Adquiriendo habilidad en el cuidado: "De la incertidumbre al nuevo compromiso"

El presente estudio desarrolló una propuesta teórica que describió y explicó la experiencia de cuidado del cuidador familiar antes, durante y después de participar en el programa Cuidando a los Cuidadores mediante la metodología cualitativa con abordaje de teoría fundamentada, a fin de enriquecer y...

Full description

Autores:
Alvarado García, Alejandra María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13178
Acceso en línea:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/95/194
http://hdl.handle.net/10818/13178
Palabra clave:
Enfermos -- Atención -- Enfermería
Pacientes -- Atención -- Enfermería
Cuidados a los enfermos -- Enfermería
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_5f7f9d72473bc067730035ab688ac152
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13178
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Adquiriendo habilidad en el cuidado: "De la incertidumbre al nuevo compromiso"
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Acquiring Care Skillfulness: "From Uncertainty to New Compromise"
Auisição de habilidade no cuidado:"Da incerteza ao novo compromisso"
title Adquiriendo habilidad en el cuidado: "De la incertidumbre al nuevo compromiso"
spellingShingle Adquiriendo habilidad en el cuidado: "De la incertidumbre al nuevo compromiso"
Enfermos -- Atención -- Enfermería
Pacientes -- Atención -- Enfermería
Cuidados a los enfermos -- Enfermería
title_short Adquiriendo habilidad en el cuidado: "De la incertidumbre al nuevo compromiso"
title_full Adquiriendo habilidad en el cuidado: "De la incertidumbre al nuevo compromiso"
title_fullStr Adquiriendo habilidad en el cuidado: "De la incertidumbre al nuevo compromiso"
title_full_unstemmed Adquiriendo habilidad en el cuidado: "De la incertidumbre al nuevo compromiso"
title_sort Adquiriendo habilidad en el cuidado: "De la incertidumbre al nuevo compromiso"
dc.creator.fl_str_mv Alvarado García, Alejandra María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvarado García, Alejandra María
dc.subject.none.fl_str_mv Enfermos -- Atención -- Enfermería
Pacientes -- Atención -- Enfermería
Cuidados a los enfermos -- Enfermería
topic Enfermos -- Atención -- Enfermería
Pacientes -- Atención -- Enfermería
Cuidados a los enfermos -- Enfermería
description El presente estudio desarrolló una propuesta teórica que describió y explicó la experiencia de cuidado del cuidador familiar antes, durante y después de participar en el programa Cuidando a los Cuidadores mediante la metodología cualitativa con abordaje de teoría fundamentada, a fin de enriquecer y fortalecer el cuidado de enfermería a partir de la comprensión de la realidad de la persona Mediante una detallada socialización con los informantes de la investigación se logró validar la conceptualización de la misma. Un paso final permitió la confrontación de la propuesta teórica con los referentes de la literatura científica relacionada con la temática. En el estudio participaron once cuidadores familiares quienes asistieron al programa, con cuya información se logró la saturación teórica del fenómeno estudiado; las entrevistas en profundidad fueron transcritas y analizadas de acuerdo con el abordaje planteado anteriormente. El resultado de la investigación se traduce en la identificación de categorías, las cuales fueron reagrupadas en tres fases que se relacionan entre sí y hacen referencia al proceso desarrollado por el cuidador durante su participación en el programa; este proceso se inicia con una exploración y contacto, continúa con una situación de comprensión y progreso, para finalmente experimentar cambios y nuevos retos que emprender. Los hallazgos de la investigación se constituyen en referentes para fortalecer el ser y el quehacer de enfermería como profesión y disciplina.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:04:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:04:35Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/95/194
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/13178
url http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/95/194
http://hdl.handle.net/10818/13178
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Aquichan; Vol 7, No 1 (2007)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Aquichan
publisher.none.fl_str_mv Aquichan
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952239276720128
