Temas centrales de la antropología de la educación contemporánea

La breve historia de la antropología de la educación como disciplina científica —en comparación con otras divisiones de la antropología— muestra un elenco de contenidos apropiados para la formación de los educadores. La adopción de metodologías distintas enfoca la atención científica hacia dimension...

Full description

Autores:
Bernal Martínez de Soria, Aurora
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14853
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/721
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/721/804
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/721/1699
http://hdl.handle.net/10818/14853
Palabra clave:
Antropología de la educación
Educabilidad
Naturaleza humana
Educational anthropology
educability
human nature
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_637647e9350c3da776eba9a7e033c29f
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14853
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Bernal Martínez de Soria, Aurora2015-02-02T10:12:21Z2015-02-02T10:12:21Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/721http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/721/804http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/721/1699http://hdl.handle.net/10818/14853La breve historia de la antropología de la educación como disciplina científica —en comparación con otras divisiones de la antropología— muestra un elenco de contenidos apropiados para la formación de los educadores. La adopción de metodologías distintas enfoca la atención científica hacia dimensiones también diversas del objeto de la antropología de la educación. Las categorías clave en el estudio son: la educabilidad y la cultura. La antropología de la educación con un método empírico se centra en la temática de la cultura. La antropología de la educación con un método filosófico se centra en la educabilidad. Se propone en estas páginas, para la formación de los educadores, la opción por una antropología de la educación con un método filosófico, que abarque tanto la educabilidad como la cultura, acogiendo los resultados de la investigación empírica. Esta perspectiva integradora permite al educador conocer cómo se distinguen y se relacionan educación y cultura, en el crecimiento de las personas protagonistas del proceso de educación. Se necesitan otras nociones, como naturaleza y persona, para comprender a fondo el fenómeno educativo desde la perspectiva de la antropología.A brief history of educational anthropology as a scientific discipline —compared to other areas of anthropology— reveals a list of appropriate contents for teacher training. The adoption of diverse methodologies focuses scientific attention on equally diverse dimensions of the purpose of educational anthropology. The key categories in the study are educability and culture. Educational anthropology with an empirical method centers on the subject of culture. Educational anthropology with a philosophical method centers on educability. In terms of training teachers, this article proposes the option of edu­ cational anthropology with a philosophical method that includes both educability and culture, making use of the results of empirical research. This integrating approach enables the educator to know how education and culture stand apart and relate to one another in the growth and development of those who play a leading role in the educational process. Other notions, such as nature and person, are required for an in-depth understanding of the phenomenon of education from the standpoint of anthropology.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 129-144Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAntropología de la educaciónEducabilidadNaturaleza humanaEducational anthropologyeducabilityhuman natureTemas centrales de la antropología de la educación contemporáneaCentral Topics in Contemporary Educational AnthropologyTemas centrais da antropologia da educac á o contemporáneaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgimage/jpeg21428https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14853/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpgc05cfcb37810c89e4e2242963167071dMD5110818/14853oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148532020-02-05 08:58:05.958Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Temas centrales de la antropología de la educación contemporánea
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Central Topics in Contemporary Educational Anthropology
Temas centrais da antropologia da educac á o contemporánea
title Temas centrales de la antropología de la educación contemporánea
spellingShingle Temas centrales de la antropología de la educación contemporánea
Antropología de la educación
Educabilidad
Naturaleza humana
Educational anthropology
educability
human nature
title_short Temas centrales de la antropología de la educación contemporánea
title_full Temas centrales de la antropología de la educación contemporánea
title_fullStr Temas centrales de la antropología de la educación contemporánea
title_full_unstemmed Temas centrales de la antropología de la educación contemporánea
title_sort Temas centrales de la antropología de la educación contemporánea
dc.creator.fl_str_mv Bernal Martínez de Soria, Aurora
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Martínez de Soria, Aurora
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología de la educación
Educabilidad
Naturaleza humana
topic Antropología de la educación
Educabilidad
Naturaleza humana
Educational anthropology
educability
human nature
dc.subject.other.none.fl_str_mv Educational anthropology
educability
human nature
description La breve historia de la antropología de la educación como disciplina científica —en comparación con otras divisiones de la antropología— muestra un elenco de contenidos apropiados para la formación de los educadores. La adopción de metodologías distintas enfoca la atención científica hacia dimensiones también diversas del objeto de la antropología de la educación. Las categorías clave en el estudio son: la educabilidad y la cultura. La antropología de la educación con un método empírico se centra en la temática de la cultura. La antropología de la educación con un método filosófico se centra en la educabilidad. Se propone en estas páginas, para la formación de los educadores, la opción por una antropología de la educación con un método filosófico, que abarque tanto la educabilidad como la cultura, acogiendo los resultados de la investigación empírica. Esta perspectiva integradora permite al educador conocer cómo se distinguen y se relacionan educación y cultura, en el crecimiento de las personas protagonistas del proceso de educación. Se necesitan otras nociones, como naturaleza y persona, para comprender a fondo el fenómeno educativo desde la perspectiva de la antropología.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:21Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/721
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/721/804
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/721/1699
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14853
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/721
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/721/804
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/721/1699
http://hdl.handle.net/10818/14853
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 129-144
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14853/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c05cfcb37810c89e4e2242963167071d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242875432960