Formación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparado
En este artículo se presenta una parte de los resultados de la investigación que lleva por título “La Educación Musical y Artística en la formación del Profesorado: estudio comparativo entre la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Pamplona (Colombia)”. Como parte de esta inves...
- Autores:
-
Ortiz Castro, Hellver Jazzid
Ibarretxe Txakartegi, Gotzon
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14807
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/661
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/661/746
http://hdl.handle.net/10818/14807
- Palabra clave:
- Formación de profesores
Educación musical
Educación artística
Educación infantil
Teachers training
Musical Education
Educación artística
Educación infantil
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | En este artículo se presenta una parte de los resultados de la investigación que lleva por título “La Educación Musical y Artística en la formación del Profesorado: estudio comparativo entre la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Pamplona (Colombia)”. Como parte de esta investigación doctoral, el artículo surge del propósito de examinar las convergencias y divergencias de las asignaturas de educación musical y artística que se ofrecen en ambas universidades, en las especialidades de la educación musical infantil: en la UPNA (España), Especialidad de Maestro en Educación Infantil, y en la UP (Colombia), Licenciatura en Pedagogía Infantil. En sintonía con la etnografía y la antropología interpretativa (Geertz, 1989) y su aplicación a la educación musical (Campbell, 1998), se toman en cuenta sobre todo los resultados obtenidos en las entrevistas en grupo e individuales (entrevistas semi-estructuradas) realizadas a los estudiantes y profesores. Se concluye que la música y la plástica no gozan de una valoración proporcional a la importancia que tienen, en la práctica real con los niños, en esta etapa educativa. |
---|