Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg
Una de las cuestiones apasionantes para la investigación y la práctica educativa es la de saber si se puede o no educar al hombre para que actúe moralmente bien. La postura más defendida de la historia del pensamiento ético es la de que la moral podía y debía ser enseñada y aprendida. No obstante, a...
- Autores:
-
Elorrieta Grimalt, María Paz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15068
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2262
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2262/2919
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2262/2958
http://hdl.handle.net/10818/15068
- Palabra clave:
- Educación moral
Valores morales
Educación
Ética
Moral education
moral values
education
ethics
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_5e1f1d8a5ba28f63f70d7e7561f3f1c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15068 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Elorrieta Grimalt, María Paz2015-02-02T10:13:55Z2015-02-02T10:13:55Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2262http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2262/2919http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2262/2958http://hdl.handle.net/10818/15068Una de las cuestiones apasionantes para la investigación y la práctica educativa es la de saber si se puede o no educar al hombre para que actúe moralmente bien. La postura más defendida de la historia del pensamiento ético es la de que la moral podía y debía ser enseñada y aprendida. No obstante, aunque existe un acuerdo casi unánime acerca de la necesidad de educar moralmente a la actual y a la próxima generación, el consenso desaparece cuando se trata de definir cómo hacerlo y qué valores transmitir. El presente artículo plantea una revisión crítica de la teoría cognitivo-evolutiva de la educación moral propuesta por el psicólogo norteamericano Lawrence Kohlberg, en la que el desarrollo del juicio moral tiene un papel preponderante. Dicho objetivo se realiza a partir de la ética de las virtudes de Aristóteles y Tomás de Aquino, y de varios autores contemporáneos seguidores de la ética clásica. Para lograrlo se utiliza el método racional-deductivo. El trabajo concluye que más importante que la calidad del juicio moral de la persona, es su conducta real. Lo primordial es que logre la armónica integración de razón, voluntad, sentimientos y acción. One of the most exciting questions for educational research and practice is whether or not man can be educated to act in morally good way. The most advocated position throughout the history of ethical thinking is that morality can and must be taught and learned. Yet, although there is almost unanimous agreement on the need to morally educate current and future generations, the consensus disappears when trying to define how this should be done and what values to convey. The purpose of this article is to offer a critical review of the cognitive-evolutionary theory of moral education proposed by the American psychologist Lawrence Kohlberg, in which the development of moral judgment plays a predominant role. This objective is achieved based on the ethics of the virtues of Aristotle and Thomas Aquinas, and of several contemporary authors devoted to classical ethics. The rational deductive method is used to that end. The study concludes that a person’s actual behavior is more important than the quality of his or her moral judgment. What is fundamental is to achieve a harmonious combination of reason, will, feelings and action.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 497-512Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación moralValores moralesEducaciónÉticaMoral educationmoral valueseducationethicsAnálisis crítico de la educación moral según Lawrence KohlbergA Critical Analysis of Moral Education According to Lawrence KohlbergAnálise crítica da educação moral segundo Lawrence Kohlbergarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgimage/jpeg386324https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15068/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpgad15d1f3e45182f80068691e031541f0MD5110818/15068oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150682020-08-18 09:28:33.524Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
A Critical Analysis of Moral Education According to Lawrence Kohlberg Análise crítica da educação moral segundo Lawrence Kohlberg |
title |
Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg |
spellingShingle |
Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg Educación moral Valores morales Educación Ética Moral education moral values education ethics |
title_short |
Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg |
title_full |
Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg |
title_fullStr |
Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg |
title_full_unstemmed |
Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg |
title_sort |
Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg |
dc.creator.fl_str_mv |
Elorrieta Grimalt, María Paz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Elorrieta Grimalt, María Paz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación moral Valores morales Educación Ética |
topic |
Educación moral Valores morales Educación Ética Moral education moral values education ethics |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Moral education moral values education ethics |
description |
Una de las cuestiones apasionantes para la investigación y la práctica educativa es la de saber si se puede o no educar al hombre para que actúe moralmente bien. La postura más defendida de la historia del pensamiento ético es la de que la moral podía y debía ser enseñada y aprendida. No obstante, aunque existe un acuerdo casi unánime acerca de la necesidad de educar moralmente a la actual y a la próxima generación, el consenso desaparece cuando se trata de definir cómo hacerlo y qué valores transmitir. El presente artículo plantea una revisión crítica de la teoría cognitivo-evolutiva de la educación moral propuesta por el psicólogo norteamericano Lawrence Kohlberg, en la que el desarrollo del juicio moral tiene un papel preponderante. Dicho objetivo se realiza a partir de la ética de las virtudes de Aristóteles y Tomás de Aquino, y de varios autores contemporáneos seguidores de la ética clásica. Para lograrlo se utiliza el método racional-deductivo. El trabajo concluye que más importante que la calidad del juicio moral de la persona, es su conducta real. Lo primordial es que logre la armónica integración de razón, voluntad, sentimientos y acción. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:55Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2262 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2262/2919 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2262/2958 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15068 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2262 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2262/2919 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2262/2958 http://hdl.handle.net/10818/15068 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 497-512 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15068/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad15d1f3e45182f80068691e031541f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244080246784 |