Retratos de la riqueza miserable entrevistas a fotógrafos documentales

128 páginas

Autores:
Salazar Candela, David Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43083
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/43083
Palabra clave:
Fotografía documental
Violencia política -- Historia -- Colombia
Narcotráfico -- Colombia
Problemas sociales -- Colombia
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_6a5f11c03884a7aa74788bf890dd42c0
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43083
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Retratos de la riqueza miserable entrevistas a fotógrafos documentales
title Retratos de la riqueza miserable entrevistas a fotógrafos documentales
spellingShingle Retratos de la riqueza miserable entrevistas a fotógrafos documentales
Fotografía documental
Violencia política -- Historia -- Colombia
Narcotráfico -- Colombia
Problemas sociales -- Colombia
title_short Retratos de la riqueza miserable entrevistas a fotógrafos documentales
title_full Retratos de la riqueza miserable entrevistas a fotógrafos documentales
title_fullStr Retratos de la riqueza miserable entrevistas a fotógrafos documentales
title_full_unstemmed Retratos de la riqueza miserable entrevistas a fotógrafos documentales
title_sort Retratos de la riqueza miserable entrevistas a fotógrafos documentales
dc.creator.fl_str_mv Salazar Candela, David Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Calderón, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salazar Candela, David Alejandro
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Fotografía documental
Violencia política -- Historia -- Colombia
Narcotráfico -- Colombia
Problemas sociales -- Colombia
topic Fotografía documental
Violencia política -- Historia -- Colombia
Narcotráfico -- Colombia
Problemas sociales -- Colombia
description 128 páginas
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-31T20:25:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-31T20:25:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-16
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/43083
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 277966
TE10772
url http://hdl.handle.net/10818/43083
identifier_str_mv 277966
TE10772
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Comunicación Social y Periodista
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de La Sabana
reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
instname_str Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
reponame_str Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
collection Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43083/1/Retratos%20de%20la%20Riqueza%20Miserable%20-%20Proyecto%20creativo%20escrito%20-%20David%20Salazar%20%281%29.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43083/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43083/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43083/4/Autorizaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 542981cd352895d9f68a9177feb6d82d
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
6d7219544111b5df0de7aed901873c66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952273926914048
spelling Díaz Calderón, MauricioSalazar Candela, David AlejandroComunicador Social y Periodista2020-08-31T20:25:50Z2020-08-31T20:25:50Z2020-07-16http://hdl.handle.net/10818/43083277966TE10772128 páginasEjercer la fotografía documental en Colombia es encontrarse con un cúmulo de historias humanas y denuncias miserables para retratar. El trabajo artístico de estas instantáneas, que han adornado y alimentado los grandes diarios, revistas y exposiciones culturales del país, hacen de la fotografía uno de los mejores exponentes actuales en la construcción del material histórico y de memoria para un país que vivió más de 50 años de violencia en los campos y selvas, y que aún se somete a la dureza de la guerra, la delincuencia y el narcotráfico en las calles de las principales ciudades y poblaciones. Retratos de la riqueza miserable es un compilado de entrevistas a fotógrafos documentales que han recorrido los territorios colombianos en búsqueda de realidades lejanas y ocultas que pocos se atreven a revelar. A través de conversaciones profundas con Carlos Villalón, Henry Agudelo, Federico Ríos, Gerald Bermúdez, Camilo Rozo y Manuel Saldarriaga se busca visualizar ese trabajo, la situación actual de la profesión y las historias contadas a través de sus mismos autores, con la intención de descubrir el papel que juegan en la forma como se narran los sucesos del país.application/pdfspaUniversidad de La SabanaComunicación Social y PeriodistaFacultad de ComunicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaFotografía documentalViolencia política -- Historia -- ColombiaNarcotráfico -- ColombiaProblemas sociales -- ColombiaRetratos de la riqueza miserable entrevistas a