Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación
Este artículo ofrece un análisis de la investigación educativa en red como una manera de integrar la práctica pedagógica y la investigación educativa. Primero, se describe el significado de la Sociedad red y las transformaciones en la educación como consecuencia de una dinámica global. En seguida, s...
- Autores:
-
Vega Torres, Daniel Roberto
Moreno García, José Edidson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15087
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028/3418
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028/3476
http://hdl.handle.net/10818/15087
- Palabra clave:
- Ciencias de la educación
Investigación pedagógica
Educación
Organización
Comunicación
Educational sciences
Educational research
Education
Organizations
Communication
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_64464185ee567051e9996c900b21eb97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15087 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Vega Torres, Daniel RobertoMoreno García, José Edidson2015-02-02T10:14:01Z2015-02-02T10:14:01Z20142014http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028/3418http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028/3476http://hdl.handle.net/10818/15087Este artículo ofrece un análisis de la investigación educativa en red como una manera de integrar la práctica pedagógica y la investigación educativa. Primero, se describe el significado de la Sociedad red y las transformaciones en la educación como consecuencia de una dinámica global. En seguida, se analiza la pedagogía de la investigación educativa como eje central de la problemática, puesto que la forma en que se concibe un proceso/paradigma pedagógico de aprendizaje determina la manera cómo se organizan los recursos y actores en la investigación educativa. Luego, con esta idea se presenta un análisis introductorio de tres ejemplos de investigación educativa: el Diseño de Investigación Educativa, la Teoría de la Actividad y las Redes de Maestros que hacen Investigación desde su Escuela. Por último, a modo de conclusión, se presentan algunas propuestas derivadas de la revisión documental. The following article offers an analysis of educational research through networking as a way to integrate teaching practice and educational research. It begins by describing the network society in terms of its meaning and the changes in education resulting from global dynamics. The pedagogy of educational research is then analyzed as the core of the problem, since the way a learning process / paradigm is conceived determines how the resources and actors in educational research are organized and deployed. With this idea in mind, an introductory analysis is presented of three examples of educational research; namely, Designing Educational Research, the Activity Theory and Networks of Teachers Who Develop Research from their Schools. Several proposals derived from a literature review are presented by way of a conclusion.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 9-31Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCiencias de la educaciónInvestigación pedagógicaEducaciónOrganizaciónComunicaciónEducational sciencesEducational researchEducationOrganizationsCommunicationInvestigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicaciónEducational Research through Networking: Pedagogy, Organization and CommunicationPesquisa educativa em rede: pedagogia, organização e comunicaçãoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngimage/png119418https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15087/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5MD5110818/15087oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150872017-11-29 12:12:01.893Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Educational Research through Networking: Pedagogy, Organization and Communication Pesquisa educativa em rede: pedagogia, organização e comunicação |
title |
Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación |
spellingShingle |
Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación Ciencias de la educación Investigación pedagógica Educación Organización Comunicación Educational sciences Educational research Education Organizations Communication |
title_short |
Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación |
title_full |
Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación |
title_fullStr |
Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación |
title_full_unstemmed |
Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación |
title_sort |
Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega Torres, Daniel Roberto Moreno García, José Edidson |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vega Torres, Daniel Roberto Moreno García, José Edidson |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la educación Investigación pedagógica Educación Organización Comunicación |
topic |
Ciencias de la educación Investigación pedagógica Educación Organización Comunicación Educational sciences Educational research Education Organizations Communication |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Educational sciences Educational research Education Organizations Communication |
description |
Este artículo ofrece un análisis de la investigación educativa en red como una manera de integrar la práctica pedagógica y la investigación educativa. Primero, se describe el significado de la Sociedad red y las transformaciones en la educación como consecuencia de una dinámica global. En seguida, se analiza la pedagogía de la investigación educativa como eje central de la problemática, puesto que la forma en que se concibe un proceso/paradigma pedagógico de aprendizaje determina la manera cómo se organizan los recursos y actores en la investigación educativa. Luego, con esta idea se presenta un análisis introductorio de tres ejemplos de investigación educativa: el Diseño de Investigación Educativa, la Teoría de la Actividad y las Redes de Maestros que hacen Investigación desde su Escuela. Por último, a modo de conclusión, se presentan algunas propuestas derivadas de la revisión documental. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:14:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:14:01Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028/3418 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028/3476 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15087 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028/3418 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028/3476 http://hdl.handle.net/10818/15087 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 9-31 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15087/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244108558336 |