Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación

Este artículo ofrece un análisis de la investigación educativa en red como una manera de integrar la práctica pedagógica y la investigación educativa. Primero, se describe el significado de la Sociedad red y las transformaciones en la educación como consecuencia de una dinámica global. En seguida, s...

Full description

Autores:
Vega Torres, Daniel Roberto
Moreno García, José Edidson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15087
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028/3418
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028/3476
http://hdl.handle.net/10818/15087
Palabra clave:
Ciencias de la educación
Investigación pedagógica
Educación
Organización
Comunicación
Educational sciences
Educational research
Education
Organizations
Communication
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_64464185ee567051e9996c900b21eb97
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15087
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Vega Torres, Daniel RobertoMoreno García, José Edidson2015-02-02T10:14:01Z2015-02-02T10:14:01Z20142014http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028/3418http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028/3476http://hdl.handle.net/10818/15087Este artículo ofrece un análisis de la investigación educativa en red como una manera de integrar la práctica pedagógica y la investigación educativa. Primero, se describe el significado de la Sociedad red y las transformaciones en la educación como consecuencia de una dinámica global. En seguida, se analiza la pedagogía de la investigación educativa como eje central de la problemática, puesto que la forma en que se concibe un proceso/paradigma pedagógico de aprendizaje determina la manera cómo se organizan los recursos y actores en la investigación educativa. Luego, con esta idea se presenta un análisis introductorio de tres ejemplos de investigación educativa: el Diseño de Investigación Educativa, la Teoría de la Actividad y las Redes de Maestros que hacen Investigación desde su Escuela. Por último, a modo de conclusión, se presentan algunas propuestas derivadas de la revisión documental. The following article offers an analysis of educational research through networking as a way to integrate teaching practice and educational research. It begins by describing the network society in terms of its meaning and the changes in education resulting from global dynamics. The pedagogy of educational research is then analyzed as the core of the problem, since the way a learning process / paradigm is conceived determines how the resources and actors in educational research are organized and deployed. With this idea in mind, an introductory analysis is presented of three examples of educational research; namely, Designing Educational Research, the Activity Theory and Networks of Teachers Who Develop Research from their Schools. Several proposals derived from a literature review are presented by way of a conclusion.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 9-31Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCiencias de la educaciónInvestigación pedagógicaEducaciónOrganizaciónComunicaciónEducational sciencesEducational researchEducationOrganizationsCommunicationInvestigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicaciónEducational Research through Networking: Pedagogy, Organization and CommunicationPesquisa educativa em rede: pedagogia, organização e comunicaçãoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngimage/png119418https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15087/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5MD5110818/15087oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150872017-11-29 12:12:01.893Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Educational Research through Networking: Pedagogy, Organization and Communication
Pesquisa educativa em rede: pedagogia, organização e comunicação
title Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación
spellingShingle Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación
Ciencias de la educación
Investigación pedagógica
Educación
Organización
Comunicación
Educational sciences
Educational research
Education
Organizations
Communication
title_short Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación
title_full Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación
title_fullStr Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación
title_full_unstemmed Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación
title_sort Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación
dc.creator.fl_str_mv Vega Torres, Daniel Roberto
Moreno García, José Edidson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vega Torres, Daniel Roberto
Moreno García, José Edidson
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la educación
Investigación pedagógica
Educación
Organización
Comunicación
topic Ciencias de la educación
Investigación pedagógica
Educación
Organización
Comunicación
Educational sciences
Educational research
Education
Organizations
Communication
dc.subject.other.none.fl_str_mv Educational sciences
Educational research
Education
Organizations
Communication
description Este artículo ofrece un análisis de la investigación educativa en red como una manera de integrar la práctica pedagógica y la investigación educativa. Primero, se describe el significado de la Sociedad red y las transformaciones en la educación como consecuencia de una dinámica global. En seguida, se analiza la pedagogía de la investigación educativa como eje central de la problemática, puesto que la forma en que se concibe un proceso/paradigma pedagógico de aprendizaje determina la manera cómo se organizan los recursos y actores en la investigación educativa. Luego, con esta idea se presenta un análisis introductorio de tres ejemplos de investigación educativa: el Diseño de Investigación Educativa, la Teoría de la Actividad y las Redes de Maestros que hacen Investigación desde su Escuela. Por último, a modo de conclusión, se presentan algunas propuestas derivadas de la revisión documental. 
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:14:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:14:01Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028/3418
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028/3476
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15087
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028/3418
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028/3476
http://hdl.handle.net/10818/15087
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 9-31
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15087/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244108558336