Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes

Presentamos los resultados sobre valores y expectativas de los adolescentes de la provincia de Barcelona, España. El objetivo general de nuestra investigación fue conocer la opinión que tienen los adolescentes, las familias y el profesorado respecto a los valores y expectativas de los jóvenes. Por e...

Full description

Autores:
Berrios Valenzuela, Llarela Alejandra
Buxarrais Estrada, María Rosa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15055
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2754
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2754/3202
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2754/3235
http://hdl.handle.net/10818/15055
Palabra clave:
Educación
Adolescencia
Familia
Valores morales
Docencia
Education
adolescence
family
moral values
teaching profession
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_5b3940bcddb9b63b3b313638e24df161
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15055
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Berrios Valenzuela, Llarela AlejandraBuxarrais Estrada, María Rosa2015-02-02T10:13:49Z2015-02-02T10:13:49Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2754http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2754/3202http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2754/3235http://hdl.handle.net/10818/15055Presentamos los resultados sobre valores y expectativas de los adolescentes de la provincia de Barcelona, España. El objetivo general de nuestra investigación fue conocer la opinión que tienen los adolescentes, las familias y el profesorado respecto a los valores y expectativas de los jóvenes. Por este motivo, consideramos que era primordial consultar la opinión del trinomio esencial en la educación (adolescentes, familias y docentes). La investigación se basó en el paradigma empírico analítico, específicamente en la metodología ex post facto, y en su variante de estudios descriptivos por encuesta, utilizando como instrumento de recogida de información, un cuestionario (para familias y adolescentes) y una entrevista con categorías a priori para los docentes. Los resultados indican que las familias y los adolescentes se decantan por los valores tradicionales; no obstante, los docentes consideran que es imprescindible abordar la educación en valores tanto con las familias como con los jóvenes para promover una educación para la vida.The results of a study on the values and expectations of teenagers in the province of Barcelona (Spain) are presented in this article. The overall objective of the study was to know what teenagers, families and teachers think about the values and expectations of young people. Accordingly, the authors felt it was essential to consult the opinion of the essential trinomial in education (teenagers, families and teachers). The research was based on the empirical analytical model, specifically the ex post facto research method and the option involving descriptive studies by survey. A questionnaire (for families and adolescents) and an interview with a priori categories for teachers were used to gather the data. The results indicate that families and teens opt for traditional values. However, teachers feel it is essential to approach the teaching of values with families and young people alike to promote education for life.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 244-264Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducaciónAdolescenciaFamiliaValores moralesDocenciaEducationadolescencefamilymoral valuesteaching professionEducación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentesEducation in Values: An Analysis of Expectations and Values among TeenagersEducação em valores: análise sobre as expectativas e valores dos adolescentesarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15055oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150552020-04-14 15:25:43.162Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Education in Values: An Analysis of Expectations and Values among Teenagers
Educação em valores: análise sobre as expectativas e valores dos adolescentes
title Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes
spellingShingle Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes
Educación
Adolescencia
Familia
Valores morales
Docencia
Education
adolescence
family
moral values
teaching profession
title_short Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes
title_full Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes
title_fullStr Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes
title_full_unstemmed Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes
title_sort Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Berrios Valenzuela, Llarela Alejandra
Buxarrais Estrada, María Rosa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Berrios Valenzuela, Llarela Alejandra
Buxarrais Estrada, María Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Adolescencia
Familia
Valores morales
Docencia
topic Educación
Adolescencia
Familia
Valores morales
Docencia
Education
adolescence
family
moral values
teaching profession
dc.subject.other.none.fl_str_mv Education
adolescence
family
moral values
teaching profession
description Presentamos los resultados sobre valores y expectativas de los adolescentes de la provincia de Barcelona, España. El objetivo general de nuestra investigación fue conocer la opinión que tienen los adolescentes, las familias y el profesorado respecto a los valores y expectativas de los jóvenes. Por este motivo, consideramos que era primordial consultar la opinión del trinomio esencial en la educación (adolescentes, familias y docentes). La investigación se basó en el paradigma empírico analítico, específicamente en la metodología ex post facto, y en su variante de estudios descriptivos por encuesta, utilizando como instrumento de recogida de información, un cuestionario (para familias y adolescentes) y una entrevista con categorías a priori para los docentes. Los resultados indican que las familias y los adolescentes se decantan por los valores tradicionales; no obstante, los docentes consideran que es imprescindible abordar la educación en valores tanto con las familias como con los jóvenes para promover una educación para la vida.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:49Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2754
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2754/3202
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2754/3235
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15055
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2754
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2754/3202
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2754/3235
http://hdl.handle.net/10818/15055
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 244-264
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244057178112