El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo
22 páginas
- Autores:
-
Arribas Urrutia, Amaia
Islas Carmona, Octavio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47551
- Acceso en línea:
- https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/15873
http://hdl.handle.net/10818/47551
https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.7
- Palabra clave:
- Economía colaborativa
Comunicología
Consumidores
Nuevos actores digitales
Productores
Prosumidor
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
REPOUSABA2_61e27f5ef1f554300504780e67d0d509 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47551 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The Prosumer in the Sharing Economy: A New Way to Participate in the Consumer Market |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
O prosumer na economia colaborativa: nova maneira de participar do mercado de consumo |
title |
El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo |
spellingShingle |
El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo Economía colaborativa Comunicología Consumidores Nuevos actores digitales Productores Prosumidor |
title_short |
El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo |
title_full |
El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo |
title_fullStr |
El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo |
title_full_unstemmed |
El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo |
title_sort |
El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo |
dc.creator.fl_str_mv |
Arribas Urrutia, Amaia Islas Carmona, Octavio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arribas Urrutia, Amaia Islas Carmona, Octavio |
dc.subject.other.es_CO.fl_str_mv |
Economía colaborativa Comunicología Consumidores Nuevos actores digitales Productores Prosumidor |
topic |
Economía colaborativa Comunicología Consumidores Nuevos actores digitales Productores Prosumidor |
description |
22 páginas |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-25T12:40:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-25T12:40:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-21 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Arribas, A. E. e Islas, O. (2021). El prosumidor en la economía colaborativa: nueva mane-ra de participar en el mercado de consumo. Palabra Clave, 24(2), e2427. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.7 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/15873 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/47551 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.7 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2027-534X |
identifier_str_mv |
Arribas, A. E. e Islas, O. (2021). El prosumidor en la economía colaborativa: nueva mane-ra de participar en el mercado de consumo. Palabra Clave, 24(2), e2427. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.7 0122-8285 2027-534X |
url |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/15873 http://hdl.handle.net/10818/47551 https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.7 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 24(2), e2427 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Palabra Clave |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47551/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47551/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952272635068416 |
spelling |
Arribas Urrutia, AmaiaIslas Carmona, Octavio2021-05-25T12:40:10Z2021-05-25T12:40:10Z2021-05-21Arribas, A. E. e Islas, O. (2021). El prosumidor en la economía colaborativa: nueva mane-ra de participar en el mercado de consumo. Palabra Clave, 24(2), e2427. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.70122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/15873http://hdl.handle.net/10818/47551https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.72027-534X22 páginasEl concepto de prosumidor puede ser comprendido como un articulador entre la comunicología, anclada en la comprensión de los medios de comunicación tradicionales, y una comunicología transformada, encaminada al estudio de las comunicaciones en los ambientes digitales. Si bien el concepto de prosumidor pareciera que ha ido perdiendo el sentido de utilidad y actualidad en el imaginario comunicológico, estudios realizados por Interactive Advertising Bureau (IAB) reconocen que los nuevos actores digitales han actualizado y extendido la figura del prosumidor hacia un nuevo escenario en el campo de la economía colaborativa, siendo ahora su figura una pieza fundamental. Esta situación supone una profunda reflexión para el comunicólogo, que advierte un escenario de producción de contenidos, servicios y productos nunca antes visto. De esta manera, nos encontramos con la necesidad de analizar el concepto de prosumidor desde una nueva perspectiva que supone complejidad, interdisciplinaridad y sentido holístico. Por ello, el objetivo de este texto es evidenciar la vigencia del concepto renovado del prosumidor, insertado en el imaginario de la economía colaborativa.The concept of prosumer can be grasped as a liaison between communi-cology —anchored in the understanding of traditional communication media— and transformed communicology —aimed at the study of com-munications in digital environments—. While it seems to have been losing its sense of usefulness and relevance in the communicology imaginary, stu-dies carried out by the Interactive Advertising Bureau (IAB) recognize that the new digital agents have updated and extended the concept of prosumer towards the sharing economy, thus becoming a fundamental piece. This si-tuation entails a deep reflection for the communication scientist, revealing a setting for producing never-before-seen contents, services, and products. We need to discuss the concept of prosumer from a new perspective that supposes complexity, interdisciplinarity, and a holistic sense. Therefore, this paper intends to explain the validity of this renewed concept, inserted in the imaginary of the sharing economy.application/pdfspaPalabra ClavePalabra Clave, 24(2), e2427Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía colaborativaComunicologíaConsumidoresNuevos actores digitalesProductoresProsumidorEl Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumoThe Prosumer in the Sharing Economy: A New Way to Participate in the Consumer MarketO prosumer na economia colaborativa: nova maneira de participar do mercado de consumoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Dirección de PublicacionesCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47551/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47551/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/47551oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/475512021-05-25 07:44:29.597Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |