El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán
35 Páginas
- Autores:
-
Arias Herrera, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/32736
- Acceso en línea:
- http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7732
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7732/pdf
http://hdl.handle.net/10818/32736
- Palabra clave:
- Cine en Afganistán
Víctimas
Pos-conflicto
Cine y política
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_65a974b30e46cd8d582e6c8ad7dedc2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/32736 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias Herrera, Juan CarlosColombia2018-04-18T14:06:56Z2018-04-18T14:06:56Z2018Arias-herrera, J.C. (2018). El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán. Palabra Clave, 21(2), 410-444. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.70122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7732http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7732/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3273635 PáginasEl cine en Afganistán ha estado indefectiblemente ligado a los distintos conflictos que han marcado el contexto social del país y la región. La caída del régimen talibán, en 2001, permitió el resurgimiento del cine en el país y, por tanto, la oportunidad de narrar lo que la sociedad afgana había experimentado durante los años de más radical represión. Algunas obras del cine afgano han explorado modos de comprender la voz y el testimonio que se alejan de las fórmulas tradicionales repetidas por los medios masivos y por el cine más comercial, e introducen una reflexión sobre las posibilidades expresivas del silencio y la parálisis que muchas veces pasamos por alto en nuestro afán por privilegiar la palabra y la acción. Este artículo propone un análisis de algunas obras del cine afgano como un modo de conocer y analizar el modo como otros han enfrentado el problema siempre abierto de la reconstrucción de la memoria por medio de la voz de aquellos que sufrieron las consecuencias directas de un conflicto armado de varias décadas. No se trata de sugerir que el contexto de Afganistán debe usarse como modelo en Colombia a la hora de pensar el papel del cine en el llamado “posconflicto”, sino de abrir la posibilidad de pensar el problema del “dar la voz” a través del análisis de lo que ha ocurrido en otros contextos, y del papel que en ellos se ha asignado a la imagen.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 21, Núm. 2 (2018) p. 410-444Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaCine en AfganistánVíctimasPos-conflictoCine y políticaEl silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibánThe Silence of Representation: The Image of Victims in Post-Taliban Cinema in AfghanistanO silêncio da representação: a imagem das vítimas no cinema afegão pós-talibãarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPortada Palabra Clave Vol.21, No 2 (2018).pngPortada Palabra Clave Vol.21, No 2 (2018).pngVer portada image/png106270https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32736/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.21%2c%20No%202%20%282018%29.png43f7e4dec6fe2b706b6e5bbbbd0a6505MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32736/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32736/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/32736oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/327362018-04-18 09:12:55.893Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
The Silence of Representation: The Image of Victims in Post-Taliban Cinema in Afghanistan O silêncio da representação: a imagem das vítimas no cinema afegão pós-talibã |
title |
El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán |
spellingShingle |
El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán Cine en Afganistán Víctimas Pos-conflicto Cine y política |
title_short |
El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán |
title_full |
El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán |
title_fullStr |
El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán |
title_full_unstemmed |
El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán |
title_sort |
El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Herrera, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias Herrera, Juan Carlos |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Cine en Afganistán Víctimas Pos-conflicto Cine y política |
topic |
Cine en Afganistán Víctimas Pos-conflicto Cine y política |
description |
35 Páginas |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-18T14:06:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-18T14:06:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Arias-herrera, J.C. (2018). El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán. Palabra Clave, 21(2), 410-444. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.7 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7732 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7732/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/32736 |
identifier_str_mv |
Arias-herrera, J.C. (2018). El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán. Palabra Clave, 21(2), 410-444. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.7 0122-8285 |
url |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7732 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7732/pdf http://hdl.handle.net/10818/32736 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave Vol. 21, Núm. 2 (2018) p. 410-444 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
text/plain |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32736/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.21%2c%20No%202%20%282018%29.png https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32736/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/32736/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43f7e4dec6fe2b706b6e5bbbbd0a6505 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952262533087232 |