Comunicaciones y confianza: ¿información o identidad? El caso del sector vitivinícola chileno hacia el mercado chino

38 páginas

Autores:
Labarca Encina, Claudia
Rojas, Rodrigo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/31076
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6211
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6211/pdf
http://hdl.handle.net/10818/31076
Palabra clave:
Confianza
Comunicación corporativa
Engagement
Chile
Trust
corporate communication
engagement
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_5bec109ee8756200913e11a798213627
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/31076
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Comunicaciones y confianza: ¿información o identidad? El caso del sector vitivinícola chileno hacia el mercado chino
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Communications and Trust: Information or Identity? The Case of the Chilean Wine Sector towards the Chinese Market
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Comunicações e confiança: informação ou identidade? O caso do setor vitivinícola chileno com o mercado chinês
title Comunicaciones y confianza: ¿información o identidad? El caso del sector vitivinícola chileno hacia el mercado chino
spellingShingle Comunicaciones y confianza: ¿información o identidad? El caso del sector vitivinícola chileno hacia el mercado chino
Confianza
Comunicación corporativa
Engagement
Chile
Trust
corporate communication
engagement
title_short Comunicaciones y confianza: ¿información o identidad? El caso del sector vitivinícola chileno hacia el mercado chino
title_full Comunicaciones y confianza: ¿información o identidad? El caso del sector vitivinícola chileno hacia el mercado chino
title_fullStr Comunicaciones y confianza: ¿información o identidad? El caso del sector vitivinícola chileno hacia el mercado chino
title_full_unstemmed Comunicaciones y confianza: ¿información o identidad? El caso del sector vitivinícola chileno hacia el mercado chino
title_sort Comunicaciones y confianza: ¿información o identidad? El caso del sector vitivinícola chileno hacia el mercado chino
dc.creator.fl_str_mv Labarca Encina, Claudia
Rojas, Rodrigo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Labarca Encina, Claudia
Rojas, Rodrigo
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Confianza
Comunicación corporativa
Engagement
Chile
topic Confianza
Comunicación corporativa
Engagement
Chile
Trust
corporate communication
engagement
dc.subject.other.none.fl_str_mv Trust
corporate communication
engagement
description 38 páginas
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-27T15:43:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-27T15:43:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Labarca, C. y Rojas, R. (2017). Comunicaciones y confianza: ¿información o identidad? El caso del sector vitivinícola chileno hacia el mercado chino. Palabra Clave, 20(2), 529-566. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.2.10
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6211
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6211/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/31076
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/pacla.2017.20.2.10
identifier_str_mv Labarca, C. y Rojas, R. (2017). Comunicaciones y confianza: ¿información o identidad? El caso del sector vitivinícola chileno hacia el mercado chino. Palabra Clave, 20(2), 529-566. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.2.10
0122-8285
10.5294/pacla.2017.20.2.10
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6211
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6211/pdf
http://hdl.handle.net/10818/31076
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave Vol. 20, No 2 (2017) p. 529-566
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31076/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31076/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31076/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2020%2c%20No.%202%20%282017%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
88ecd86a1cd77223bdd313809c17c1ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952256821493760
spelling Labarca Encina, ClaudiaRojas, RodrigoColombia2017-07-27T15:43:03Z2017-07-27T15:43:03Z2017Labarca, C. y Rojas, R. (2017). Comunicaciones y confianza: ¿información o identidad? El caso del sector vitivinícola chileno hacia el mercado chino. Palabra Clave, 20(2), 529-566. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.2.100122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6211http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6211/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3107610.5294/pacla.2017.20.2.1038 páginasEste artículo busca aportar a la discusión teórico-práctica sobre el rol de las comunicaciones corporativas en la construcción de confianza en el comercio global. Para ello, se utiliza el caso de estudio de la industria vitivinícola chilena y su comunicación hacia el mercado chino, y lo analiza desde dos aspectos centrales propios de la literatura: conocimiento e identidad. A través de la creación de una matriz basada en la semiótica y elaborada por los autores, se examinan en forma exploratoria seis sitios web corporativos de la industria. A partir de este caso de estudio se entregan elementos que aportan a la discusión teórica, en el caso de la relación confianza y comunicación, así como a la discusión metodológica con la construcción de una matriz preliminar que releva los atributos del concepto de confianza. Se concluye que existen elementos cognitivos en la construcción de confianza entre organizaciones, pero también sobre un discurso de tipo moral e identitario y que haye escasa representación del enunciatario, lo cual debilita este último aspecto.This article seeks to contribute to the theoretical-practical discussion on the role of corporate communications in building trust in global commerce. For this purpose, the case study of the Chilean wine industry and its communication towards the Chinese market is used, and it is analyzed from two central aspects of literature: knowledge and identity. Through the creation of a matrix based on semiotics and elaborated by the authors, six corporate websites of the industry are examined in exploratory form. From this case study, elements that contribute to the theoretical discussion are provided, for the case of the trust and communication relationship, as well as to the methodological discussion with the construction of a preliminary matrix that relieves the attributes of the concept of trust. It is concluded that there are cognitive elements in the construction of trust between organizations, but it is also about a moral and identity discourse and that there is little representation of the listener, which weakens this last aspect.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 20, No 2 (2017) p. 529-566Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaConfianzaComunicación corporativaEngagementChileTrustcorporate communicationengagementComunicaciones y confianza: ¿información o identidad? El caso del sector vitivinícola chileno hacia el mercado chinoCommunications and Trust: Information or Identity? The Case of the Chilean Wine Sector towards the Chinese MarketComunicações e confiança: informação ou identidade? O caso do setor vitivinícola chileno com o mercado chinêsarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31076/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31076/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 20, No. 2 (2017).pngPortada Palabra Clave Vol. 20, No. 2 (2017).pngVer portada en PDFimage/png66079https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/31076/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2020%2c%20No.%202%20%282017%29.png88ecd86a1cd77223bdd313809c17c1abMD5110818/31076oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/310762021-06-17 17:00:49.405Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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