Aprendizaje centrado en el trabajo independiente

En este artículo se presenta una propuesta que concibe el trabajo independiente como proceso de dirección, a partir del cual se incide en la formación del profesional y se pone énfasis en la necesidad de cambiar las formas de dirigir el proceso formativo contemporáneo. Para la validación del mismo s...

Full description

Autores:
Román-Cao, Eldis
Herrera Rodríguez, José Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14960
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1623
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1623/2061
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1623/2133
http://hdl.handle.net/10818/14960
Palabra clave:
Aprendizaje
Orientación pedagógica
Asesoramiento
Alumnos
Estrategias educativas
Learning
teaching orientation
counseling
students
rducational strategies
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_5e07bbb423aeff4755add5cc8270951f
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14960
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Román-Cao, EldisHerrera Rodríguez, José Ignacio2015-02-02T10:13:04Z2015-02-02T10:13:04Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1623http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1623/2061http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1623/2133http://hdl.handle.net/10818/14960En este artículo se presenta una propuesta que concibe el trabajo independiente como proceso de dirección, a partir del cual se incide en la formación del profesional y se pone énfasis en la necesidad de cambiar las formas de dirigir el proceso formativo contemporáneo. Para la validación del mismo se aplicó el método de criterio de expertos, se desarrollaron talleres vivenciales y laboratorios de experiencias, así como observaciones participantes y encuestas para la recolección de información. Todo ello permitió constatar que el trabajo independiente es una alternativa pertinente para tales fines, al movilizar a los agentes educativos en función de un aprendizaje desarrollador en los estudiantes universitarios.The proposal presented in this article regards self-employment as a management process that can influence professional training and underscores the need to change the way the contemporary education process is run. The expert criteria method was applied to validate the proposal, along with awareness workshops and experience laboratories, participant observations and surveys to collect information. All of these activities confirmed that self-employment is a relevant alternative for such purposes, by mobilizing educators in terms of developmental learning for college students.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 91-106Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAprendizajeOrientación pedagógicaAsesoramientoAlumnosEstrategias educativasLearningteaching orientationcounselingstudentsrducational strategiesAprendizaje centrado en el trabajo independienteLearning centered on self-employmentAprendizagem orientada para o trabalho independentearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgimage/jpeg6914https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14960/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpgdcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6MD5110818/14960oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149602021-06-09 09:29:56.741Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aprendizaje centrado en el trabajo independiente
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Learning centered on self-employment
Aprendizagem orientada para o trabalho independente
title Aprendizaje centrado en el trabajo independiente
spellingShingle Aprendizaje centrado en el trabajo independiente
Aprendizaje
Orientación pedagógica
Asesoramiento
Alumnos
Estrategias educativas
Learning
teaching orientation
counseling
students
rducational strategies
title_short Aprendizaje centrado en el trabajo independiente
title_full Aprendizaje centrado en el trabajo independiente
title_fullStr Aprendizaje centrado en el trabajo independiente
title_full_unstemmed Aprendizaje centrado en el trabajo independiente
title_sort Aprendizaje centrado en el trabajo independiente
dc.creator.fl_str_mv Román-Cao, Eldis
Herrera Rodríguez, José Ignacio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Román-Cao, Eldis
Herrera Rodríguez, José Ignacio
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Orientación pedagógica
Asesoramiento
Alumnos
Estrategias educativas
topic Aprendizaje
Orientación pedagógica
Asesoramiento
Alumnos
Estrategias educativas
Learning
teaching orientation
counseling
students
rducational strategies
dc.subject.other.none.fl_str_mv Learning
teaching orientation
counseling
students
rducational strategies
description En este artículo se presenta una propuesta que concibe el trabajo independiente como proceso de dirección, a partir del cual se incide en la formación del profesional y se pone énfasis en la necesidad de cambiar las formas de dirigir el proceso formativo contemporáneo. Para la validación del mismo se aplicó el método de criterio de expertos, se desarrollaron talleres vivenciales y laboratorios de experiencias, así como observaciones participantes y encuestas para la recolección de información. Todo ello permitió constatar que el trabajo independiente es una alternativa pertinente para tales fines, al movilizar a los agentes educativos en función de un aprendizaje desarrollador en los estudiantes universitarios.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:04Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1623
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1623/2061
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1623/2133
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14960
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1623
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1623/2061
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1623/2133
http://hdl.handle.net/10818/14960
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 91-106
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14960/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243466829824