Programa de opinión con sátira política en plataformas como YouTube: el caso de La Pulla

61 páginas

Autores:
Giraldo Leal, María Andrea
Prieto Howell, Valeria Andrea Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43576
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/43576
Palabra clave:
Sátira política -- Colombia
Humorismo gráfico
Periodismo
Opinión pública
Libertad de prensa
Innovaciones tecnológicas
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_59d7e17e88183e0d99c49cf9543593c6
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43576
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Programa de opinión con sátira política en plataformas como YouTube: el caso de La Pulla
title Programa de opinión con sátira política en plataformas como YouTube: el caso de La Pulla
spellingShingle Programa de opinión con sátira política en plataformas como YouTube: el caso de La Pulla
Sátira política -- Colombia
Humorismo gráfico
Periodismo
Opinión pública
Libertad de prensa
Innovaciones tecnológicas
title_short Programa de opinión con sátira política en plataformas como YouTube: el caso de La Pulla
title_full Programa de opinión con sátira política en plataformas como YouTube: el caso de La Pulla
title_fullStr Programa de opinión con sátira política en plataformas como YouTube: el caso de La Pulla
title_full_unstemmed Programa de opinión con sátira política en plataformas como YouTube: el caso de La Pulla
title_sort Programa de opinión con sátira política en plataformas como YouTube: el caso de La Pulla
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Leal, María Andrea
Prieto Howell, Valeria Andrea Eugenia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cárdenas Ruíz, Juan David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giraldo Leal, María Andrea
Prieto Howell, Valeria Andrea Eugenia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sátira política -- Colombia
Humorismo gráfico
topic Sátira política -- Colombia
Humorismo gráfico
Periodismo
Opinión pública
Libertad de prensa
Innovaciones tecnológicas
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Periodismo
Opinión pública
Libertad de prensa
Innovaciones tecnológicas
description 61 páginas
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-07T16:01:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-07T16:01:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-08
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/43576
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 278792
TE10933
url http://hdl.handle.net/10818/43576
identifier_str_mv 278792
TE10933
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de La Sabana
reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
instname_str Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
reponame_str Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
collection Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43576/1/Tesis%20Mari%cc%81a%20Andrea%20Giraldo%20y%20Valeria%20Prieto%20H.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43576/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43576/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43576/4/Formato%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20RI%20trabajos%20de%20grado%20V2bk%202.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43576/5/Certificado%20nota%20definitiva%20La%20pulla.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d8663ce3bdaf49a9a6af9d64116e6d17
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
3dd660c80023b0f8d3fc872fc7b29a1f
482921f57148e0342d09072a3c254ed7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952208506257408
spelling Cárdenas Ruíz, Juan DavidGiraldo Leal, María AndreaPrieto Howell, Valeria Andrea Eugenia2020-10-07T16:01:56Z2020-10-07T16:01:56Z2020-09-08http://hdl.handle.net/10818/43576278792TE1093361 páginasA través de los años, los medios de comunicación colombianos han debido adaptarse a la evolución de las plataformas de información, al igual que a los formatos y la manera en la que se transmite la información, pues estos son clave a la hora de generar interés en el público. Con la llegada del internet, muchos medios han tenido que adaptar su contenido para que este cumpla con las expectativas planteadas y no termine por aburrir a las personas que lo observan. Por estos motivos, este proyecto se propone investigar qué tan importante es el uso de recursos humorísticos y gráficos para generar engagement con las audiencias que buscan contenidos políticos alternativos. Se tomó el ejemplo de La Pulla, un programa de opinión y sátira política que busca informar a los colombianos, de una manera entendible, mediante una de las plataformas