spelling Alvarado García, Alejandra María2015-02-02T09:04:35Z2015-02-02T09:04:35Z20072007http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/95/194http://hdl.handle.net/10818/13178El presente estudio desarrolló una propuesta teórica que describió y explicó la experiencia de cuidado del cuidador familiar antes, durante y después de participar en el programa Cuidando a los Cuidadores mediante la metodología cualitativa con abordaje de teoría fundamentada, a fin de enriquecer y fortalecer el cuidado de enfermería a partir de la comprensión de la realidad de la persona Mediante una detallada socialización con los informantes de la investigación se logró validar la conceptualización de la misma. Un paso final permitió la confrontación de la propuesta teórica con los referentes de la literatura científica relacionada con la temática. En el estudio participaron once cuidadores familiares quienes asistieron al programa, con cuya información se logró la saturación teórica del fenómeno estudiado; las entrevistas en profundidad fueron transcritas y analizadas de acuerdo con el abordaje planteado anteriormente. El resultado de la investigación se traduce en la identificación de categorías, las cuales fueron reagrupadas en tres fases que se relacionan entre sí y hacen referencia al proceso desarrollado por el cuidador durante su participación en el programa; este proceso se inicia con una exploración y contacto, continúa con una situación de comprensión y progreso, para finalmente experimentar cambios y nuevos retos que emprender. Los hallazgos de la investigación se constituyen en referentes para fortalecer el ser y el quehacer de enfermería como profesión y disciplina.The present study developed a theoretic proposal that described and explained care experience of family carer before, along and after participating in the program Caring Carers, based on the qualitative methodology known as the grounded theory,in order to enrich and strength nursing care from understanding person's reality. By means of a detailed socialization with research informants, it was possible to validate its conceptualization. A final step allowed confronting the theoretical proposal with referents from scientific literature regarding the topic. Eleven family carers participated in the study attending the program; the data they provided allowed theoretical saturation of the studied phenomena; in-depth interviews were transcribed and analyzed according to the mentioned approach. Research result is translated into categories identification which was re-grouped in three steps internally related to the process developed by the carer while participating in the program.  This process initiates with an exploration and interaction, continues with an understanding and progress situation and comes to an end when experiencing changes and undertaking new challenges. The research findings constitute referents to strength nursing being and duty as profession and disciplineEste desenvolve urna proposta que descreve e explica a experiência de cuidado do cuidador familiar antes, durante e depois de participar no programa Cuidando cuidadores mediante a metodología qualitativa com o enfoque de teoria fundamentada, para melhorar e avigorar o cuidado de enfermagem partindo da realidade individual. Ao explicar a pesquisa entre os informantes, foi possível validar a sua conceição . O último passo permitiu enfrentar a proposta teórica com os referentes da literatura científica relacionada com a temática. No estudo tomaram parte 11 cuidadores familiares que participaram no programa. A informação dada possibilitou a saturação teórica do fenómeno estudado. As entrevistas em profundo foram transcritas e analisadas segundo o enfoque exposto. Os resultados da pesquisa são representados na identificação de categorias reagrupadas em três etapas relacionadas entre si, e referem-se ao processo desenvolvido pelo cuidador durante a sua participação no programa. O processo iniciou-se com exploração e contacto; depois compreensão e progresso; e finalmente mudanças e desafios que empreender. Os resultados são os referentes para avigorar o ser e a tarefa da enfermagem como profissão e disciplinaspaAquichanAquichan; Vol 7, No 1 (2007)Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEnfermos -- Atención -- EnfermeríaPacientes -- Atención -- EnfermeríaCuidados a los enfermos -- EnfermeríaAdquiriendo habilidad en el cuidado: "De la incertidumbre al nuevo compromiso"Acquiring Care Skillfulness: "From Uncertainty to New Compromise"Auisição de habilidade no cuidado:"Da incerteza ao novo compromisso"articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210818/13178oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/131782017-11-28 12:15:05.114Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co