Opinión e imagen pública, una sociedad "Bajo control"

Por tradición cuando se escribía algo sobre la opinión pública se destacaba su dimension racional. Inclusive cuando los medios de comunicación en el periodismo actual citan a la opinión pública, están apelando a la racionalidad y sensatez de distintos públicos. En este artículo se hace un repaso his...

Full description

Autores:
Monzón, Cándido
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14303
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/360
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/360/501
http://hdl.handle.net/10818/14303
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_70a5c96407f41b26c8702f58afc33e0a
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14303
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Monzón, Cándido2015-02-02T09:34:39Z2015-02-02T09:34:39Z20012001http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/360http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/360/501http://hdl.handle.net/10818/14303Por tradición cuando se escribía algo sobre la opinión pública se destacaba su dimension racional. Inclusive cuando los medios de comunicación en el periodismo actual citan a la opinión pública, están apelando a la racionalidad y sensatez de distintos públicos. En este artículo se hace un repaso histórico de aquellas corrientes y autores que han entendido este concepto como una imagen, una impresión o un parecer colectivo que presiona y controla los comportamientos particulares de la gente. Según esta tradición, que ha rebrotado con una tuerza especial en las últimas décadas (sociedad de la información), a la opinión pública se la asimila con la idiosincrasia, creencias o estereotipos colectivos, se la entiende como reputación o fama y aparece como un espejo o referencia para reducir la complejidad de la sociedad. La opinión pública, entendida como imagen pública, está más cerca del sentimiento que de la razón y su vigencia le viene de la fuerte dependencia que tiene de los medios de comunicación.spaUniversidad de la SabanaPalabra Clave; Vol 4 (2001): Información y democracia en tiempos de crisisThis journal and its contents are the property of Universidad de La Sabana and, therefore, may be accessed solely for reading or printing, as a personal copy, but not for profit. Prior authorization from Universidad de La Sabana is required for any other use, such as the reproduction, transformation, public communication or distribution of said material for a profit.The names and email addresses included in Aquichán shall be used solely for the declared purposes of this journal and shall not be made available for any other purpose or to any other person.The articles published in this journal represent the opinions of their authors and do not necessarily reflect the official position of Universidad de La Sabana. A presente revista e seu conteúdo são propriedade da Universidade da Sabana e, consequentemente, só poderá se aceder a ela para leitura ou impressão, como cópia pessoal e sem fins lucrativos. Qualquer outra forma de utilização como reprodução, transformação, comunicação pública ou distribuição, com fins lucrativos, requer a autorização prévia da Universidade da Sabana.Os nomes e endereços de e-mail introduzidos nesta revista se usarão exclusivamente para os fins declarados e não estarão disponíveis para nenhum outro propósito ou outra pessoa.Os artigos que esta revista contém representam a opinião de seus autores e não constituem necessariamente a opinião da Universidade da Sabana.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaOpinión e imagen pública, una sociedad "Bajo control"articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110818/14303oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/143032017-11-29 14:26:40.209Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Opinión e imagen pública, una sociedad "Bajo control"
title Opinión e imagen pública, una sociedad "Bajo control"
spellingShingle Opinión e imagen pública, una sociedad "Bajo control"
title_short Opinión e imagen pública, una sociedad "Bajo control"
title_full Opinión e imagen pública, una sociedad "Bajo control"
title_fullStr Opinión e imagen pública, una sociedad "Bajo control"
title_full_unstemmed Opinión e imagen pública, una sociedad "Bajo control"
title_sort Opinión e imagen pública, una sociedad "Bajo control"
dc.creator.fl_str_mv Monzón, Cándido
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Monzón, Cándido
description Por tradición cuando se escribía algo sobre la opinión pública se destacaba su dimension racional. Inclusive cuando los medios de comunicación en el periodismo actual citan a la opinión pública, están apelando a la racionalidad y sensatez de distintos públicos. En este artículo se hace un repaso histórico de aquellas corrientes y autores que han entendido este concepto como una imagen, una impresión o un parecer colectivo que presiona y controla los comportamientos particulares de la gente. Según esta tradición, que ha rebrotado con una tuerza especial en las últimas décadas (sociedad de la información), a la opinión pública se la asimila con la idiosincrasia, creencias o estereotipos colectivos, se la entiende como reputación o fama y aparece como un espejo o referencia para reducir la complejidad de la sociedad. La opinión pública, entendida como imagen pública, está más cerca del sentimiento que de la razón y su vigencia le viene de la fuerte dependencia que tiene de los medios de comunicación.
publishDate 2001
dc.date.created.none.fl_str_mv 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:34:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:34:39Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/360
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/360/501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14303
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/360
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/360/501
http://hdl.handle.net/10818/14303
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave; Vol 4 (2001): Información y democracia en tiempos de crisis
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952248346902528