Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes

Este trabajo presenta los hallazgos teóricos y empíricos obtenidos de una investigación sobre los procesos de reflexión colectiva que se desarrollan en espacios cotidianos de reunión de profesores. Concebida la práctica reflexiva como una metacompetencia profesional que está en la base de la actuali...

Full description

Autores:
Erazo Jiménez, María Soledad
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14938
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485/1654
http://hdl.handle.net/10818/14938
Palabra clave:
Formación de docentes
Método pedagógico
Comportamiento de grupo
Práctica reflexiva
Investigación-acción
Teacher training
teaching method
group behavior
reflexive practice
Investigation-action
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_60c9876c6eb724883bfba3becacc2772
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14938
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Erazo Jiménez, María Soledad2015-02-02T10:12:54Z2015-02-02T10:12:54Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485/1654http://hdl.handle.net/10818/14938Este trabajo presenta los hallazgos teóricos y empíricos obtenidos de una investigación sobre los procesos de reflexión colectiva que se desarrollan en espacios cotidianos de reunión de profesores. Concebida la práctica reflexiva como una metacompetencia profesional que está en la base de la actualización, profundización y movilización de los conocimientos profesionales, y su desarrollo en contextos de interacción, como vía estratégica para el fortalecimiento de la calidad de la educación, se entiende como piedra angular del desarrollo profesional docente. A partir de su identificación y análisis, se presentan aquí aquellos conceptos que permiten caracterizar las prácticas de reflexión colectiva desde el punto de vista de su presencia y estructura, a fin de aportar pistas relevantes para su promoción y desarrollo en contextos de ejercicio profesional.The theoretical and empirical findings of a broad study on the collective processes of reflection developed in routine spaces where teachers meet are presented in this work. Reflexive practice, viewed as a professional metacompetence that is the basis for updating, furthering and mobilizing professional knowledge and its development in contexts for interaction, as a strategic way to reinforce the quality of education, is understood as a cornerstone of professional development. Through their identification and analysis, the concepts that allow for a characterization of collective practices of reflection from the standpoint of their presence and structure are presented in this work to contribute relevant avenues for their promotion and development in the context of professional practice.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 47-74Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFormación de docentesMétodo pedagógicoComportamiento de grupoPráctica reflexivaInvestigación-acciónTeacher trainingteaching methodgroup behaviorreflexive practiceInvestigation-actionPráctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentesReflexive Practice as a Strategy for Professional Development: Presence and Structure in Teachers’ MeetingsPráticas reflexivas como estratégia de desenvolvimento profissional: presença e estrutura nas reuniões de docentesarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgimage/jpeg8400https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14938/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98MD5110818/14938oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149382020-08-19 17:07:00.661Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Reflexive Practice as a Strategy for Professional Development: Presence and Structure in Teachers’ Meetings
Práticas reflexivas como estratégia de desenvolvimento profissional: presença e estrutura nas reuniões de docentes
title Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes
spellingShingle Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes
Formación de docentes
Método pedagógico
Comportamiento de grupo
Práctica reflexiva
Investigación-acción
Teacher training
teaching method
group behavior
reflexive practice
Investigation-action
title_short Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes
title_full Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes
title_fullStr Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes
title_full_unstemmed Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes
title_sort Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes
dc.creator.fl_str_mv Erazo Jiménez, María Soledad
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Erazo Jiménez, María Soledad
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de docentes
Método pedagógico
Comportamiento de grupo
Práctica reflexiva
Investigación-acción
topic Formación de docentes
Método pedagógico
Comportamiento de grupo
Práctica reflexiva
Investigación-acción
Teacher training
teaching method
group behavior
reflexive practice
Investigation-action
dc.subject.other.none.fl_str_mv Teacher training
teaching method
group behavior
reflexive practice
Investigation-action
description Este trabajo presenta los hallazgos teóricos y empíricos obtenidos de una investigación sobre los procesos de reflexión colectiva que se desarrollan en espacios cotidianos de reunión de profesores. Concebida la práctica reflexiva como una metacompetencia profesional que está en la base de la actualización, profundización y movilización de los conocimientos profesionales, y su desarrollo en contextos de interacción, como vía estratégica para el fortalecimiento de la calidad de la educación, se entiende como piedra angular del desarrollo profesional docente. A partir de su identificación y análisis, se presentan aquí aquellos conceptos que permiten caracterizar las prácticas de reflexión colectiva desde el punto de vista de su presencia y estructura, a fin de aportar pistas relevantes para su promoción y desarrollo en contextos de ejercicio profesional.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:54Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485/1654
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14938
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485/1654
http://hdl.handle.net/10818/14938
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 47-74
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14938/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243426983936