más utilizadas actualmente, YouTube. La respuesta a este interrogante es que este programa en especial trata la información de forma clara, sin dejar de lado su opinión, y los recursos que utiliza tanto humorísticos (sátira, ironía, sarcasmo, etc.) como gráficos (fotos, videos, audios, etc.) explican buena parte del éxito y la viralización de su contenido.Colombian media have adapted over the years as information platforms have evolved, as well as formats, because the way in which information is transmitted is very important when generating interest in the viewer. With the advent of the internet, many media have had to adapt their content so that it meets public expectations and does not result boring for people. For these reasons, this project aims to investigate how important is the use of humorous and graphic resources on the engagement of the audiences that seek for alternative political content, such as La Pulla. This program uses an opinion and political type of journalism which seeks to inform Colombians in an understandable way through one of the currently most used platforms: YouTube. This program in particular treats information clearly and without neglecting personal opinions, so, the resources it uses, both humorous (satire, irony, sarcasm, etc.) and graphic (photos, videos, audios, etc.) explain a big part of the success and spread of their content.application/pdfspaUniversidad de La SabanaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaPrograma de opinión con sátira política en plataformas como YouTube: el caso de La PullabachelorThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSátira política -- ColombiaHumorismo gráficoPeriodismoOpinión públicaLibertad de prensaInnovaciones tecnológicasArias, E. (2008). El muy serio arte del humor. Revista de Estudios Sociales, 110- 113Bauman, Z. (2010). Modernidad liquida. Fondo de Cultura EconómicaBernal, A. (2009). Los nuevos medios de comunicación y los jóvenes. Aproximación a un modelo ideal de medio. Madrid: EuroeditionsBlasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdfCancelo, M. G. (2013). Empoderamiento de las redes sociales en las crisis institucionales. Revista de Comunicación Vivat Academia, 124, 21-33.Cornella, A. (2013). Infoxicación. Obtenido de https://alfonscornella.com/2013/10/02/infoxicacion/Dader, J. L. (2017). Ciberdemocracia o tecnopolítica de consumo popular: el papel de las nuevas tecnologías de la comunicación en la evolución de la democracia. En A. Larrondo, Claves del periodismo político y la comunicación estratégica en el escenario comunicativo convergente (págs. 174-210). Bilbao: Universidad del País Vasco.Flores, J., Morán, J., & Rodríguez, J. (s.f.). Las redes sociales. Obtenido de https://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info69/sociales.pdfGuerrero, M. (2013). Los entornos digitales de comunicación y la construcción argumentativa de valores, ideologías y políticas. Características del debate y la opinión en Internet. Sociología & Tecnociencia, 2(3), DOI: https://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/article/view/627/596.Hodgart, M. (1969). La sátira. Madrid, España: Editorial Guadarrama, pp.7Hueso, A., & Cascant, M. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%EDa%20y% 20t%E9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%F3n_6060.pdf?sequ ence=3Hung, E. (2009). El reto de formar a los periodistas en el siglo XXI. Zona Próxima, 10, DOI: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1630/4649.Jarque, J., & Almieron, N. (2008). Periodismo para Internet o periodismo, y punto. Obtenido de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1 426/1736La Pulla. (2019). 50 latest youtube. Obtenido de https://socialblade.com/youtube/channel/UCu2cUfy1hmjlcfZHzvVuEgg/video s/highestrated?__cf_chl_jschl_tk__=acfbdf5a4fa6bb925456f82f46ff5718b3c 0978f-1596114961-0-ATdJuPAepyGlNRXGNr2cfruk5LJUu7EOyTk477lNm0bOOloLr3yC07B1lX3 CerZK_rIjSFm6m74BAvZeS_FvhSyj-2GppYGxLosada, I. (2016). Poder audiovisual. YouTube como aliado de los medios de comunicación tradicionales en España para la difusión de contenido. Obtenido de http://repositori.uvic.cat/bitstream/handle/10854/4690/trealu_a2016_losada_ in%C3%A9s_youtube_aliado.pdf?sequence=1&isAllowed=yMalloni, E. (2013). Disciplinas las costumbres de risa. Escuela superior para mediadores lingüísticos. Obtenido de https://satirapolitica.files.wordpress.com/2013/11/tesi.pdfMedina, M. (2016). Humor político audiovisual en Colombia: de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa. Obtenido de Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario: https://core.ac.uk/download/pdf/44532529.pdfMeneses, G. (s.f.). Las nuevas