La representación de la clonación en la ficción cinematográfica. Una aproximación metodológica para un análisis del discurso científico en el cine

En el presente artículo se ensaya una metodología de análisis del discurso científico en la ficción cinematográfica. Para experimentar con esta nueva herramienta heurística se han escogido siete películas en las que se enuncian discursos muy diferentes sobre la clonación, una técnica científica que...

Full description

Autores:
Gómez Sánchez, Ana Isabel
Hellín Ortuño, Pedro Antonio
San Nicolás-Romera, César
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14543
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1974
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1974/2522
http://hdl.handle.net/10818/14543
Palabra clave:
Discurso científico
Ficción cinematográfica
Clonación en el cine
Narrativa cinematográfica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente artículo se ensaya una metodología de análisis del discurso científico en la ficción cinematográfica. Para experimentar con esta nueva herramienta heurística se han escogido siete películas en las que se enuncian discursos muy diferentes sobre la clonación, una técnica científica que ha sido objeto de controversia mediática y social por su relación con su variante humana. El objetivo es averiguar la representación de la clonación que se impone en cada discurso, así como conocer las estrategias que legitiman las diferentes visiones que sobre este tema científico se establecen en cada cinta. Imágenes siempre vinculadas a intereses concretos, y que en el texto audiovisual suelen posicionarse a través de los personajes, el género y la puesta en escena, y fuera de él, por medio de otras variables vinculadas a los contextos de producción y recepción de la película.