Locura, disidencia y transducción

16 páginas

Autores:
Stewart Walker, Craig
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/31081
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7021
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7021/pdf
http://hdl.handle.net/10818/31081
Palabra clave:
Pavlensky
Transducción
Disidencia
Interpretación
Arte
transduction
dissident
performance
art
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_6659cc524d4b7c80e0bed1924b9d7f05
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/31081
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Locura, disidencia y transducción
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Madness, Dissidence and Transduction
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Loucura, dissidência e transdução
title Locura, disidencia y transducción
spellingShingle Locura, disidencia y transducción
Pavlensky
Transducción
Disidencia
Interpretación
Arte
transduction
dissident
performance
art
title_short Locura, disidencia y transducción
title_full Locura, disidencia y transducción
title_fullStr Locura, disidencia y transducción
title_full_unstemmed Locura, disidencia y transducción
title_sort Locura, disidencia y transducción
dc.creator.fl_str_mv Stewart Walker, Craig
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Stewart Walker, Craig
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Pavlensky
Transducción
Disidencia
Interpretación
Arte
topic Pavlensky
Transducción
Disidencia
Interpretación
Arte
transduction
dissident
performance
art
dc.subject.other.none.fl_str_mv transduction
dissident
performance
art
description 16 páginas
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-27T16:42:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-27T16:42:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Walker, C.S. (2017). Madness, dissidence and transduction. Palabra Clave, 20(3), 686-701. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.3.5
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7021
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7021/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/31081
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/pacla.2017.20.3.5
identifier_str_mv Walker, C.S. (2017). Madness, dissidence and transduction. Palabra Clave, 20(3), 686-701. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.3.5
0122-8285
10.5294/pacla.2017.20.3.5
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7021
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7021/pdf
http://hdl.handle.net/10818/31081
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave Vol. 20, No 3 (2017) p. 686-701
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31081/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2020%2c%20No.%203%20%282017%29.png
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31081/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31081/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv dac3e4adfa661eeb717da838b40b1264
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952256834076672
spelling Stewart Walker, CraigColombia2017-07-27T16:42:54Z2017-07-27T16:42:54Z2017Walker, C.S. (2017). Madness, dissidence and transduction. Palabra Clave, 20(3), 686-701. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.3.50122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7021http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7021/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3108110.5294/pacla.2017.20.3.516 páginasEl artista disidente ruso Piotr (o Petr) Pavlensky recibió atención internacional luego de que en 2013 se transmitiera un video en el que aparecía sentado con los testículos clavados a los adoquines de la Plaza Roja de Moscú. Posteriormente, se reveló que el incidente hacía parte de una serie de acciones artísticas de Pavlensky, que incluyeron coserse la boca, aparecer desnudo dentro de un rollo de alambre de púas frente a la sede de la Asamblea Legislativa, construir una barrera de neumáticos en llamas en el centro de San Petersburgo, haciendo alusión a los levantamientos políticos en Kiev, cortarse su propia oreja mientras se sentaba desnudo en la pared del Hospital Psiquiátrico de Serbsky y prender fuego a las puertas de madera del cuartel general del Servicio Secreto ruso. Aunque las autoridades rusas han intentado en varias ocasiones tratar a Pavlensky como si estuviera criminalmente loco, él sigue defendiendo de manera articulada sus actividades como obras de arte político disidente. Este artículo explora la idea de que Pavlensky usa deliberadamente la transducción como una herramienta por medio de la cual su trabajo cobra sentido. Pavlensky invoca conscientemente dos campos diferentes de interpretación cultural. La primera es la adhesión de las autoridades al Código Penal ruso, que se utiliza para ejercer un control despótico sobre el pueblo ruso. El segundo es el discurso internacional que rodea el arte de vanguardia, que defiende la libertad de expresión, incluidas las obras disidentes. Al asegurar que hay una transducción de su trabajo desde el primer campo al segundo, Pavlensky crea una colisión de opinión en la que la legitimidad de la política estatal de Rusia es desafiada y deslegitimada.Russian dissident artist Pyotr (or Petr) Pavlensky received international attention after a video was broadcast in 2013 that depicted him sitting in Red Square in Moscow with his scrotum nailed to the cobblestones. The incident was later revealed to be part of a series of works of performance art enacted by Pavlensky, which included sewing his own mouth shut, appearing naked within a coil of barbed wire in front of the legislature, building a mock barrier of flaming tires in downtown St Petersburg in imitation of the political uprisings in Kiev, cutting off his own ear while sitting naked on the wall of the Serbsky Psychiatric Hospital, and setting fire to the wooden doors of the headquarters of the Russian Secret Service. Although the Russian authorities have attempted on several occasions to treat Pavlensky as if he were criminally insane, he continues to articulately defend his activities as works of dissident political art. This article explores the idea that Pavlensky is deliberately using transduction as a tool through which his work achieves meaning. Pavlensky consciously invokes two different fields of cultural interpretation. The first is the adherence of authorities to the Russian Criminal Code, which is used to exert despotic control over the Russian people. The second is the international discourse surrounding avant-garde art, which champions freedom of expression, including dissident works. By ensuring that there is a transduction of his work from the first field to the second, Pavlensky creates a collision of opinion in which the legitimacy of Russian state policy is challenged and delegitimized.text/plainengUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 20, No 3 (2017) p. 686-701Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPavlenskyTransducciónDisidenciaInterpretaciónArtetransductiondissidentperformanceartLocura, disidencia y transducciónMadness, Dissidence and TransductionLoucura, dissidência e transduçãoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 20, No. 3 (2017).pngPortada Palabra Clave Vol. 20, No. 3 (2017).pngVer portada en PDFimage/png63335https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31081/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2020%2c%20No.%203%20%282017%29.pngdac3e4adfa661eeb717da838b40b1264MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31081/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31081/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/31081oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/310812017-11-30 10:20:29.512Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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