tecnologías de la información. Obtenido de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8929/2Lasnuevastecnolo giasdelainformacion.pdf?sequence=8Mesa, R. (2004). El artículo, un género entre la opinión y la actualidad. Revista Latina de Comunicación Social, (58), 1-15.Moran, E. (1988). Géneros del periodismo de opinión. Crítica, comentario, columna, editorial. Pamplona: EUNSA.Muñiz, C. (2017). Comunicación y opinión pública. Cuadernos.Info, (40), 10-13. DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.40.1150Niño, J., Barquero, M., & García, E. (s.f.). Opinión pública e infoxicación en las redes: los fundamentos de la post-verdad. Obtenido de https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1083/1294Paralelo 19. (2020). Cumple YouTube 15 años de su primer video. Obtenido de https://www.paralelo19.mx/2020/tecno/item/16429-cumple-youtube-15- anos-de-su-primer-videoPublimetro. (2012). Ahora YouTube puede determinar la agenda de los medios, según estudio. Obtenido de https://www.publimetro.pe/actualidad/2012/07/17/ahora-youtube-puededeterminar-agenda-medios-segun-estudio-6625-noticia/Rincón, O. (2'17). Periodismo mutante y bastardo. CS Ciencias Sociales, (22), 15- 31.Rodríguez, R. (s.f.). Teoría de la Agenda Setting, aplicación a la enseñanza universitaria. Obtenido de Observatorio Europeo de Tendencias Sociales: http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/opinion-publica-evolucion-dela-teoria-de-la-Agenda-Setting.pdfRubio, J. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting. Gazeta de Antropología, 25(1), DOI: http://hdl.handle.net/10481/6843.Samper, D. (2016). #HolaSoyDanny. Obtenido de https://www.youtube.com/channel/UCRTAHXRbRuYlsSCmb_78d_Q/about? disable_polymer=1Sánchez, L. (2008). El fenómeno de la comunicación. En J. Durán, & L. Sánchez, Industrias de la comunicación audiovisual. Barcelona: Comunicació activa, UB.Teoría y géneros del periodismo. (2013). Periodismo de Opinión. Obtenido de http://teoriaygenerosdelperiodismo.blogspot.com/2013/11/periodismo-deopinion.htmlUlloa, C. (2008). Arma del contrapoder: humor político y medios. Chasqui, (104), 72-77.Valbuena, F. (2010). El humor en la Comunicación Política. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 15, 123-164.Cdperiodismo. (2015). Qué es el “engagement” y cómo sirve a los medios. Clases de Periodismo. Obtenido de https://www.clasesdeperiodismo.com/2015/06/30/que-es-el-engagement-ycomo-sirve-a-los-medios/Gross, K. (2008). Framing Persuasive Appeals: Episodic and Thematic Framing, Emotional Response, and Policy Opinion. Political Psychology, 29(2), 169- 192.Innocenti, B., & Miller, E. (2016). The Persuasive Force of Political Humor. Journal of Communnication, 66(3), 366-385. DOI: https://doi.org/10.1111/jcom.12231.Iyengar, S. (1996). Framing Responsibility for Political Issues. The Annals of the American Academy of Political and Social Science. The Media and Politics. 546, 59-70.Iyengar, S., & Kinder, D. (1987). News That Matters: Television and American Opinion. Chicago: Chicago University Press.Lowell, L. (1913). Public Opinión and Popular Government. Estados Unidos: Kessinger Publishing.Meyer, J. (2000). Humor as a Double-Edged Sword: Four Functions of Humor in Communication. Communication Theory, 10(3), 310–331.Facultad de ComunicaciónComunicación Social y PeriodismoComunicador Social y PeriodistaORIGINALTesis María Andrea Giraldo y Valeria Prieto H.pdfTesis María Andrea Giraldo y Valeria Prieto H.pdfVer documento en PDFapplication/pdf1871486https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43576/1/Tesis%20Mari%cc%81a%20Andrea%20Giraldo%20y%20Valeria%20Prieto%20H.pdfd8663ce3bdaf49a9a6af9d64116e6d17MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43576/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43576/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Formato de autorizacion de divulgacion RI trabajos de grado V2bk 2.pdfFormato de autorizacion de divulgacion RI trabajos de grado V2bk 2.pdfCartaapplication/pdf455815https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43576/4/Formato%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20RI%20trabajos%20de%20grado%20V2bk%202.pdf3dd660c80023b0f8d3fc872fc7b29a1fMD54Certificado nota definitiva La pulla.pdfCertificado nota definitiva La pulla.pdfCertificaciónapplication/pdf150765https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43576/5/Certificado%20nota%20definitiva%20La%20pulla.pdf482921f57148e0342d09072a3c254ed7MD5510818/43576oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/435762021-03-07 10:43:03.402Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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