El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán

35 Páginas

Autores:
Arias Herrera, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/32736
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7732
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7732/pdf
http://hdl.handle.net/10818/32736
Palabra clave:
Cine en Afganistán
Víctimas
Pos-conflicto
Cine y política
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_65a974b30e46cd8d582e6c8ad7dedc2b
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/32736
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Arias Herrera, Juan CarlosColombia2018-04-18T14:06:56Z2018-04-18T14:06:56Z2018Arias-herrera, J.C. (2018). El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán. Palabra Clave, 21(2), 410-444. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.70122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7732http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7732/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3273635 PáginasEl cine en Afganistán ha estado indefectiblemente ligado a los distintos conflictos que han marcado el contexto social del país y la región. La caída del régimen talibán, en 2001, permitió el resurgimiento del cine en el país y, por tanto, la oportunidad de narrar lo que la sociedad afgana había experimentado durante los años de más radical represión. Algunas obras del cine afgano han explorado modos de comprender la voz y el testimonio que se alejan de las fórmulas tradicionales repetidas por los medios masivos y por el cine más comercial, e introducen una reflexión sobre las posibilidades expresivas del silencio y la parálisis que muchas veces pasamos por alto en nuestro afán por privilegiar la palabra y la acción. Este artículo propone un análisis de algunas obras del cine afgano como un modo de conocer y analizar el modo como otros han enfrentado el problema siempre abierto de la reconstrucción de la memoria por medio de la voz de aquellos que sufrieron las consecuencias directas de un conflicto armado de varias décadas. No se trata de sugerir que el contexto de Afganistán debe usarse como modelo en Colombia a la hora de pensar el papel del cine en el llamado “posconflicto”, sino de abrir la posibilidad de pensar el problema del “dar la voz” a través del análisis de lo que ha ocurrido en otros contextos, y del papel que en ellos se ha asignado a la imagen.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 21, Núm. 2 (2018) p. 410-444Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaCine en AfganistánVíctimasPos-conflictoCine y políticaEl silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibánThe Silence of Representation: The Image of Victims in Post-Taliban Cinema in AfghanistanO silêncio da representação: a imagem das vítimas no cinema afegão pós-talibãarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPortada Palabra Clave Vol.21, No 2 (2018).pngPortada Palabra Clave Vol.21, No 2 (2018).pngVer portada image/png106270https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32736/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.21%2c%20No%202%20%282018%29.png43f7e4dec6fe2b706b6e5bbbbd0a6505MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32736/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32736/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/32736oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/327362018-04-18 09:12:55.893Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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
dc.title.es_CO.fl_str_mv El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv The Silence of Representation: The Image of Victims in Post-Taliban Cinema in Afghanistan
O silêncio da representação: a imagem das vítimas no cinema afegão pós-talibã
title El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán
spellingShingle El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán
Cine en Afganistán
Víctimas
Pos-conflicto
Cine y política
title_short El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán
title_full El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán
title_fullStr El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán
title_full_unstemmed El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán
title_sort El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán
dc.creator.fl_str_mv Arias Herrera, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Herrera, Juan Carlos
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Cine en Afganistán
Víctimas
Pos-conflicto
Cine y política
topic Cine en Afganistán
Víctimas
Pos-conflicto
Cine y política
description 35 Páginas
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-18T14:06:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-18T14:06:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Arias-herrera, J.C. (2018). El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán. Palabra Clave, 21(2), 410-444. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.7
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7732
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7732/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/32736
identifier_str_mv Arias-herrera, J.C. (2018). El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán. Palabra Clave, 21(2), 410-444. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.7
0122-8285
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7732
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7732/pdf
http://hdl.handle.net/10818/32736
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave Vol. 21, Núm. 2 (2018) p. 410-444
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32736/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.21%2c%20No%202%20%282018%29.png
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32736/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32736/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 43f7e4dec6fe2b706b6e5bbbbd0a6505
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952262533087232