Conciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele
25 páginas
- Autores:
-
González Meneses, Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37779
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/37779
- Palabra clave:
- Comedia
Guiones cinematográficos
Sátira
Leyendas
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_5a21bfeb2bd24910976b5ff6280ae6a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37779 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Conciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele |
title |
Conciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele |
spellingShingle |
Conciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele Comedia Guiones cinematográficos Sátira Leyendas |
title_short |
Conciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele |
title_full |
Conciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele |
title_fullStr |
Conciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele |
title_full_unstemmed |
Conciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele |
title_sort |
Conciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele |
dc.creator.fl_str_mv |
González Meneses, Pablo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Meneses, Pablo |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Comedia Guiones cinematográficos Sátira Leyendas |
topic |
Comedia Guiones cinematográficos Sátira Leyendas |
description |
25 páginas |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-21T16:42:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-21T16:42:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-09-16 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/37779 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
274868 TE10374 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/37779 |
identifier_str_mv |
274868 TE10374 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Comunicación Audiovisual y Multimedios |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/1/Conciliando%20lo%20imposible%20Horror%20y%20comedia%20en%20el%20guion%20de%20Get%20Out%20de%20Jordan%20Peele%20.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/4/Conciliando%20lo%20imposible%20Horror%20y%20comedia%20en%20el%20guion%20de%20Get%20Out%20de%20Jordan%20Peele%20.pdf.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/5/Autorizaci%c3%b3n%20de%20trabajo%20de%20Grado%20Repositorio.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b251c2cae156dfe777c186ccc7822722 4c5ee16aed6df56e63f3f152073fc8f1 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 653884aaca6d3975797c236921f274fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952272426401792 |
spelling |
González Meneses, PabloComunicador Audiovisual y Multimedios2019-10-21T16:42:08Z2019-10-21T16:42:08Z2019-09-16http://hdl.handle.net/10818/37779274868TE1037425 páginasDentro de la clasificación de textos fílmicos, los géneros híbridos son aquellos que participan simultáneamente elementos asociados a dos o más géneros canónicos, ( drama, western, musical, fantástico, y muchos otros), (Sánchez Noriega, 2002). Dentro de ellos, destaca la fusión del horror y la comedia por la singularidad de emociones que mezcla, si bien esta combinación se remonta a la infancia del cine, con títulos como The Bat (Roland West, 1926), que mezcla la historia de un asesino vestido de murciélago con interludios de comedia, o The Gorilla (Alfred Santell, 1927), que cuenta también la historia de un asesino de comedia slapstick (Hallenbeck, 2009). Esta fusión de géneros en apariencia antitética deja en evidencia una paradoja en el sentido de que “si los espectadores deben experimentar los filmes en términos del género al que pertenecen, entonces no pueden existir dudas acerca de la identidad genérica” (Altman, 2000: 40), planteando así la pregunta sobre la naturaleza predominante de los relatos bajo esta etiqueta. Una naturaleza que aquí se entiende que se ha aprovechado por las producciones contemporéneas de horror y comedia al emplear la maquinaria subyacente en sus narrativas para destacar su capacidad