Enseñanza de los modelos atómicos en programas de ingeniería

El conocimiento de la estructura atómica es fundamental para comprender el comportamiento de los materiales, por lo cual es común encontrar que los currículos de los programas de ingeniería, en general, contemplan esta temática en los cursos introductorios de química.Son muchos los problemas que se...

Full description

Autores:
Uribe Beltrán, María Victoria
Gallego Badillo, Rómulo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14778
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/566
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/566/657
http://hdl.handle.net/10818/14778
Palabra clave:
Modelos atómicos
Enseñanza-aprendizaje
Modelo mental
atomic models
teaching-learning
mental model
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_5d9491d53175c3b263038ad4f5430a99
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14778
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Enseñanza de los modelos atómicos en programas de ingeniería
title Enseñanza de los modelos atómicos en programas de ingeniería
spellingShingle Enseñanza de los modelos atómicos en programas de ingeniería
Modelos atómicos
Enseñanza-aprendizaje
Modelo mental
atomic models
teaching-learning
mental model
title_short Enseñanza de los modelos atómicos en programas de ingeniería
title_full Enseñanza de los modelos atómicos en programas de ingeniería
title_fullStr Enseñanza de los modelos atómicos en programas de ingeniería
title_full_unstemmed Enseñanza de los modelos atómicos en programas de ingeniería
title_sort Enseñanza de los modelos atómicos en programas de ingeniería
dc.creator.fl_str_mv Uribe Beltrán, María Victoria
Gallego Badillo, Rómulo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Uribe Beltrán, María Victoria
Gallego Badillo, Rómulo
dc.subject.none.fl_str_mv Modelos atómicos
Enseñanza-aprendizaje
Modelo mental
topic Modelos atómicos
Enseñanza-aprendizaje
Modelo mental
atomic models
teaching-learning
mental model
dc.subject.other.none.fl_str_mv atomic models
teaching-learning
mental model
description El conocimiento de la estructura atómica es fundamental para comprender el comportamiento de los materiales, por lo cual es común encontrar que los currículos de los programas de ingeniería, en general, contemplan esta temática en los cursos introductorios de química.Son muchos los problemas que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de los modelos atómicos, como lo demuestran los trabajos de investigación que se han desarrollado y que han estado orientados a encontrar alternativas para su solución.Con base en la evaluación crítica de los resultados de los trabajos que sirvieron como antecedentes del presente, se hizo una propuesta de enseñanza de las teorías y modelos atómicos, montada sobre la fundamentación teórica de la didáctica de las ciencias experimentales,que se desarrolló con estudiantes de primer semestre de programas de ingeniería.Las estrategias didácticas y pedagógicas que acompañaron la propuesta estaban encaminadas a ayudar a los estudiantes a lograr el cambio conceptual, metodológico, actitudinal y axiológico, que los llevara a reconstruir sus modelos mentales de átomo,de manera que concordaran con una rigurosidad admisible para los programas de ingeniería, con los modelos atómicos científicos, además de que elaboraran explicaciones sobre el comportamiento de los materiales, conceptual y metodológicamente fundamentadas en los modelos atómicos que reconstruyeron.Los resultados obtenidos con los instrumentos que se diseñaron para emitir un juicio sobre los resultados de aprendizaje producidos contrastaron positivamente las hipótesis que se plantearon, pues una buena proporción de los estudiantes con los cuales se trabajó logró los objetivos. Igualmente, los estudiantes, en su mayoría, reconocieron la importancia del aprendizaje de esta temática para construir su conocimiento sobre los materiales, este último de importancia reconocida por todos para su formación profesional.
publishDate 2005
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:45Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/566
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/566/657
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14778
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/566
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/566/657
http://hdl.handle.net/10818/14778
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 8 (2005) p. 67-76
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14778/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%208%20%282005%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a9722acf3aa73822be992c92902d38d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242796789760
spelling Uribe Beltrán, María VictoriaGallego Badillo, Rómulo2015-02-02T10:11:45Z2015-02-02T10:11:45Z20052005http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/566http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/566/657http://hdl.handle.net/10818/14778El conocimiento de la estructura atómica es fundamental para comprender el comportamiento de los materiales, por lo cual es común encontrar que los currículos de los programas de ingeniería, en general, contemplan esta temática en los cursos introductorios de química.Son muchos los problemas que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de los modelos atómicos, como lo demuestran los trabajos de investigación que se han desarrollado y que han estado orientados a encontrar alternativas para su solución.Con base en la evaluación crítica de los resultados de los trabajos que sirvieron como antecedentes del presente, se hizo una propuesta de enseñanza de las teorías y modelos atómicos, montada sobre la fundamentación teórica de la didáctica de las ciencias experimentales,que se desarrolló con estudiantes de primer semestre de programas de ingeniería.Las estrategias didácticas y pedagógicas que acompañaron la propuesta estaban encaminadas a ayudar a los estudiantes a lograr el cambio conceptual, metodológico, actitudinal y axiológico, que los llevara a reconstruir sus modelos mentales de átomo,de manera que concordaran con una rigurosidad admisible para los programas de ingeniería, con los modelos atómicos científicos, además de que elaboraran explicaciones sobre el comportamiento de los materiales, conceptual y metodológicamente fundamentadas en los modelos atómicos que reconstruyeron.Los resultados obtenidos con los instrumentos que se diseñaron para emitir un juicio sobre los resultados de aprendizaje producidos contrastaron positivamente las hipótesis que se plantearon, pues una buena proporción de los estudiantes con los cuales se trabajó logró los objetivos. Igualmente, los estudiantes, en su mayoría, reconocieron la importancia del aprendizaje de esta temática para construir su conocimiento sobre los materiales, este último de importancia reconocida por todos para su formación profesional.Knowledge of the atomic structure is fundamental in order to understand the behaviour of materials; for this reason, the curricula of introductory courses to engineering generally include subjects regarding such knowledge. Teaching and learning of atomic models entail a large number of problems, as shown by research works that have been carried out, aimed at finding alternatives to solve such problems. Based on a critical assessment of the results of research works taken as a basis for this paper, a proposal for the teaching and learning of atomic models was designed; it is based on the theoretical foundations of the didactics of experimental sciences and was carried out with first semester students of the engineering programs.The didactic and pedagogic strategies included in the proposal aimed at helping the students to achieve a conceptual, methodological and axiological change which would lead them to build up their mental models of the atom in such a way that they were in accordance with the admissible mental rigor for engineering programs and with scientific atomic models.Also, it was expected that the students would develop explanations on materials behaviour, conceptually and methodologically based on the atomic models that they had rebuilt.The results gained with the instruments that were designed to give judgement on the learning results that were produced, contrasted positively with the formulated hypotheses as a good number of the students involved were successful in achieving the objectives. Likewise, most students acknowledged the importance of learning these subjects in order to build up their knowledge of materials, whose significance in their professional formation is widely recognized.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 8 (2005) p. 67-76Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaModelos atómicosEnseñanza-aprendizajeModelo mentalatomic modelsteaching-learningmental modelEnseñanza de los modelos atómicos en programas de ingenieríaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 8 (2005).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 8 (2005).jpgimage/jpeg14164https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14778/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%208%20%282005%29.jpg5a9722acf3aa73822be992c92902d38dMD5110818/14778oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147782017-11-29 08:40:17.152Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co