Conciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele

25 páginas

Autores:
González Meneses, Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37779
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/37779
Palabra clave:
Comedia
Guiones cinematográficos
Sátira
Leyendas
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_5a21bfeb2bd24910976b5ff6280ae6a1
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37779
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Conciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele
title Conciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele
spellingShingle Conciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele
Comedia
Guiones cinematográficos
Sátira
Leyendas
title_short Conciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele
title_full Conciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele
title_fullStr Conciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele
title_full_unstemmed Conciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele
title_sort Conciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele
dc.creator.fl_str_mv González Meneses, Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Meneses, Pablo
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Comedia
Guiones cinematográficos
Sátira
Leyendas
topic Comedia
Guiones cinematográficos
Sátira
Leyendas
description 25 páginas
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-21T16:42:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-21T16:42:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-09-16
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/37779
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 274868
TE10374
url http://hdl.handle.net/10818/37779
identifier_str_mv 274868
TE10374
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Audiovisual y Multimedios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/1/Conciliando%20lo%20imposible%20Horror%20y%20comedia%20en%20el%20guion%20de%20Get%20Out%20de%20Jordan%20Peele%20.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/4/Conciliando%20lo%20imposible%20Horror%20y%20comedia%20en%20el%20guion%20de%20Get%20Out%20de%20Jordan%20Peele%20.pdf.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/5/Autorizaci%c3%b3n%20de%20trabajo%20de%20Grado%20Repositorio.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b251c2cae156dfe777c186ccc7822722
4c5ee16aed6df56e63f3f152073fc8f1
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
653884aaca6d3975797c236921f274fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952272426401792
spelling González Meneses, PabloComunicador Audiovisual y Multimedios2019-10-21T16:42:08Z2019-10-21T16:42:08Z2019-09-16http://hdl.handle.net/10818/37779274868TE1037425 páginasDentro de la clasificación de textos fílmicos, los géneros híbridos son aquellos que participan simultáneamente elementos asociados a dos o más géneros canónicos, ( drama, western, musical, fantástico, y muchos otros), (Sánchez Noriega, 2002). Dentro de ellos, destaca la fusión del horror y la comedia por la singularidad de emociones que mezcla, si bien esta combinación se remonta a la infancia del cine, con títulos como The Bat (Roland West, 1926), que mezcla la historia de un asesino vestido de murciélago con interludios de comedia, o The Gorilla (Alfred Santell, 1927), que cuenta también la historia de un asesino de comedia slapstick (Hallenbeck, 2009). Esta fusión de géneros en apariencia antitética deja en evidencia una paradoja en el sentido de que “si los espectadores deben experimentar los filmes en términos del género al que pertenecen, entonces no pueden existir dudas acerca de la identidad genérica” (Altman, 2000: 40), planteando así la pregunta sobre la naturaleza predominante de los relatos bajo esta etiqueta. Una naturaleza que aquí se entiende que se ha aprovechado por las producciones contemporéneas de horror y comedia al emplear la maquinaria subyacente en sus narrativas para destacar su capacidad satírica, lo que ha permitido el cuestionamiento de la apariencia superficial