satírica, lo que ha permitido el cuestionamiento de la apariencia superficial del híbrido como simple sucesión de reacciones, como lo supondrían sus orígenes.spaUniversidad de La SabanaComunicación Audiovisual y MultimediosFacultad de ComunicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaComediaGuiones cinematográficosSátiraLeyendasConciliando lo imposible: horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan PeelebachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAltman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós.Cevallos, C.F. (2017). Horror y Comedia: Una Dialéctica Desde Las Artes Visuales. Pontifica Universidad Católica del EcuadorParker, P. (2010). Cómo escribir un guion perfecto. Una completa guía de iniciación y perfeccionamiente para el escritor. Barcelona: Ediciones Robinbook.Romero Reche, A. (2015). La Comedia de los Terrores: Visiones Humoristicas del Horror En La Cultura Popular. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes. Número 15, julio de 2015.Sánchez Noriega, J.L. (2002) Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid. Alianza Editorial. pp.96-114.Santell, A. (productor) y Santell, A. (director). (1927). The Gorilla [cinta cinematográfica ó documental]. Estados Unidos: First National Pictures.Spang, K. (2006). Acerca de los tonos en literatura. Revista De Literatura, 68(136), 387-404. doi: 10.3989/revliteratura.2006.v68.i136.13Blake, M. (2016). Writing the comedy movie. New York. Bloomsbury.Blake, M. Bailey, S. (2013). Writing the Horror Movie. New York. Bloomsbury Publishing Plc.Barret, C. Dibeltulo, S. (2018) Rethinking Genre In Contemporary Global Cinema. Cham. Palgrave Macmillan.Berne, G., Rothstein, R., Scherick, E. (productores) y Forbes, B. (director). (1975). The Stepford Wives [cinta cinematográfica ó documental]. Estados Unidos: Palomar Pictures.Berger, A.A. (1997) The Art of Comedy Writing. New Jersey. Transaction Publishers.Blum, J., Hamm Jr, E., McKittrick, S., Peele, J. (productores) y Peele, J. (director). (2017). Get out [cinta cinematográfica ó documental]. Estados Unidos: Universal Pictures. Blumhouse Pictures. QC Entertainment.Carroll, N. (1987). The Nature of Horror. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol.46, No. 18 Autumn, 1987), pp.51-59.Carroll, N. (1999). Horror and Humor. Aesthetics and Popular Culture. Vol. 57, No. 2, Aesthetics and Popular Culture (Spring, 1999), pp. 145-160Carroll, N. (2004). The Philosophy of Horror. New York. Routledge.Castle, W., Holloway, D. (productores) y Polanski, R. (director). (1968). Rosemary’s Baby [cinta cinematográfica ó documental]. Estados Unidos: Palomar Pictures, Fadsin Cinema.Cavallaro, D. (2002) The Gothic Vision: Three Centuries of Horror, Terror and Fear. Cornwall. ContinuumCoates, T. (2017) The Best Horror Movies of 2017. Esquire. Recuperado de http://bit.ly/2P0cauhDirks, T. (s.f.) Film Terms Glossary. AMC Filmsite. Recuperado de http://bit.ly/2QKVjc0Eisenberg, E. (2017) How Horror And Comedy Can Work Together, According To Get Out’s Jordan Peele. Cinemablend. Recuperado de http://bit.ly/2yD6AUqGet Out. (2018). Recuperado de https://imdb.to/2Aa8QENGoldDerby (17 de Noviembre de 2017) Jordan Peele ('Get Out') on how white audiences have responded to the film. [Archivo de video] Recuperado de http://bit.ly/2AH7H6EHallenbeck, B.G. (2009) Comedy-Horror Films A Chronological History, 1914-2008. McFarland & Company, Inc.Heller, T. (1987). The Delights of Terror. Recuperado de: http://bit.ly/2MxxQOuHenderson, J.M. (2017) Why Millennial Audiences Get 'Get Out'. Forbes. Recuperado de http://bit.ly/2DW3mjbHorror Writers Association (s.f.) Past Award Nominees and Winners. Horror Writers Association. Recuperado de http://bit.ly/2Oq5whDIglesias, K. (2005) Writing for Emotional Impact: Advanced Dramatic Techniques to Attract, Engage, and Fascinate the Reader from Beginning to End. Wingspan PressJarvis, M. (2018) The Political Aesthetic of Irony in the Post-Racial United States. University of California, Riverside.King, S. [Stephen]. (2014, Enero 13). The Horror: the unnatural, spiders the size of bears, the dead waking up and walking around, it's when the lights go out and something with claws grabs you by the arm. And the last and worse one: Terror, when you come home and notice everything you own had been taken away and replaced by an exact substitute. It's when the lights go out and you feel something behind you, you hear it, you feel its breath against your ear, but when you turn around, there's nothing there... [Actualización de estado de Facebook]. Recuperado de http://bit.ly/2yCFw7OKohn, E. (2017). Jordan Peele Challenges Golden Globes Classifying ‘Get Out’ As a Comedy: ‘What Are You Laughing At?’