fotógrafos documentalesbachelorThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgudelo, H. (2009). Mujer bañandose al lado del rio [foto]. Recuperado de World Press Photo: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2009/30454/1/2009-HenryAgudelo-CIAgudelo, H. (2018). Jóvenes que embellecen la muerte [foto]. Recuperado de Facebook: https://www.facebook.com/HenryAgudelo.Photojournalist/posts/1465228056937718Agudelo, H. (2020).Serie documental En la mir [foto]a. Recuperado de Facebook: https://www.facebook.com/HenryAgudelo.Photojournalist/photos/a.19943282351725 4/2518256374968209/?type=3&theaterAgudelo, H. (2017). Serie documental Huellas imborrables [foto]. Recuperado de https://www.elmundo.com/noticia/Huellas-imborrables-de-Henry-Agudelo-buscanpremio-mundial/48153Amar, J. (2005). Fotoperiodismo. Buenos Aires: La MarcaBaeza, P. (2007). Por una función crítica de la fotografia de prensa. Barcelona: Editorial Gustavo GiliBastistella et al. (2013). Creación y producción en diseño y comunicación. Ensayo sobre la imagen. Edición XIII. Número 56. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/473_libro.pdfBermúdez, G. (2018). Falha de plano deixa lavradores de coca colombianos no limbo [foto]. Recuperado de Folha de Sao Paulo: https://www1.folha.uol.com.br/mundo/2018/11/falha-de-plano-deixa-lavradores-decoca-colombianos-no-limbo.shtmlBermúdez, G. (2019). El diario de Gerald: Los niños de la guerra [foto]. Recuperado de Cuestión Pública: https://cuestionpublica.com/diario-gerald-ninos-de-la-guerra/Bermúdez, G. (2020). Líderes sociales, blanco de violencia en cuarentena [foto]. Recuperado de Portal Cinep: https://www.cinep.org.co/Home2/component/k2/789-lideressociales-blanco-de-violencia-en-cuarentena.htmlCaparroso, J. (Agosto, 2015). Nereo López documentó la realidad de Colombia durante décadas. Diario El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/tendencias/nereo-lopez-documento-la-realidad-decolombia-durante-decadas-213528Carrillo, M. (Dirección). (2015). Una luz en la memoria [Película]. Colombia: Proimágenes Colombia.Echevarría, B. (2012). La entrevista periodística. Salamanca: Comunicacíon Social editores y publicaciones.Fallaci, O. (1980). Entrevistas con la historia. Bogotá: Círculo de Editores.Flórez, M. (2015). Macondo visto por Leo Matiz. Bogotá: Semana Libros.Freund, G. (2017). La fotografia como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gill. Recuperado de https://ggili.com/media/catalog/product/9/7/9788425229947_inside.pdfGarcía, V. & Gutiérrez, L. (2011). Manual de géneros periodísticos. Bogotá: Eco Editores: Universidad de La SabanaGoyeneche, E. (2019). La fotografia documental en tiempos de crisis: historica pictorial y humanismo dramático. Palabra Clave.5. Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10475/pdfGuevara, L. (2006). La fotografía documental como elemento editorial en la diagramación de revistas turístico-culturales de los municipios del Estado de Puebla. Puebla: Universidad de las Américas Puebla. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/guevara_a_le/capitulo1.pdfGuillén, G. (Abril, 2019). La obra historica de Jesús Abad Colorado. La Nueva Prensa. Recuperado de https://lanuevaprensa.com.co/component/k2/la-obra-historica-dejesus-abad-coloradoHalperín, J. (2008). La entrevista periodística. Buenos Aires: Aguilar.Hernández, A. (2013). La entrevista periodística. 100 pautas para responder con acierto. México D.F.: Trillas.Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz (2019). Informe parcial líderes sociales asesinados julio 26. Recuperado de http://www.indepaz.org.co/wpcontent/uploads/2019/07/Informe-parcial-Julio-26-2019.pdfLópez, A. (1997). La entrevista periodística: entre la información y la creatividad. Madrid: Ediciones Libertarias.Martínez, J. (1974). Redacción periodistica. (Los estilos y los géneros en la prensa escrita). España: Ronda General Mitre.Mejía, S (2016). La media viva, fotografía documental desde Colombia. El pulpo. Recuperado de https://elpulpofoto.com/la-media-vida-documental-desde-colombia/Montero, R. (1997). Las grandes entrevistas de la historia 1859-1992 (3ªedicion). Madrid: El Pais AguilarMora, L. (2013). Historias congeladas. Un acercamiento al oficio del fotografo. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14681/MoraRuizLizethCat alina2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2017). Medios de comunicación verdad contra mentira. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0 000252318_spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/atta ch_import_d6562541-4906-412a-9de7- 4b8817bf4539%3F_%3D252318spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0 000252318_spa/PDF/252318spa.pdf#%5B%7B%22num%22%3A174%2C%22gen% 22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2C0%2C842%2C0% 5DParra, A. (2012). La ciencia documental como garantía de la verdad periodística. Universidad de Murcia. Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/download/analesdoc.15.2.140832/139931/Ríos, F. (s.f.). Guerrilleros de las FARC caminan en la selva. [Foto] Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2016/11/15/espanol/america-latina/el-fotografo-queretrata-el-rostro-humano-de-la-guerra-en-colombia.htmlRíos, F. (s.f) Una guerrillera de las FARC y su hijo. [Foto]. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2016/11/15/espanol/americalatina/el-fotografo-que-retrata-el-rostro-humano-de-la-guerra-en-colombia.htmlRouillé, A. (2017). La fotografia: entre documento y arte comtenporánea. Mexico. D.F: Éditions Gallimard.Rovira, A. (Julio, 2017). La verdad. Diario El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/07/14/opinion/1500030759_843090.htmlRozo, C. (s.f). El pueblo mas pobre de Colombia. [Foto] Recuperado de https://www.camilorozo.com/es/fotografia/cronicas/145-el-pueblo-mas-pobre-decolombia.htmlRozo, C. (s.f.a). Un homicidio cualquiera. [Foto]. Recuperado de https://www.camilorozo.com/es/fotografia/cronicas/17-un-homicidio-cualquiera.htmlRozo, C. (s.f.a). La travesía de Wikdi.[Foto] Recuperado de https://www.soho.co/historias/articulo/la-travesia-de-wikdi-por-alberto-salcedo-ninosdel-choco/25819Saldarriaga, M. (2009). Fotografía de la serie Inocencia en medio de la coca. [Foto]. Recuperado de https://www.semana.com/cultura/galeria/fotoperiodista-colombianogana-premio-rey-espana/138866-3Saldarriaga, M. (2008). Fotografía de la serie La vida estudiantil en la comunidad El Guamo. [Foto]. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/multimedia/imagenes/ninosembera-a-las-aulas-HD9454786Saldarriaga, M. (s.f). Un cuerpo flota en un río entre Antioquia y Chocó. [Foto]. Recuperado de https://especiales.semana.com/especiales/proyectovictimas/galerias/manuelsaldarriaga/index.htmlSaldarriaga, M. (s.f). Un hombre empuña un arma frente a unos niños. [foto] Recuperado de https://especiales.semana.com/especiales/proyectovictimas/galerias/manuelsaldarriaga/index.htmlSamper, D. (2002). Antología de grandes entrevistas colombianas. Bogotá: Aguilar.Silvester, C. (2014). Las grandes entrevistas de la historia. Bogotá: Aguilar.Sougez, M. (2011). Historia de la fotografia. Madrid: Grupo AnayaSteel, A. (2008). Fotoperiodismo, los grandes fotógrafos del mundo. Singapur: Random HouseVillalón, C. (2019). Fotografía de la serie Coca, la guerra perdida [Foto]. Recuperado de https://semanarural.com/web/articulo/entrevista-a-carlos-villalon-por-su-libro-cocala-guerra-perdida/1124Villalón, C. (2019). Fotografía de la serie Coca, la guerra perdida [foto]. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/arte/galeria/las-complejidades-de-la-ruta-de-la-cocaen-america-en-una-serie-fotografica/76468Villaseñor, E. (2011). Géneros fotográficos fotografía, fotoperiodismo y fotodocumentalismo. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/fotografia-periodismo-yfotodocumemtalismo.pdfVillaseñor, E (2015). Los géneros en el fotoperiodismo. Recuperado de http://www.fotoperiodismo.org/fotografiadocumental.pdfRíos, F. (s.f.). Fotografia de la serie FARC the last days in the rules. [Foto] Recuperado de https://www.federicorios.net/untitled-gallery#2Villalón, C. (2001). Thousands muslims gathered and shout anti-United States slogans during a demonstration October 5, 2001 in Rawalpindi, Pakistán. [Foto]. Recuperado de https://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/thousandsmuslims-gathered-and-shout-anti-fotograf%C3%ADa-denoticias/1167571?adppopup=trueVillalón, C. (2000). A Russian special police officer with a Zenit camera around his neck seen standing guard in February 2000 at a Chechen-Ingush border checkpoint. [foto]. Recuperado de https://www.yahoo.com/news/leica-revives-iconic-soviet-zenitcamera-133017156.htmlORIGINALRetratos de la Riqueza Miserable - Proyecto creativo escrito - David Salazar (1).pdfRetratos de la Riqueza Miserable - Proyecto creativo escrito - David Salazar (1).pdfVer documento en PDFapplication/pdf2872470https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43083/1/Retratos%20de%20la%20Riqueza%20Miserable%20-%20Proyecto%20creativo%20escrito%20-%20David%20Salazar%20%281%29.pdf542981cd352895d9f68a9177feb6d82dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43083/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43083/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Autorización trabajo de grado.pdfAutorización trabajo de grado.pdfCartaapplication/pdf602476https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43083/4/Autorizaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado.pdf6d7219544111b5df0de7aed901873c66MD5410818/43083oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/430832020-10-20 12:00:08.055Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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