El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo

22 páginas

Autores:
Arribas Urrutia, Amaia
Islas Carmona, Octavio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47551
Acceso en línea:
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/15873
http://hdl.handle.net/10818/47551
https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.7
Palabra clave:
Economía colaborativa
Comunicología
Consumidores
Nuevos actores digitales
Productores
Prosumidor
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABA2_61e27f5ef1f554300504780e67d0d509
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47551
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The Prosumer in the Sharing Economy: A New Way to Participate in the Consumer Market
dc.title.alternative.por.fl_str_mv O prosumer na economia colaborativa: nova maneira de participar do mercado de consumo
title El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo
spellingShingle El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo
Economía colaborativa
Comunicología
Consumidores
Nuevos actores digitales
Productores
Prosumidor
title_short El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo
title_full El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo
title_fullStr El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo
title_full_unstemmed El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo
title_sort El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo
dc.creator.fl_str_mv Arribas Urrutia, Amaia
Islas Carmona, Octavio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arribas Urrutia, Amaia
Islas Carmona, Octavio
dc.subject.other.es_CO.fl_str_mv Economía colaborativa
Comunicología
Consumidores
Nuevos actores digitales
Productores
Prosumidor
topic Economía colaborativa
Comunicología
Consumidores
Nuevos actores digitales
Productores
Prosumidor
description 22 páginas
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-25T12:40:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-25T12:40:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-21
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Arribas, A. E. e Islas, O. (2021). El prosumidor en la economía colaborativa: nueva mane-ra de participar en el mercado de consumo. Palabra Clave, 24(2), e2427. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.7
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/15873
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/47551
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.7
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2027-534X
identifier_str_mv Arribas, A. E. e Islas, O. (2021). El prosumidor en la economía colaborativa: nueva mane-ra de participar en el mercado de consumo. Palabra Clave, 24(2), e2427. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.7
0122-8285
2027-534X
url https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/15873
http://hdl.handle.net/10818/47551
https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.7
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave, 24(2), e2427
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Palabra Clave
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47551/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47551/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695367172161536
spelling Arribas Urrutia, AmaiaIslas Carmona, Octavio2021-05-25T12:40:10Z2021-05-25T12:40:10Z2021-05-21Arribas, A. E. e Islas, O. (2021). El prosumidor en la economía colaborativa: nueva mane-ra de participar en el mercado de consumo. Palabra Clave, 24(2), e2427. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.70122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/15873http://hdl.handle.net/10818/47551https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.72027-534X22 páginasEl concepto de prosumidor puede ser comprendido como un articulador entre la comunicología, anclada en la comprensión de los medios de comunicación tradicionales, y una comunicología transformada, encaminada al estudio de las comunicaciones en los ambientes digitales. Si bien el concepto de prosumidor pareciera que ha ido perdiendo el sentido de utilidad y actualidad en el imaginario comunicológico, estudios realizados por Interactive Advertising Bureau (IAB) reconocen que los nuevos actores digitales han actualizado y extendido la figura del prosumidor hacia un nuevo escenario en el campo de la economía colaborativa, siendo ahora su figura una pieza fundamental. Esta situación supone una profunda reflexión para el comunicólogo, que advierte un escenario de producción de contenidos, servicios y productos nunca antes visto. De esta manera, nos encontramos con la necesidad de analizar el concepto de prosumidor desde una nueva perspectiva que supone complejidad, interdisciplinaridad y sentido holístico. Por ello, el objetivo de este texto es evidenciar la vigencia del concepto renovado del prosumidor, insertado en el imaginario de la economía colaborativa.The concept of prosumer can be grasped as a liaison between communi-cology —anchored in the understanding of traditional communication media— and transformed communicology —aimed at the study of com-munications in digital environments—. While it seems to have been losing its sense of usefulness and relevance in the communicology imaginary, stu-dies carried out by the Interactive Advertising Bureau (IAB) recognize that the new digital agents have updated and extended the concept of prosumer towards the sharing economy, thus becoming a fundamental piece. This si-tuation entails a deep reflection for the communication scientist, revealing a setting for producing never-before-seen contents, services, and products. We need to discuss the concept of prosumer from a new perspective that supposes complexity, interdisciplinarity, and a holistic sense. Therefore, this paper intends to explain the validity of this renewed concept, inserted in the imaginary of the sharing economy.application/pdfspaPalabra ClavePalabra Clave, 24(2), e2427Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía colaborativaComunicologíaConsumidoresNuevos actores digitalesProductoresProsumidorEl Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumoThe Prosumer in the Sharing Economy: A New Way to Participate in the Consumer MarketO prosumer na economia colaborativa: nova maneira de participar do mercado de consumoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Dirección de PublicacionesCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47551/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47551/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/47551oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/475512021-05-25 07:44:29.597Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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