. IndieWire. Recuperado de http://bit.ly/2CJtZYJBakare, L. (2017). Get Out: the film that dares to reveal the horror of liberal racism in America. The Guardian. Recuperado de http://bit.ly/2Pct9pbLopez, Ricardo. (2017). Jordan Peele on How He Tackled Systemic Racism as Horror in ‘Get Out’. Variety. Recuperado de http://bit.ly/2E8pWG9Manuel, M (2013). Horror-Comedy: The Chaotic Spectrum and Cinematic Synthesis. Oglethrope Journal of Undergraduate Research: Vol. 2: Iss. 2, Article 1. Available at: http://bit.ly/2ydV0QnMorton, L. (2018). The 2017 Bram Stoker Awards Winners. Horror Writers Association. Recuperado de http://bit.ly/2ylytkuMoynihan, M. (2010). The Laughter of Horror: Judgement of the Righteous or Tool of the Devil? At the Interface / Probing the Boundaries; 2010, Vol. 70, p. 173O'Neill, P. (1990). The Comedy of Entropy: Humor, Narrative, Reading. University of Toronto Press. pp.145-166.Parypinski, J. (2012), Satire and Meta-Horror In “The Cabin In The Woods”. Wordpress. Recuperado de http://bit.ly/2CcBLcNPeele, J. (2016) Get Out. Guion Cinematográfico.Sauchelli, A. (2014). Horror and Mood. American Philosophical Quarterly.Selbo, J. (2010). The constructive use of film genre for the screenwriter: mental space of film genre-first exploration. Journal of Screenwriting; 2010, Vol 1, p.273-289Selbo, J. (2012). The constructive use of film genre for the screenwriter: Creating Film Genre’s Mental Space. University of Exeter. Reino UnidoSelbo, J. (2014). Film Genre for the Screenwriter. Londres. Routledge.Stott, A. (2005). Comedy. New York. Routledge.Tapley, K. (2017) Golden Globes: ‘Get Out’ Lands Best Picture Nomination Amid Comedy Dispute. Variety. Recuperado de http://bit.ly/2OmXm9AWest, R. (productor) y West, R. (director). (1926). The Bat [cinta cinematográfica ó documental]. Estados Unidos: Roland West Productions.Willems, P. H. (19 de Julio de 2017) Sam Raimi - How Does Horror Comedy Work? (video essay). [Archivo de video] Recuperado de http://bit.ly/2OVubdiWolfe, C. (26 de febrero de 2017) The Horror Influences On Jordan Peele’s Thriller Get Out. [Archivo de video] Recuperado de http://bit.ly/2AIwEyIORIGINALConciliando lo imposible Horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele .pdfConciliando lo imposible Horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele .pdfVer documento en PDFapplication/pdf480031https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/1/Conciliando%20lo%20imposible%20Horror%20y%20comedia%20en%20el%20guion%20de%20Get%20Out%20de%20Jordan%20Peele%20.pdfb251c2cae156dfe777c186ccc7822722MD51TEXTConciliando lo imposible Horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele .pdf.txtConciliando lo imposible Horror y comedia en el guion de Get Out de Jordan Peele .pdf.txtExtracted texttext/plain57950https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/4/Conciliando%20lo%20imposible%20Horror%20y%20comedia%20en%20el%20guion%20de%20Get%20Out%20de%20Jordan%20Peele%20.pdf.txt4c5ee16aed6df56e63f3f152073fc8f1MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Autorización de trabajo de Grado Repositorio.pdfAutorización de trabajo de Grado Repositorio.pdfCartaapplication/pdf2025201https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37779/5/Autorizaci%c3%b3n%20de%20trabajo%20de%20Grado%20Repositorio.pdf653884aaca6d3975797c236921f274fbMD5510818/37779oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/377792020-09-29 10:13:36.77Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |