona: Crítica.Chomsky, N. (2006). El control de los medios de comunicación. En N. Chomsky e I. Ramonet, Cómo nos venden la moto: información, poder y concentración de medios (pp. 7-54). Barcelona: Icaria.Dijk, T. A. van (2009). Discurso y poder: contribuciones a los estudios críticos del discurso. Barcelona: Gedisa.Font, D. (2012). Cuerpo a cuerpo: radiografías del cine contemporáneo. Barcelona: Círculo de Lectores.Foucault, M. (1985). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI.Fukuyama, F. (2006). The end of history and the last man. Nueva York: Free Press.Gimello-Mesplomb, F. (2007). Le cinema des anys Reagan: un modèle hollywoodien. París: Nouveau monde éditions.Harvey, D. (2009). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.Hendershot, C. (1999). Paranoia, the bomb, and 1950s science fiction films. Bowling Green: Bowling Green State University Popular Press.Kracauer, S. (1985). De Caligari a Hitler: historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós.Kuhn, A. (1992). Introduction: Cultural theory and science fiction cinema. En A. Kuhn (ed.), Alien zone: Cultural theory and contemporary science fiction Cinema (pp. 1-12). Londres: Verso.Loock, K. (2012). The return of the pod people: Remarking cultural anxieties in Invasion of the Body Snatchers. En K. Loock y C. Verevis (eds.), Film remakes, adaptations and fan productions: Remake/remodel (pp. 122-144). Palgrave Macmillan: Basingstoke.Mann, K. (2004). You’re Next! Postwar hegemonic besieged in Invasion of the Body Snatchers. Cinema Journal, 44(1), 49-68.Martínez Lucena, J. (2012). Ensayo Z: una antropología de la carne perecedera. Córdoba: Berenice.Miller, T. (2005). El nuevo Hollywood: del imperialismo cultural a las leyes del marketing. Barcelona: Paidós.Phillips, K. R. (2005). Projected fears: Horror films and American Culture. Westport: Praeger.Ramonet, I. (2006). Pensamiento único y nuevos amos del mundo. En Chomsky, N. e I. Ramonet, Cómo nos venden la moto: información, poder y concentración de medios (pp. 55-98). Barcelona: Icaria.Scruton, R. (2007). The Palgrave Macmillan dictionary of political thought. Nueva York: Palgrave Macmillan.Shorrocks, A., Davies, J. y Lluberas, R. (2015). Global Wealth Report 2015. Research Institute. Recuperado de http://ep00.epimg.net/desca rgables/2015/10/14/81cef5bbe2878e321682f7adfde25ec6.pdfVeiga, F. (2009). El desequilibrio como orden: una historia de la posguerra fría. 1990-2008. Madrid: Alianza.0122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8024http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8024/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3433910.5294/pacla.2018.21.4.427 páginasEl arte fantástico, como cualquier forma de arte, puede servir como reflejo de una sociedad o de un individuo, reflejo distorsionado, en el caso concreto de este género. En el artículo, analizaremos La invasión de los ladrones de cuerpos y sus sucesivos remakes; ellos han servido para mostrar el principal riesgo en las sociedades contemporáneas: la dictadura de la mayoría silenciosa o del pensamiento único. En las películas, unas vainas extraterrestres suplantan a la población; crean dobles físicamente idénticos de las personas, aunque sin emociones. Con ello, la sociedad pasa a regirse por un único principio, una voluntad unitaria que elimina cualquier disensión. Además, se postula que esa metáfora funciona adecuadamente para describir las sociedades posteriores a la Segunda Guerra Mundial, especialmente en aquellas más influidas por la revolución conservadora impuesta por Reagan y Thatcher. La principal novedad del texto radica justamente en trazar esa relación entre sociedades de las últimas cinco décadas con la serie de películas sobre los ultracuerpos. La propuesta parte del visionado de las cuatro películas, más una base teórica de referencias bibliográficas sustentada en cuatro principales líneas: la situación política y la teoría política y social en las últimas décadas; el cine fantástico y algunas de sus características; las relaciones entre sociedades y cine fantástico, entendido este como metáfora de aquellas; y el análisis de las películas de ultracuerpos. Sobre ello se sustentarán los puntos de vista defendidos en la reflexión.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 21, Núm. 4 (2018) p. 1023-1049Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaUltracuerposUltraliberalismoPensamiento únicoTotalitarismoIt’s morning in America: la invasión de los ladrones de cuerpos como retrato de una sociedadIt’s Morning in America: Invasion of the Body Snatchers as a Portrait of a SocietyIt’s morning in America: a invasão dos ladrões de corpos como retrato de uma sociedadearticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPortada Palabra Clave Vol.21, No 4 (2018).pngPortada Palabra Clave Vol.21, No 4 (2018).pngVer portadaimage/png190274https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34339/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.21%2c%20No%204%20%282018%29.pngedf762ffedcc7d6effcab011434ea5acMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34339/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34339/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/34339oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/343392019-01-09 12:37:01.164Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |