Locura, disidencia y transducción
16 páginas
- Autores:
-
Stewart Walker, Craig
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/31081
- Acceso en línea:
- http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7021
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7021/pdf
http://hdl.handle.net/10818/31081
- Palabra clave:
- Pavlensky
Transducción
Disidencia
Interpretación
Arte
transduction
dissident
performance
art
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_6659cc524d4b7c80e0bed1924b9d7f05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/31081 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Locura, disidencia y transducción |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Madness, Dissidence and Transduction |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Loucura, dissidência e transdução |
title |
Locura, disidencia y transducción |
spellingShingle |
Locura, disidencia y transducción Pavlensky Transducción Disidencia Interpretación Arte transduction dissident performance art |
title_short |
Locura, disidencia y transducción |
title_full |
Locura, disidencia y transducción |
title_fullStr |
Locura, disidencia y transducción |
title_full_unstemmed |
Locura, disidencia y transducción |
title_sort |
Locura, disidencia y transducción |
dc.creator.fl_str_mv |
Stewart Walker, Craig |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Stewart Walker, Craig |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Pavlensky Transducción Disidencia Interpretación Arte |
topic |
Pavlensky Transducción Disidencia Interpretación Arte transduction dissident performance art |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
transduction dissident performance art |
description |
16 páginas |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-27T16:42:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-27T16:42:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Walker, C.S. (2017). Madness, dissidence and transduction. Palabra Clave, 20(3), 686-701. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.3.5 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7021 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7021/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/31081 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.5294/pacla.2017.20.3.5 |
identifier_str_mv |
Walker, C.S. (2017). Madness, dissidence and transduction. Palabra Clave, 20(3), 686-701. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.3.5 0122-8285 10.5294/pacla.2017.20.3.5 |
url |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7021 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7021/pdf http://hdl.handle.net/10818/31081 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave Vol. 20, No 3 (2017) p. 686-701 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
text/plain |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31081/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2020%2c%20No.%203%20%282017%29.png https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31081/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31081/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dac3e4adfa661eeb717da838b40b1264 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952256834076672 |
spelling |
Stewart Walker, CraigColombia2017-07-27T16:42:54Z2017-07-27T16:42:54Z2017Walker, C.S. (2017). Madness, dissidence and transduction. Palabra Clave, 20(3), 686-701. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.3.50122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7021http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7021/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3108110.5294/pacla.2017.20.3.516 páginasEl artista disidente ruso Piotr (o Petr) Pavlensky recibió atención internacional luego de que en 2013 se transmitiera un video en el que aparecía sentado con los testículos clavados a los adoquines de la Plaza Roja de Moscú. Posteriormente, se reveló que el incidente hacía parte de una serie de acciones artísticas de Pavlensky, que incluyeron coserse la boca, aparecer desnudo dentro de un rollo de alambre de púas frente a la sede de la Asamblea Legislativa, construir una barrera de neumáticos en llamas en el centro de San Petersburgo, haciendo alusión a los levantamientos políticos en Kiev, cortarse su propia oreja mientras se sentaba desnudo en la pared del Hospital Psiquiátrico de Serbsky y prender fuego a las puertas de madera del cuartel general del Servicio Secreto ruso. Aunque las autoridades rusas han intentado en varias ocasiones tratar a Pavlensky como si estuviera criminalmente loco, él sigue defendiendo de manera articulada sus actividades como obras de arte político disidente. Este artículo explora la idea de que Pavlensky usa deliberadamente la transducción como una herramienta por medio de la cual su trabajo cobra sentido. Pavlensky invoca conscientemente dos campos diferentes de interpretación cultural. La primera es la adhesión de las autoridades al Código Penal ruso, que se utiliza para ejercer un control despótico sobre el pueblo ruso. El segundo es el discurso internacional que rodea el arte de vanguardia, que defiende la libertad de expresión, incluidas las obras disidentes. Al asegurar que hay una transducción de su trabajo desde el primer campo al segundo, Pavlensky crea una colisión de opinión en la que la legitimidad de la política estatal de Rusia es desafiada y deslegitimada.Russian dissident artist Pyotr (or Petr) Pavlensky received international attention after a video was broadcast in 2013 that depicted him sitting in Red Square in Moscow with his scrotum nailed to the cobblestones. The incident was later revealed to be part of a series of works of performance art enacted by Pavlensky, which included sewing his own mouth shut, appearing naked within a coil of barbed wire in front of the legislature, building a mock barrier of flaming tires in downtown St Petersburg in imitation of the political uprisings in Kiev, cutting off his own ear while sitting naked on the wall of the Serbsky Psychiatric Hospital, and setting fire to the wooden doors of the headquarters of the Russian Secret Service. Although the Russian authorities have attempted on several occasions to treat Pavlensky as if he were criminally insane, he continues to articulately defend his activities as works of dissident political art. This article explores the idea that Pavlensky is deliberately using transduction as a tool through which his work achieves meaning. Pavlensky consciously invokes two different fields of cultural interpretation. The first is the adherence of authorities to the Russian Criminal Code, which is used to exert despotic control over the Russian people. The second is the international discourse surrounding avant-garde art, which champions freedom of expression, including dissident works. By ensuring that there is a transduction of his work from the first field to the second, Pavlensky creates a collision of opinion in which the legitimacy of Russian state policy is challenged and delegitimized.text/plainengUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 20, No 3 (2017) p. 686-701Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPavlenskyTransducciónDisidenciaInterpretaciónArtetransductiondissidentperformanceartLocura, disidencia y transducciónMadness, Dissidence and TransductionLoucura, dissidência e transduçãoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 20, No. 3 (2017).pngPortada Palabra Clave Vol. 20, No. 3 (2017).pngVer portada en PDFimage/png63335https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31081/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2020%2c%20No.%203%20%282017%29.pngdac3e4adfa661eeb717da838b40b1264MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31081/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31081/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/31081oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/310812017-11-30 10:20:29.512Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |