Comedias rusas: de los imitadores post-soviéticos a los aspirantes a jugadores globales

20 páginas

Autores:
Brassard, Jeffrey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/31082
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7239
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7239/pdf
http://hdl.handle.net/10818/31082
Palabra clave:
Rusia
Televisión
Sitcom
Hidridación
Localización
sitcom
hybridity
localization
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_689ea98e1d2545e95ab21cf93dc2f235
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/31082
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Comedias rusas: de los imitadores post-soviéticos a los aspirantes a jugadores globales
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Russian Sitcoms: From Post-Soviet Copycats to Aspiring Global Players
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Comédias russas: dos imitadores pós-soviéticos aos aspirantes a jogadores globais
title Comedias rusas: de los imitadores post-soviéticos a los aspirantes a jugadores globales
spellingShingle Comedias rusas: de los imitadores post-soviéticos a los aspirantes a jugadores globales
Rusia
Televisión
Sitcom
Hidridación
Localización
sitcom
hybridity
localization
title_short Comedias rusas: de los imitadores post-soviéticos a los aspirantes a jugadores globales
title_full Comedias rusas: de los imitadores post-soviéticos a los aspirantes a jugadores globales
title_fullStr Comedias rusas: de los imitadores post-soviéticos a los aspirantes a jugadores globales
title_full_unstemmed Comedias rusas: de los imitadores post-soviéticos a los aspirantes a jugadores globales
title_sort Comedias rusas: de los imitadores post-soviéticos a los aspirantes a jugadores globales
dc.creator.fl_str_mv Brassard, Jeffrey
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Brassard, Jeffrey
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Rusia
Televisión
Sitcom
Hidridación
Localización
topic Rusia
Televisión
Sitcom
Hidridación
Localización
sitcom
hybridity
localization
dc.subject.other.none.fl_str_mv sitcom
hybridity
localization
description 20 páginas
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-27T16:50:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-27T16:50:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Brassard, J. (2017). Russian sitcoms: From post soviet copycats to aspiring global players. Palabra Clave, 20(3), 702-721. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.3.6
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7239
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7239/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/31082
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/pacla.2017.20.3.6
identifier_str_mv Brassard, J. (2017). Russian sitcoms: From post soviet copycats to aspiring global players. Palabra Clave, 20(3), 702-721. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.3.6
0122-8285
10.5294/pacla.2017.20.3.6
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7239
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7239/pdf
http://hdl.handle.net/10818/31082
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave Vol. 20, No 3 (2017) p. 702-721
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31082/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2020%2c%20No.%203%20%282017%29.png
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31082/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31082/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv dac3e4adfa661eeb717da838b40b1264
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952256837222400
spelling Brassard, JeffreyColombia2017-07-27T16:50:41Z2017-07-27T16:50:41Z2017Brassard, J. (2017). Russian sitcoms: From post soviet copycats to aspiring global players. Palabra Clave, 20(3), 702-721. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.3.60122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7239http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7239/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3108210.5294/pacla.2017.20.3.620 páginasLas series de comedia rusas han pasado por una serie de cambios rápidos desde su introducción después del fin de la Guerra Fría. El género fue recibido inicialmente con escepticismo en el período post-soviético. Debido principalmente a la falta de familiaridad de la cultura rusa con el género, los primeros intentos por localizarlo no lograron atraer audiencias significativas. Fue solo cuando el canal de televisión STS, con la ayuda de Sony Pictures Television, empezó a trabajar para traer adaptaciones de comedias estadounidenses a Rusia que el género comenzó a resonar con los televidentes. La primera comedia popular en la televisión rusa fue una adaptación del programa The Nanny de CBS. El éxito de esa serie llevó a la producción de muchos otros programas similares. Desde principios de la década del 2000, las comedias rusas han avanzado rápidamente por tres fases: localización, hibridación y ausencia de ‘olor’ cultural. Este artículo describe el desarrollo del género examinando tres programas: My Fair Nanny, Daddy’s Girls y The Kitchen. Cada uno de estos programas marca el inicio de una nueva fase en el desarrollo de la comedia rusa desde la localización, la creación de series originales rusas y programas dirigidos al mercado global de formatos. El artículo también analiza el papel que STS y Sony le dan al género en Rusia.Russian sitcoms have gone through a series of rapid changes since their introduction following the end of the Cold War. The genre was initially met with skepticism in the post-Soviet period. Owing primarily to Russian culture’s lack of familiarity with the genre early attempts to localize it failed to attract significant audiences. Only once the television channel STS, with significant help from Sony Pictures Television, began working to bring adapted American sitcoms to Russia did the genre start to resonate with viewers. The first popular sitcom on Russian television was an adaptation of CBS’ The Nanny. The success of that series led to the production of numerous other similar programs. Since the early 2000s, Russian sitcoms have proceeded rapidly through three phases: localization, hybridization, and cultural odorlessness. This paper traces the development of the genre by examining three programs: My Fair Nanny, Daddy’s Girls and The Kitchen. Each of these programs marks the beginning of a new phase in the development the Russian sitcom from localization, the creation of original Russian series and programs aimed at the global market for formats. The paper also looks at the role that STS and Sony bring the genre to Russia.text/plainengUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 20, No 3 (2017) p. 702-721Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaRusiaTelevisiónSitcomHidridaciónLocalizaciónsitcomhybriditylocalizationComedias rusas: de los imitadores post-soviéticos a los aspirantes a jugadores globalesRussian Sitcoms: From Post-Soviet Copycats to Aspiring Global PlayersComédias russas: dos imitadores pós-soviéticos aos aspirantes a jogadores globaisarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 20, No. 3 (2017).pngPortada Palabra Clave Vol. 20, No. 3 (2017).pngVer portada en PDFimage/png63335https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31082/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2020%2c%20No.%203%20%282017%29.pngdac3e4adfa661eeb717da838b40b1264MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31082/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31082/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD5210818/31082oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/310822017-11-30 10:15:09.029Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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