Formación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparado

En este artículo se presenta una parte de los resultados de la investigación que lleva por título “La Educación Musical y Artística en la formación del Profesorado: estudio comparativo entre la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Pamplona (Colombia)”. Como parte de esta inves...

Full description

Autores:
Ortiz Castro, Hellver Jazzid
Ibarretxe Txakartegi, Gotzon
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14807
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/661
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/661/746
http://hdl.handle.net/10818/14807
Palabra clave:
Formación de profesores
Educación musical
Educación artística
Educación infantil
Teachers training
Musical Education
Educación artística
Educación infantil
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_5f1a9f4a92c31c74b9ce5ce3865505f6
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14807
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Ortiz Castro, Hellver JazzidIbarretxe Txakartegi, Gotzon2015-02-02T10:12:00Z2015-02-02T10:12:00Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/661http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/661/746http://hdl.handle.net/10818/14807En este artículo se presenta una parte de los resultados de la investigación que lleva por título “La Educación Musical y Artística en la formación del Profesorado: estudio comparativo entre la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Pamplona (Colombia)”. Como parte de esta investigación doctoral, el artículo surge del propósito de examinar las convergencias y divergencias de las asignaturas de educación musical y artística que se ofrecen en ambas universidades, en las especialidades de la educación musical infantil: en la UPNA (España), Especialidad de Maestro en Educación Infantil, y en la UP (Colombia), Licenciatura en Pedagogía Infantil. En sintonía con la etnografía y la antropología interpretativa (Geertz, 1989) y su aplicación a la educación musical (Campbell, 1998), se toman en cuenta sobre todo los resultados obtenidos en las entrevistas en grupo e individuales (entrevistas semi-estructuradas) realizadas a los estudiantes y profesores. Se concluye que la música y la plástica no gozan de una valoración proporcional a la importancia que tienen, en la práctica real con los niños, en esta etapa educativa.In this article we present one part of the results obtained from an investigation called “Musical and Artistic Education in Teachers Training: a compared study between the Public University of Navarra (Spain) and the University of Pamplona (Colombia)”. The scope of this work is to examinee the concurrences and divergences regarding the Music and Arts Education subjects offered by both Universities, as part of the Specializations related to Children’s Musical Education: a Specialization to become a Teacher in Children’s Education, at UPNA (Spain); and a Degree in Children’s Pedagogy at UP (Colombia). Being very close to Ethnography and Interpretative Anthropology (Geertz, 1989) and to its application into Musical Education as well (Campbell, 1998), we have taken into account the results of the collective and individual interviews (semi-structured interviews) made to students and teachers. Our conclusion is that Music and Plastic Arts are not as well valued as they should be, according to their importance in real teaching practice with kids.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 33-46Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFormación de profesoresEducación musicalEducación artísticaEducación infantilTeachers trainingMusical EducationEducación artísticaEducación infantilFormación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparadoHow to train teachers for Musical and Artistic Education: A compared studyarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGimage/jpeg10611https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14807/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80eMD5110818/14807oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148072017-11-29 08:52:51.097Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Formación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparado
dc.title.alternative.none.fl_str_mv How to train teachers for Musical and Artistic Education: A compared study
title Formación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparado
spellingShingle Formación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparado
Formación de profesores
Educación musical
Educación artística
Educación infantil
Teachers training
Musical Education
Educación artística
Educación infantil
title_short Formación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparado
title_full Formación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparado
title_fullStr Formación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparado
title_full_unstemmed Formación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparado
title_sort Formación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparado
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Castro, Hellver Jazzid
Ibarretxe Txakartegi, Gotzon
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Castro, Hellver Jazzid
Ibarretxe Txakartegi, Gotzon
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de profesores
Educación musical
Educación artística
Educación infantil
topic Formación de profesores
Educación musical
Educación artística
Educación infantil
Teachers training
Musical Education
Educación artística
Educación infantil
dc.subject.other.none.fl_str_mv Teachers training
Musical Education
Educación artística
Educación infantil
description En este artículo se presenta una parte de los resultados de la investigación que lleva por título “La Educación Musical y Artística en la formación del Profesorado: estudio comparativo entre la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Pamplona (Colombia)”. Como parte de esta investigación doctoral, el artículo surge del propósito de examinar las convergencias y divergencias de las asignaturas de educación musical y artística que se ofrecen en ambas universidades, en las especialidades de la educación musical infantil: en la UPNA (España), Especialidad de Maestro en Educación Infantil, y en la UP (Colombia), Licenciatura en Pedagogía Infantil. En sintonía con la etnografía y la antropología interpretativa (Geertz, 1989) y su aplicación a la educación musical (Campbell, 1998), se toman en cuenta sobre todo los resultados obtenidos en las entrevistas en grupo e individuales (entrevistas semi-estructuradas) realizadas a los estudiantes y profesores. Se concluye que la música y la plástica no gozan de una valoración proporcional a la importancia que tienen, en la práctica real con los niños, en esta etapa educativa.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:00Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/661
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/661/746
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14807
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/661
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/661/746
http://hdl.handle.net/10818/14807
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 33-46
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14807/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv 99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242833489920