Vinculación de conocimientos locales a la práctica pedagógica en contextos rurales

23 páginas

Autores:
Figueroa Iberico, Ángela María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/44375
Acceso en línea:
https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10463
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https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.2
Palabra clave:
Conocimientos locales
Contextos de aprendizaje
Educación rural
Perú
Práctica pedagógica
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spelling Figueroa Iberico, Ángela María2020-11-17T12:54:33Z2020-11-17T12:54:33Z2020-11-05Figueroa-Iberico, A.M. (2020). Vinculación de conocimientos locales a la práctica pedagógica en contextos rurales. Educación y Educadores, 23(3), 379-401. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.20123-1294https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10463https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10463/6055http://hdl.handle.net/10818/44375https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.22027-535823 páginasEn el Perú la expansión de la demanda en la educación rural ha llevado a una revisión profunda de los objetivos pedagógicos, a partir del análisis de nuevas configuraciones y problemáticas en los contextos educativos. La incorporación de los conocimientos locales en las prácticas pedagógicas es un campo emergente para la investigación. El objetivo del presente estudio es identificar y analizar los conocimientos locales que se incorporan en las prácticas pedagógicas del nivel secundario. Este estudio presenta dos estudios de caso de instituciones educativas rurales, en la provincia de Huaura, región de Lima. La información se recogió mediante la observación de clases y entrevistas semiestructuradas con profesores y estudiantes. Las categorías de análisis aplicadas fueron: saberes previos, interacciones cognitivas e interacciones conductuales. Los resultados evidencian una tendencia en la incorporación de los conocimientos locales referidos específicamente a datos y hechos, y alertan sobre la necesidad de vincular con mayor profundidad otros conocimientos locales en las prácticas pedagógicas.In Peru, the growing demand for rural education has caused a substantial revision of pedagogical objectives based on the analysis of new settings and problems in educational contexts. Incorporating local knowledge into teaching practices is an emerging field of research. This study aims to identify and discuss the local knowledge incorporated into high school teaching practices. For this, it presents two case studies of rural schools in the Huaura Province, Lima. The information was collected using class observations and semi-structured interviews with teachers and students. The categories of analysis applied were prior knowledge, cognitive interactions, and behavioral interactions. The results show a trend towards the inclusion of local knowledge, expressly data and facts, and warn about the need for introducing other local knowledge into teaching practicesapplication/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores, 23(3), 379-401Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaConocimientos localesContextos de aprendizajeEducación ruralPerúPráctica pedagógicaVinculación de conocimientos locales a la práctica pedagógica en contextos ruralesLinking Local Knowledge to Teaching Practice in Rural ContextsVinculação de conhecimentos locais à prática pedagógica em contextos ruraisarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ames, P. (2009). 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