Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes
Este trabajo presenta los hallazgos teóricos y empíricos obtenidos de una investigación sobre los procesos de reflexión colectiva que se desarrollan en espacios cotidianos de reunión de profesores. Concebida la práctica reflexiva como una metacompetencia profesional que está en la base de la actuali...
- Autores:
-
Erazo Jiménez, María Soledad
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14938
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485/1654
http://hdl.handle.net/10818/14938
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Método pedagógico
Comportamiento de grupo
Práctica reflexiva
Investigación-acción
Teacher training
teaching method
group behavior
reflexive practice
Investigation-action
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_60c9876c6eb724883bfba3becacc2772 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14938 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Erazo Jiménez, María Soledad2015-02-02T10:12:54Z2015-02-02T10:12:54Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485/1654http://hdl.handle.net/10818/14938Este trabajo presenta los hallazgos teóricos y empíricos obtenidos de una investigación sobre los procesos de reflexión colectiva que se desarrollan en espacios cotidianos de reunión de profesores. Concebida la práctica reflexiva como una metacompetencia profesional que está en la base de la actualización, profundización y movilización de los conocimientos profesionales, y su desarrollo en contextos de interacción, como vía estratégica para el fortalecimiento de la calidad de la educación, se entiende como piedra angular del desarrollo profesional docente. A partir de su identificación y análisis, se presentan aquí aquellos conceptos que permiten caracterizar las prácticas de reflexión colectiva desde el punto de vista de su presencia y estructura, a fin de aportar pistas relevantes para su promoción y desarrollo en contextos de ejercicio profesional.The theoretical and empirical findings of a broad study on the collective processes of reflection developed in routine spaces where teachers meet are presented in this work. Reflexive practice, viewed as a professional metacompetence that is the basis for updating, furthering and mobilizing professional knowledge and its development in contexts for interaction, as a strategic way to reinforce the quality of education, is understood as a cornerstone of professional development. Through their identification and analysis, the concepts that allow for a characterization of collective practices of reflection from the standpoint of their presence and structure are presented in this work to contribute relevant avenues for their promotion and development in the context of professional practice.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 47-74Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFormación de docentesMétodo pedagógicoComportamiento de grupoPráctica reflexivaInvestigación-acciónTeacher trainingteaching methodgroup behaviorreflexive practiceInvestigation-actionPráctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentesReflexive Practice as a Strategy for Professional Development: Presence and Structure in Teachers’ MeetingsPráticas reflexivas como estratégia de desenvolvimento profissional: presença e estrutura nas reuniões de docentesarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgimage/jpeg8400https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14938/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98MD5110818/14938oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149382020-08-19 17:07:00.661Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Reflexive Practice as a Strategy for Professional Development: Presence and Structure in Teachers’ Meetings Práticas reflexivas como estratégia de desenvolvimento profissional: presença e estrutura nas reuniões de docentes |
title |
Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes |
spellingShingle |
Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes Formación de docentes Método pedagógico Comportamiento de grupo Práctica reflexiva Investigación-acción Teacher training teaching method group behavior reflexive practice Investigation-action |
title_short |
Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes |
title_full |
Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes |
title_fullStr |
Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes |
title_full_unstemmed |
Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes |
title_sort |
Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Erazo Jiménez, María Soledad |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Erazo Jiménez, María Soledad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación de docentes Método pedagógico Comportamiento de grupo Práctica reflexiva Investigación-acción |
topic |
Formación de docentes Método pedagógico Comportamiento de grupo Práctica reflexiva Investigación-acción Teacher training teaching method group behavior reflexive practice Investigation-action |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Teacher training teaching method group behavior reflexive practice Investigation-action |
description |
Este trabajo presenta los hallazgos teóricos y empíricos obtenidos de una investigación sobre los procesos de reflexión colectiva que se desarrollan en espacios cotidianos de reunión de profesores. Concebida la práctica reflexiva como una metacompetencia profesional que está en la base de la actualización, profundización y movilización de los conocimientos profesionales, y su desarrollo en contextos de interacción, como vía estratégica para el fortalecimiento de la calidad de la educación, se entiende como piedra angular del desarrollo profesional docente. A partir de su identificación y análisis, se presentan aquí aquellos conceptos que permiten caracterizar las prácticas de reflexión colectiva desde el punto de vista de su presencia y estructura, a fin de aportar pistas relevantes para su promoción y desarrollo en contextos de ejercicio profesional. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:54Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485/1654 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14938 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485/1654 http://hdl.handle.net/10818/14938 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 47-74 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14938/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243426983936 |