del híbrido como simple sucesión de reacciones, como lo supondrían sus orígenes.spaUniversidad de La SabanaComunicación Audiovisual y MultimediosFacultad de ComunicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaComediaGuiones cinematográficosSátiraLeyendasConciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan PeelebachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAltman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós.Cevallos, C.F. (2017). Horror y Comedia: Una Dialéctica Desde Las Artes Visuales. Pontifica Universidad Católica del EcuadorParker, P. (2010). Cómo escribir un guion perfecto. Una completa guía de iniciación y perfeccionamiente para el escritor. Barcelona: Ediciones Robinbook.Romero Reche, A. (2015). La Comedia de los Terrores: Visiones Humoristicas del Horror En La Cultura Popular. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes. Número 15, julio de 2015.Sánchez Noriega, J.L. (2002) Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid. Alianza Editorial. pp.96-114.Santell, A. (productor) y Santell, A. (director). (1927). The Gorilla [cinta cinematográfica ó documental]. Estados Unidos: First National Pictures.Spang, K. (2006). Acerca de los tonos en literatura. Revista De Literatura, 68(136), 387-404. doi: 10.3989/revliteratura.2006.v68.i136.13Blake, M. (2016). Writing the comedy movie. New York. Bloomsbury.Blake, M. Bailey, S. (2013). Writing the Horror Movie. New York. Bloomsbury Publishing Plc.Barret, C. Dibeltulo, S. (2018) Rethinking Genre In Contemporary Global Cinema. Cham. Palgrave Macmillan.Berne, G., Rothstein, R., Scherick, E. (productores) y Forbes, B. (director). (1975). The Stepford Wives [cinta cinematográfica ó documental]. Estados Unidos: Palomar Pictures.Berger, A.A. (1997) The Art of Comedy Writing. New Jersey. Transaction Publishers.Blum, J., Hamm Jr, E., McKittrick, S., Peele, J. (productores) y Peele, J. (director). (2017). Get out [cinta cinematográfica ó documental]. Estados Unidos: Universal Pictures. Blumhouse Pictures. QC Entertainment.Carroll, N. (1987). The Nature of Horror. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol.46, No. 18 Autumn, 1987), pp.51-59.Carroll, N. (1999). Horror and Humor. Aesthetics and Popular Culture. Vol. 57, No. 2, Aesthetics and Popular Culture (Spring, 1999), pp. 145-160Carroll, N. (2004). The Philosophy of Horror. New York. Routledge.Castle, W., Holloway, D. (productores) y Polanski, R. (director). (1968). Rosemary’s Baby [cinta cinematográfica ó documental]. Estados Unidos: Palomar Pictures, Fadsin Cinema.Cavallaro, D. (2002) The Gothic Vision: Three Centuries of Horror, Terror and Fear. Cornwall. ContinuumCoates, T. (2017) The Best Horror Movies of 2017. Esquire. Recuperado de http://bit.ly/2P0cauhDirks, T. (s.f.) Film Terms Glossary. AMC Filmsite. Recuperado de http://bit.ly/2QKVjc0Eisenberg, E. (2017) How Horror And Comedy Can Work Together, According To Get Out’s Jordan Peele. Cinemablend. Recuperado de http://bit.ly/2yD6AUqGet Out. (2018). Recuperado de https://imdb.to/2Aa8QENGoldDerby (17 de Noviembre de 2017) Jordan Peele ('Get Out') on how white audiences have responded to the film. [Archivo de video] Recuperado de http://bit.ly/2AH7H6EHallenbeck, B.G. (2009) Comedy-Horror Films A Chronological History, 1914-2008. McFarland & Company, Inc.Heller, T. (1987). The Delights of Terror. Recuperado de: http://bit.ly/2MxxQOuHenderson, J.M. (2017) Why Millennial Audiences Get 'Get Out'. Forbes. Recuperado de http://bit.ly/2DW3mjbHorror Writers Association (s.f.) Past Award Nominees and Winners. Horror Writers Association. Recuperado de http://bit.ly/2Oq5whDIglesias, K. (2005) Writing for Emotional Impact: Advanced Dramatic Techniques to Attract, Engage, and Fascinate the Reader from Beginning to End. Wingspan PressJarvis, M. (2018) The Political Aesthetic of Irony in the Post-Racial United States. University of California, Riverside.King, S. [Stephen]. (2014, Enero 13). The Horror: the unnatural, spiders the size of bears, the dead waking up and walking around, it's when the lights go out and something with claws grabs you by the arm. And the last and worse one: Terror, when you come home and notice everything you own had been taken away and replaced by an exact substitute. It's when the lights go out and you feel something behind you, you hear it, you feel its breath against your ear, but when you turn around, there's nothing there... [Actualización de estado de Facebook]. Recuperado de http://bit.ly/2yCFw7OKohn, E. (2017). Jordan Peele Challenges Golden Globes Classifying ‘Get Out’ As a Comedy: ‘What Are You Laughing At?’