Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes

Este trabajo presenta los hallazgos teóricos y empíricos obtenidos de una investigación sobre los procesos de reflexión colectiva que se desarrollan en espacios cotidianos de reunión de profesores. Concebida la práctica reflexiva como una metacompetencia profesional que está en la base de la actuali...

Full description

Autores:
Erazo Jiménez, María Soledad
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14938
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485/1654
http://hdl.handle.net/10818/14938
Palabra clave:
Formación de docentes
Método pedagógico
Comportamiento de grupo
Práctica reflexiva
Investigación-acción
Teacher training
teaching method
group behavior
reflexive practice
Investigation-action
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este trabajo presenta los hallazgos teóricos y empíricos obtenidos de una investigación sobre los procesos de reflexión colectiva que se desarrollan en espacios cotidianos de reunión de profesores. Concebida la práctica reflexiva como una metacompetencia profesional que está en la base de la actualización, profundización y movilización de los conocimientos profesionales, y su desarrollo en contextos de interacción, como vía estratégica para el fortalecimiento de la calidad de la educación, se entiende como piedra angular del desarrollo profesional docente. A partir de su identificación y análisis, se presentan aquí aquellos conceptos que permiten caracterizar las prácticas de reflexión colectiva desde el punto de vista de su presencia y estructura, a fin de aportar pistas relevantes para su promoción y desarrollo en contextos de ejercicio profesional.