La comunicación de los museos de arte en Facebook: comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas

16 páginas

Autores:
Losada Díaz, José Carlos
Capriotti, Paul
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22584
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5092/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5092/html
http://hdl.handle.net/10818/22584
Palabra clave:
Comunicación estratégica
Relaciones públicas
Redes sociales
Web 2.0
Museos
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_5a3bf882a9e6a4dc3cae25938a3df0da
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22584
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La comunicación de los museos de arte en Facebook: comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv The Communication of Art Museums in Facebook: Comparison of Key International and Spanish Institutions
A comunicação dos museus de arte no Facebook: comparação entre as principais instituições internacionais e as espanholas
title La comunicación de los museos de arte en Facebook: comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas
spellingShingle La comunicación de los museos de arte en Facebook: comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas
Comunicación estratégica
Relaciones públicas
Redes sociales
Web 2.0
Museos
title_short La comunicación de los museos de arte en Facebook: comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas
title_full La comunicación de los museos de arte en Facebook: comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas
title_fullStr La comunicación de los museos de arte en Facebook: comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas
title_full_unstemmed La comunicación de los museos de arte en Facebook: comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas
title_sort La comunicación de los museos de arte en Facebook: comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas
dc.creator.fl_str_mv Losada Díaz, José Carlos
Capriotti, Paul
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Losada Díaz, José Carlos
Capriotti, Paul
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Comunicación estratégica
Relaciones públicas
Redes sociales
Web 2.0
Museos
topic Comunicación estratégica
Relaciones públicas
Redes sociales
Web 2.0
Museos
description 16 páginas
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-02-29T20:19:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-02-29T20:19:54Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Losada-Díaz, J. C. & Capriotti, P. (Septiembre de 2015). La comunicación de los museos de arte en Facebook. Comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas. Palabra Clave, 18(3), 889-904. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.11
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5092/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5092/html
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/22584
identifier_str_mv Losada-Díaz, J. C. & Capriotti, P. (Septiembre de 2015). La comunicación de los museos de arte en Facebook. Comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas. Palabra Clave, 18(3), 889-904. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.11
0122-8285
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5092/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5092/html
http://hdl.handle.net/10818/22584
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave ; Vol. 18 No. 3 - Septiembre 2015, p. 889-904
DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.11
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22584/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22584/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22584/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2018%2c%20No.%203%20%282015%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
1a1ec58ca8b00d2321c16e160dfd1b61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695340217466880
spelling Losada Díaz, José CarlosCapriotti, Paul2016-02-29T20:19:54Z2016-02-29T20:19:54Z20152015Losada-Díaz, J. C. & Capriotti, P. (Septiembre de 2015). La comunicación de los museos de arte en Facebook. Comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas. Palabra Clave, 18(3), 889-904. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.110122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5092/pdfhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5092/htmlhttp://hdl.handle.net/10818/2258416 páginasResumen Las redes sociales han alcanzado una presencia muy relevante en la comunicación de las organizaciones y están cambiando su forma de difundir información y relacionarse con sus públicos. Los museos también están utilizando estas plataformas de comunicación, acercándose a la idea de "museo social" o "museo 2.0". En este sentido, el principal objetivo de este artículo es evaluar la presencia y actividad en Facebook (la red social más importante) de los museos de arte más visitados en España y a nivel mundial. Los resultados de este texto indican que los museos españoles se encuentran en una situación similar y, en algunos aspectos, mucho mejor que los museos internacionales, aunque es cierto que todavía existe un amplio margen de mejora en la medida en la que no se está explorando suficientemente la capacidad de diálogo de estas herramientas tecnológicas.Abstract Social networks have reached a very significant presence in the communication of organizations and are changing the way they disseminate information and interact with their audiences. Museums are also using these communication platforms, approaching the idea of "social museum" or "Museum 2.0". In this sense, the main objective of this article is to evaluate the presence and activity on Facebook (the largest social network) of the most visited art museums in Spain and worldwide. The results of this paper indicate that Spanish museums are in a similar situation and, in some respects, better than international museums, although it is true that there is still ample room for improvement in the extent to which it is not exploring the capacity enough for dialogue of these technological tools.Resumo As redes sociais alcançaram uma presença muito relevante na comunicação das organizações e estão mudando sua forma de difundir informação e relacionar-se com seus públicos. Os museus também estão utilizando essas plataformas de comunicação, aproximando-se da ideia de "museu social" ou "museu 2.0". Nesse sentido, o principal objetivo deste artigo é avaliar a presença e a atividade no Facebook (a rede social mais importante) dos museus de arte mais visitados na Espanha e no mundo. Os resultados deste texto indicam que os museus espanhóis encontram-se em uma situação similar e, em alguns aspectos, muito melhor que os museus internacionais, embora seja certo que ainda existe uma ampla margem de melhora na medida em que não se está explorando suficientemente a capacidade de diálogo dessas ferramentas tecnológicas.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave ; Vol. 18 No. 3 - Septiembre 2015, p. 889-904DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.11Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaComunicación estratégicaRelaciones públicasRedes socialesWeb 2.0MuseosLa comunicación de los museos de arte en Facebook: comparación entre las principales instituciones internacionales y españolasThe Communication of Art Museums in Facebook: Comparison of Key International and Spanish InstitutionsA comunicação dos museus de arte no Facebook: comparação entre as principais instituições internacionais e as espanholasarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22584/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22584/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 18, No. 3 (2015).pngPortada Palabra Clave Vol. 18, No. 3 (2015).pngimage/png66551https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22584/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2018%2c%20No.%203%20%282015%29.png1a1ec58ca8b00d2321c16e160dfd1b61MD5110818/22584oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/225842017-11-30 09:19:06.07Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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