. IndieWire. Recuperado de http://bit.ly/2CJtZYJBakare, L. (2017). Get Out: the film that dares to reveal the horror of liberal racism in America. The Guardian. Recuperado de http://bit.ly/2Pct9pbLopez, Ricardo. (2017). Jordan Peele on How He Tackled Systemic Racism as Horror in ‘Get Out’. Variety. Recuperado de http://bit.ly/2E8pWG9Manuel, M (2013). Horror-Comedy: The Chaotic Spectrum and Cinematic Synthesis. Oglethrope Journal of Undergraduate Research: Vol. 2: Iss. 2, Article 1. Available at: http://bit.ly/2ydV0QnMorton, L. (2018). The 2017 Bram Stoker Awards Winners. Horror Writers Association. Recuperado de http://bit.ly/2ylytkuMoynihan, M. (2010). The Laughter of Horror: Judgement of the Righteous or Tool of the Devil? At the Interface / Probing the Boundaries; 2010, Vol. 70, p. 173O'Neill, P. (1990). The Comedy of Entropy: Humor, Narrative, Reading. University of Toronto Press. pp.145-166.Parypinski, J. (2012), Satire and Meta-Horror In “The Cabin In The Woods”. Wordpress. Recuperado de http://bit.ly/2CcBLcNPeele, J. (2016) Get Out. Guion Cinematográfico.Sauchelli, A. (2014). Horror and Mood. American Philosophical Quarterly.Selbo, J. (2010). The constructive use of film genre for the screenwriter: mental space of film genre-first exploration. Journal of Screenwriting; 2010, Vol 1, p.273-289Selbo, J. (2012). The constructive use of film genre for the screenwriter: Creating Film Genre’s Mental Space. University of Exeter. Reino UnidoSelbo, J. (2014). Film Genre for the Screenwriter. Londres. Routledge.Stott, A. (2005). Comedy. New York. Routledge.Tapley, K. (2017) Golden Globes: ‘Get Out’ Lands Best Picture Nomination Amid Comedy Dispute. Variety. Recuperado de http://bit.ly/2OmXm9AWest, R. (productor) y West, R. (director). (1926). The Bat [cinta cinematográfica ó documental]. Estados Unidos: Roland West Productions.Willems, P. H. (19 de Julio de 2017) Sam Raimi - How Does Horror Comedy Work? (video essay). [Archivo de video] Recuperado de http://bit.ly/2OVubdiWolfe, C. (26 de febrero de 2017) The Horror Influences On Jordan Peele’s Thriller Get Out. [Archivo de video] Recuperado de http://bit.ly/2AIwEyIORIGINALConciliando lo imposible Horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele .pdfConciliando lo imposible Horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele .pdfVer documento en PDFapplication/pdf480031https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/1/Conciliando%20lo%20imposible%20Horror%20y%20comedia%20en%20el%20guion%20de%20Get%20Out%20de%20Jordan%20Peele%20.pdfb251c2cae156dfe777c186ccc7822722MD51TEXTConciliando lo imposible Horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele .pdf.txtConciliando lo imposible Horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele .pdf.txtExtracted texttext/plain57950https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/4/Conciliando%20lo%20imposible%20Horror%20y%20comedia%20en%20el%20guion%20de%20Get%20Out%20de%20Jordan%20Peele%20.pdf.txt4c5ee16aed6df56e63f3f152073fc8f1MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Autorización de trabajo de Grado Repositorio.pdfAutorización de trabajo de Grado Repositorio.pdfCartaapplication/pdf2025201https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/5/Autorizaci%c3%b3n%20de%20trabajo%20de%20Grado%20Repositorio.pdf653884aaca6d3975797c236921f274fbMD5510818/37779oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/377792020-09-29 10:13:36.77Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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