Análisis de los procesos de sublimación e identificación, vistos en el proceso de construcción de un personaje escénico
191 Paginas.
- Autores:
-
Briceño Huertas, Adriana
Franco Guerra, Germán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/2284
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/2284
- Palabra clave:
- Sublimación
Psicoanálisis
Actuación teatral
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUSABA2_6f21200518fec064682aa84f347b3a4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/2284 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Análisis de los procesos de sublimación e identificación, vistos en el proceso de construcción de un personaje escénico |
title |
Análisis de los procesos de sublimación e identificación, vistos en el proceso de construcción de un personaje escénico |
spellingShingle |
Análisis de los procesos de sublimación e identificación, vistos en el proceso de construcción de un personaje escénico Sublimación Psicoanálisis Actuación teatral |
title_short |
Análisis de los procesos de sublimación e identificación, vistos en el proceso de construcción de un personaje escénico |
title_full |
Análisis de los procesos de sublimación e identificación, vistos en el proceso de construcción de un personaje escénico |
title_fullStr |
Análisis de los procesos de sublimación e identificación, vistos en el proceso de construcción de un personaje escénico |
title_full_unstemmed |
Análisis de los procesos de sublimación e identificación, vistos en el proceso de construcción de un personaje escénico |
title_sort |
Análisis de los procesos de sublimación e identificación, vistos en el proceso de construcción de un personaje escénico |
dc.creator.fl_str_mv |
Briceño Huertas, Adriana Franco Guerra, Germán |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro, Esperanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Briceño Huertas, Adriana Franco Guerra, Germán |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Sublimación Psicoanálisis Actuación teatral |
topic |
Sublimación Psicoanálisis Actuación teatral |
description |
191 Paginas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-05-24T14:54:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-05-24T14:54:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-05-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis de pregrado |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Artaud, A. (1978). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa. Bransky, S. (1997). Creatividad y psicoanálisis más allá del principio de muerte. Carlos Valencia. Bogotá. Bransky,S.(1998). Manual de psicología y psicopatología dinámicas. Bogotá: Carlos Valencia. Braun, E. (1986). El director y la escena. Buenos aires: Galerna. Brecht, B. (1970). Escritos sobre el teatro. Buenos Aires: Vol. 1. Brecht, B. (1970). Escritos sobre el teatro. Buenos Aires: Vol. 2. Brecht, B. (1970). Escritos sobre el teatro. Buenos Aires: Vol. 3. Corbin,.J, Struss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia. D`amico, S. (1961) Historia del Teatro Dramático México. Vol. 1: Uteha Duvignaud, J. (1981). Sociología del teatro. México: Fondo de cultura económica Grotowski, J. (1970). Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI SA. Ferré, I. (2002). Análisis del proceso de sublimación en un grupo de Arte Escénico. Chía: Universidad de la Sabana. Trabajo de Grado. Freud, S. (1973). El yo y el ello. Madrid, España: Alianza. Freud, S. (1972) Tres ensayos sobre la teoría sexual. Madrid, España: Alianza. Laplanche, J. (1990). Problemáticas III. Sublimación. Buenos aires, Argentina: Amorrortu editores. Macgowan, K, Melnitiz. W (1992) Las Edades de Oro del Teatro. México: Fondo de Cultura Económica. Martinez, M. (1998). Comportamiento Humano. México: Mc Graw Hill. Varios Autores. (2003). Lo que Fue Jersy. Separata Gestus Revista Máscara (1992-1993). Grotowski: Número especial de homenaje, Nª11-12, México: Escenología. Weissman, P. (1967). La creatividad en el teatro: un estudio psicoanalítico. México: Siglo XX. Wild, C, Zuluaga,N. (2004). Análisis interpretativo de la obra de Jean Laplanche, La sublimación, en los años de 1975 a 1977. Chía: Universidad de la Sabana. Trabajo de Grado. Winnicott, D.W. (1979). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/2284 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
87311 TE04642 |
identifier_str_mv |
Artaud, A. (1978). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa. Bransky, S. (1997). Creatividad y psicoanálisis más allá del principio de muerte. Carlos Valencia. Bogotá. Bransky,S.(1998). Manual de psicología y psicopatología dinámicas. Bogotá: Carlos Valencia. Braun, E. (1986). El director y la escena. Buenos aires: Galerna. Brecht, B. (1970). Escritos sobre el teatro. Buenos Aires: Vol. 1. Brecht, B. (1970). Escritos sobre el teatro. Buenos Aires: Vol. 2. Brecht, B. (1970). Escritos sobre el teatro. Buenos Aires: Vol. 3. Corbin,.J, Struss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia. D`amico, S. (1961) Historia del Teatro Dramático México. Vol. 1: Uteha Duvignaud, J. (1981). Sociología del teatro. México: Fondo de cultura económica Grotowski, J. (1970). Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI SA. Ferré, I. (2002). Análisis del proceso de sublimación en un grupo de Arte Escénico. Chía: Universidad de la Sabana. Trabajo de Grado. Freud, S. (1973). El yo y el ello. Madrid, España: Alianza. Freud, S. (1972) Tres ensayos sobre la teoría sexual. Madrid, España: Alianza. Laplanche, J. (1990). Problemáticas III. Sublimación. Buenos aires, Argentina: Amorrortu editores. Macgowan, K, Melnitiz. W (1992) Las Edades de Oro del Teatro. México: Fondo de Cultura Económica. Martinez, M. (1998). Comportamiento Humano. México: Mc Graw Hill. Varios Autores. (2003). Lo que Fue Jersy. Separata Gestus Revista Máscara (1992-1993). Grotowski: Número especial de homenaje, Nª11-12, México: Escenología. Weissman, P. (1967). La creatividad en el teatro: un estudio psicoanalítico. México: Siglo XX. Wild, C, Zuluaga,N. (2004). Análisis interpretativo de la obra de Jean Laplanche, La sublimación, en los años de 1975 a 1977. Chía: Universidad de la Sabana. Trabajo de Grado. Winnicott, D.W. (1979). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa. 87311 TE04642 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/2284 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/2284/1/131477.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/2284/2/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/2284/3/131477.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
075b50d49a2123c1a3162a8e2f58a69f f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 6bfb758cf9bb169c863f6db779e0d1ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952213423030272 |
spelling |
Castro, EsperanzaBriceño Huertas, AdrianaFranco Guerra, GermánPsicólogo2012-05-24T14:54:11Z2012-05-24T14:54:11Z2012-05-24Artaud, A. (1978). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa.Bransky, S. (1997). Creatividad y psicoanálisis más allá del principio de muerte. Carlos Valencia. Bogotá.Bransky,S.(1998). Manual de psicología y psicopatología dinámicas. Bogotá: Carlos Valencia.Braun, E. (1986). El director y la escena. Buenos aires: Galerna.Brecht, B. (1970). Escritos sobre el teatro. Buenos Aires: Vol. 1.Brecht, B. (1970). Escritos sobre el teatro. Buenos Aires: Vol. 2.Brecht, B. (1970). Escritos sobre el teatro. Buenos Aires: Vol. 3.Corbin,.J, Struss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia.D`amico, S. (1961) Historia del Teatro Dramático México. Vol. 1: UtehaDuvignaud, J. (1981). Sociología del teatro. México: Fondo de cultura económicaGrotowski, J. (1970). Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI SA.Ferré, I. (2002). Análisis del proceso de sublimación en un grupo de Arte Escénico. Chía: Universidad de la Sabana. Trabajo de Grado.Freud, S. (1973). El yo y el ello. Madrid, España: Alianza.Freud, S. (1972) Tres ensayos sobre la teoría sexual. Madrid, España: Alianza.Laplanche, J. (1990). Problemáticas III. Sublimación. Buenos aires, Argentina: Amorrortu editores.Macgowan, K, Melnitiz. W (1992) Las Edades de Oro del Teatro. México: Fondo de Cultura Económica.Martinez, M. (1998). Comportamiento Humano. México: Mc Graw Hill.Varios Autores. (2003). Lo que Fue Jersy. Separata GestusRevista Máscara (1992-1993). Grotowski: Número especial de homenaje, Nª11-12, México: Escenología.Weissman, P. (1967). La creatividad en el teatro: un estudio psicoanalítico. México: Siglo XX.Wild, C, Zuluaga,N. (2004). Análisis interpretativo de la obra de Jean Laplanche, La sublimación, en los años de 1975 a 1977. Chía: Universidad de la Sabana. Trabajo de Grado.Winnicott, D.W. (1979). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.http://hdl.handle.net/10818/228487311TE04642191 Paginas.El presente estudio es un análisis sobre cómo el proceso de construcción de un personaje escénico, el actor elabora contenidos inconscientes, que desde el conflicto son movilizados hacia el proceso de identificación y sublimación, mediante la utilización de técnicas y herramientas teatrales propias del oficio del actor. Esto trae como resultado para el actor, la liberación de sus tensiones, la elaboración del conflicto y la sensación de alivio, es decir la catarsis. Explicando desde la doble perspectiva: de la teoría teatral y del psicoanálisis, se utilizó una metodología cualitativa hermenéutico-dialéctica, con una serie de entrevistas semi-estructuradas, aplicadas a un grupo de actores, pertenecientes al montaje teatral "El encierro" del grupo de teatro R101.Universidad de la SabanaPsicologíaFacultad de PsicologíaUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaSublimaciónPsicoanálisisActuación teatralAnálisis de los procesos de sublimación e identificación, vistos en el proceso de construcción de un personaje escénicobachelorThesisTesis de pregradopublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINAL131477.pdf131477.pdfVer documento en PDFapplication/pdf478128https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/2284/1/131477.pdf075b50d49a2123c1a3162a8e2f58a69fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/2284/2/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52TEXT131477.pdf.txt131477.pdf.txtExtracted texttext/plain276387https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/2284/3/131477.pdf.txt6bfb758cf9bb169c863f6db779e0d1caMD5310818/2284oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22842019-05-31 10:01:46.404Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |